edición 7361 - visitas hoy 14538

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Lunes 30 de Abril de 2007.
SKANSKA: SUMAN DOS EMPRESAS MÁS
Dos diputados pedirán hoy ampliar a otras dos empresas constructoras la investigación sobre supuestas coimas en la ampliación del gasoducto Norte. Según los legisladores, Transportadoras Gas del Sur (TGS), licenciataria de la obra, habría advertido sobre la existencia de sobreprecios pese a lo cual el gobierno ordenó adjudicar las obras.
Se trata de las empresas BTU y Contrera Hermanos que participaron junto con la sueca Skanska de la ampliación del gasoducto Norte. Esa obra -por un total de 200 millones de dólares-incluía los caños y la instalación de tres plantas compresoras nuevas: Lumbreras, Lavalle y Deán Funes. Precisamente, la pesquisa judicial está centrada en el presupuesto inicial, realizado por TGN para la construcción de las plantas compresoras y el precio finalmente acordado.
Según la denuncia, por la obra de Deán Funes se pagó un sobreprecio de 152% a Skanska, mientras que por las obras de Lumbrera, adjudicadas a BTU y Lavalle, otorgada a Contrera Hermanos, el sobreprecio pagado fue de 80% con relación al presupuesto inicial.

CASO SKANSKA: DESMIENTE EL GOBIERNO A "LA NACIÓN"
Tras la publicación, anteayer, por parte de "La Nación", de una nota de tapa titulada "Un organismo del Gobierno ordenó contratar a Skanska", el ente oficial Enargas publica en la página 16 de esta edición una solicitada en la cual afirma que se trata de un título falso y tendencioso.
La solicitada argumenta, además, que no fue un organismo oficial el que dispuso contratar a Skanska, sino que la selección de las empresas que realizarían las obras de ampliación de Gasoducto Norte fue "el resultado de un proceso licitatorio realizado por TGN/ Techint".
La nota de "La Nación" está basada en decenas de documentos cursados entre Transportadora de Gas del Norte SA (TGN) y el Enargas entre diciembre de 2004 y abril de 2005.
En esa correspondencia, la fuerza de los documentos es contundente. Allí se lee que en siete oportunidades, la licenciataria privada TGN advirtió al Enargas, es decir, al Gobierno, que las tres empresas que se participaban en el concurso de precios para construir las tres plantas compresoras que requería la ampliación del gasoducto, presentaban sobreprecios del 152 por ciento.
Los documentos demuestran, además, que pese a esas advertencias fue el ente oficial Enargas el que dispuso el 8 de abril de 2005 que a las tres firmas que se habían presentado, es decir, la constructora sueca Skanska, BTU y Contreras Hermanos, se les adjudicaran las obras.

PROYECTOS VINCULADOS CON EL MUNDO DE LAS EMPRESAS
Subsidio para trabajadores no registrados en situación de desempleo.
El proyecto, firmado por la Unión Cívica Radical y que recibió dictamen la semana última en la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, “permitirá a los empleados desocupados que hubieran desempeñado tareas en negro o en condiciones deficientes de registro, el poder acceder a un subsidio del Estado en concepto de indemnización, que se calculará sobre la base del salario mínimo, vital y móvil.

MODIFICAN PROYECTO SOBRE LOS CONTROLES DE ADMISIÓN
Senadores de cuatro comisiones acordaron introducir varias modificaciones en el proyecto que apunta a regular la actividad de las personas que realizan tareas de control de admisión en espectáculos públicos.

EL "LOBBY" FEMENINO EMPUJA LA SANCIÓN DE UNA LEY DE TALLES
Cada cámara se reserva su propio tiempo para tratar asuntos remitidos por la otra. Dejarlos pasar sin abocarse a la cuestión es también una decisión, puesto que dos períodos después de aquel en que se aprobó un proyecto, la sanción fenece. Y todo debe comenzar como si nada hubiera pasado.
Días atrás, Diputados giró al Senado una sanción que demuestra la creciente gravitación femenina en la Cámara joven, donde el 35 por ciento son mujeres. Esa ley en trámite es un asunto referido a medidas físicas, o sea el talle para las vestimentas.

