edición 7361 - visitas hoy 20297

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los Matutinos de Hoy, Viernes 4 de Mayo de 2007.
SKANSKA: UN JUEZ FEDERAL INVESTIGARÁ SI HUBO COIMAS
Con una breve pero esperada resolución, la Cámara en lo Penal Económico puso fin a un conflicto de competencia entre dos jueces que pugnaban por investigar las coimas que admitió haber pagado la constructora sueca Skanska para participar en la ampliación de los gasoductos Norte y Sur.
El juez federal Guillermo Montenegro se quedará con la investigación que más preocupa al Gobierno, debido a la presunta intervención de algunos funcionarios que dependen del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido.
Los camaristas Marcos Grabivker, Roberto Hornos y Carlos Pizzatelli, de la Sala B del tribunal, decidieron por unanimidad que el caso es federal, y aunque no mencionan a Montenegro, el expediente quedará en sus manos porque él ya investigaba el hecho en ese fuero.
Como el pago de las presuntas coimas surgió cuando el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart se ocupaba de una enorme maniobra de evasión de impuestos con facturas falsas que comprometía a más de cien empresas –entre ellas, Skanska–, la Sala B resolvió que este magistrado continúe con la investigación impositiva.

LA CÁMARA SUECA ANALIZA SANCIONES
El caso Skanska es seguido de cerca por la Cámara de Comercio Sueco-Argentina. Las empresas que integran la entidad evalúan aplicar sanciones a la constructora sueca que intervino en la ampliación de los gasoductos Norte y Sur, y que admitió ante sus colegas "haber cometido una falta".
Los entretelones de la reunión los brindó Juan Prgich, director de Administración y Finanzas de Ericsson, una de las empresas miembro de la cámara sueca, que analiza el caso. "El Comité de Etica de la Cámara de Comercio está viendo el tema, lo está estudiando", admitió ayer Prgich, flamante presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en un encuentro con periodistas.
"En Suecia, el código de ética es muy importante y la empresa se sometió a él. [Skanska] fue a dar explicaciones a la cámara y reconoció haber cometido una falta", reveló el ejecutivo.
Skanska ya había admitido ante la justicia argentina haber pagado 13,4 millones de pesos en coimas, aunque no precisó a quiénes les dio dinero.
Prgich prefirió no ahondar en detalles de la reunión en Suecia ni adelantar cuáles podrían ser las sanciones para Skanska. "Se está viendo el tema", respondió por segunda vez, ante la consulta de los periodistas. Sólo agregó: "El Código de Etica allá es muy respetado y en este caso se cometió una falta".

EN TECHINT HABLAN DE UN ACUERDO DE NO AGRESIÓN
Según una versión empresaria, la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada el miércoles el director de Techint, Luis Betnaza, con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue a pedido del Gobierno. En Techint solo sabían del encuentro Betnaza y su jefe, Paolo Rocca. Lo cierto es que la cita se extendió dos horas y media y el directivo asistió con varias carpetas.
La reunión intentó ser el epílogo de varias semanas de tensión en torno al caso Skanska. Fernández tomó cartas en este asunto cuando dio su informe en el Congreso hace una semana y expresó que todo se trataba de un negociado "entre privados". Fuentes empresarias señalaron que de la reunión surgió un acuerdo de no agresión y hubo un pedido de parte de Fernández a Techint de seguir aclarando algunos puntos con el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Clarín hizo ayer consultas a la oficina del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para conocer su versión del encuentro con Luis Betnaza, pero no obtuvo respuesta.

CASO GRECO: SOSPECHAS POR EL PAGO EN BONOS
Como derivación de otro caso de presunta corrupción que podría salpicar al Gobierno, dos diputados del bloque Propuesta Federal (Pro) en la Cámara de Diputados solicitaron anteayer al juez federal Guillermo Montenegro que investigara las causas de una eventual sobrevaluación de la antigua deuda del Estado con el grupo Greco, con la sospecha de que los funcionarios del Ministerio de Economía que ordenaron saldar lo adeudado habrían incurrido en administración fraudulenta.
En la denuncia penal presentada anteayer, Pinedo (Compromiso para el Cambio) y Tonelli (Recrear) pidieron conocer las razones de la diferencia entre la cifra que el grupo Greco, expropiado durante la última dictadura militar, se aprestaba a cobrar en concepto de resarcimiento (315 millones de pesos en bonos de consolidación) y lo que el Gobierno, por medio de funcionarios del Ministerio de Economía, ordenó pagarle: algo más de 587 millones de pesos. Es decir, se requirieron las razones de la diferencia entre el valor que la Justicia ordenó pagar a los Greco y la cifra que el Gobierno estaba dispuesto a efectivizar.

DIPUTADOS: COMISION DE FINANZAS INSTA A IMPULAR MERCADO DE CAPITALES
Ayer, en el seminario organizado por la Comisión Nacional de Valores, que se llevó a cabo en la Bolsa, todos coincidieron en lo más elemental: hay que desarrollar el mercado de capitales argentino. El titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Aníbal Stella, dijo que se aguarda la iniciativa de las instituciones. Sostuvo que “no solamente quienes tenemos la responsabilidad del Estado debemos encontrar soluciones, sino que aquellos que tienen la responsabilidad individual de ejecución de las políticas económicas y financieras sea protagonistas por convicción, necesidad y conveniencia de estos cambios”.

DIPUTADOS HACEN CAMPAÑA POR JUBILACION ESTATAL
La campaña del gobierno por el pase de afiliados al sistema de reparto llegará al Congreso la semana próxima. El kirchnerismo organizó allí un curioso seminario donde Carlos Tomada, Sergio Massa y Edgardo Depetris hablarán sobre las bondades del sistema estatal, con un cierre a cargo del mendocino Julio Cobos.
Con el título «Jornada Todos al Sistema Solidario de Reparto», esa iniciativa que arrancará el 8 de mayo en el Salón Azul del Senado tiene aristas impensadas. El evento está organizado por los estatales de ATE y se presume que será el inicio de una nueva ofensiva oficial contra el régimen de capitalización de las AFJP para acelerar el pase de empleados públicos al régimen de reparto.
La presencia de Cobos tampoco es casual. Irritará sin dudas a Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional de la UCR que justo esa semana apurará la intervención de los distritos del Radicalismo K que no apoyarán la candidatura de Roberto Lavagna. Morales es el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, el ámbito en el que le organizaron el seminario oficialista.

