edición 7361 - visitas hoy 18809

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los Matutinos de hoy, Miércoles 9 de Mayo de 2007.
DETIENEN E INDAGAN A SIETE EX DIRECTIVOS DE SKANSKA
En una decisión que tomó por sorpresa a todos los involucrados, el juez penal tributario Javier López Biscayart arrestó e indagó ayer a siete ex directivos de la empresa Skanska que participaron del proceso de ampliación de un gasoducto a partir del cual surgieron sospechas de un pago de sobornos a funcionarios nacionales.
En total, los detenidos son ocho, según informaron fuentes de la causa, ya que también fue apresado un contador señalado como presunto intermediario de la maniobra.
El juez ordenó anteanoche las capturas a la División Jurídico Contable de la Policía Federal, que primero trasladó los detenidos al Departamento Central de Policía y luego los alojó en una sala de los tribunales de Sarmiento y Cerrito. Uno por uno fueron pasando al despacho de López Biscayart, que ayer también dispuso la indagatoria de Adrián Félix López, ex apoderado de la firma fantasma Infiniti Group y uno de los dos presos de la causa.

LA EMPRESA SUECA MANTIENE EL SILENCIO, PERO HACE ACLARACIONES
En Skanska Argentina siguen sin hacer declaraciones y por el momento se limitaron a aclarar que todas las detenciones corresponden a ex ejecutivos de la compañía.
"No fuimos informados oficialmente, pero tenemos entendido que los detenidos son los ex ejecutivos que fueron despedidos de la compañía a mediados del año pasado, cuando una auditoría interna descubrió que se manejaban facturas truchas", dijeron fuentes de la empresa.
De todas formas, la incursión de Skanska en nuestro país está muy lejos de haber sido un buen negocio para los suecos, aun desde antes de que se desatara la crisis por las denuncias de corrupción en la ampliación de los gasoductos de TGN y TGS.
La firma multinacional puso un pie en el país en enero de 1999, cuando el país ingresaba en la feroz recesión que iba a culminar en el estallido del plan de convertibilidad y el 1 a 1. En ese momento, los suecos se alzaron con el 100 por ciento de las acciones de Sade, la constructora del grupo Perez Companc, por la que pagaron 60 millones de dólares.

TECHINT: "EL TEMA ESTÁ EN LA JUSTICIA"
El director de relaciones institucionales del grupo Techint, Luis Betnaza, se cruzó ayer con la ministra de Economía, Felisa Miceli, en la asunción de Juan Carlos Lascurain en la presidencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Tras escuchar el discurso de la funcionaria, Betnaza la elogió ante la prensa por planear "un marco venturoso" para el país, pero se negó a hablar del caso Skanska: "Es un tema del que no hemos opinado. Está en la Justicia".
Cuando se le preguntó si el presidente Néstor Kirchner había intervenido ante su par de Venezuela, Hugo Chávez, para frenar la nacionalización de la siderúrgica venezolana Sidor, propiedad de Techint, Betnaza respondió que desconocía cualquier contacto.
En Venezuela, precisamente, los trabajadores de Sidor realizaron ayer un paro de 12 horas en apoyo de la nacionalización de la empresa, según confirmó a la agencia AFP José "Acarigua" Rodríguez, presidente del sindicato Sutiss.

TECHINT ACEPTÓ RECLAMOS DE CHÁVEZ Y RETENDRÁ EL CONTROL DE UNA EMPRESA
El gobierno de Venezuela y el grupo Techint acercaron posiciones y estarían a punto de firmar las paces, tras la amenaza del presidente de ese país, Hugo Chávez, de reestatizar la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor) si la firma no abastecía al mercado venezolano a precios bastante más bajos que los internacionales.
Chávez había lanzado la amenaza la semana pasada y el sábado directamente mandó llamar al jefe de Techint, Paolo Rocca, para que viajara a Caracas a discutir el futuro de Sidor.
Desde el grupo Techint, consideraron que la amenaza de Chávez, sumada a la presión del gobierno de Kirchner sobre el grupo, involucrándolo directamente en el sonado "caso Skanska", era una acción concertada de ambos presidentes

PIDEN INVESTIGAR AL SECRETARIO DE ENERGÍA Y A VARIAS EMPRESAS
El fiscal federal Carlos Stornelli pidió ampliar la investigación del caso Skanska para incluir entre los sospechosos al secretario de Energía, Daniel Cameron, y a las empresas privadas BTU, Contreras Hermanos, Techint y la multinacional brasileña Odebrecht por la participación que estas firmas tuvieron en las ampliaciones de los gasoductos Norte y Sur en 2005.
Según una fuente judicial, el escrito señala que la fiscalía encontró indicios de que también en la ampliación del Gasoducto Sur, encargado a Odebrecht y otras firmas, se habrían registrado sobreprecios. Otro tanto habría ocurrido en el Gasoducto Norte. En ambos intervino la constructora sueca Skanska, que admitió que para hacerlo había tenido que pagar 13,4 millones de pesos en coimas.
En la ampliación del requerimiento de instrucción que ayer presentó al juez federal Guillermo Montenegro, Stornelli también solicitó que al delito de cohecho se agreguen ahora los de defraudación en perjuicio de la administración pública, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

