edición 7361 - visitas hoy 15066

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, viernes 18 de mayo de 2007.
ADMITEN PAGOS DE COIMAS EN OTRAS OBRAS PÚBLICAS
El ex gerente de Skanska Javier Azcárate confesó, según surge de las grabaciones de la auditoría de la empresa, que, además de las maniobras en los gasoductos del Norte y del Sur, se pagaron sobornos en otras obras del país (La Pampa) y del exterior (Perú), y que la empresa Techint estuvo involucrada. Tras precisar, como se informó ayer, que las coimas para el Gobierno en las operaciones de los gasoductos habían sido del 5%, Azcárate estimó que el negocio total rondaba los US$ 200 millones y mencionó a un “pingüino”.
Textualmente, dijo: “Es un negocio de 100 millones de dólares de parte nuestra, más lo de ellos, yo no sé, 200 palos verdes, y vos le vas a tirar el negocio abajo: al tipo que hizo el tromping (fon) y al muchacho, al pingüino de acá a dos cuadras”.
La conversación entre Azcárate y el síndico de Skanska que hizo la auditoría, Claudio Corizzo, tuvo lugar en la sede de la compañía constructora, en Diagonal Norte 555. La auditoría se hizo en marzo del año pasado, después de que el juez Javier López Biscayart allanara la empresa en una causa por evasión impositiva. El magistrado sólo pudo dar con las cintas este martes. El hallazgo hizo que el Gobierno echara a dos funcionarios llamados a declarar como sospechosos por el juez federal Guillemo Montenegro: el presidente del Enargas, Fulvio Madaro, y el gerente de Nación Fideicomisos SA, Néstor Ulloa.
Ayer la Casa Rosada defendió al máximo responsable de las obras, Julio De Vido, ministro de Planificación Federal. Aunque admitió, en boca del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que "una lectura objetiva es que el Gobierno perdió el invicto en materia de corrupción".
El mismo funcionario fue el encargado de anunciar, anteayer, el desplazamiento de Madaro y Ulloa. Leyó un decreto en el que se aseguró que el fiscal federal Carlos Stornelli había alertado al Gobierno sobre los pedidos de declaraciones indagatorias.
Los ex titulares del Enargas, de Nación Fideicomisos y varios directivos y ex directivos de Skanska deberán declarar a parir del 7 del mes próximo ante el juez Montenegro. Los empresarios deberán además acudir hoy, a las 13, al juzgado de López Biscayart, en una audiencia de la que aún no se conocen detalles.

EL GOBIERNO SALIÓ A DEFENDER A DE VIDO
Los principales funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner hicieron ayer una cerrada defensa del ministro de Planificación, Julio De Vido, cuya situación política por el caso Skanska aparece comprometida, por cuanto dos funcionarios de su área fueron removidos anteayer por el Presidente, al tiempo que el secretario de Energía, Daniel Cameron, podría quedar afectado.
"No hay más imputación que la que le estoy diciendo", dijo ayer el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, al ser consultado respecto de De Vido y la remoción del responsable del Enargas, Fulvio Madaro, y del gerente general del Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa. Y dijo que "una lectura objetiva es que el Gobierno perdió el invicto en materia de corrupción". "El ministro (por De Vido) no está en ninguna situación particular", dijo el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
En cambio si la Justicia cita a indagar a otro funcionario de Planificación "inmediatamente será removido". Y agregaron, cerca de Alberto Fernández: "Es una decisión sin fisuras". En esa situación podría quedar Cameron, en una próxima etapa. El fiscal Carlos Stornelli le pidió al juez Guillermo Montenegro que fuera indagado, al igual que Madaro y Ulloa.
Kirchner conversó largamente, por la mañana, con De Vido en la Casa Rosada. Los términos fueron amables, según fuentes oficiales. Anteanoche, el Presidente y sus principales funcionarios habían analizado en Olivos el escenario futuro del Gobierno.
Esas tertulias terminaron a la madrugada. Como resultado de ellas, Alberto Fernández y Aníbal Fernández se ocuparon ayer de defender la postura del Gobierno y en especial de De Vido en la causa por presuntas coimas.
Por la mañana, Kirchner reunió en su despacho, también, a los dos Fernández y al secretario legal y técnico, Carlos Zannini. Se habló allí sobre el caso Skanska, el paro de los subterráneos, la situación en Santa Cruz por el conflicto docente, y el funcionamiento del ex ferrocarril Roca, de la empresa Metropolitano, de Sergio Taselli, a la que se podría rescindir la concesión.
También se resolvió sostener a rajatabla al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acusado por el fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, de irregularidades en el Indec y adulteración de estadísticas de inflación. Pero los funcionarios se centraron en defender a De Vido. "No estoy minimizando eso pero no conocemos la causa", dijo Alberto Fernández.

"NO HICE NADA MALO", DIJO MADARO TRAS PERDER EL CARGO
"No hice nada malo; todo lo que tenga que responder lo voy a hacer en la Justicia." Con esa frase, Fulvio Madaro intentó mostrarse despreocupado por el escándalo de Skanska, el día después de que el presidente Néstor Kirchner lo echara de la titularidad del Enargas por haber sido citado por la Justicia como sospechoso de haber cobrado coimas en el proceso de ampliación del Gasoducto Norte. Madaro dijo que en lo inmediato sólo hablará con el juez de la causa. Estaba de sport, parado en la vereda de su casa, en el barrio residencial platense de Villa Elisa. Eran casi las 12 y explicó: "Estoy aquí porque me tomé el día libre".