EL GOBIERNO Y LOS ASAMBLEÍSTAS NO ACEPTAN LA IDEA DE LA "ZONA VERDE"
En sintonía con un fuerte malestar expresado por los asambleístas de Entre Ríos, el Gobierno de Néstor Kirchner puso ayer paños fríos a la propuesta de crear una zona de protección ambiental alrededor de la planta que construye la pastera finlandesa Botnia en Fray Bentos, sobre el río Uruguay.
Altas fuentes de la Cancillería dijeron que la posibilidad, surgida a instancias de la facilitación de la corona española, no está siendo considerada en estos días una opción de trabajo valedera.
"La zona verde no está en consideración del gobierno argentino", dijo un alto funcionario de la Cancillería.
"El tema no está en consideración del Gobierno ni se debatió en la cumbre de Madrid", agregó la fuente.
Poco antes de que se conociera esta posición, los asambleístas entrerrianos habían manifestado su contundente rechazo a la hipótesis de la conformación de la zona verde de altos estándares medioambientales. Desde la visión de los manifestantes y de la Casa Rosada, nada es negociable si no se pone sobre la mesa de la discusión la "localización" de Botnia.
Las posturas expresadas por el gobierno de Kirchner y por los asambleístas fueron la reacción inmediata a la valoración positiva de esa opción que hizo la administración de Tabaré Vázquez anteayer, por medio de su canciller, Reinaldo Gargano.

EL EPISCOPADO NIEGA QUE PIÑA SEA MEDIADOR DE BERGOGLIO
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Jorge Bergoglio, no considera por ahora reunirse con el presidente Néstor Kirchner para recomponer la relación. El Episcopado tomó distancia ayer de la reunión que Kirchner tuvo anteayer con Joaquín Piña, obispo emérito de Puerto Iguazú, en la Casa Rosada, y que ésta interpretó como el primer paso de una reconciliación entre la Iglesia y el Gobierno.
"Hay que diferenciar los pasos institucionales de los personales para llegar a un diálogo con el Gobierno -dijo ayer una alta fuente del Episcopado-. Lo de Piña es personal, no institucional."
La reunión entre Kirchner y Piña tuvo un objetivo principalmente político, más de lo que digiere la Iglesia. Diseñan un frente para evitar que el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, imponga a su candidato a gobernador, Maurice Closs, en las elecciones del 28 de octubre.
Se alzaron varias voces de la Iglesia, además de la del Episcopado, para poner distancia del encuentro Kirchner-Piña, organizado por el kirchnerismo. El obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, señaló a la prensa de Misiones que Piña "interviene como un ciudadano y no como Iglesia".
Y agregó: "Entonces, los católicos no tendrán que orientarse por sus indicaciones".
También se despegó del obispo emérito el padre Juan Carlos Belgrano, que fue candidato a convencional constituyente en la lista de Piña en las elecciones misioneras del 29 de octubre último, cuando Piña derrotó al kirchnerismo e impidió la reelección indefinida de Rovira.
"Monseñor Piña hoy no tiene ningún compromiso directo de pastoreo. Por eso puede tener la libertad de acompañar al sector que crea conveniente", señaló Belgrano a medios misioneros.

"TRATAMOS DE BAJAR LOS DECIBELES"
Después del enfrentamiento de octubre último, durante las elecciones a convencionales constituyentes de Misiones, el presidente Néstor Kirchner y el obispo emérito de Puerto Iguazú, monseñor Joaquín Piña, parecen haber inaugurado anteayer una nueva y cordial relación.
Ayer, un día después de su reunión en la Casa Rosada, Piña dejó su impresión sobre el encuentro: "Yo creo que los dos tratamos de bajar los decibeles. El [por Kirchner] me dijo que no tenía problemas con la Iglesia ni con ningún obispo y que estaba abierto al diálogo".
En declaraciones a Radio Continental, antes de partir hacia Córdoba, el obispo emérito de Iguazú recordó qué le había comentado el cardenal Jorge Bergoglio unos días antes. "Había hablado con él y se había quejado un poco de que el Gobierno lo hubiera tomado como jefe de la oposición", reconoció.
Por eso, probablemente, el religioso llevó un mensaje tranquilizador a la reunión con el Presidente. Al menos, eso contó él. "Traté de explicarle un poquito la posición de Bergoglio. Yo lo conozco bien. Pero Kirchner me dijo que no tenía ningún problema con ningún obispo", aseguró.

JUSTICIA SIGUE LA PISTA DE ATENTADO CONTRA KIRCHNER
En medio de un clima enrarecido, poblado de afirmaciones y desmentidos, la jueza Valeria López Lestón salió al cruce de algunas versiones periodísticas y explicó que todavía no descarta ninguna hipótesis en torno de la investigación que sigue en la causa del camión que volcó la semana pasada frente a la residencia del presidente Néstor Kirchner en Santa Cruz. De esta manera, la teoría del atentado se mantiene en pie, pero tampoco rechazó de plano la posibilidad de que el conductor estuviera fuera de sus cabales en ese momento.
Por su parte, el senador radical por Santa Cruz Alfredo Martínez, consideró ayer que la crisis en su provincia podría aliviarse si se adelantaran las elecciones provinciales, previstas para octubre. No obstante, Martínez reconoció que en las condiciones actuales le parece improbable que esto ocurra. Martínez dijo que la UCR no busca la salida del gobernador Carlos Sancho, sino un “cambio de políticas”. Hace sólo dos días el senador radical solicitó una “cuestión de privilegio” contra el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien acusó al radicalismo provincial de haber motorizado el presunto atentado contra la casa del presidente Néstor Kirchner.

CARÁTULA
Hasta el momento la carátula de la causa que investiga a José Walter Mansilla no tiene la palabra "atentado". Y si bien es provisional, sólo podrá determinarse en las próximas horas su situación, después de que se defina si está en condiciones de ser procesado. Eso lo determinará la jueza Valeria López Lestón, a cargo del juzgado de instrucción Nº 2, luego de que la próxima semana se complete el cuarto peritaje psicológico al detenido. Por ahora a Mansilla se le imputan hurto de automotor, daños reiterados y lesiones leves y lesiones graves.