EL GOBIERNO AHORA BUSCARÁ ACORTAR MANDATO DE AUDITORES
Sin estridencias y casi en silencio, la Cámara de Diputados se dispone hoy a iniciar un cambio profundo en la Auditoría General de la Nación, que va desde el acortamiento de mandatos para los auditores a la fijación de nuevos plazos para la presentación de sus informes al Congreso, del que depende. Pero por encima de esos cambios el proyecto que debatirá hoy la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados aumenta el control del Parlamento sobre la AGN y los informes que ésta emite.
La Auditoría es hoy, a pesar de sus falencias, el único órgano de control externo del Estado, aunque sus análisis tengan lugar después de que se hizo el gasto con fondos públicos. La Sindicatura General de la Nación -otro organismo, que analiza el gasto antes de que se realice-se encuentra cuestionada en su transparencia, inclusive desde el exterior, después del nombramiento allí de Alessandra Miniceli, esposa de Julio De Vido.
La AGN, que en ocasiones provoca dolores de cabeza al poder de turno (cada vez más esporádicos, es cierto), está conformada por siete auditores y con mayoría de la oposición, que designa al presidente. Esos miembros duran hasta ahora ocho años en el cargo y desde esta ley pasarán a cuatro.
En esa categoría quedarían alcanzados por ahora tres auditores: César Arias, Mario Fadel y Horacio Pernasetti, todos tienen mandatos que vencen en diciembre y por lo tanto deben ser reemplazados. En abril de 2008 se les sumará Alfredo Fólica, que al igual que Pernasetti representa al radicalismo. En todos los casos los nuevos auditores comenzarán mandatos de cuatro años y podrán ser reelegidos.

EL CONGRESO DEBATIRÁ LEY MILITAR
Las comisiones de Legislación Penal y de Defensa de la Cámara de Diputados invitaron para el martes próximo a Nilda Garré y a Eugenio Zaffaroni para debatir la reforma del código de Justicia militar.
El proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, reforma el sistema de la Justicia militar y deroga el Código de Justicia Militar. A través del nuevo sistema, se propone, además, la inserción en el Código Penal de los delitos de naturaleza militar, se elimina la pena de muerte y se establecen nuevas herramientas disciplinarias, entre otras cuestiones

UNA LEY PARA EL INDEC
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, lanzó una propuesta a los legisladores para elaborar una Ley Nacional de Estadística, que sirva de base para normalizar el INDEC.

OTRO DESAFÍO AL PRESIDENTE EN SANTA CRUZ
En lo que representa casi un desafío al presidente Kirchner, unas 5000 personas marcharon anoche por la capital de Santa Cruz en rechazo de la política del gobierno nacional en el conflicto docente y, en especial, de las duras críticas que les habían dedicado a los maestros en huelga desde el corazón de la Casa Rosada.
Al llegar a la protesta los manifestantes se enteraron de que Kirchner había llamado “patoteros” a los docentes que, en la madrugada, habían hecho un cacerolazo frente a su casa particular. El episodio terminó con violencia y heridos.
Hubo silbidos para Kirchner apenas empezó anoche el “cabildo abierto” en el centro de Río Gallegos, al aire libre y con bajísima temperatura. Luego se pidió el retiro de la Gendarmería y la renuncia del gobierno provincial, y se rechazó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo nacional. El malestar en la capital provincial había crecido desde temprano: primero cuando se conoció el saldo de la protesta frente a la casa de Kirchner (cuatro heridos por gendarmes y policías), luego al difundirse declaraciones del ministro del Interior, Aníbal Fernández, que acusó a los docentes de "autoherirse".

KIRCHNER CALIFICÓ DE "PATOTEROS" A QUIENES MARCHARON A SU CASA
El presidente Néstor Kirchner calificó ayer de "banda de patoteros" a los cerca de 1000 manifestantes que anteanoche marcharon a su casa y a la de su madre, en Río Gallegos, para rechazar la decisión del gobierno nacional de dictar la conciliación obligatoria en el conflicto docente de Santa Cruz.
"Son una banda de patoteros que se creen que colocando miedo van a poder acomodar las cosas", sostuvo Kirchner en referencia a quienes encabezaron la manifestación.
La dura embestida del Presidente se produjo durante un acto en la Casa Rosada que compartió con su mujer, la senadora Cristina Fernández, y el intendente de Lanús, Manuel Quindimil. Fue después de que los docentes rechazaron la medida dispuesta por el Gobierno frente al conflicto.