UN RADAR PARA QUE NO INTERCEPTEN A GARRÉ
Los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz sumaron a la ministra Nilda Garré a los miembros del Gabinete que están en la mira de la oposición. Pidieron interpelar a la titular de Defensa por "las continuas y sucesivas fallas de los radares" en Ezeiza y Aeroparque. Dicen que el bloque K hará funcionar su radar para que no puedan interceptarla.

LA CUMBRE KIRCHNER-LULA FUE TAMBIÉN UNA SEÑAL A CARACAS
Los ministros del área energética de la Argentina y de Brasil se reunirán a mediados de mayo próximo para avanzar en un plan conjunto de integración en ese sector estratégico para los socios mayores del MERCOSUR.
Esa fue una de las definiciones concretas que surgió de la reciente visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva a la Argentina, donde se reunió a puertas cerradas con Néstor Kirchner.

LA MAYOR MARCHA CONTRA BOTNIA PARALIZÓ ENTRE RÍOS
Las palabras estaban de más, ayer, sobre el puente internacional General San Martín, que une a la Argentina con el Uruguay. En la mayor movilización de la que se tenga memoria en la historia de esta ciudad, unas 130.000 personas manifestaron con su presencia un contundente y renovado rechazo a la instalación de la pastera Botnia en la vecina Fray Bentos, mediante un abrazo simbólico al río Uruguay.

FUE ESCASA LA PRESENCIA DE POLÍTICOS EN LA MARCHA
En la masiva marcha de ayer sobresalió la poca presencia de dirigentes políticos.
El gobernador Jorge Busti no estuvo en la movilización. Según explicó el vicegobernador, Pedro Guastavino, Busti debía concurrir ese mismo día al aniversario 120° de la localidad de Cerrito. "Tenía otros compromisos indeclinables", dijo el funcionario.
Busti tiene con el pueblo de Gualeguaychú una relación cambiante: por momentos respalda las medidas de fuerza que adoptan los asambleístas, pero en otros las rechaza.
"Acá está todo el pueblo. El gobierno nacional apostaba a que esto no se hiciera y a que viniera poca gente... pero pasó todo lo contrario", dijo Martínez Garbino.

SANTA CRUZ: EL GOBIERNO HABLÓ DE ATENTADO
El gobierno nacional informó que el vuelco de un camión en la esquina de la casa del presidente Néstor Kirchner en esta ciudad, anteayer, fue un atentado contra el jefe de Estado.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que el conductor del camión era un activista gremial del conflicto docente que sacude desde hace días a la provincia de Santa Cruz.
Las declaraciones cayeron como una bomba. Como en toda ciudad chica el raid del "loco del volante" -como se lo conoció el sábado- fue el comentario obligado en la calle, los bares y las radios locales, y lejos estaba la idea de un atentado. Anteayer, a las 9.30, José Walter Mansilla Alarcón, un agente de la empresa de seguridad Fortaleza que custodiaba un hipermercado, robó un camión de transporte y partió en una loca carrera hasta volcar frente a la casa del Presidente, en la esquina de Maipú y 25 de Mayo.
En "Clarín": Encargado de difundir la hipótesis del atentado, el ministro Fernández, además, marcó responsabilidades concretas, más allá de la figura de este hombre de unos 35 años, ahora detenido. Apuntó al conflicto docente, que ha puesto casi en jaque a Sancho.
Fernández sindicó a la UCR santacruceña por generar "este clima" en la provincia y mencionó al intendente de Gallegos, Héctor Roquel, al jefe del bloque de concejales de la UCR, José Alberto Lozano, y al senador nacional radical Alfredo Martínez.
Ex intendente de la capital, Martínez le respondió ante la consulta de Clarín: "Querer responsabilizarnos a nosotros de esto es minimizar la gravedad de la situación en la provincia. Jamás planteamos un escrache a nadie y siempre hemos tratado de calmar las cosas y que haya una mesa de diálogo", dijo. Y calificó la saga de locura al volante de Mansilla como "absolutamente repudiable".