SIGUE ESTANCADA LA DISCUSIÓN DOCENTE
La negociación con los docentes de Santa Cruz está en punto muerto. La advertencia de los maestros que mantienen a la provincia del presidente Néstor Kirchner sin clases desde hace 28 días es clara: sin una propuesta "contundente" por parte del gobierno provincial, no levantarán el paro que hoy cumple 96 horas consecutivas.
Ayer hubo otra larga reunión en el Ministerio de Trabajo, que luego de más de cuatro horas de debate tampoco arrojó soluciones. Es más: por la noche, las filiales gremiales de Río Gallegos, Pico Truncado y Caleta Olivia, las más representativas de la provincia, votaron rechazar la nueva oferta.
La discusión en Buenos Aires volvió a pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 14, momento en el que volverán a enfrentarse las partes, con la intervención del gobierno nacional.
Anoche había distintas interpretaciones sobre el avance o el retroceso de las negociaciones que comenzaron el lunes. El ministro de Educación, Daniel Filmus, que por pedido de Kirchner intervino en el conflicto para garantizar la apertura del diálogo, dijo que había habido una nueva propuesta para los docentes. Se negó, no obstante, a darla a conocer, pero se mostró esperanzado. "Hemos avanzado", indicó.

TELERMAN QUIERE SUMAR A TERRAGNO
Jorge Telerman quiere comenzar el mes final de la campaña porteña con una jugada fuerte de gestión: en las próximas horas, espera crear en la órbita de la ciudad un organismo de políticas estratégicas y nombrar como jefe al senador radical Rodolfo Terragno.
Si no surgieran disidencias de último momento, Terragno asumiría antes de las elecciones del 3 de junio y cerraría la lista de incorporaciones de peso en la coalición oficialista porteña, según anticiparon fuentes de confianza del jefe de gobierno.
Terragno, Telerman y Enrique Olivera -candidato a vicejefe- se reunieron ayer para hablar en profundidad sobre el plan. No es la primera vez que se juntan: el senador y el jefe porteño tienen contactos privados y no tanto desde hace más de un año.
Terragno señaló anoche que se había comprometido a presentar entre hoy y mañana un proyecto escrito sobre la "institución prospectiva" que él ideó y que entusiasmó a Telerman.
"Lo que planteé es la necesidad de crear en el ámbito de la ciudad una entidad con visión nacional y proyección internacional, capaz de pensar desde Buenos Aires políticas de vinculación del sistema productivo, técnico y comercial", dijo el senador.
En su concepción, ese órgano debería fomentar que la ciudad se convierta en "motor y parte" del desarrollo del país. Puso como ejemplo la posibilidad de levantar un centro financiero internacional en Buenos Aires: sería importante para la ciudad pero también tendría un efecto de capitalización para empresas en el orden nacional, argumentó.
Una fuente que conoce el pensamiento de Telerman añadió que el jefe de gobierno ve en Terragno a la persona indicada para trabajar en políticas para el Bicentenario y coordinar líneas de desarrollo con autoridades nacionales y con las provincias.

ULTIMOS SONDEOS DE LA ELECCIÓN PORTEÑA
Cuando falta un mes para las elecciones porteñas, el universo de las encuestas sigue intentando predecir cuál de los tres postulantes que encabezan las preferencias del electorado se convertirá en el nuevo jefe de gobierno.
Si bien los sondeos coinciden en colocar a Mauricio Macri (el candidato de Pro), Jorge Telerman y Daniel Filmus (el postulante del kirchnerismo) a la cabeza del pelotón de los favoritos para gobernar la ciudad, ayer se conocieron nuevos sondeos que marcan matices bastantes diferentes sobre cómo quedarán ubicados unos y otros.
Lo que revela la mayoría de las encuestas (salvo una) es que Macri lidera la intención de voto en la ciudad. Donde no existe consenso entre los encuestadores es en las diferencias que separan a Telerman de Filmus.
"Podemos esperar que Macri supere el 30%; en cuanto a Telerman y Filmus, sigue siendo un empate técnico", consideró Ricardo Rouvier, director de la consultora que lleva su nombre.
Según su más reciente trabajo, realizado en los últimos días de abril, la fórmula que encabeza Macri mantiene un 29,1% de adhesiones, seguida por Filmus, con el 23,3%, y Telerman, en tercer lugar, con el 20,3%. "La pelea real es por el segundo lugar", consideró Rouvier, contratado por Filmus para esta campaña.
También ayer difundió su último trabajo la consultora Poliarquía, que ubicó a Macri a la cabeza de los postulantes con 28,6 puntos (3,8 más que en el mes último), segundo a Telerman con el 21,9 (2,5 puntos más que hace treinta días) y en tercer puesto a Filmus, con 14,4% (0,6 puntos por encima de la medición de marzo).
Sin acuerdo
Además de medir a los candidatos en forma individual, el sondeo de Poliarquía relevó las fórmulas ya constituidas. Según ese trabajo, la fórmula Macri-Gabriela Michetti se impone con 29,2 puntos de intención de voto, secundada por Telerman-Enrique Olivera con 25 puntos y seguida por Filmus-Carlos Heller, con 15,9.
El CEOP, en cambio, también hizo hincapié en la paridad entre Filmus y Telerman. Los sondeos de la consultora (encargados por Filmus) le dan a Macri el 27,6% de adhesiones, el 23,5% a Filmus y el 21,4% a Telerman.
La consultora Opinión Autenticada (contratada por Telerman), había dado a conocer anteayer una encuesta bastante diferente. En su sondeo, el jefe de gobierno encabeza el grupo, con el 32% de intención de voto, y es Macri el que lo secunda, con el 27%. Más atrás aparece Filmus, con el 16,4% de las adhesiones.
Para los equipos de Julio Aurelio SA-Aresco (que trabajan para Macri), el presidente de Boca les saca ventaja a sus competidores, con un 40% de intención de voto favorable, seguido por Telerman, con el 25%, y Filmus, con el 22 por ciento.

