www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12971










06/06/2007 - 18:50 | Política /

EL HCD de San Isidro aprobó la rendición de cuentas 2006

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Concejo Deliberante de San Isidro, tras casi tres horas de exposiciones insumidas por los diferentes bloques, finalmente aprobó la Rendición de Cuentas del año 2006, presentada por el Ejecutivo municipal.


En disidencia votaron los concejales de los bloques de la minoría (Independiente, Convocación Ciudadana, Justicialista Frente para la Victoria, Recrear-Pro, Frente para la Victoria de San Isidro.

El concejal Daniel Giovannelli (Acción Vecinal San Isidro es Distinto) fue relator de la síntesis del informe que fue finalmente aprobado. En primer lugar se destaca el ahorro l de casi un millón de pesos logrado por ese cuerpo durante el ejercicio, que redujo el gasto de $5.529.852 presupuestados a $4.531.320.

En el orden general, el equilibrio alcanzado entre ingresos y gastos en el ejercicio, permitieron cumplir con todas las obligaciones y la prestación de servicios, sin tener que incurrir a la toma de créditos bancarios, ni a la descapitalización de bienes.

De esta manera, la economía municipal tiene un superávit acumulado de $1.759.091. Los gastos financiados con recursos propios y de coparticipación, sin recurrir a financiamiento externo, ascendieron a $307.199.335.

Lo destacable de esta rendición, es la transferencia de $77.740.803 de la Nación para la ejecución del Plan Federal de Viviendas, que representa el 25,3% del total de los recursos del ejercicio.

Se pone de relieve, además, el aumento de la coparticipación provincial que ascendió a $68.361.000 y que representa el 22% del total recaudado. Y esto obedece a la mayor recaudación que logra la provincia gracias al cumplimiento en el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes.

Este aumento permitió, juntamente con los ingresos propios del municipio, afrontar la totalidad de los gastos, sin tener que elevar las tasas en forma significativa; sólo alrededor del 8%, por debajo del índice inflacionario y del aumento de salarios.

Los recursos municipales representaron el 52% del total, llegando a la cifra de $159.153.000, manteniendo una muy buena recaudación sobre las tasas, en especial las de alumbrado, barrido y limpieza y seguridad e higiene.

Respecto del gasto, si bien se produjeron excesos y economías en las diferentes partidas, cuestión tratada en la ampliación presupuestaria del año pasado, se respetaron los porcentajes históricos del gasto en las distintas áreas.

En lo correspondiente a bienestar social, esta se vio incrementada en su porcentaje porque se incluyó el Plan Federal de Viviendas. Por tal motivo, pasó a representar el 31,9% del total, al elevarse la cifra a $98.280.981.

En Salud Pública el gasto fue del 22,9% del total con $67.000.000; Obras Públicas y Servicios Urbanos, 23,87% con $73.000.000 y Administración General insumió sólo 11,06%, con $33.969.042.

Detrás de todos estos números se encuentra una variedad de servicios que la comuna brinda al vecino: consulta médica, medicamentos, patrullero comunitario, casa propia, deportes, talleres de arte, talleres extraprogramáticos, barrido de calles, luminarias, pavimentos, túneles, desagües pluviales, mantenimiento de la defensa costera, tarjeta joven, eventos para chicos en las vacaciones de invierno, colonias de vacaciones en verano, programas sanitarios, campañas de vacunación, Vales San Isidro, etc.

Desde el PJ - Frente para la Victoria cuestionaron las "excesivas partidas de Gastos sin Discriminar y las sobre-ejecuciones realizadas en vastas partidas contables, llegando alguna de ellas a un exceso del 1.848 %."

Por otra parte, realizaro una acentuada crítica acerca del aumento del 8,66% de ABL que tuvieron que afrontar los vecinos a lo largo del 2006. Así también, resaltaron los mas de $ 77.000.000 aportado por el Gobierno Nacional a través del Plan Federal de Viviendas, paliando asignaturas pendientes que el Municipio tenía con los vecinos, especialmente los de la zona Oeste del Distrito.

La sesión se inició con la lectura del Orden del Día y el ingreso de los expedientes para su tratamiento por las diferentes comisiones. Sólo uno de ellos (integración de la lista de Mayores Contribuyentes, Titulares y Suplentes para el ejercicio 2007/2008) fue tratado y aprobado sobre tablas.

Varios fueron los proyectos de comunicación aprobados, en los que se solicita al Departamento ejecutivo: coordine con las distintas fuerzas de seguridad un mayor control en los accesos de ingreso y egreso de la Colectora Panamericana, en particular en la calle Thames; evalúe la posibilidad de crear un área de estadística destinada a la compilación, producción, análisis y difusión de datos sociodemográficos de la población de San Isidro; estudie la posibilidad de ampliar la información que contiene el portal web de la Municipalidad de San Isidro; evalúe la factibilidad de colocar reductores de velocidad en la calle Francia, entre Maestro Santana y Misiones (San Isidro); realice la limpieza y reacondicionamiento del terreno baldío, ubicado en la intersección de las calles Tomkinson y Neuquén; proceda a la señalización vial de la rotonda que se encuentra ubicada en la intersección de la Avda. Sucre, General Moscón y Juan Segundo Fernández; arbitre los medios necesarios a fin de optimizar y profundizar los controles de seguridad vial, sobre la Avda. de la Unidad Nacional, a fin de prevenir y reducir accidentes de tránsito e interceda ante las autoridades que corresponda, para efectuar la apertura de la calle aledaña al Arsenal Esteban de Luca, para el ingreso y egreso de los camiones al depósito fiscal Carestiba S.A. de Boulogne.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanza la ley bonaerense para regularizar 500 emprendimientos...

Magario: la inseguridad “no es responsabilidad de los municip...

Ducoté y Joaquín de la Torre firmaron un acuerdo para la Inno...

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Independiente le dio otro golpe a Boca, se metió en zona de L...

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

Gas: el gobierno acordó con la UCR y la Coalición Cívica mant...

Evacuaron la terminal de ómnibus de Retiro por una amenaza de...

El gobierno reduce el pago de aportes patronales a las escuel...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Débora Pérez Volpin murió por una perforación instrumental en...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Playboy se va de Facebook por escándalo de fuga de datos

Política >>

Policiales >>

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

Carrió pide explicaciones al gobierno por la suba de tarifas...

Massa: “La inflación es sufrimiento”

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...

Detuvieron a una banda que robaba neumáticos en San Isidro


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