EL 7 DE JUNIO COMENZARÁN A INDAGAR A LOS ACUSADOS
El juez federal Guillermo Montenegro iniciará el 7 del mes próximo la ronda de indagatorias que obligará a desfilar por los tribunales al recientemente desplazado titular del Enargas, Fulvio Madaro, y al también despedido administrador de Nación Fideicomisos SA, Néstor Ulloa.
Hoy, en tanto, deberán presentarse ante el juez Javier López Biscayart, del fuero Penal Tributario, los ejecutivos de la empresa sueca Skanska que gozan del beneficio de la excarcelación, quienes, al igual que Madaro y Ulloa, serán indagados por Montenegro a partir del 7 de junio.
El ex presidente de Skanska Latinoamérica Gustavo Vago y el ex CEO de la compañía Mario Piantoni serían los primeros a los que interrogará Montenegro, que anteayer ordenó la indagatoria de Ulloa y Madaro en una decisión que impulsó al presidente Kirchner a echar a los funcionarios.

EL GOBIERNO PROCURA APARTAR A STORNELLI
El caso Skanska crece y preocupa al Gobierno. El presidente Néstor Kirchner separó anteayer a dos funcionarios, por decreto, para lograr que la investigación no perjudicara a funcionarios superiores, pero, según dijeron fuentes oficiales, en el mismo texto de la norma se hizo constar un diálogo privado del fiscal Carlos Stornelli con el fin de generar argumentos para lograr una recusación y poder apartarlo de la causa.
"El trato era que Stornelli le comunicara al Gobierno si había funcionarios implicados. El lo respetó. Pero el acuerdo no consistía en exponerlo públicamente. En el lenguaje periodístico, le violaron un off the record ", aseguró una fuente cercana al despacho presidencial.
Ese informante indicó que para ello el Gobierno se valió de la relación de confianza entre Stornelli y la titular del PAMI, Graciela Ocaña, que le llevó al fiscal el mensaje de Balcarce 50.
Los funcionarios consultados admitieron que "el objetivo podría ser apartarlo de la causa" del pago de supuestas coimas por la construcción del gasoducto Norte, a cargo de la empresa sueca Skanska.
Este escándalo de corrupción es el tema que más preocupa a la Casa Rosada en este año electoral.
"Quieren parar la hemorragia en Madaro [Fulvio] y Ulloa [Néstor]. El temor es si se investiga hacia arriba", aseguran en Balcarce 50.
Muy cerca del ministro de Planificación, Julio De Vido, admitieron ayer que "existe mucho nerviosismo por determinar hasta dónde llegará" la causa judicial. "Todo esto es muy reciente y no hay información", dijeron.
En cambio, los funcionarios allegados al jefe del Gabinete, Alberto Fernández, negaron que la redacción del decreto, escrito por el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, hubiera buscado apartar a Stornelli. "Por ese motivo no puede ser recusado; no es causal suficiente", señalaron. Otras interpretaciones jurídicas aseguran lo contrario: ese decreto podría ser usado por la defensa de cualquier imputado en contra de Stornelli.
En declaraciones a Radio Continental, Aníbal Fernández lo consideró como "una anécdota, formó parte de la conversación". Y negó que el Gobierno quiera perjudicar al fiscal: "No tengo ningún interés en hacer semejante cosa ni creo que nadie tenga ese interés".
Desde la oposición, el diputado nacional de ARI Adrián Pérez y el senador radical Ernesto Sanz consideraron ese decreto una "desprolijidad".

SI RECUSAN AL FISCAL, LA ÚLTIMA PALABRA LA TENDRÁ MONTENEGRO
En los tribunales federales de Comodoro Py no dudaban ayer en señalar que el Gobierno procura sacar al fiscal federal Carlos Stornelli de la causa Skanska y que por ese motivo lo incluyó en el texto del decreto que el presidente Néstor Kirchner firmó anteanoche para ordenar el cese en sus funciones de dos funcionarios acusados, el titular del ente oficial Enargas, Fulvio Madaro, y el gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa.
"Para el Gobierno -resumió ayer un funcionario judicial-, Stornelli es un peligro y le convendría que algún defensor lo recuse. No sólo no circunscribió su investigación al caso concreto de Skanska en la ampliación del Gasoducto Norte, sino que la extendió a todo el gasoducto, a las otras empresas constructoras, al Gasoducto Sur, al Gasoducto Patagónico y, además, a todos los fondos fiduciarios que financian obras públicas."
Un colega de Stornelli explicó que alguna de las partes del caso, como un defensor, podría intentar recusar al fiscal valiéndose del decreto presidencial. "En ese caso, quien tendrá la última palabra es el juez Guillermo Montenegro", se indicó.