ENTRE RADICALES Y DEMÓCRATAS, LAVAGNA PUSO UN PIE EN MENDOZA
El candidato presidencial por la flamante Unión para una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, volvió a cargar contra el gobierno nacional por sus "fantasías políticas", pero su paso por Mendoza dejó en primer plano una oposición fragmentada que intenta encontrar vías eficientes para enfrentar a la Concertación Plural del presidente Néstor Kirchner.
El ex ministro de Economía se reunió con dirigentes del Partido Demócrata (PD) y sectores de la Unión Cívica Radical (UCR) vinculados a la intervención partidaria, los que anoche realizaron un nutrido mitin de respaldo a su postulación.
En medio de ese acto dijo que da lo mismo que el candidato del oficialismo sea Néstor o Cristina Kirchner, porque "nada va a cambiar en relación con el poder del dinero, de los puestos y de la presión cuando no funcionen el poder y los puestos".
Antes había dicho que "la sociedad argentina tiene hoy una gran oportunidad, merced a lo que hicimos todos desde 2001, pero eso comienza a perderse por algunas fantasías políticas que está haciendo el gobierno".
El ex ministro de Economía estuvo acompañado por el jefe del radicalismo nacional, Gerardo Morales y el dirigente duhaldista, del PJ bonaerense, Eduardo Caamaño. Recorrió dos hospitales y una cooperativa.
Uno de los focos estuvo en el comité radical, donde un grupo de dirigentes distanciados del diputado nacional Roberto Iglesias, se entrevistaron con Morales con una oferta inesperada: si bien se pronunciaron a favor de Lavagna, propusieron como postulante a la gobernación mendocina a César Biffi, un radical que el gobernador Julio Cobos ya entronizó como aspirante de su sector. Cobos es el radical concertador que mejor suena como candidato a vicepresidente de Néstor o Cristina Kirchner en los comicios de octubre próximo.
Morales salió de esa reunión, caminó diez pasos y se metió en otro cónclave con dirigentes que responden a Iglesias y al ex senador nacional José Genoud. "La propuesta de Biffi como candidato del radicalismo en su conjunto es inaceptable", afirmaron los radicales en coro.

STOLBIZER TOMO DISTANCIA DE UN FRENTE CON EL ARI
Hay amores que matan y acuerdos que se complican con tan sólo una frase. “No creo que me vaya a sumar a la Coalición Cívica”, señaló la dirigente radical Margarita Stolbizer, quien busca un acuerdo con el ARI bonaerense y sectores del socialismo. Las palabras de la secretaria general de la UCR resonaron entre los aristas, quienes tendrán hoy una respuesta. Los principales dirigentes coincidieron en ratificar a Carlos Raimundi como candidato a gobernador bonaerense y dejaron en claro que no habrá una coalición si no hay un compromiso claro con la candidatura a presidente de Elisa Carrió.
“Hace seis años que no hablo con Carrió”, reveló Stolbizer en un reportaje en la revista Debate, que llamó la atención en el ARI.

KIRCHNER: "LES PIDO AYUDA, PORQUE VAN A VENIR SOBRE MÍ"
Sin dar nombres, ni aludir a ningún sector en particular, el presidente Kirchner pidió "ayuda" porque, dijo, "van a venir sobre mí, a atacarme". Y aclaró: "Seguiré poniendo la otra mejilla, el amor y la pasión, pero no voy a renunciar al cambio de la Argentina, a la búsqueda de la justicia, de la inclusión y la equidad".
Kirchner fue último orador —también hablaron el intendente Leonel Zacca y el gobernador Felipe Solá— del acto en la ciudad bonaerense de Alberti, donde se inauguraron 144 viviendas.
En un lenguaje más elíptico que de costumbre, el Presidente pareció dirigir sus críticas contra sectores de la Iglesia ("la otra mejilla"), de la oposición política, empresarios, economistas liberales y la prensa.
Para reforzar sus señalamientos, Kirchner advirtió que "sepan bien aquellos que tratan de forzar, que agreden, que descalifican y que nos insultan permanentemente porque no adherimos a la falta de memoria".
Pero Kirchner no dio ninguna pista sobre sus reparos y como además en los últimos días no hubo ningún embate opositor contra el Gobierno, los dichos de ayer del Presidente forman parte de una estrategia de confrontación propia de su forma de sentir la política.

FUERTE PROMESA A LA COMUNIDAD JUDÍA
Cristina Fernández de Kirchner fue a Washington a reforzar sus vínculos con la influyente comunidad judía norteamericana y lo logró en 18 minutos. Reafirmó el compromiso con la causa AMIA y contra el antisemitismo, dentro y fuera de la Argentina -con especial fuerza en la Venezuela de Hugo Chávez-, y defendió la política oficial de derechos humanos.
"América latina es un lugar donde van a defenderse la democracia, el derecho de las minorías y la posibilidad de orar a un Dios propio", dijo, luego de que el director del Comité Judío Norteamericano (AJC), David Harris, la presentara como una líder -la comparó con una "estrella de rock"- con "brillante futuro".
"Como se pueden imaginar, no es un momento fácil en Venezuela", recordó Harris, apuntando a la tensión que media entre el chavismo y la comunidad judía local. La senadora replicó: "Les doy mi firme compromiso que en mi región no tenemos enfrentamientos étnicos y religiosos. Sí es la región con el reparto del ingreso más injusto. Pero no tendremos esos enfrentamientos".
La breve escala también alentó preguntas en esta capital sobre si será ella o el presidente Néstor Kirchner quien se postulará en octubre. Esa es la pregunta que se plantean desde los expertos internacionales y funcionarios de la administración Bush hasta el responsable del coqueto hotel Sofitel, donde se aloja. Le sugirieron saludarla sólo como "senadora".
Para evitar especulaciones sobre su candidatura -y también sobre el "éxito" de su viaje-, los organizadores de su paso por Washington (el cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, y el embajador José Bordón) no gestionaron encuentros sensibles con el Congreso ni con el equipo de Bush. Anoche, Cristina Kirchner también les envió un mensaje. Pidió "reconstruir el multilateralismo" para alcanzar la paz internacional.
Hoy recorrerá el impactante Museo del Holocausto antes de retornar a Buenos Aires. Será un nuevo gesto a la comunidad, cuyos directivos agradecieron el respaldo que les ofreció en Caracas. El 24 de marzo, la senadora dio un mensaje ante la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, que el presidente de la AMIA y testigo de aquella noche, Luis Grynwald, definió ayer como "contundente".