EN RÍO GALLEGOS DUDAN SOBRE LAS INTENCIONES REALES DEL ATACANTE
Es rara la ciudad del Presidente Néstor Kirchner por estas horas. El sábado se produjo una escena digna de una película de acción y muy pocos corrieron a verla. Todos se dieron cuenta a los pocos minutos que el guardia de seguridad privada José Walter Mansilla Alarcón había tenido un arrebato de locura. Incluso fuentes del Gobierno local le dijeron esa noche que se trataba de "un loquito". La hipótesis de atentado que ahora maneja el ministro del Interior —responsable de la seguridad burlada el sábado— sería ver la mitad del vaso. Al parecer, Mansilla, fuera de sus cabales, efectivamente quería estrellar el camión contra la casa de Néstor Kirchner. Y habría dicho al bajar del auto: "Hay que matar al nazi", en referencia a Kirchner.

ALICIA PIDE AYUDA A SU HERMANO, EL PRESIDENTE
Alicia Kirchner advirtió en la Casa Rosada que si Néstor Kirchner no soluciona la crisis social en Santa Cruz, revisará su decisión de ser candidata a gobernadora en esa provincia. No es que tema una derrota. Por ahora, las encuestas favorecen al kirchnerismo. "Pero no quiere comprarse un descontrol", contaron fuentes kirchneristas.
"Arreglen eso porque así como está todo en Santa Cruz, yo no voy", dijo la ministra de Desarrollo Social.

NEGOCIAN UNA SALIDA AL CONFLICTO DOCENTE
Mientras hoy los docentes santacruceños se reúnen en la audiencia de partes convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la noticia del supuesto atentado también los sorprendió.
El ministro Carlos Tomada reunirá en un mismo ámbito a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Esteban, y a la conducción del gremio docente. También sería de la partida el ministro de Educación, Daniel Filmus.
La reunión es la primera señal de diálogo en dos meses de conflicto. Aquí los docentes inician hoy otra semana de paro.

TRAS 54 DÍAS DE PARO, HOY VUELVEN A CLASE EN NEUQUEN
Tras un paro de 54 días, los docentes neuquinos volverán hoy a las aulas, producto del trabajoso acuerdo que alcanzaron con el gobierno de Jorge Sobisch. Se trata del tardío inicio del ciclo lectivo, el cual se da luego de masivas marchas y duros enfrentamientos que incluyeron el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. El levantamiento de las medidas de fuerza obedece al acuerdo logrado la noche del jueves entre el Poder Ejecutivo y el gremio ATEN, el cual fue ratificado en asamblea el viernes. Aun así, más de una docena de escuelas de la capital neuquina no reiniciarán las clases hoy.

NUEVA CRISIS DE GABINETE POR UNA SUBA A DOCENTES
Los últimos aumentos salariales que debieron conceder, forzados, los gobernadores para detener la catarata de protestas gremiales volvieron a desatar una crisis de gabinete. Esta vez fue el turno del ministro de Economía fueguino, Raúl Berrone, quien el viernes presentó su renuncia al cargo -que, en rigor, hasta ayer no se había hecho oficial-, disconforme con el incremento para los maestros anunciado por el gobernador Hugo Cóccaro.

BERGOGLIO QUIERE QUE LOS OBISPOS HAGAN DE FISCALES ELECTORALES
Primero fue Misiones, donde con el aval de Jorge Bergoglio, un obispo frustró la reelección indefinida del gobernador kirchnerista Carlos Rovira. Luego en la Capital Federal, el cardenal logró articular una coalición opositora entre Jorge Telerman y Elisa Carrió. Y ahora, el Episcopado comenzó a desplegar una nueva estrategia que apunta a convertir a los obispos en fiscalizadores de las elecciones que habrá este año en todas las provincias del país. El plan, previsto por la cúpula del Episcopado desde que Joaquín Piña frenó, en medio de una ola de denuncias de clientelismo político, el intento de reforma constitucional de Rovira en Misiones, se dio a conocer el sábado pasado en el cierre de la 93 Asamblea Plenaria del Episcopado en Pilar.

DUHALDE: CRISTINA KIRCHNER ES UN RIESGO
El ex presidente Eduardo Duhalde volvió a cuestionar la posible candidatura a presidenta de la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner. "Es un riesgo", consideró el ex mandatario.
Hace unos días, en una conferencia de prensa que ofreció al presentar su libro Memorias del incendio , Duhalde había señalado que entre Néstor Kirchner y la esposa de éste, la senadora Cristina Fernández, él prefería como candidato al Presidente. "Es importante la experiencia", había explicado.
Ahora, en una entrevista concedida al diario Perfil , repitió dicho concepto y hasta fue un poco más lejos: "En general, es muy difícil ser presidente sin antes haber sido gobernador. Hay excepciones, como Alfonsín [Raúl], pero en este caso Cristina Kirchner es un riesgo".