LA OPOSICIÓN PIDE JUICIO POLÍTICO PARA DE VIDO
La oposición cree que la responsabilidad del Gobierno en el caso Skanska no termina en dos funcionarios de segunda línea como los ahora ex titulares de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, y del Enargas, Fulvio Madaro, que fueron echados del Gobierno por su presunta vinculación en el escándalo.
Los bloques opositores del Congreso apuntan ahora a los dos ministros más importantes del Gobierno: el de Planificación, Julio De Vido, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Los diputados Adrián Pérez (ARI-Buenos Aires) y Esteban Bullrich (Pro-Capital) presentaron ayer un pedido de juicio político contra De Vido por presunto mal desempeño en sus funciones, por considerar que el funcionario es responsable del manejo de los recursos que por cargos específicos se destinan a la ampliación de los gasoductos.
Inexactitudes
Por su parte, el diputado nacional Miguel Angel Giubergia (UCR-Jujuy), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, presentó un proyecto para interpelar al jefe de Gabinete por considerar que, en su última presentación del informe de gestión en la Cámara de Diputados, incurrió en una serie de inexactitudes respecto del denominado caso Skanska.
"Consideramos que el jefe de Gabinete faltó a la verdad cuando dijo que era «un caso entre privados»; ahora, él mismo reconoce que no es así", enfatizó.

RECLAMO DE LA UCR POR ENARGAS
El titular del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, y el jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, reclamaron ayer al Gobierno que cumpla con la ley vigente y designe al nuevo titular del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) por concurso.
El Poder Ejecutivo debe reemplazar a Fulvio Madaro, que fue desplazado de su cargo por estar bajo sospecha en el caso de corrupción que involucra a la empresa Skanska y al Estado.
En un comunicado de prensa, Morales sostuvo que lo sucedido con Madaro es resultado "de mantener en su puesto a una persona que no acredita antecedentes profesionales en la industria", por lo que estimó que "es hora de que el ente regulador cuente con un especialista nombrado por concurso, tal cual la norma estipula".

OTRO "PINGÜINO" CUBRIRÍA LA VACANTE EN EL ENARGAS
El desplazamiento de Fulvio Madaro de la presidencia del Enargas dejó planteado un doble interrogante en el sector energético. Por un lado, quién será el sucesor que desembarcará en el organismo de control. Y por otro lado, qué camino —decreto o llamado a concurso público— adoptará la administración kirchnerista para la designación del nuevo regulador.
Más allá de las especulaciones que se barajan, el dato cierto y concreto es que el Gobierno no saldrá a buscar a un profesional del sector, sino que volverá a colocar a un "pingüino" al frente del Enargas que se encuentra transitoriamente paralizado.
Uno de los primeros nombres que circuló ayer en el sector privado como posible sucesor de Madaro es el del santacruceño Carlos Sánchez, quien actualmente se desempeña como vocal del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz. Anoche, en altas fuentes oficiales daban por confirmado la nominación de funcionario, quien habría estado ligado al ex gobernador Sergio Acevedo.
En medio, ayer si vivió una situación curiosa: Madaro se presentó a trabajar en el Enargas. "Aún no : fuí notificado de nada", argumentó. En medio, garantizó a sus secretarias y equipo más íntimo que seguirían trabajando con Sánchez.

CASO SKANSKA: CORTE ANALIZA COMO PROTEGER A JUECES
Para preservar su autonomía, también la de los magistrados, al parecer la Corte Suprema ha instruido a los jueces -especialmente a los afectados por el caso Skanska-para separar las causas, no unificar el proceso y trasladar, en ese ejercicio, la responsabilidad a distintos hombres de la Justicia y diversas cámaras. Objetivo: evitar que sobre un determinado magistrado se concentre demasiada presión, incluyendo -luego de haber visto lo que ocurrió con el fiscal Carlos Stornelli-la que emanaría del propio Poder Ejecutivo o de personeros que actúan en su nombre. De este modo, para higiene y transparencia de la pesquisa, no habría exclusividad de un juez y, menos, responsabilidad que según las perspectivas sería observada como proclive a la Casa Rosada o como enemigo de la Casa Rosada (ya se advertían estas consideraciones cuando se hablaba de retirarle la investigación de las facturas truchas al magistrado Javier López Biscayart). Desde el alto tribunal, entonces, se propende una diversificación de entendidos que garantizarían un proceso judicial con mínimas o nulas sospechas sobre uno de los peores escándalos de los últimos tiempos.

EL OTRO GASODUCTO
El juez Guillermo Montenegro investiga las posibles coimas en dos gasoductos, el Norte y el Sur. En el último, Skanska fue subcontratada junto con Techint y Contreras Hermanos por la brasileña Odebrecht, que ganó la licitación de la gerenciadora TGS. Al igual que en el caso de TGN, hubo un intenso intercambio de notas de la administradora advirtiendo de los sobreprecios en la obra. En una nota del 3 de diciembre de 2004, TGS informó al secretario de Energía, Daniel Cameron, y al titular de Enargas, Fulvio Madaro, que la oferta de Odebrecht mostraba “valores de cotización excesivos y muy superiores al presupuesto”. En una segunda licitación, los sobreprecios se calculaban en 50 millones de dólares. Se hicieron dos ofertas más, de las que TGS informó a lo largo de enero y febrero, donde siguió advirtiendo sobre “montos que resultan superiores al presupuesto originalmente previsto”. Se menciona varias reuniones entre TGS, Odebrecht y los subcontratistas (entre ellos, Skanska), “en algunos casos con el organizador y el Enargas”, que dependen de Cameron y Madaro. Finalmente, se llegó a un precio de 97 millones de dólares, lo que se excedía –según informó TGS el 4 de febrero de 2005– en 34 millones de dólares. TGS consideró “haber logrado el mejor precio” y Madaro recomendó a Cameron en febrero de 2005 que aprobase la licitación, cosa que hizo. En abril, Madaro dispuso contratar a casi las mismas empresas en el gasoducto del Norte, pese a las advertencias de sobreprecios de TGN.