MOYANO ACEPTÓ QUE UNA "MESA CHICA" TOME LAS DECISIONES EN LA CGT
La CGT reencontró ayer su paz interna, y la normalidad de su funcionamiento, tras el acuerdo entre los hasta hace poco enconados rivales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y otros ocho integrantes con peso específico en el Consejo Directivo. A partir de ahora, las decisiones de conducción de la central obrera se adoptarán de manera colectiva en una "mesa chica" integrada por esos mismos dirigentes, y ya hay fecha para una reunión del Consejo Directivo, ámbito que no funciona desde hace más de un año: el próximo martes 8.
Una reunión de 5 horas, concretada ayer en el sindicato de los peones rurales, UATRE —con asado de chivito y corderito patagónico mediante—, terminó de redondear los acuerdos que se vinieron trabajando en dos encuentros similares previos.
Junto con Moyano y Barrionuevo, participaron del encuentro en la sede de UATRE el dueño de casa, Gerónimo Venegas; el metalúrgico Antonio Caló; el dirigente de Obras Sanitarias José Luis Lingeri; el de los estatales de UPCN, Andrés Rodríguez; el de la UTA, Roberto Fernández; el de los peones de taxi, Omar Viviani, y el de los plásticos, Vicente Mastrocola. De los miembros de la "mesa chica" sólo faltó el secretario general de los obreros de la construcción, Gerardo Martínez, de viaje en Ginebra.

ATE PARA EL 11 DE MAYO
“La paritaria es una farsa y por eso vamos al paro”. Así, el secretario general de ATE, Pablo Micheli, le comunicó formalmente ayer al Ministerio de Trabajo la decisión del gremio de convocar a un paro nacional para el próximo 11 de mayo, que incluirá una movilización a la Plaza de Mayo para denunciar “la burla del Gobiern” en el manejo de la negociación salarial del sector público. Micheli confirmó anoche la fecha de la medida de fuerza, aunque aclaró que recién quedará ratificada el próximo lunes durante la reunión de la mesa nacional del gremio.
El argumento de la huelga es el rechazo a la decisión del Ejecutivo de imponer en forma “unilateral” un incremento salarial de 16,5 % a través de un acuerdo con uno de los gremios del sector.

EMPIEZAN HOY PAROS POR AUMENTOS SUPERIORES A 25 %
El gobierno deberá enfrentar hoy los dos primeros paros fruto de la falta de avances en las discusiones por las paritarias salariales de este año. Se trata de los telefónicos y los petroleros, a los que se sumarían los ferroviarios y los trabajadores de los subtes la próxima semana. Como contrapartida, el Ministerio de Trabajo pudo mostrar ayer en sociedad el demorado acuerdo salarial de los metalúrgicos, bajo la fórmula nominal de incremento de 16,5% y un alza real de más de 22%.
El caso más complejo para hoy es el paro de actividades que realizarán entre las 11 y las 15 los telefónicos de FOETRA, y que afectará todos los servicios de atención al público, como los que se efectúan para reparaciones, informaciones, pago de facturas, tramitaciones comerciales, informaciónde guías, reclamos y pedidosde instalaciones de aparatose Internet. Las dos empresasafectadas, Telefónica y Telecom, podrían cubrir algunos de estos servicios con personal contratado, pero temen algún tipo de represalia directa desde el sindicato.

REFORZARON EL PRESUPUESTO PARA MANTENER LOS AVIONES MILITARES
El Gobierno destinó ayer una partida adicional de 25 millones de pesos para el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea. Además, se redireccionaron asignaciones del presupuesto nacional para acelerar la entrega de radares por parte de la empresa Invap y para la licitación de los centros de control aéreos de Buenos Aires y Córdoba, en un movimiento de fondos que totalizó los 115 millones de pesos.
La caída de un Mirage III, el martes último, golpeó nuevamente a la estructura aeronáutica, vapuleada en los últimos meses por la polémica sobre la seguridad de los vuelos.
"En las últimas dos décadas hubo un proceso de desinversión en el área de la defensa", explicó Gustavo Sibilla, subsecretario del Ministerio de Defensa.
La ministra Nilda Garré reconoció, en declaraciones a Radio Mitre, que "el material aéreo es viejo". Y Sibilla agregó: "El tema del mantenimiento es una prioridad en esta gestión".
Esos 25.000.000 de pesos gestionados ahora se suman a la partida de 134 millones destinada al programa de recuperación de aeronaves. En ese monto están integrados los 33 millones de pesos obtenidos por la venta al Poder Judicial del predio del hospital aeronáutico de Retiro.
Con esos fondos se procura reparar parte de la flota de aviones de transporte Hércules. Sólo dos estaban en vuelo el año último. Otras dos de esas aeronaves serán revisadas en los talleres de la empresa Lockheed Martin en Córdoba, mientras que dos más serán modernizados en Canadá, mediante en un convenio de asistencia firmado con los Estados Unidos.
Los funcionarios del Ministerio de Defensa esperan contar con cinco aparatos en condiciones operativas antes de fin de este año.
Esos 25 millones de pesos asignados ayer tienen que ver con una especie de "plan de emergencia" elaborado con los informes parciales de la auditoría externa sobre el estado de la aviación militar. En esos primeros documentos, el Ministerio de Defensa advirtió deficiencias en los talleres de mantenimiento y en el stock de repuestos.
En la segunda etapa está prevista la modernización y adquisición de helicópteros, mientras que la parte final del programa está dirigida a la modernización de los aviones de combate.

IBM-NACIÓN: LA CORTE ORDENÓ QUE LA CAUSA CONTINÚE ABIERTA
Al rechazar un planteo de prescripción de la causa, la Corte Suprema resolvió ayer que el caso "IBM-Banco Nación", donde se descubrió el pago de coimas millonarias, deberá pasar a juicio oral. Lo hizo al dejar firme una decisión judicial anterior, donde se consideró que —a pesar del tiempo transcurrido— el caso no estaba prescripto.
El planteo que trató la Corte había sido presentado por Hugo Gaggero, ex vicepresidente del Nación. Al rechazar el recurso, la Corte frustró el último intento de un grupo de acusados por la millonaria estafa, que pretendía evitar un juicio oral por fraude.
Por unanimidad, los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, tuvieron en cuenta que el recurso presentado por Gaggero es inadmisible.
La investigación del caso comenzó en 1994 y estuvo a cargo del ex juez federal Adolfo Bagnasco, quien recuperó parte de las coimas que se habían depositados en bancos extranjeros.
Recién a fines de 2004, el nuevo titular de ese juzgado, Guillermo Montenegro, firmó la elevación de la causa a juicio.
Pero en el pedido de elevación —realizado por el fiscal Carlos Cearras en 2002— se descartó el delito más comprometedor, el de asociación ilícita, por el que todos fueron sobreseídos, y se pidió juzgar a cinco ex directores del Banco Nación por administración infiel, uno de los cuales, Aldo Dadone, ya falleció.