ANÍBAL FERNÁNDEZ ACUSÓ A LOS DOCENTES DE "AUTOHERIRSE"
A tono con el caldeado clima que se vive en la provincia del presidente Néstor Kirchner, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, negó ayer la existencia de heridos en la manifestación contra el gobierno provincial efectuada anteanoche en Río Gallegos por los docentes santacruceños y afirmó que "no hubo heridos; [los docentes] se autohieren para dar lástima".
"Nosotros no actuamos con la fuerza. Son esas cosas, aparece un señor que dice que fue agredido, pero sólo se utilizó la fuerza para correrlos", se enojó el titular de la cartera política en declaraciones a Radio 10 reproducidas por la agencia de noticias Télam.
Fernández calificó de "canallescas" las recientes manifestaciones contra el gobierno provincial, que incluyeron una protesta frente a la casa de la madre del presidente Kirchner.

EPISODIO SIN ESCLARECER
Aún no esta claro lo que ocurrió anteanoche frente a la casa de la madre del presidente Néstor Kirchner, María Ostoic, de 86 años ante la cual, según informó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el propio jefe del Estado, un grupo de personas hizo una protesta.
Hasta anoche no había ninguna presentación escrita sobre los supuestos incidentes, según confirmaron, fuentes judiciales de esta provincia.
La gobernación santacruceña tampoco lo informó en el parte oficial que dio a conocer sobre los incidentes ocurridos durante la madrugada de ayer.
Según la versión dada desde Buenos Aires por el ministro Aníbal Fernández, un grupo de personas habría ido hasta la casa de la señora Ostoic, vivienda que desde las 2 de la madrugada contó con una guardia de 20 gendarmes.
Cabe aclarar, que la casa del Presidente, la de su madre y el hospital regional están separados sólo por cinco cuadras. En la madrugada de ayer el grueso de manifestantes pasó dos veces por ese sector. Sin embargo no se precisó cuáles habrían sido las molestias ocasionadas.
"Creo que ningún vecino de Río Gallegos es capaz de faltarle el respeto a esta señora [en alusión a la madre del Presidente]. La prueba de eso es que creo que no hay guardia policial. Eso sólo es posible en la cabeza de (Aníbal) Fernández", afirmó el intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel, de la UCR.

PRESIDENTE Y GOBERNADOR BONAERENSE SE ELEGIRÁN EL PRÓXIMO 28 DE OCTUBRE
El Gobierno convocó ayer a las elecciones en las que se elegirán Presidente y vice. También se renovará la mitad de Diputados y un tercio del Senado. En una rueda de prensa junto al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini y el ministro del Interior Aníbal Fernández anunció oficialmente la fecha de los comicios nacionales.
En la provincia de Buenos Aires se votará para gobernador y vice y legisladores de ambas cámaras según el decreto que expresa la adhesión al régimen de simultaneidad de elecciones establecido por la Ley Naiconal 15.262.

LA DECISIÓN SE TOMÓ: CRISTINA KIRCHNER SERÁ LA CANDIDATA
Será ella y no él. Devoto de los secretos, el kirchnerismo no ha hecho pública aún la decisión que ya se tomó en el vértice final del poder: la candidata presidencial del oficialismo en las elecciones de octubre será, definitivamente, Cristina Kirchner y no su esposo, el actual presidente. Dos ministros y un secretario de Estado han confirmado la noticia, que promovió un reducido número de dirigentes con el propio Néstor Kirchner a la cabeza.
Las circunstancias han cambiado en las últimas semanas. Antes era el Presidente la carta fuerte del oficialismo, pero ahora quizá lo sea su propia esposa. La senadora ha esquivado con habilidad todos los obstáculos y escándalos de los últimos tiempos. Aspira a ser la renovación y lo nuevo habiendo sido una parte importante del poder de los últimos cuatro años. Si consumara ese proyecto, no sería una conquista política menor.
Miremos los sucesos recientes. La televisión argentina registraba a un presidente enojado por los vaivenes de la inflación, inquieto por las sospechas que mojan a sus funcionarios en el caso Skanska y sorprendido hasta la estupefacción por la rebelión de los santacruceños que le perdieron el miedo. Al mismo tiempo, los fotógrafos captaban a la senadora departiendo con líderes extranjeros en Francia, en Venezuela, en México o en los Estados Unidos. Departía o decía discursos, algunos novedosos, sobre la política exterior, una cuestión que aburre hasta el bostezo a su esposo.

LAVAGNA ENCABEZARÁ UN ACTO CON AIRES DE LANZAMIENTO
Aseguran quienes lo rodean que no será el lanzamiento formal de la campaña presidencial. Pero, en los hechos, será muy parecido. El candidato presidencial Roberto Lavagna presentará mañana en sociedad su Concertación por Una Nación Avanzada (UNA), una coalición nacional de partidos con la cual aspira a suceder a Néstor Kirchner en diciembre próximo.
En esa coalición sobresalen como pilares el justicialismo no kirchnerista -agrupado en la llamada Concertación para una Sociedad Justa-; el radicalismo (que en marzo adhirió formalmente a la candidatura presidencial de Lavagna), y el MID. También se sumaron otras 18 agrupaciones provinciales que en los últimos tres meses anticiparon su apoyo al candidato.
Será un acto con toda la pompa. Lavagna será el único orador y, según se anticipó, su discurso no sólo será de un fuerte contenido crítico hacia el Gobierno, sino que también realizará una enfática convocatoria a la sociedad a una "cruzada nacional contra la pobreza". "Es necesario pasar del crecimiento al desarrollo", destacará en su discurso, según adelantaron sus asesores.
En el acto -que se transmitirá también por Internet- estará la plana mayor del radicalismo. Su jefe, el senador Gerardo Morales, aseguró que el "objetivo estratégico es alcanzar el triunfo con la nueva coalición y asegurar que desde 2007 en adelante la democracia goce como atributo la posibilidad de la alternancia entre partidos o grupos de ellos".