DURA CRÍTICA OFICIAL A BERGOGLIO
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recomendó ayer al cardenal Jorge Bergoglio estudiar un "poquitito" antes de hablar sobre la realidad social, en respuesta a un crítico diagnóstico que el jefe del Episcopado argentino había expuesto el día anterior en Brasil.
Reunido con 162 obispos de América latina, Bergoglio había dicho que en la Argentina, como en el resto de la región, hay una "escandalosa iniquidad que lesiona la dignidad personal y la justicia social".

GOBERNADORES DE ARGENTINA Y BRASIL ANALIZAN LA INTEGRACIÓN
Gobernadores y funcionarios del noroeste argentino y nordeste de Brasil participarán hoy en San Miguel de Tucumán de un encuentro regional para analizar las posibilidades de desarrollo productivo, turístico y cultural de la región. El “Encuentro de Gobernadores del Noreste Argentino y del Nordeste de Brasil” congregará hasta el sábado a medio centenar de representantes distritales de ambos países.
Intendentes y funcionarios de la región, en tanto, participaron ayer de una reunión previa para preparar el temario del cónclave y recibir a las delegaciones extranjeras.

EL CONCESIONARIO DEL ROCA ESTA EN ESTUDIO
La Comisión Nacional Reguladora del Transporte podría disponer en las próximas horas una multa a Trenes Metropolitano fundada en deficiencias en el programa de mantenimiento, fallas que habrían provocado la demora en las formaciones que el martes pasado enardeció a un grupo de viajeros frustrados. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que “está en estudio” la posibilidad de la rescisión del contrato, alternativa mucho más drástica que difícilmente podría adoptarse sólo basada en la rotura del compresor y la manga que se repararon tan lentamente.

DOCENTES DE SANTA CRUZ PODRÍAN LEVANTAR HOY EL PARO
Los docentes de Santa Cruz se inclinaban anoche por la idea de aceptar, aunque con fuertes condiciones, la propuesta gubernamental para destrabar el conflicto. La asamblea convocada en Río Gallegos pasó a un cuarto intermedio, con la intención de definir hoy su postura final.
Miles de docentes discutían la oferta del gobernador Daniel Peralta y del Ministerio de Trabajo nacional de aumentar a 500 pesos el sueldo básico. Pero imponían una larga lista de condiciones que alejan la definición urgente y la pronta vuelta a clases.
Los condicionamientos pondrían en peligro el inicio de clases y alargan aún más la resolución de la huelga iniciada el 5 de marzo pasado.
Luego de 18 arduos días de negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación se llegó anteanoche a una propuesta: 500 pesos de aumento al básico -el actual es de 161 pesos-, blanqueo de un 60 por ciento del sueldo, aumento de la hora cátedra, un cargo inicial de 1970 pesos y aumento de aguinaldo.
El gobierno aclara que no pagará los descuentos del mes de marzo, parte de abril y todo mayo. Sin embargo, uno de los ítems que más irritan a los docentes -el adicional por presentismo que los obliga a trabajar enfermos y por el que cobran 250 pesos- se mantiene. Hay un compromiso escrito de no aplicar sanciones gremiales ni individuales por no haber acatado la conciliación obligatoria dictada hace 10 días por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

GOBIERNO CONFIRMO A KIRCHNER CON COBOS EL 25
El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, debe haber respirado aliviado ayer. Después de algunas dudas que habían surgido en torno a la posibilidad de que el presidente Néstor Kirchner suspendiera su viaje a Mendoza el próximo 25 de mayo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó públicamente que el mandatario estará ese día en la provincia –tal como estaba previsto- para celebrar la fecha patria y el cuarto aniversario de su arribo al poder.

UN NUEVO FRENTE
Se trata de un acuerdo local, pero puede ser el puntapié para llegar a un frente provincial. La radical Margarita Stolbizer compartirá hoy un acto con el titular del PS, Rubén Giustiniani, y el dirigente del ARI Carlos Raimundi. Los tres participarán del lanzamiento de un frente en Vicente López que integran las tres fuerzas. Stolbizer intenta que el armado se replique a nivel provincial, aunque enfrenta las internas de cada sector.
Convencida de que no acompañará a ninguno de los candidatos de Roberto Lavagna –a quien apoya la línea alfonsinista de la UCR–, Stolbizer dará hoy un primer paso hacia la ruptura: inaugurará un frente en un distrito que tiene como intendente al radical K Enrique “Japonés” García. Se trata del segundo acuerdo local que harán los tres partidos: el ARI, el sector radical de Stolbizer y la corriente provincial que encabeza Giustiniani, opuesta a la conducción del PS que integran Jorge Rivas y Ariel Basteiro. Los dos dirigentes avanzan hacia un consejo federal este sábado, que podría terminar por avalar un acercamiento al Frente para la Victoria.