LA CORTE RATIFICÓ LA ESTABILIDAD TOTAL DEL EMPLEO EN EL ESTADO
La Corte Suprema de Justicia reconoció que los empleados públicos tienen derecho a la estabilidad propia en el empleo, por lo cual no pueden ser despedidos sin justa causa, ni siquiera mediante el pago de una indemnización. Si el trabajador es dejado cesante sin causa justificada puede pedir que lo reincorporen a la administración pública y el pago de los salarios caídos. La única posibilidad que tiene el Estado de despedir a uno de sus empleados es luego de sustanciarle un sumario administrativo y de demostrar que hay justa causa de despido.
El artículo 14 bis de la Constitución dice que ésta garantiza la "protección contra el despido arbitrario y la estabilidad del empleo público". En el primer caso, se refiere a que los trabajadores del sector privado pueden ser despedidos, con el pago de una indemnización, a diferencia de los empleados públicos, que sólo pueden ser despedidos si hay justa causa para la cesantía.
La Corte, presidida por Ricardo Lorenzetti, dictó el fallo en la causa promovida por Marta Madorrán, que trabajó desde 1970 en la Aduana hasta que fue dejada cesante, en noviembre de 1996. Ahora, Madorrán deberá ser reincorporada y podrá cobrar todos los sueldos devengados desde ese año. El fallo lleva las firmas de Lorenzetti, Elena Highton, Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Carlos Fayt. No firmó Raúl Zaffaroni, que se encuentra de viaje.
El fallo tiene impacto en la administración pública nacional y en la porteña. En muchas provincias, el empleo público es la principal fuente de trabajo, pero allí la estabilidad en el cargo depende de lo que establezcan las respectivas constituciones.

EL PARO DE LOS RURALISTAS SE SIENTE FUERTE EN LINIERS
Unos 1.650 bovinos se agolpaban anoche en los corrales del Mercado de Liniers para las subastas de hoy. Eran pocos para un viernes, ya que se vienen negociando estos meses entre 8.000 y 9.000 animales. El dato muestra la fortaleza del paro de los ruralistas pampeanos nucleados en CARBAP, que ayer anunciaron que seguirán con su extensa medida de fuerza a pesar del principio de acuerdo logrado por las demás entidades del sector, la industria frigorífica y los consignatarios.
Lógicamente, tras el acuerdo por los precios de la carne que el grueso del sector logró anudar con el Gobierno, comenzaron a escucharse voces que solicitaban a CARBAP el fin de la protesta.
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, dijo que "entiendo las broncas (de los ganaderos). Pero lo que no entiendo es cómo piensan que sólo con broncas van a resolver problemas". De todos modos, el ex secretario de Agricultura pidió "cambiar el clima para que el interior, que es agro pecuario, sienta más apoyo".
En el mismo sentido se pronunciaron desde el propio sector. El titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, señaló que "el planteo tiene sus fundamentos. Pero pensamos que esta instancia del diálogo podría traer resultados positivos". Lo mismo dijo, desde Coninagro, Fernando Gioino: "Estamos convencidos que con trabajo mancomunado se lograrán buenos resultados en beneficio de los productores".

AVANZA ACUERDO PARA ACOTAR PRECIOS DE LA CARNE VACUNA
La producción ganadera y la industria frigorífica firmaron anoche un preacuerdo para mantener sin aumentos el precio de la carne, sobre la base un sistema de bandas de precios para la hacienda y sus valores correspondientes para la media res a la salida de los frigoríficos. Ese convenio será elevado hoy por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y a la ministra de Economía, Felisa Miceli, quienes, de aceptar las condiciones, se reunirán con productores e industriales para firmar el acuerdo definitivo el lunes próximo.
De la reunión, que comenzó en las primeras horas de la tarde y finalizó alrededor de las 22 con la firma de un acta acuerdo, participaron las cinco cámaras nacionales que representan al sector frigorífico y las cuatro entidades de la producción que aceptaron el diálogo con el Gobierno (Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y el Frente Agropecuario Nacional).
El acuerdo implica un "sinceramiento" de los precios de la hacienda, que algunos productores interpretaron como el cese de la intervención estatal. Desde que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, impuso en noviembre pasado en el Mercado de Liniers una lista de precios máximos en forma extraoficial, las transacciones se vieron alteradas, ya que compradores y vendedores pactaban ventas con valores entre un 15 y 20 por ciento más altos que los establecidos. Los precios máximos no impidieron un aumento de los precios en el mostrador que, en definitiva, registraron el comportamiento real del mercado.

LA UIA ESPERA QUE BAJE 20% UN CARGO EN EL PRECIO DEL GAS
El presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, afirmó ayer que el ministro de Planificación, Julio De Vido, le había prometido hace un mes que se rebajaría en un 20% el nuevo cargo específico al precio del gas que se impuso este año a las fábricas para financiar la ampliación de la red nacional de gasoductos.
Agregó que el Gobierno le había dicho que la rebaja se concretaría antes de que él finalice su presidencia, es decir, el martes próximo, pero ayer no se mostró apurado porque se cumpla ese plazo: "Si va a salir, que salga, antes o después del martes".
Méndez fue interrogado por la prensa sobre los cargos específicos, que encarecieron en alrededor del 50% el precio final del gas para las industrias, en su última aparición pública como jefe de la UIA. Se trataba de la presentación del libro "La Unión Industrial Argentina, 120 años defendiendo la producción nacional", que la entidad le encargó al historiador Félix Luna.
El presidente de la central fabril recordó que para algunas plantas los cargos específicos representan el mismo monto que el costo del gas en sí. La poda del 20% de los cargos específicos implicará también la devolución de lo pagado en exceso por las industrias en los primeros meses de este año.