CAPITAL: OBSESIÓN POR EL "SELLO NUEVO"
Un candidato al que lo apoya una decena de partidos puede perder una elección local? Pareciera que no, pero sí. Tanto Daniel Filmus como Jorge Telerman conformaron alianzas que incluyen fuerzas tradicionales (PJ y UCR), otras que supieron de algún esplendor y quieren volver a brillar (como el Frente Grande) y, sobre todo, varias que debutarán (Proyecto Popular e Iniciativa Verde, entre otros 10 que tendrán su primera vez). Pese a la amplitud de sus conglomerados, ambos pelean por ahora por un segundo puesto en la elección del 3 de junio para jefe de Gobierno, detrás de Mauricio Macri.
Una primera lectura es que la falta de proporcionalidad entre cantidad de partidos y votantes no se explica (sólo) por las cualidades de los candidatos. Más bien refleja un fenómeno que en la Ciudad estalló en 2001 y sigue vigente: la falta de representatividad de los partidos.

MACRI ADMITE APOYOS, PERO “ESPONTÁNEOS”
Mauricio Macri aceptaba ayer que el kirchnerismo podría terminar apoyando aunque fuera tácitamente su candidatura en la segunda vuelta electoral de la Capital Federal. « Sería un apoyo espontáneo», dijo, para dejar claro que no se habla de un acuerdo.
Es que la presunción sobre votos que podrían llegarle del oficialismo la han venido difundiendo los adherentes a Jorge Telerman, especialmente desde que, la semana pasada, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, lanzó acusaciones contra la gestión porteña.

ESCÁNDALO EN LA FERIA DEL LIBRO
Gritos, insultos, forcejeos, escaramuzas. Muchas acusaciones, algunos argumentos y ningún libro a la vista caracterizaron la presentación del piquetero y ex funcionario Luis D'Elía en la Feria del Libro, que, como se preveía, terminó en escándalo.
El panel "AMIA, la otra verdad" era una excusa para que el dirigente ultrakirchnerista contara su experiencia en Irán, durante un viaje pagado por el gobierno de ese país, que realizó acompañado por el ex diputado de izquierda Mario Cafiero (otro de los panelistas) y el padre Luis Farinello.
D'Elía dio su discurso parado y defendió su teoría de que Irán no tuvo nada que ver con el atentado, a diferencia de lo que postulan la justicia y el gobierno argentinos.
Cafiero atacó duramente el dictamen del fiscal Alberto Nisman. "Los testigos que involucran directamente a Irán son terroristas y tienen captura de Interpol", dijo. "Hoy en el país tenemos las relaciones carnales bis."
Luego de los tres discursos (aplaudidos por un tercio de los asistentes), un hombre gritó: "¿Por qué quieren negar el Holocausto? Perdí ahí a toda mi familia".
Ali pidió a su gente "no contestar, porque ellos vinieron a provocar", pero el escándalo ya estaba desatado: un hombre pidió "que se vayan los del Mossad, que se queden los argentinos"; una mujer fue retirada a los empujones cuando increpó a los oradores por "hacer política" en la feria.
El panel fue concluido abruptamente mientras los asistentes discutían acaloradamente. "Vivan los montoneros. Tenemos 30.000 compañeros desaparecidos", gritó un hombre con una kefiya en el cuello. "Dos mil de ellos eran judíos", le respondieron del otro lado.

MALVINAS: HOMENAJE AL BELGRANO EN ALTA MAR
A veinticinco años del conflicto por las islas Malvinas, la Armada hará este viernes 4 de mayo un homenaje en el mar a los 323 muertos del Crucero "General Belgrano", hundido el 2 de mayo de 1982 por torpedos disparados desde el submarino nuclear británico Conqueror.
Este homenaje se iba a realizar desde el rompehielos "Almirante Irízar", pero el incendio que sufrió hace casi tres semanas lo dejó fuera de carrera. Así, la Armada dispuso el empleo del transporte rápido multipropósito "Hércules", un ex destructor que si bien no cuenta con las comodidades del rompehielos permitirá embarcar unos 140 invitados, entre autoridades y familiares. El Hércules estará escoltado por las corbetas "Granville" y "Guerrico".

