www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2999










18/04/2007 - 9:30 | Información General /

Resumen de Noticias Nacionales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, Miércoles 18 de Abril de 2007.


SKANSKA: PIDIERON EL JUICIO POLÍTICO A ANÍBAL FERNÁNDEZ
La denuncia que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, radicó en el Consejo de la Magistratura contra uno de los dos jueces que investigan las presuntas coimas del caso Skanska siguió cosechando rechazos. La líder de ARI, Elisa Carrió, y la de Unión Por Todos, Patricia Bullrich, anunciaron que hoy pedirán el juicio político y la destitución del ministro.
Fernández denunció al juez en lo penal tributario Javier López Biscayart a raíz de un enfrentamiento que mantuvo con el magistrado por el alojamiento de un preso del caso que dijo estar amenazado de muerte en el penal de Marcos Paz. Está claro que la apuesta de Carrió y de Bullrich de pedir el juicio político a Fernández tiene corto plazo porque el kirchnerismo tiene mayoría en el Congreso e impedirá que el tema se trate siquiera en comisión.
Junto con el juez federal Guillermo Montenegro, López Biscayart investiga las presuntas coimas por 13,4 millones de pesos que habría pagado la constructora Skanska en 2005 para intervenir en las ampliaciones de los gasoductos Norte y Sur.

AUMENTA LA PRESIÓN DEL GOBIERNO SOBRE JUECES
No hay memoria de un caso de tanta gravedad institucional como el que protagonizó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, cuando denunció ante el Consejo de la Magistratura (posible antesala de un juicio político) al juez Javier López Biscayart.
El magistrado está investigando el presunto pago de sobornos a funcionarios del gobierno de Kirchner en el llamado “caso Skanska”. El ministro pidió de hecho su juicio político por un trámite de esa misma causa, la primera en la que un testigo asegura que actuales funcionarios cobraron coimas.
Para peor, otra instancia judicial intensamente presionada por el Gobierno –la sala IV de la Cámara de Casación– deberá decidir sobre la excarcelación pedida por el testigo que habló de sobornos.
La presión sobre la Cámara de Casación ya motivó un pedido de licencia por razones de salud de su presidente, Alfredo Bisordi, y, de manera implícita, la decisión de acogerse a la jubilación de una jueza del tribunal, Amelia Berraz de Vidal.

DENUNCIÓ BISORDI UNA PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA
Cuando parecía que el momento de mayor tensión entre la Cámara de Casación y la Casa Rosada había pasado, el titular del máximo tribunal penal, Alfredo Bisordi, reavivó ayer la pelea: acusó al Gobierno de querer destituirlo por "enemistad ideológica", para cobrarse una vieja venganza de la agrupación Montoneros.
"Me quieren echar por una enemistad manifiesta conmigo, por la vinculación de los Montoneros con el Gobierno. Como fiscal, yo pedí la condena de todos ellos, de Graciela Daleo, de Patricia Vaca Narvaja, de Miguel Bonasso; por asociación ilícita, por secuestros, por asesinatos. La maniobra es evidente", dijo ayer Bisordi.

CASO GRECO: INVESTIGAN AL PROCURADOR
La causa judicial por el frustrado pago al grupo Greco involucra desde ayer, como sospechoso, a un alto funcionario del gobierno de Néstor Kirchner: es el procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino.
El juez federal Sergio Torres investiga si el funcionario, jefe de los abogados del Estado, sustrajo un dictamen en el que recomendaba que se cumpliera con el pago de casi 600 millones de pesos al grupo empresario para cambiarlo por otro en el que se reusaba a intervenir en el caso.
Fue a partir de un pedido del fiscal Miguel Osorio, que solicitó ampliar el objeto procesal de la causa e imputó, con nombre y apellido, a Guglielmino, informaron dos funcionarios que intervienen en el expediente.
El aparente cambio de opinión de Guglielmino fue reflejado por varias notas periodísticas y denunciado en la causa por el abogado Ricardo Monner Sans.
De acuerdo con la presentación del letrado, el 23 de enero Guglielmino mandó un dictamen al Ministerio de Economía en el que sostuvo que como existía una orden judicial, que constituía "cosa juzgada", debía indemnizarse a los Greco, un holding mendocino que fue desapoderado de sus bienes durante la dictadura militar.