LOS METALÚRGICOS ACORDARON UN AUMENTO DE SALARIOS DEL 16,5%
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró finalmente cerrar ayer un acuerdo con las cámaras empresariales del sector, por un aumento salarial del 16,5% que se concretará en dos etapas: la primera suba, del 10%, impactará a partir de los salarios correspondientes a abril, en tanto que otro 6,5% se sumará desde los ingresos devengados en junio. Además, en septiembre y febrero próximos los trabajadores recibirán una suma de $ 100 de carácter no remunerativo.
El acuerdo fue firmado ayer por la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (Adimra), la entidad de empleadores más representativa por su cantidad de asociados. Otras cinco cámaras empresariales de algunas ramas en particular, como las autopartistas y las acereras, ya habían puesto su firma.
Como resultado de las negociaciones, además, se eliminará la categoría de peón, la más baja del convenio. Para quienes estaban en ese escalón, el efecto en sus salarios, solamente por saltar a la categoría siguiente, será de un 7,3%, que se sumará al aumento pactado para los básicos de convenio. Así, la suba promedio para las empresas que tienen esa categoría sería de entre 19 y 21%, según fuentes del sector.

EL ENARGAS HIZO CÁLCULOS NUEVOS Y BAJÓ 900 MILLONES DE PRESUPUESTO
A través de la nota 1776 remitida el 26 de marzo al gerente general de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, al secretario de Energía, Daniel Cameron, y a las Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur, el Ente Nacional Regulador del Gas modificó los valores unitarios de referencia que se utilizan como base para cotizar las obras para ampliar la capacidad de los gasoductos troncales. De esta modificación resultó que el programa oficial 2006-2008 costará algo más de 2347 millones de dólares, cerca de 900 millones menos de lo previsto poco antes. Este repentino abaratamiento plantea incógnitas sobre el amplio margen de discrecionalidad que existe a la hora de confeccionar los presupuestos para desarrollar la costosa infraestructura energética.

AMENAZA DE CHÁVEZ A UNA EMPRESA DE TECHINT
La firma siderúrgica Ternium-Sidor, cuya mayoría accionaria pertenece al grupo Techint, podría ser reestatizada si no acepta cambiar sus procedimientos de distribución de acero en Venezuela, amenazó ayer el presidente Hugo Chávez, que, sin embargo, dijo que preferiría no tomar la empresa por ser de capital latinoamericano. El mandatario emprendió este año un amplio plan de nacionalizaciones, que ha afectado a los sectores de telecomunicaciones, electricidad y petróleo.
Chávez dijo que Sidor-principal productora de aceros planos y largos de América latina-, debe producir y garantizar los suministros al mercado doméstico y "además a un bajo costo". "Si ellos no aceptan desde ahora mismo cambiar ese procedimiento, entonces me van a obligar a nacionalizarla", dijo el mandatario durante un acto.

EN JUNIO PRESENTAN EL BANCO DEL SUR
Ayer, en Ecuador, los ministros de Economía de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela ratificaron su intención de crear el Banco del Sur.
En la reunión realizada en Quito se acordó que la nueva entidad será constituida en junio con capitales de esos seis países. No se informó si esos capitales provendrán de las reservas monetarias de los bancos centrales o su origen será otro. Se dijo además que los socios esperan asentar las bases para una moneda sudamericana.
"El 22 ó 26 de junio los presidentes de los países planean firmar un manifiesto fundacional del Banco del Sur", declaró el titular ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño.

SE PROFUNDIZA ESCASEZ DE LACTEOS
Mientras los tamberos y el propio gobierno advertían ayer que por lo menos durante 90 días seguirán los problemas con la producción láctea, asociaciones de consumidores ya denuncian que en promedio falta 50 % de los productos en góndolas y almacenes. En la última quincena de abril se verificaron aumentos entre 15 % y 30 % en los precios y además en el sensible rubro de la leche fluída en sachets se asegura que la escasez de marcas supera 60 % la oferta habitual. Todo como consecuencia de una caída de 11 % en la producción y el hecho de que la industria estaría exportando el doble que el año pasado por los altos precios en el exterior.

ANSES ACUMULARA RESERVAS POR $ 15.000 MILLONES
Aunque insiste con que los anuncios de aumento a las jubilaciones los hará el Presidente cuando llegue el momento, Sergio Massa, titular de la ANSES, precisó que la entidad tendrá más de 15.000 millones de pesos de ahorro al finalizar 2007. Se trata de reservas acumuladas en los últimos cuatro años, y que en una decisión polémica que levantó voces críticas, se prestaron en parte al Tesoro. Al menos $ 2.000 millones están invertidos en Letras del Gobierno Nacional que rinden cerca del 5 % cuando Economía debe pagar en el mercado una tasa mayor a 8 % por financiarse y siendo la inflación esperada cercana a 10 %.

(n9ANUNCIAN HOY INFLACION DE ABRIL (SERIA 0,9 %)
La inflación minorista de abril se ubicará en torno a 0,9%, debido al efecto de la suba de alimentos, indumentaria, expensas y educación, entre otros rubros. El dato oficial lo dará a conocer hoy por la tarde el INDEC.
El aumento de los precios minoristas sería, por lo tanto, levemente superior al registrado en marzo pasado (0,8%), pero menor que el aumento de abril del año pasado, cuando el incremento había llegado a 1%. Aunque se trata de un valor relativamente elevado, el dato tranquilizador para el gobierno es que se vienen dos meses de baja estacionalidad (mayo y junio) en lo que respecta al comportamiento de los precios, por lo que el índice tendría una disminución sustancial.
En caso de confirmarse el aumento de abril, la inflación en el primer cuatrimestre se habría ubicado levemente por encima de 3%. La intención del gobierno es que durante el año el aumento de los precios que divulga el INDEC sea inferior a 9,8% del año pasado y, de ser posible, que también finalice por debajo de 9%.

ARGENTINA NO ATRAE: CAYO 4 % INVERSION EXTRANJERA
La inversión extranjera en América latina y el Caribe llegó a los u$s 72.400 millones en 2006, 1,5% más que en 2005, pero la participación de la región volvió a caer en relación con el resto del mundo, según informó ayer la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL). La Argentina vio caer 4% el ingreso de capitales.
«La región crece a un ritmo mucho mayor que en el pasado y sigue siendo atractiva para la inversión extranjera directa (IED), pero esto no es suficiente», señaló el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea. «La región necesita mejorar el ambiente de negocios, el entorno macroeconómico y las capacidades locales, como el capital humano, la base de proveedores y la infraestructura científica y tecnológica», según indicó el informe.