EL KIRCHNERISMO GANA EN RÍO NEGRO
La próxima fecha del cronograma electoral desvela a la Casa Rosada, que debe elegir entre dar una señal clave al radicalismo K con miras a octubre próximo o respaldar a un hombre del justicialismo afín a los intereses del oficialismo. Se trata de los comicios para gobernador en Río Negro, el próximo domingo, donde se enfrentarán el actual mandatario -en busca de un segundo mandato-, Miguel Saiz, y el senador nacional Miguel Pichetto.
Será ésta la segunda prueba formal de la concertación lanzada por el presidente Néstor Kirchner luego de los comicios en Catamarca, en los que se impuso el radical Eduardo Brizuela del Moral.
La preocupación oficial radica en el sencillo hecho de que ambos candidatos, con sus matices y diferencias partidarias, son hombres leales al propio Kirchner. Saiz es uno de los mandatarios que encarnan el proyecto del radicalismo K que sustentará la concertación nacional y Pichetto es el jefe del bloque justicialista del Senado nacional.
Ambos se atribuyen contar con el respaldo presidencial para los comicios. Saiz, con el argumento del radicalismo K, y Pichetto, exhibiendo las jinetas de su performance parlamentaria ultrakirchnerista.

ROBERTO LAVAGNA: OTRO CANDIDATO "AFRANCESADO"
El diario francés "Le Monde" cubrió el lanzamiento como candidato de Roberto Lavagna, a quien definió como "el ex ministro que desafía al Presidente". También afirma el diario que Lavagna es "el principal artífice de la recuperación argentina". Y señala que "respetado en Buenos Aires, Lavagna es poco conocido en las provincias." "Le Monde" no arriesga pronósticos.

TELERMAN Y FILMUS PIDEN LIMITAR LAS PROTESTAS CALLEJERAS
Quizá por primera vez en plena campaña, los tres principales candidatos a la jefatura de gobierno porteña coincidieron de forma unánime en un tema: limitar las protestas callejeras y el reclamo de grupos piqueteros.
Mauricio Macri, Daniel Filmus y Jorge Telerman, con matices y por separado, mantuvieron un discurso común, centrado en poner en tela de juicio la metodología, proponer regulaciones y demandar que cada manifestación acate las leyes porteñas y pida "permiso" al Estado para protestar.

ARMADA COMPRARÁ CUATRO HELICÓPTEROS A ESTADOS UNIDOS
La ministra de Defensa, Nilda Garré, llevó a Puerto Belgrano el mensaje que más querían escuchar los marinos: aumentos en partidas para días de navegación, reparaciones y compra de equipos militares. En el 193° aniversario de la Armada, Garré anunció un refuerzo presupuestario de 65 millones de pesos.
Confirmó Garré la compra de cuatro helicópteros Sea King a los Estados Unidos, por un valor de 22 millones de pesos. Los primeros de esos aparatos llegarán antes de fin de año, comentaron integrantes del almirantazgo, que consideraron "un punto de inflexión" este discurso de Garré.
Los helicópteros reemplazarán las dos unidades perdidas en el incendio del rompehielos Almirante Irízar. El Ministerio de Defensa aceptó la oferta de la Armada de los Estados Unidos, realizada pocas horas después del siniestro en el buque. De la partida extrapresupuestaria se destinarán 15 millones de pesos para comenzar a reparar al rompehielos.

CITAN A INDAGATORIA A 200 SINDICALISTAS
El juez federal Norberto Oyarbide citó a declaración indagatoria, en fecha todavía no determinada, a unos 200 sindicalistas como parte de una investigación pedida por el fiscal Carlos Stornelli y destinada a verificar el cumplimiento de un préstamo total de 285 millones de dólares que otorgó en 1996 el Banco Mundial "para la cancelación de deudas de obras sociales gremiales y recapacitación de su personal".
Según informaron fuentes judiciales, no se sabe exactamente cuándo serán las citaciones debido a que el juez "pretende aguardar a que todos los imputados terminen de presentar distintos recursos de prescripción y nulidad que comenzaron a llegar al expediente".
Oyarbide decidió convocar a los sindicalistas en calidad de sospechosos, precisaron las fuentes, luego de analizar un extenso peritaje contable incorporado a la causa. Allí habría "semiplena prueba" del desvío dado al crédito otorgado por el organismo internacional entre 1996 y el año 2000, se explicó en el juzgado.
Oyarbide ya había convocado a una primera ronda de indagatorias a otro centenar de sindicalistas, a los que se agregaron los citados ahora, entre quienes están Armando Cavalieri, Omar de Napole y Alberto Mansilla, de Osecac.
Además, están convocados como imputados gremialistas de otros sindicatos, como telefónicos, obras sanitarias, bancarios, construcción y plásticos.