PAPELERAS: LEGISLADORES, POR AHORA, PREFIEREN MIRAR, NO HACER
Los poderes legislativos de la Argentina y de Uruguay no intervendrán en el conflicto diplomático por la instalación de la pastera finlandesa Botnia en Fray Bentos. Con su demorado debut previsto para el 7 de mayo, el Parlamento del Mercosur se mantendrá al margen de la crisis bilateral para preservar así su futuro funcionamiento mientras representantes de la Casa Rosada y del gobierno de Tabaré Vázquez intentan destrabar el diferendo desde Madrid.
La decisión de mantener a los mercodiputados al margen de la pelea por la pastera Botnia fue ratificada ayer por el kirchnerista Alfredo Atanasof, presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, y por el titular de la Cámara de Representantes de Uruguay, Enrique Pintado.
Los que integrarán ese cuerpo regional en representación de la Argentina son los kirchneristas Alfredo Atanasof, Alberto Balestrini, Beatriz Rojkés de Alperovich, Rafael Bielsa, Héctor Daza y los radicales Fernando Chironi y Ricardo Jano, el arista Eduardo Macaluse y el lavagnista Jorge Sarghini. Sesionarán en Montevideo y podrían cobrar hasta seis mil dólares por mes, salario compatible con lo que ya cobran como diputados en la Argentina, algo así como u$s 3 mil al mes.

COMIENZA HOY EN ESPAÑA LA CRUCIAL GESTIÓN POR LAS PAPELERAS
Se sabe que el encuentro es importante, pero no hay excesivo optimismo sobre sus resultados. Tal es la expectativa con la que hoy empieza aquí la primera reunión en más de un año de los gobiernos de la Argentina y de Uruguay para tratar el conflicto bilateral por la instalación de la papelera finlandesa Botnia en Fray Bentos (Uruguay), frente a Gualeguaychú (Entre Ríos). Participará de las conversaciones Juan Antonio Yáñez Barnuevo, designado por el rey de España, Juan Carlos I, para facilitar la reapertura del diálogo.
“Habrá que escuchar al facilitador [Yáñez Barnuevo], porque fue él quien habló con todas las partes: la Argentina, Uruguay y Botnia”, afirmó un miembro de la delegación argentina. “El tiene en sus manos todos los elementos, y con ellos propondrá ir más allá o más acá”, agregó la fuente, cercana al jefe del Gabinete, Alberto Fernández, jefe de la misión argentina.
No vendrán a Madrid los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez. Los delegados de la Casa Rosada llegarán con la consigna de un “diálogo a agenda abierta”, mantendrán su denuncia de que Montevideo violó el Tratado del Río Uruguay (el caso está en curso en el Tribunal Penal Internacional de La Haya) e insistirán en la “relocalización” de la planta, aunque dispuestos a conversar.

EL BANCO DEL SUR Y EL ETANOL, LAS DISIDENCIAS QUE MOSTRÓ LA CUMBRE
"A ver, tráiganle un café al presidente Kirchner", dijo Hugo Chávez, y miró con una media sonrisa hacia donde estaba, con cara de pocos amigos, el presidente argentino, que una hora después de ese episodio abandonaba de manera abrupta las deliberaciones finales de la Primera Cumbre Energética rumbo al aeropuerto.
Más allá del optimismo de voceros de la delegación argentina, que calificaron la reunión de presidentes de "muy positiva", lo cierto es que, luego de dos días de deliberaciones, hubo pocas cosas para festejar y divergencias en temas centrales, como la utilización de combustibles vegetales como el etanol y el proyecto de creación del Banco del Sur. Proyectos que quedaron para una próxima oportunidad.
El texto final, firmado por los mandatarios de diez países (faltaron el uruguayo, Tabaré Vázquez, y el peruano, Alan García), sólo decidió, por consenso y a pedido de Chávez, la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas, en reemplazo de la actual y fallida Comunidad Sudamericana de Naciones.

UNOS 500 DOCENTES TOMARON UNA ESCUELA EN RÍO GALLEGOS
Como muestra de la gravedad de la crisis docente en Santa Cruz, cerca de 500 maestros de esta ciudad decidieron ayer pasar la noche en la escuela Nº 15.
"Queremos llevar adelante una vigilia, para que la comunidad entienda nuestro conflicto", afirmó el dirigente gremial Gabriel Porras.
Al momento de ingresar en la escuela, cerca de las 18, no estaba allí la guardia habitual, la cual llegaría una hora más tarde. "Entramos por la puerta y estamos organizando las actividades para estos días de paro", explicó un docente.
La medida se dispuso como parte de un plan de "acciones sorpresivas", en medio del segundo día de paro de 96 horas dispuesto por los gremios docentes santacruceños.