ANA MON NO QUIERE CARGOS PÚBLICOS
La doctora Ana Mon dijo ayer que no aspira a cargo político alguno, impulsada como estaba por un sector de ex duhaldistas como eventual compañera de fórmula de Roberto Lavagna. "Mi vocación es otra —dijo— Desde hace veintitrés años, junto a mucha otra gente, en la Federación Argentina de Apoyo Familiar trabajamos en lo social y educacional. Respeto y valoro la democracia, la política y el diálogo. La institución que presido es privada, apartidista y más que ecuménica. Los dirigentes que trabajamos allí asumimos el compromiso de no ocupar cargos públicos porque estamos convencidos que desde la sociedad, se puede servir solidaria y eficazmente".
Mon fue cuatro veces postulada al Nobel de la Paz. La FAAF que preside, ayuda a chicos y a familias necesitadas.

LOS CANDIDATOS PORTEÑOS GASTARÁN MÁS DE $ 15 MILLONES EN PUBLICIDAD
La "estrategia Gato Sessa" podría llamarse, por el arquero de Vélez que pateó a Palacios, el delantero de Boca, mientras atajaba una pelota llovida. Los publicitarios de los candidatos a jefe de Gobierno porteño deben defender y atacar al mismo tiempo. Por la campaña sucia, es más el tiempo dedicado a atajar denuncias de la otra parte que a resaltar las virtudes propias.
Las centrales de medios, que comercializan los espacios publicitarios, estiman que el gasto en este rubro de los tres principales aspirantes a la jefatura estará entre 15 y 20 millones de pesos, concentrado en televisión y vía pública. "Parece mucho, pero cualquier categoría de consumo masivo, como polvo para lavar la ropa, demanda 400 millones de pesos al año en comunicación", apunta Fernando Braga Menéndez. El publicista cercano al kirchnerismo tuvo a su cargo la instalación de Carlos Heller, pero no la de Daniel Filmus, manejada por José Albistur y Alberto Fernández, y de la cual es crítico: "Es una campaña que comunica tristeza, y Filmus tiene cara de estar diciendo '¿qué estaré haciendo acá?", dice Braga Menéndez.

PARA EL PRESIDENTE, TELERMAN Y CARRIÓ "SON LA VIEJA ALIANZA"
El presidente Néstor Kirchner comparó ayer a la coalición entre el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, y Enrique Olivera con la Alianza que en 1999 llevó a la presidencia a Fernando de la Rúa. "Cuando el país se derrumbaba, todos aquellos que hoy hablan se escapaban. Por más que en algún lugar de la Capital Federal se estén volviendo a juntar. Es la vieja alianza, vean las caras nomás, ahí están todos de vuelta creyendo que este pueblo no tiene memoria", dijo.
De este modo, Kirchner volvió a intervenir en la campaña electoral de la ciudad de Buenos Aires, con miras a las elecciones del 3 de junio próximo. Lo hizo durante un acto en el partido de Lomas de Zamora, donde presentó planes de obras públicas.
Allí, vaticinó también el triunfo del vicepresidente Daniel Scioli en las elecciones para gobernador bonaerense, el 28 de octubre próximo. Y reiteró que el candidato presidencial "será pingüino o pingüina", aunque pidió "paciencia" para definir la cuestión.

TELERMAN SE DESPEGA DE LA CAMPAÑA SUCIA E INTENTA MOSTRAR GESTIÓN
El jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman volvió ayer a combinar su agenda institucional con declaraciones políticas sobre la campaña electoral que lo tiene de candidato. Durante el acto de entrega de viviendas en el barrio Parque Avellaneda, adjudicó la campaña "sucia" a "personas o patrullas perdidas que siguen a algún candidato" y reclamó que se detenga la prédica del "odio y el resentimiento".
"Paren un poco" reclamó Telerman, en un mensaje que, se presume, fue dirigido a sus principales competidores por la jefatura de gobierno (es decir, Mauricio Macri y el kirchnerista Daniel Filmus), y ubicó el límite de la campaña en "el honor, que no haya odio ni mentiras".