FALTA DE MÉRITO PARA BENDINI EN UNA CAUSA
El juez federal de Río Gallegos, Gerardo Caamaño, dictó ayer la falta de mérito al jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, en la causa que investiga la presunta irregularidad en el manejo de dos cuentas bancarias oficiales entre 2002 y 2004, cuando Bendini estaba al frente del la Brigada Mecanizada XI de Santa Cruz.
La decisión del juez significa que no encontró méritos suficientes para procesar al militar, pero tampoco para sobreseerlo. La investigación judicial continúa. Lo que se le imputa al jefe del Ejército es haber abierto una cuenta en la que depositó recursos extrapresupuestarios sin el permiso del Tesoro nacional. Por ahí pasó más de medio millón de pesos, que se habrían gastado sin respaldo documental o invertido en perfumes, joyas y otros objetos suntuarios.

JORNADA DE DENUNCIA POR JORGE JULIO LOPEZ
A ocho meses de la desaparición de Jorge Julio López, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca hoy a una jornada de denuncia, a partir de las 17.30, en el Obelisco. Se entregará a los transeúntes y automovilistas una cartilla en la que se denuncia la situación represiva actual y las irregularidades, encubrimientos y complicidades en la causa judicial que investiga la desaparición del testigo del caso Etchecolatz. También se proyectará un video sobre Julio López, se leerá un documento del Encuentro y la jornada finalizará con una ronda de antorchas alrededor del Obelisco. En La Plata también habrá una marcha de antorchas desde Plaza Moreno a Plaza San Martín, convocada por Hijos La Plata y la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada.

BANCO MUNDIAL: CAYÓ UNO DE LOS "HALCONES" DE BUS
Se terminó. El resistido y polémico Paul Wolfowitz anunció anoche su renuncia a la presidencia del Banco Mundial (BM), tras resistir durante dos meses el escándalo que redujo su gestión a una parálisis absoluta en las últimas semanas, y negociar una salida más decorosa de lo que pretendían sus antagonistas europeos.
Wolfowitz se marchará a su casa el 30 de junio y, tal como pretendía, obtuvo un gesto final del directorio del Banco, que le reconoció que actuó de "buena fe" y distribuyó las culpas por el "conflicto de intereses" que protagonizó entre "un número de personas" y sistemas de control que se demostró "que no fueron robustos".
"El nos aseguró que actuó éticamente y de buena fe en lo que creyó que eran los mejores intereses de la institución y nosotros aceptamos [su argumento]", declaró el directorio de la entidad, al anunciar la salida de Wolfowitz del grupo del BM, a la que el propio directivo prefirió bautizar "la búsqueda de un nuevo liderazgo".
El centro declarado del escándalo fue su decisión unilateral de darle un ascenso laboral y un aumento salarial a su pareja, Shaha Riza, que también trabajaba en el banco, aunque la tormenta se desató a partir de la pésima relación que mantuvo desde el inicio con la burocracia de la entidad y que amenaza con continuar. "Estamos satisfechos de que se marche. Pero es inaceptable que permanezca un día más", declaró ayer la presidenta de la Asociación del Personal del Banco, Allison Cave. "La declaración del directorio y el plazo dañarán la confianza del staff en el directorio y hará más difíciles las reformas necesarias", anticipó.

ECONOMÍA TUVO UN MODERADO CRECIMIENTO EN MARZO DEL 7,6%
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de marzo creció un moderado 7,6% interanual y un 0,9% frente a febrero, por lo que redondeó un incremento del 8% en el primer trimestre, con un fuerte aporte de los servicios, según las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El crecimiento interanual, informó ayer el Indec, fue de mayor a menor en el primer trimestre (8,5% en enero; 7,9% en febrero; 7,6% en marzo), aunque en el Ministerio de Economía se afirma que el segundo trimestre ya exhibe síntomas de mayor fortaleza.

HUBO EXPORTACIONES RÉCORD, PERO CAYÓ EL SUPERÁVIT COMERCIAL
En el primer cuatrimestre del año el resultado de la balanza comercial arrojó un superávit de US$ 2974 millones, un monto inferior en un 23,9% al alcanzado en igual período de 2006, según los datos informados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La caída del saldo positivo en el comercio exterior se debió a que las importaciones tuvieron un ritmo de crecimiento superior al que mostraron las exportaciones que, aun así, totalizaron en abril un monto mensual récord. Eso viene ocurriendo, en rigor, en cada uno de los meses de este año y, según los economistas consultados eso no resulta, por ahora, un tema preocupante.
Entre enero y abril, las ventas al exterior totalizaron US$ 15.272 millones, un 10% más que en 2006, mientras que las compras de bienes desde otros países sumaron US$ 12.298 millones, un 24% más que en ese período de un año atrás. Sólo en abril se exportó por US$ 4261 millones y se importó por US$ 3139 millones, y las variaciones respecto de un año atrás fueron de iguales porcentajes que las del cuatrimestre, mientras que el superávit del mes, de US$ 1122, resultó un 18,3% más bajo que el del año pasado.

EL GOBIERNO ANALIZA LA CAUSA CONTRA MORENO
La Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas pidió la remoción del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acusado de haber violado el secreto estadístico del Estado y de manipular el índice de precios al consumidor (IPC). Y el Gobierno, a diferencia de lo ocurrido con el caso Skanska, optó por poner paños fríos al asunto y analizar el caso antes de seguir el pedido del fiscal Manuel Garrido.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo ayer que el Gobierno está analizando el informe de la Fiscalía, que también solicitó la remoción de Beatriz Paglieri, directora del IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Fernández reconoció no estar "convencido" de la veracidad de la denuncia y no quiso relacionar la situación de Moreno con la de los dos funcionarios echados por el caso Skanska, pese a que tanto el presidente del Enargas, Fulvio Madaro, como el gerente general de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, fueron despedidos también por sospechas en el ámbito judicial.

