edición 7361 - visitas hoy 23813

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Rige la reducción de la Corte Bonaerense y los cambios al Jury de jueces

La reducción de 9 a 7 de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y los cambios en el sistema de enjuiciamiento de los magistrados y que otorga facultades a los legisladores para denunciarlos, comenzaron a regir hoy.
Las modificaciones al sistema judicial están contenidas en dos leyes publicadas hoy en el Boletín Oficial y que habían sido aprobadas el 18 de abril último por la Legislatura bonaerense.

Una de las normas, impulsada por el Poder Ejecutivo, reduce de 9 a 7 los integrantes de la Corte, aunque el achicamiento entrará en plena vigencia cuando se produzca una vacante en el máximo tribunal de justicia, que actualmente cuenta con 8 miembros.

La ley establece que hasta tanto se produzca una nueva vacante las sentencias se adoptarán por el voto mayoritario de 5 de sus miembros y una vez ocurrida esa circunstancia, el número de jueces que componen el Tribunal quedará fijado en 7, con lo cual la mayoría pasará a lograrse con 4 votos.

En los fundamentos de la iniciativa, Solá sostuvo que "está en sintonía con la reducción aprobada por el Congreso para la Corte de Nación y que marcó un hito en el innegable proceso de recuperación institucional que la provincia de Buenos Aires cree indispensable acompañar y consolidar".

Precisó además que 7 integrantes "luce más congruente con la estructura organizativa y funcional de una Corte local, tal como lo exhiben la generalidad de las provincias y posibilitará agilizar las causas en tratamiento en la Corte".

El gobierno publicó además hoy en el Boletín Oficial la ley que modifica el sistema de enjuiciamiento (Jury) a los magistrados y otorga facultades a los legisladores para denunciar a los jueces y fiscales que, a su criterio, no desempeñen correctamente el cargo.

La reforma amplía la participación política en esos procesos al establecer la creación de una comisión bicameral de 12 legisladores que podrán denunciar a los magistrados.

También, dispone que el secretario que recibe las denuncias contra fiscales y jueces será designado por el Senado en lugar de la Corte de Justicia como sucedía actualmente.

Bajo la órbita de esta secretaría funcionará el cuerpo de instructores encargados de llevar adelante las actuaciones contra los magistrados denunciados. (Télam)

Últimas Noticias