PARA LA UCR, EN LA RIOJA HAY “ESTADO DE SITIO”
Se mantiene el escenario de inestabilidad política y social en la provincia, y el gobierno de Luis Beder Herrera intenta por todos los medios que la Nación envíe fondos a la provincia para tranquilizar las protestas de los sindicatos estatales locales.
Desde que asumió el poder, posdestitución de Angel Maza el 12 de abril pasado, Beder Herrera negocia infructuosamente con la Casa Rosada para lograr la llegada de dinero y de algún tipo de apoyo político que solidifique su candidatura a gobernador. El enviado bederista, el ministro de Hacienda, Javier Tineo, viajó ayer a la Casa de Gobierno para reclamar una deuda de $ 32 millones en fondos de asistencia extracoparticipación.
 Sin fondos
«Llevamos dos meses sin que hayan ingresado los fondos por asistencia extracoparticipación federal», dijo el funcionario, justificando la sanción de la ley de «emergencia financiera», que suspendió por plazo indeterminado los aportes a los municipios.
Este freno al envío de fondos dentro de la provincia ya generó fuerte reacción de la oposición. La UCR riojana denunció ayer que se trata de un virtual «estado de sitio» y que Beder Herrera mantiene «a los intendentes como rehenes».

EN TIERRA DEL FUEGO SE ENFRENTARÁN 2 CANDIDATOS K
Como reproducción de un juego que gusta entablar Néstor Kirchner, la provincia más austral tendrá en estas elecciones más de un candidato a gobernador jurando fidelidad a la Casa Rosada. Así es luego de que se confirmara que el intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino) liderará un frente que incluye a la UCR y se adapta a la hoy algo difusa «concertación plural» que lanzó el Presidente para captar al radicalismo rebelde.
Los otros dos candidatos que atan su destino al kirchnerismo son el gobernador Hugo Cóccaro y el diputado Daniel Gallo. Aunque este último debe aguardar que la Justicia avale un recurso de amparo que presentó, luego de que su candidatura se viera frustrada por el supuesto pedido de coima.

PAPELERAS: PONEN FECHA AL ENCUENTRO
La segunda ronda del diálogo abierto por la corona española ya tiene una fecha tentativa. Fuentes oficiales argentinas y uruguayas dijeron ayer que los representantes de ambos países se reunirán el 29 y el 30 de este mes en Nueva York para continuar con las conversaciones iniciadas con el propósito de encauzar el conflicto por la instalación de la pastera Botnia sobre el río Uruguay.
En las administraciones de Néstor Kirchner y de Tabaré Vázquez adelantaron esas fechas, aunque la confirmación oficial de la cumbre la hará el gobierno de España, por medio de Juan Antonio Yáñez Barnuevo. Esto sucedería en las próximas horas, indicaron fuentes oficiales.
De acuerdo con las previsiones que se barajaban ayer en ámbitos diplomáticos, la delegación argentina estaría integrada por la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, y por la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.

MOYANO FUE CUESTIONADO POR VARIOS INTEGRANTES DE LA CGT
Después de ocho meses de discordia, el consejo directivo de la CGT volvió ayer a reunirse en pleno y dio marco institucional a la tregua sindical al crear la comisión de enlace y gestión, el nombre prolijo que tendrá "la mesa chica" de la central obrera y que permitirá a diez de sus dirigentes tomar las decisiones más importantes.
Pero además, como datos salientes, no sólo el propio secretario general Hugo Moyano abrió el encuentro con tono balbuceante, y agradeció la gestión mediadora del sector "independiente" de la CGT sino que pidió a los 40 dirigentes presentes que aceptaran la nueva metodología de conducción con la creación de la comisión de enlace y gestión.

LA PISTA DE LOS PENITENCIARIOS
“Nosotros sabemos quién sos vos, y vos quiénes somos nosotros.” A las doce de la noche del sábado al domingo pasado, el presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata recibió varias llamadas de teléfono en su casa con expresiones intimidatorias como ésas. Le mencionaron el nombre de su mujer y de su hija y le preguntaron cuánto estaría dispuesto a pagar por ella en un rescate. Según la Justicia, una de las llamadas que recibió el camarista Carlos Rozanski salió desde un teléfono del personal jerárquico de una unidad penitenciaria bonaerense. Así, no la habrían hecho los presos, sino un jefe penitenciario. La investigación analiza además la relación de las llamadas con el inminente comienzo del juicio oral al ex capellán de Policía, Christian von Wernich, su traslado a una cárcel común y la situación de los presos por las causas del terrorismo de Estado. La Cámara Federal de La Plata se reunió en un plenario por primera vez luego de quince años para sacar una acordada de “repudio” a la situación

PIDIERON EL PROCESAMIENTO DE DIRECTIVOS DE SOUTHERN WINDS
Mientras se espera que el tribunal a cargo del debate ponga la fecha para comenzar el juicio oral de la denominada causa de las "narcovalijas voladoras", la Aduana, que en el expediente es querellante, pidió que la Justicia procese por contrabando agravado de estupefaciente al directorio de la empresa Southern Winds (SW), línea área por donde viajaron las cuatro valijas con casi 60 kilos de cocaína.
Así lo informaron fuentes judiciales. El escrito fue presentado días atrás por la Aduana en el Juzgado en lo Penal Económico N° 1, a cargo del expediente.
En la presentación de la querella se pide que se procese a los hermanos Juan y Christian Maggio, presidente y gerente de SW, y a Enrique, vicepresidente de la línea aérea.