MOYANO APOYÓ A BARRIONUEVO EN SU PEDIDO DE AUMENTO DEL 30%
El acuerdo alcanzado hace tres semanas entre los hasta entonces rivales en la interna de la CGT, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, se reafirmó ayer cuando el secretario general de la central obrera participó del cierre del congreso de los gas tronómicos, en Mar del Plata, y avaló expresamente la demanda salarial del gremio, del 30 por ciento, que supera largamente el techo del 16,5 por ciento impulsado por el gobierno.
"Los empresarios tienen que entender que, cuando les va bien, tienen que compartir las ganancias con quienes las generan", dijo Moyano en su discurso, cuando se refirió a la exigencia planteada por el gremio de Barrionuevo en las negociaciones paritarias en marcha.

CORTE FALLÓ A FAVOR DE UN DELEGADO GREMIAL DESPEDIDO
Un empleado que fue despedido por su actividad gremial deberá ser indemnizado por "daño moral", además de la indemnización por despido. Así lo decidió la Corte Suprema, en un fallo que lleva la firma de los jueces Elena Highton, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt. Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay votaron en disidencia, al rechazar el recurso.
La causa tiene como protagonista a Alfredo Mateo Palmer, quien reclamó a la empresa Kraft Suchard Argentina una indemnización por daño moral, argumentando que había sido víctima de una conducta patronal discriminatoria por su actuación como representante legal. Palmer había recibido la indemnización laboral, pero reclamó la que establece la ley contra la discriminación.

JUBILACIONES: ESTE MES VAN AL FISCO $ 1.700 MILLONES
El 28 de este mes, el Gobierno recibirá de las AFJP alrededor de 1.700 millones de pesos en títulos públicos, plazos fijos, acciones y otras inversiones. Ese dinero pertenece a 163.000 docentes primarios y secundarios, investigadores científicos, diplomáticos y jueces, afiliados a las AFJP, que serán pasados automáticamente al régimen de jubilación estatal.
Con esa transferencia, esos sectores dejan de ser afiliados al sistema privado y pasan al Estado. Así, la ANSeS (el ente estatal que paga las jubilaciones) empezará a percibir todos los meses los aportes de esos trabajadores.
En una segunda etapa se transferirán los saldos de esas franjas de trabajadores, empleados y funcionarios que al mismo tiempo tienen aportes por otras actividades. En esos casos, las AFJP sólo deberán transferir los saldos que corresponden a las actividades mencionadas, pero el resto seguirá en la cuenta individual.

UNA EMPRESA INDIA COMPRÓ UNA QUÍMICA LOCAL POR $ 28 MILLONES
Con una inversión de $ 28 millones, la empresa india Punjab Chemicals and Crop Protection Limited (Pcccpl) se quedó con el 89% del paquete accionario de Síntesis Química, una compañía nacional dedicada a la fabricación de especialidades químicas y de productos biológicos para la agricultura. El 11% restante permanecerá en manos de los accionistas locales, que mantendrán su presencia en el directorio de la compañía.

EL 45% DE LOS HOGARES TIENE TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO
En la Argentina, el 54,7% de los hogares no dispone de una tarjeta de crédito o de débito para comprar. Su única opción de pago es el dinero en efectivo.
Mmenos de la mitad de los hogares (el 45,3%) accede —con sus plásticos— a las promociones y descuentos que incentivan el consumo, según un sondeo hecho por la consultora LatinPanel en base a una muestra representativa de 3.000 hogares en todo el país. Se trata de la misma base de datos que la consultora utiliza para medir el consumo. En este caso, sólo se les preguntó a los consumidores si tienen o no algún tipo de tarjeta.
En total, hay una tarjeta de crédito en el 24,6% de las casas, mientras que la de débito existe en el 35,1%. Estas últimas se fueron extendiendo más en el mercado debido a la bancarización de la mayoría de los trabajadores en blanco. Según datos del Banco Central, hay 6.065.779 cuentas sueldo, además de otras cuentas particulares que también se mueven con estos plásticos. También los 1,65 millones de planes sociales que son cobrados mediante esta vía.

FIDEICOMISOS Y SUBSIDIOS YA SUPERAN $ 15.000 MILLONES
Si hay algo que puso a la luz el caso Skanska, es que no hay demasiadas certezas de que el ambicioso plan de obras públicas que impulsa Néstor Kirchner resista un chequeo minucioso que busque transparentar sus costos para justificar un presupuesto que este año llega a los $ 15.000 millones. Todo un sistema de gestión y contratación (del que sacan partido tanto el sector público como el privado) quedó bajo la lupa. Tanto las obras que encara el Gobierno como las que financia la Nación en municipios y provincias van a quedar expuestas a la duda mortal del sobreprecio, en momentos en que la infraestructura argentina no resiste más pasos en falso.