"LOS COUNTRIES VEDAN EL INGRESO POLICIAL"
"Quien va a vivir a un country toma la decisión de hacerse cargo de su propia seguridad. Cercan o perimetran la entrada de la policía." Con esta frase, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanian, deslindó la responsabilidad que le cabe al Estado provincial en los delitos que se cometen en los complejos habitacionales privados de su distrito. En el único momento en el que elevó el tono de voz fue cuando acusó a los medios de comunicación de generar un "clima de alarma social".
Verborrágico y enérgico, Arslanian no se detuvo a la hora de hacer referencias a su gestión. "No hay más secuestros extorsivos con «cautividad» como el de Axel Blumberg. Desbaratamos todas las bandas", afirmó. Como ejemplo, mencionó a una banda de Mercerdes que baleaba domicilios como forma de amedrentar a los vecinos.
Admitió, sin embargo, el problema generado por los llamados secuestros exprés, en los que la víctima es raptada por unas horas mientras se la obliga a conseguir dinero. "[Los delincuentes] son más difíciles de detener", reconoció.

APOYO A UN TRASPASO DE LA FEDERAL
El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, también se expresó ayer en favor de una reforma de la llamada ley Cafiero, que restringe la autonomía porteña, y del consecuente traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires.
Así, reforzó un reclamo y un anhelo de larga data tanto de las autoridades como de los vecinos de la Capital, la única gobernación del país que, en pleno auge de la criminalidad, no puede manejar una fuerza de seguridad propia.

UNA MARCHA EN PALERMO PARA PEDIR LA DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA
Sin el permiso del gobierno porteño y con algunos invitados de lujo (o “gente del palo”), los consumidores de marihuana se darán el gusto de fumar a cielo abierto frente al Planetario. Mañana a las 14, la marcha mundial del millón de porros encontrará a los manifestantes con el mejor de los ánimos. “El fallo del lunes pasado sienta jurisprudencia, ya es tiempo de que dejen de molestar a los usuarios terapéuticos. También es importante descriminalizar a la gente que le da un uso recreativo al cannabis”, advirtió Orge, un militante de larga data y con una arenga impactante: “¡Salgan del armario... del cultivo!, hay mucha gente que fuma y no pelea por sus derechos”.
“Creemos en las libertades individuales, por eso el sábado vamos a estar ahí”, es el mensaje de los organizadores que circuló en varios foros de Internet junto a un fotomontaje del Planetario rodeado de plantas de cáñamo repletas de cogollos. La marcha ha sido convocada en más de 179 ciudades de 39 países; en Argentina, según explicó Orge, “la situación es un poco prehistórica, por lo que se apunta primero a la despenalización como paso previo a la legalización: por dar un ejemplo, en España ya se habla de normalización a nivel social”. Otro de los fines de la movilización es evidenciar la cantidad de fumadores e impulsar el autocultivo. Los organizadores han tratado de asegurarse la presencia de algunos famosos como Andy Kuznetzoff y Mario Pergolini para que encabecen el reclamo y amedrenten cualquier tipo de accionar violento por parte de la Policía Federal.

LAS VACACIONES DE INVIERNO, SIN CAMBIO DE FECHA
Después de la fuerte oposición del sector turístico a la iniciativa, las vacaciones de invierno en las escuelas de la provincia de Buenos Aires no se adelantarán, pese a que el gobierno de la provincia había advertido sobre la necesidad de prevenir una epidemia de bronquiolitis.
El gobierno bonaerense desestimó ayer la posibilidad de adelantar el receso –considerada firmemente una semana atrás– y ratificó que se mantendrá entre el 23 de julio y el 2 de agosto, en coincidencia con las fechas fijadas en la Capital Federal.

EL 80% QUIERE MÁS INVERSIÓN EN CIENCIA
Tal vez la gran mayoría de los argentinos no se informe exhaustivamente sobre temas de actualidad científica, pero el 80% considera que los recursos públicos para la ciencia y el desarrollo tecnológico tienen que aumentar en lo inmediato.
Es más: este apoyo se mantiene cuando a las mismas personas se les pregunta qué debería pasar en el futuro cercano, e incluso si se pondera el hecho de que la ciencia y la tecnología deben competir con otras áreas del presupuesto del Estado.
Estas afirmaciones surgen de la segunda encuesta nacional "La percepción de los argentinos sobre la investigación científica en el país", realizada por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en 21 ciudades de más de diez mil habitantes, a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Llegan en momentos en que los investigadores reclaman insistentemente que se haga efectivo el aumento anunciado en febrero para jerarquizar la actividad, sobre lo que fuentes del Ministerio de Educación y del Conicet responden que se pagará a la brevedad, retroactivo a marzo.
"Este estudio se explica por la vigencia de la sociedad del conocimiento, en la que la política científica debe djar de estar en manos de los expertos para pasar a las manos de la sociedad en su conjunto. Entre otras cosas, porque el empleo de innovaciones tecnológicas genera riesgos que la sociedad debe conocer y sobre los cuales debe tener la posibilidad de opinar", dijo ayer durante la presentación de los resultados el profesor Mario Albornoz, director del Observatorio.

OTRA CARPA BLANCA FRENTE A EDUCACIÓN
Con una carpa de unos 80 metros cuadrados instalada delante del Ministerio de Educación de la Nación, docentes universitarios nucleados en CONADU Histórica comenzaron una huelga de 48 horas que finalizará hoy. La protesta, por mejoras salariales, laborales y jubilatorias, se enmarca dentro del paro nacional al que también confluye la otra CONADU.
La jornada arrancó a las 10, cuando se dictaron clases abiertas y públicas a alumnos de las distintas carreras del CBC. "Esta es la carpa de la dignidad educativa y universitaria. Reclamamos por un sueldo para los 31.000 docentes ad honorem del país, por un aumento salarial en el básico que representa media canasta familiar (unos $ 1.500), por una jubilación del 85 % móvil y por mayor presupuesto para las universidades", explicó el secretario de la Asociación Gremial Docente (AGD/UBA), Néstor Correa.

Últimas Noticias