ACORDARÁN HOY NUEVOS PRECIOS PARA EL MERCADO DE LA CARNE
El acuerdo final entre el Gobierno y las entidades del campo y de la industria frigorífica para normalizar el mercado de ganados y carnes finalmente quedaría rubricado hoy, confirmaron anoche fuentes del Ministerio de Economía y de Jefatura de Gabinete.
La decisión fue tomada ayer tras una reunión entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, que convocarán para hoy a los integrantes de la cadena de ganados y carnes para la firma del acuerdo, aunque no se confirmaron hora y lugar.
Según se informó, el acuerdo estaría totalmente alineado con las pautas del borrador firmado el jueves pasado entre el mismo Urquiza y los representantes de las entidades de la producción, de los frigoríficos y de los consignatarios de hacienda.
Ese entendimiento fijaba bandas de flotación de precios para la hacienda en pie entre 2,90 y 3,55 pesos más IVA el kilo vivo y precios de referencia de 5,20 a 5,70 pesos más IVA para el kilo de media res a la salida del frigorífico. Además, prevé la liberación de la compra y venta de hacienda en los mercados concentradores, entre otros aspectos.

SIGUE FUERTE EL PARO GANADERO
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dio luz verde anoche el acuerdo por los precios de la carne logrado días atrás por las entidades de productores, la industria frigorífica y los consignatarios. De todos modos, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) volvió a rechazar ese acuerdo y ratificó que el fuerte paro que amenaza el abastecimiento de carne continuará hasta el fin de semana.

LAS CARNICERÍAS PODRÍAN QUEDAR DESABASTECIDAS
La carnicería Covadonga, de Rodríguez Peña casi Las Heras, es un buen exponente de lo que está pasando en las carnicerías. Este tradicional comercio, un proveedor ancestral de las familias de Recoleta, ya no dedica sus góndolas exclusivamente a cortes de alto nivel como el peceto. Ahora, por lo menos el 50% del espacio del negocio está dedicado a la venta de vinos, latas de conservas y pickles, bebidas y yogures. "Con los problemas de la carne y el panorama de trabajo que tenemos, hay que diversificar la oferta de productos", explicó el empleado, Daniel, ante el sorpresivo cambio.
Los números de esta semana confirman los dichos de Daniel: en Covadonga recibieron sólo el 50% de la provisión habitual de reses, que pagan a 7 pesos. No se sabe qué pasará el fin de semana. Los comerciantes minoristas dicen que el faltante de carne se viene registrando desde hace varias semanas, pero se agudizó en los últimos días con el paro dispuesto por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

CARNICERÍAS EN CRISIS: YA CERRARON 1200
Sobre los azulejos celestes, impecables, aún se exhibe el listado de los 12 cortes cárnicos con los precios máximos sugeridos por el Gobierno. La heladera desenchufada sirve como depósito de panes. En el supermercado Haocin, en Salguero 1630, hace 6 meses que se apagaron las máquinas. Ningún rastro rojo, sólo olor a limpio. La encargada del local, no bien oye preguntar por la carnicería, se apura: "¿La quiere alquilar? No hay nadie que la trabaje". Y ofrece: "Se la dejamos un mes a prueba".
Como esta carnicería de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires hay unas 1200 que cerraron en los últimos cuatro años. Según un registro propio de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, de las 6500 empadronadas en 2003, hoy sobreviven 5300.
El presidente de la entidad, Alberto Williams, reconoce que el sector que representa está en crisis e identifica una tendencia de cierres paulatinos. "Las pequeñas carnicerías tienden a desaparecer y el oficio de carnicero muere con ellas", anticipa.

RECLAMO DE AUMENTO DEL BOLETO O MAYORES SUBSIDIOS
A juicio de los empresarios del autotransporte del área metropolitana existen dos vías para solucionar los problemas económicos que enfrenta el sector: o se incrementa el boleto un 13 por ciento promedio o se aumenta el subsidio alrededor del 15. Considerando las restricciones que existen para modificar el Presupuesto, esta última alternativa parece poco viable para instrumentar de inmediato. La apuesta patronal es lograr un descongelamiento tarifario, variante políticamente poco factible.

SEGÚN EL INDEC, EL SALARIO CRECE MÁS QUE LOS PRECIOS
Según los datos difundidos por el Gobierno, en los primeros meses del año el salario promedio de la economía tuvo una evolución cercana, e incluso mayor, al alza de precios de los alimentos básicos. Los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que, entre enero y abril, el valor de la canasta básica alimentaria creció un 3,3%, en tanto que el sueldo promedio avanzó un 3,5% entre enero y marzo pasados.
Para abril, el Indec estimó que el valor de la canasta de alimentos que se toma como umbral de ingresos mínimos requeridos en un hogar para salvarse de la indigencia avanzó tan sólo un 0,1% respecto de marzo, en tanto que el precio del conjunto de bienes considerados para medir la pobreza subió en igual proporción.
De esa manera, para no ser considerada pobre a los fines estadísticos, una persona que integra una familia tipo (matrimonio y dos hijos pequeños) debe vivir en un hogar con un ingreso mensual de por lo menos $ 916,40. Para no ser indigente, el ingreso mínimo de un hogar así formado debe llegar a 428,23.