COMIENZA EL PARO DE PRODUCTORES RURALES DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA
Bruno Gaggianesi termina de arrear un lote de vacas de cría; baja de un obediente caballo; se frota las manos talladas por años de trabajo; levanta sus ojos celestes, y afirma: "Me adhiero al paro porque se han cometido demasiados errores".
A unos 300 kilómetros de Buenos Aires, en una de las principales zonas de cría del país (donde hay 240.000 vacas que producen 190.000 terneros por año), Gaggianesi y muchos de sus colegas productores comenzarán hoy el paro por quince días convocado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en rechazo a la intervención del Gobierno sobre los mercados de hacienda y granos.
Según lo dispuesto por la entidad, Gaggianesi no comercializará productos. No obstante ello, tranqueras adentro seguirá con sus tareas habituales para la época, como el destete de terneros y la cosecha de soja. El paro, de todos modos, no afectaría el abastecimiento de carne en el mercado minorista.

CRECE LA INTERNA PARA ATRAER INVERSIONES: MICELI VS. NOFAL
«Se necesitan más inversiones para que no caiga el crecimiento y poder frenar la inflación.» Esta recomendación fue la síntesis que leyó Néstor Kirchner de un informe elaborado por economistas afines al gobierno. Por esta razón, Kirchner incorporó en sus últimos discursos un mensaje positivo hacia las empresas como cuando enfatiza que es bueno que ganen plata, que obtengan rentabilidad. Pero, puertas adentro se enojó con la interna que mantienen la ministra de Economía, Felisa Miceli y la titular de la Agencia Nacional de Inversiones, Beatriz Nofal. Es que parece que la titular del Palacio de Hacienda siempre «se olvida» de hablar de la Agencia de Inversiones (que casualmente está bajo su órbita) y en sus exposiciones permanentemente habla del récord de inversiones y cuánto está haciendo la Subsecretaría Pyme para ayudar al desarrollo de las empresas. El problema no es sólo que «se olvida» de mencionar a la agencia, tampoco el ministerio suele prestar mucha colaboración para que la institución pueda funcionar. Así, desde el primer momento Economía se negó a facilitarle oficinas y fue Alberto Fernández quien le cedió su despacho en el ex edificio Somisa.

VENCE DESDE HOY LA JUBILACIÓN ANTICIPADA
Hoy vence el plazo para inscribirse en el régimen jubilatorio especial o Prestación Anticipada por Desempleo (PAD). Y también cierra una de las dos moratorias que se instrumentaron para beneficiar a quienes les faltan años de aportes para cumplir los requisitos para jubilarse.

LA INFLACIÓN SEGUIRÍA POR DEBAJO DEL 1% EN ABRIL
Por tercer mes consecutivo, la inflación de abril volverá a ubicarse por debajo del 1 por ciento. En medio de la crisis más grande de su historia, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el próximo viernes el índice oficial de costo de vida, aunque los economistas y analistas privados anticipan que los precios minoristas cerrarán el mes con un alza que oscilaría entre 0,8 y 0,9 por ciento, impulsada por los aumentos en alimentos, turismo e indumentaria.

AFIRMAN QUE LA INVERSIÓN VOLVIÓ A CRECER EN EL PRIMER TRIMESTRE
Pese al pronóstico pesimista de una buena parte de los analistas privados sobre las perspectivas de mediano plazo, el Ministerio de Economía afirma que la inversión volvió a crecer con fuerza en el primer trimestre, asegura que el superávit fiscal se mantendrá arriba del 3% del PBI este año y descarta una recesión para los próximos 2 años.
"La inversión está creciendo más del doble que el PBI. Se ubicó en 23,5% del producto bruto a fines de 2006, y si bien sólo creció el 14% en el cuarto trimestre del año pasado, en el primero de este año volvió a dar bastante más arriba", indicó una calificada fuente del Palacio de Hacienda.