MICELI YA PREPARA REEMPLAZO DE MORENO
La ministra de Economía no ha perdido el tiempo en estos días. Cada paso que retrocede Guillermo Moreno (desplazado de la negociación del campo, y con la Justicia pisándole los talones por el caso del INDEC), lo aprovecha para ganar espacios político, con el aliento de Alberto Fernández. >Por eso le pidió al subsecretario de Defensa del Consumidor, José Luis López (su candidato para la secretaría de Comercio), que levante el perfil en la batalla contra la inflación.

PARA CHILE CORTES DE GAS DE ARGENTINA AUMENTARAN
Por primera vez desde que se iniciaron los cortes de gas desde la Argentina, autoridades chilenas salieron ayer a preparar a la población trasandina para que se acostumbren a mayores recortes en los próximos meses. El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Rodrigo Iglesias, instó a sus conciudadanos a prepararse para cortes “más profundos” del fluido argentino a largo plazo.

CONTINÚAN ANALIZANDO EL FUTURO DEL ROCA
El presidente Néstor Kirchner analizó ayer junto a los principales funcionarios de su gabinete el futuro de la concesión del ferrocarril Roca, que actualmente explota la empresa Metropolitano, propiedad de Sergio Taselli, cuyo contrato podría ser rescindido por las múltiples deficiencias en el servicio y las observaciones que han venido realizando desde hace varios años los organismos de control. Ayer, los principales funcionarios del Gobierno confirmaron en declaraciones realizadas a varios medios de prensa que se analiza la posibilidad de rescindir ese contrato de concesión.
Kirchner estudiaba ayer el tema con el jefe del Gabinete, Alberto Fernández; con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y con el secretario legal y técnico, Carlos Zannini.
Anteanoche lo había hecho con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, desde cuya secretaría dijeron que "se esperan los informes correspondientes".
En esa dependencia aguardan un dictamen de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre las causas de las demoras en los servicios de Metropolitano para evaluar qué decisión adoptar.

REELIGEN A AZPIAZU Y SIGUE LA POLÉMICA
En una de las votaciones más insólitas que haya tenido la Universidad Nacional de La Plata, el presidente Gustavo Azpiazu fue reelegido por 132 votos sobre un total de 136 emitidos. Sin embargo, docentes, graduados y estudiantes resolvieron desconocer el resultado, por lo que la situación, lejos de encausar el funcionamiento institucional, parece complicarse.
La asamblea universitaria se había constituido anteayer en un predio rural de la universidad en 25 de Mayo, a 300 kilómetros de La Plata. El sitio fue elegido para que no se repitieran las protestas del sábado último, cuando estudiantes convocados por la Federación Universitaria de La Plata (FULP) impidieron la reunión y exigieron reformas en el estatuto antes de renovar autoridades.
Ayer ser completó la votación iniciada parcialmente el día anterior en el predio rural y suspendida al no poder llegar todos los asambleístas, luego de que se modificara sorpresivamente la sede de la asamblea. De acuerdo con una controvertida decisión, los consejeros faltantes pudieron votar finalmente ayer en diferentes escribanías de La Plata.
Del total de 192 asambleístas -para ser reelegido Azpiazu necesitaba el respaldo de las dos terceras partes de los miembros- a 25 de Mayo concurrieron 136. De éstos, 132 votaron por la reelección; uno por la no reelección, y tres en blanco.

ROSARIO, OTRA UNIVERSIDAD EN LA QUE NO SE PUDO ELEGIR RECTOR
Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario repitieron las experiencias de sus pares de Buenos Aires, Comahue Córdoba y La Plata y ayer impidieron la elección del nuevo rector. Cientos de alumnos tomaron el miércoles a la noche la sede de la Facultad de Ingeniería, donde debían sesionar 276 asambleístas. Colocaron cadenas en las puertas y así evitaron el acceso de los electores.
Las agrupaciones estudiantiles reclamaban la reforma de los estatutos para "democratizar" la facultad antes de cualquier designación. Otros, más moderados, planteaban que al menos se abriera el diálogo para exponer sus proyectos.

INTERVENDRIAN UCR CORRENTINA
El radicalismo correntino quedó al borde de la intervención, luego de que desde el comité provincial ratificara ayer que mantendrá firme su frente con el PJ y que no está dispuesto a apoyar la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, ungido por la Convención Nacional UCR y ya lanzado en campaña.
Gerardo Morales, presidente del comité nacional radical, viajó ayer especialmente hasta la ciudad de Corrientes para reunirse con los principales referentes partidarios de la provincia gobernada por Arturo Colombi. La presión ejercida sobre los norteños para que asuman una postura lo obligó a escuchar lo que temía: «La alianza que está conformada aquí con el justicialismo lleva varios años y es muy sólida. Queremos mantenerla», manifestaron los radicales encabezados por el titular del partido, Sergio Flinta, y el diputado nacional Ricardo Colombi.
Morales también regresó a Buenos Aires con otra certeza que ya sospechaba: la UCR correntina apoyará al candidato presidencial de la Casa Rosada y no encolumnará a los aspirantes a legislador nacional en la lista de Lavagna.
Toda una señal de la postura correntina estuvo a cargo de Arturo Colombi, quien no se mostró disponible para recibir a Morales.

Últimas Noticias