LA CANASTA SUBIÓ SÓLO 0,1%
Para el INDEC, el precio de la canasta de alimentos básicos aumentó sólo 42 centavos en abril. Y la de pobreza subió 89 centavos. Así, el costo de ambas canastas subió 0,1%.
Con estos valores, se considera indigente a una familia tipo (matrimonio y dos hijos) que gana menos de $ 428,23. Y sería pobre la familia de 4 integrantes que percibe menos de $ 916,40.
Los valores de las canastas básicas se elaboran a partir de los datos del índice de precios al consumidor. Pero desde febrero último esas canastas no son elaboradas por la Dirección de Ingresos y Gastos y por la de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), las áreas a las que les corresponde elaborar ese dato.

TRENES: DAN AUMENTO DE 22% (CON MÁS SUBSIDIOS)
Después de más de dos meses de negociaciones, el gobierno pudo cerrar las paritarias de los ferroviarios, al definir las empresas licenciatarias y el Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad el incremento salarial que regirá este año, con lo que además se levantó el paro de 72 horas que iba a comenzar esta noche.
El acuerdo presentado ayer en el Ministerio de Trabajo incluye un incremento salarial nominal de 16,8%, la reducción de 15 a 8 de las categorías de convenio (lo que implica un beneficio salarial directo para las categorías más bajas) y un incremento de los viáticos diarios de 6 y 7,45 pesos a 9 pesos. Todos los acuerdos regirán retroactivos al 1 de marzo. Con esto, según cálculos del propio sindicato, el incremento salarial promedia 22%, e incluye la conformación de una comisión de seguimiento de las condiciones laborales de las empresas de carga.

EL FRÍO YA SE HIZO SENTIR EN LAS REDES DE GAS Y ELECTRICIDAD
Con la llegada del frío volvieron a aflorar las limitaciones del sistema energético. Las bajas temperaturas que se registran desde el lunes dispararon las primeras restricciones del año en el suministro de gas para las industrias y las estaciones de GNC. Y la demanda eléctrica se disparó hasta casi alcanzar un récord histórico.
Para atender el mayor consumo de los clientes residenciales, la distribuidora Gas Natural BAN puso en marcha un esquema de suministro que contempla el corte de gas a los usuarios que tienen contratos "interrumpibles". Las primeras afectadas por los recortes serán 88 industrias y 60 estaciones de GNC de la provincia de Buenos Aires.

LAS RESERVAS BATIERON AYER OTRA MARCA: US$ 39.110 MILLONES
Hace poco menos de dos meses, Néstor Kirchner anunciaba orgulloso que las reservas del Banco Central habían alcanzado los 37.433 millones de dólares y habían batido todos los récords. Ayer, las reservas registraron una nueva marca: llegaron a 39.110 millones de dólares. Así, queda claro que el Gobierno está decidido a continuar con su política de acumulación de reservas, convencido de que es la mejor estrategia para proteger a la economía de cualquier crisis de confianza, tanto externa como local ,y también para conservar el superávit fiscal.

MICELI ABOGÓ POR UN BANCO DE DESARROLLO
La ministra de Economía, Felisa Miceli, llevó ayer a la asunción de Juan Carlos Lascurain como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) lo que el nuevo dueño de esta casa quería escuchar: la idea -por ahora no hay proyecto- de recrear un banco nacional de desarrollo. "Quizá llegó el momento de plantearnos si no es necesaria una institución financiera que permita apalancar este proceso de crecimiento", invitó Miceli en su discurso en la sede de la UIA, abarrotada de empresarios, funcionarios y algunos sindicalistas.
Fuentes del Ministerio de Economía, sin embargo, aclararon que el planteo sobre el banco se inscribe dentro del plan productivo que sólo se terminará de diseñar a fin de año, después de las elecciones presidenciales, para que lo tome el próximo gobierno. En cambio, destacaron otro pasaje del discurso de Miceli por su posible implementación en el corto plazo: se referían a cuando ella habló de "trabajar estrategias productivas para algunos sectores". Para eso convocó a los hombres de negocios a trabajar con su ministerio.