ECONOMÍA ACTIVA REFORMA DEL INDEC Y PROMETE SINCERAR INFLACIÓN EN ABRIL
Arranca una semana clave para el futuro del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con la decisión del Gobierno de activar el plan que intentará devolverle parte de la credibilidad perdida. Tras ser oficialmente nombrado el viernes pasado como titular del organismo, el economista Alejandro Barrios se reunirá esta semana –junto a su segunda, Ana María Edwin-con la ministra de Economía, Felisa Micheli, para presentarle los principales lineamientos del Plan Estratégico que idearon para reformar al Indec y dotarlo nuevamente del prestigio despilfarrado en los últimos meses.

SI ES CON FIN TERAPÉUTICO, NO ES DELITO
La tenencia de marihuana para un consumo vinculado con la salud de quien la posee, aunque no tenga prescripción médica y siempre que no involucre a terceros, no es un delito. Así lo resolvió la Cámara Federal porteña, al sobreseer a una mujer a la que se le secuestró cannabis destinado –según logró acreditar– al uso terapéutico. El fallo revoca el procesamiento por tenencia simple –un delito penado con prisión de uno a seis años– que había dictado contra la acusada la jueza federal María Servini de Cubría. La resolución de la Cámara no se pronuncia sobre las propiedades medicinales de la hierba, pero admite que si el consumo contribuye a que la persona pueda calmar los dolores crónicos que padece, es legítimo, siempre que no afecte la salud pública.

“ES UN FRACASO PENALIZAR A LOS USUARIOS Y ADICTOS”
“Es el momento para que el Congreso de la Nación convoque a una audiencia pública para debatir una reforma integral a la ley de drogas”, sostuvo Mario Coriolano –defensor oficial ante la Cámara de Casación bonaerense–-, para quien el fallo de la Cámara Federal “se inscribe en el reconocimiento del fracaso de aplicar el sistema penal a usuarios y adictos; en cambio, hay que actuar contra el narcotráfico, lo cual incluye investigar el lavado de dinero y la venta de precursores químicos, así como la corrupción policial y quizá judicial. Para los usuarios y los adictos, corresponde la prevención y el acceso al sistema de salud”. Coriolano también se refirió a la investigación del caso, que –dirigida por la jueza Romilda Servini de Cubría– incluyó un dispositivo de “inteligencia” con escuchas telefónicas, vigilancia y allanamiento, a partir de la detección de un par de plantitas de marihuana en un patio: “Además de haber violado el derecho a la intimidad de una persona, es un ejemplo de cómo recursos escasos y caros, que deberían dirigirse a la lucha contra el narcotráfico, se emplean en actividades que más bien parecen distractorias”.

DOCENTES DEL CHACO RECIBEN UN AUMENTO Y SUSPENDEN LOS PAROS
Los docentes del Chaco nucleados en el mayor gremio provincial del sector, ATECH, resolvieron suspender la seguidilla de paros que venían realizando en las últimas semanas, tras aceptar "en disconformidad" un aumento de 30 pesos en el sueldo básico que ofreció el Gobierno.
"El aumento no es suficiente, pero reconocemos la actitud del Gobierno de al menos aplicar un incremento en el básico, sin insistir con propuestas de sumas fijas en negro, que es algo que rechazamos de plano", dijo la secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich. Remarcó que la mejora "es insuficiente, pero la tomamos como un paso que va en el sentido de lo que pretendemos, que es ir logrando un básico equivalente al 80% del costo de la canasta familiar".
Desde el gobierno del radical Roy Nikisch, en tanto, se planteó que el ofrecimiento "es el único posible" para las finanzas provinciales. La gestión aliancista lanzó una intensa campaña de difusión remarcando que con el aumento de 30 pesos en el básico, más los 70 que ya habían sido dados antes del inicio de las clases, el básico de la docencia chaqueña es el quinto más alto del país.

SIN PLANES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Nuestro país no tiene, ni puede por ahora tener, una planificación a largo plazo para adaptarse a los efectos del cambio climático. Lo advierten los expertos y lo admite la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.
Sucede que no existe en el país un sistema integral de mediciones hidrológicas y climatológicas que permita, en primer lugar, obtener los datos necesarios para elaborar un diagnóstico y, sobre esa base, diseñar una política estratégica para contrarrestar las consecuencias adversas del calentamiento global.

Últimas Noticias