MILLONARIA INVERSIÓN EN BIOCOMBUSTIBLES
La empresa de capitales canadienses Dynamotive anunció ayer su radicación en la Argentina y, con una inversión estimada en US$ 120 millones, comenzará a producir en la provincia de Corrientes bio oil líquido. Ese biocombustible, elaborado con residuos forestales y agrícolas, resultará más barato que cualquier otro de origen fósil, según informó la compañía.
El presidente y CEO de Dynamotive Energy Systems Corporation, el argentino Andrew Kingston, dijo ayer que, medido en calorías, un millón de BTU producido con bio oil cuesta 6 dólares, mientras que si se utiliza gas natural el costo de producción oscila entre 7,5 y 8,5 dólares. Según sus estimaciones, el costo final de este combustible de uso industrial es entre un 10 y un 20% más barato que el resto de los disponibles en el mercado.

FALLO DE PESIFICACION PARA AHORRISTAS DE MUTUALES
La Corte Suprema ordenó devolver la totalidad de los ahorros a quienes depositaron su dinero en asociaciones mutuales y quedaron afectados por la pesificación. El alto tribunal decidió aplicar para estos ahorristas el mismo criterio que ya utilizó para aquellos que tenían su plata en el sistema bancario común: dispuso restituir el monto total del depósito a 1,40 peso por cada dólar, ajustado por el índice CER más un interés del 4 por ciento anual no capitalizable.

GREMIOS DIVIDIDOS POR EL CONTROL AÉREO
El cruce de acusaciones entre el gremio de los pilotos, los controladores aéreos y la ministra de Defensa, Nilda Garré, acerca de la seguridad aérea en la Argentina no parece despejar demasiado las inquietudes de quienes tienen que subirse a un avión como simples pasajeros.
Aunque la ministra de Defensa afirmó que, a pesar de la falta de radares, está garantizada la seguridad aérea en la Argentina, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó la denuncia acerca de que dos aviones estuvieron anteayer a punto de chocar en el aire. El incidente fue negado por el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, las empresas aerocomerciales y Garré.
Sin embargo, ayer, tanto los pilotos como la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA) reiteraron que las aeronaves mantuvieron una situación de "casi colisión" y que estuvieron a apenas 70 kilómetros de distancia en rutas convergentes.

PARA UN ORGANISMO MUNDIAL, LA SEGURIDAD AÉREA ESTÁ GARANTIZADA
Para la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), "la seguridad en el espacio aéreo argentino está garantizada". Lo dijo José Miguel Ceppi, director regional para Sudamérica de la OACI, en declaraciones distribuidas por el Ministerio de Defensa.
Ceppi, que estuvo hasta ayer en el país al frente de una misión que va a monitorear el traspaso de la autoridad de aviación civil, también aludió a la "cuasi colisión" denunciada el lunes por asociaciones de controladores de tráfico aéreo y pilotos. Señaló que la OACI no hizo ninguna investigación dado que "ninguna denuncia ha sido recepcionada tanto en la oficina de IATA como en mi oficina de OACI en Lima".

DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES EN EL LENGUAS VIVAS
En una medida que causó una fuerte polémica, el gobierno porteño decidió intervenir el rectorado del Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández por graves irregularidades administrativas.
Entre los puntos más importantes se objetan el cobro de aranceles en distintos cursos, la utilización del instituto como dormitorio para estudiantes extranjeros, la firma de convenios entre el instituto y universidades del exterior sin autorización y el manejo dudoso de los fondos recaudados por parte de la cooperadora.
Por esos motivos, la ministra de Educación porteña, Ana María Clement, suspendió a la rectora María Teresa Cañas de Davis y al Consejo Directivo, intervino la cooperadora y designó delegada normalizadora a Celia Sábato, ex directora del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.
"La evaluación del expediente arrojó un panorama complejo. Con la investigación se determinó que los cursos se cobraban de forma obligatoria, que hubo malversación de los fondos y que se firmaron convenios con universidades extranjeras sin autorización", explicó Andrea Alliaud, directora general de Educación Superior del Ministerio de Educación porteño. "Además, hubo un uso indebido del espacio escolar. Algunas aulas tienen baños privados con bañaderas", siguió.

LOS ALIMENTOS, CAUSA DEL 20% DE LAS MIGRAÑAS
Para muchos, tomar jugo de naranja, comer un pancho o acompañar la carne con ensalada puede ser sinónimo de migraña, un desesperante dolor de cabeza –muchas veces seguido de náuseas– que aparece de repente y vuelve insoportables los ruidos y la luz.
Y no es para menos. En dos de cada diez personas que padecen migraña –en la Argentina afecta a 4,3 millones de personas, en su mayoría mujeres– puede influir algún alimento ingerido hasta 24 horas antes.
La lista es amplia e incluye alimentos tan variados como pacientes recurren al consultorio médico. Pero los más mencionados durante la consulta suelen ser el chocolate, el alcohol, algún fiambre o queso madurado (azul, brie, tybo o parmesano), las conservas y los fritos, entre muchos más insospechados. Entre éstos están el pan fresco o el saborizado, el arroz, los ravioles y los ñoquis; vegetales como el tomate, la espinaca, la remolacha y la acelga; frutas como la banana, los cítricos, los higos y las frutillas; el yogur, la carne curada o ahumada, y las golosinas dietéticas.

Últimas Noticias