NEUQUÉN: RECHAZO AL AUMENTO
El gremio docente rechazó ayer el aumento salarial del gobierno provincial y decidió continuar la huelga iniciada el 5 de marzo pasado y el campamento frente a la Casa de Gobierno, y reclamar a la Ctera un paro nacional de 24 horas para pasado mañana en apoyo de los conflictos provinciales.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, informó que se resolvió "el rechazo en forma unánime del anuncio oficial del aumento decretado para los docentes". Explicó que ese aumento "representa una reforma laboral a los trabajadores de la educación porque desconoce la carrera docente, el escalafón y no reconoce los adicionales por ubicación por zona desfavorable".

INHABILITAN A MAZA POR CINCO AÑOS
El destituido gobernador Angel Maza fue inhabilitado por cinco años para el ejercicio de cargos públicos y, por ende, no podrá ser candidato hasta abril de 2012.
La decisión la comunicó ayer la Sala de Sentencia de juicio político de la Cámara de Diputados, al concluir el proceso que se le siguió al ex mandatario por la enajenación de tierras públicas en favor de un particular -mediante el pago de 220.000 pesos- sin autorización legislativa.
De esa manera se completó la ofensiva que había promovido el vicegobernador Luis Beder Herrera, hoy a cargo del Ejecutivo y con aspiraciones a quedarse en el cargo tras las elecciones del 19 de agosto.

LAVAGNA CREE "MÁS QUE NUNCA" QUE SU RIVAL SERÁ EL PRESIDENTE
En el camino a su primera experiencia electoral, Roberto Lavagna quemó una etapa: ya no se presenta sólo como "una alternativa" para corregir los desvíos del modelo del que participó hasta su salida del gobierno de Néstor Kirchner. Su discurso se ha poblado de diagnósticos pesimistas sobre la salud de la economía y hasta de advertencias que rozan la denuncia.
"Estamos derrapando. El deterioro de la economía y la política es mayor de lo que yo podía imaginar hace un año", dijo ayer en su oficina durante una charla con un grupo reducido de medios, entre ellos “La Nación”. Destacó "la incapacidad del Gobierno para frenar la inflación", sostuvo que "se interrumpió el proceso de redistribución del ingreso" y enfatizó que, con la reforma jubilatoria, "ahora corren riesgo los fondos previsionales".
Y, en su papel de candidato presidencial, hizo pública una predicción: "Más que nunca creo que Kirchner va a competir por la reelección. El humor social lo está llevando a tener que ser él quien defienda al oficialismo".

"SCIOLI VA A SER ACEVEDO"
Una prioridad de Roberto Lavagna y de sus aliados será impedir que el vicepresidente Daniel Scioli compita como gobernador de Buenos Aires, ya que consideran que no cumple los requisitos constitucionales.
Además, dijo que Néstor Kirchner no va a dejar que Scioli gobierne en caso de que pudiera ganar. "Va a ser Acevedo 2", dijo, en referencia a Sergio Acevedo, el ex gobernador de Santa Cruz que renunció tras fuertes disidencias con el kirchnerismo.

SUSPENSIÓN
Finalmente, el encuentro entre la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer, y el titular del ARI bonaerense, Carlos Raimundi, en el que planeaban estudiar la posibilidad de una alianza electoral para octubre, se suspendió ayer por actividades de ambos dirigentes. Por ahora, la posibilidad de ese acuerdo quedó stand-by.

ROZAS OFICIALIZÓ SU CANDIDATURA EN EL CHACO
El diputado nacional Angel Rozas (UCR-Chaco) anunció ayer, en un acto que se hizo en la Universidad Tecnológica Nacional, que será candidato a gobernador por la alianza que lidera el radicalismo en las elecciones provinciales del 16 de septiembre. Prometió que en los próximos días renunciará a su banca de diputado para dedicarse de lleno a la campaña. Esta será la tercera vez que el radical chaqueño se postula a ese cargo y la decisión la tomó después de que el actual gobernador Roy Nikisch (que llegó a ese cargo como su delfín) desistiera de la reelección. Influyeron las encuestas, que muestran un alto índice de aceptación del dos veces gobernador, mientras el PJ local se mantiene fragmentado y lleva más de una década sin ganar ninguna elección.

REELECCIÓN: TAMBIÉN LA ELIMINARÍAN EN CATAMARCA
Sigue en avance el proceso de eliminación de la polémica reelección indefinida en provincias. Esta vez es el turno de Catamarca, cuyo gobernador Eduardo Brizuela del Moral, admitió la «necesidad» de una reforma de la Constitución para acortar todos los mandatos a un máximo de dos períodos consecutivos.
De concretarse la intención de Brizuela -que acaba de ser reelecto-, sólo dos distritos del país se mantendrían sin límites para la continuidad de sus máximas autoridades. Se trata de Formosa, gobernada desde 1995 por el justicialista Gildo Insfrán, y -sugestivamente- Santa Cruz, cuna política de Néstor Kirchner.

SE DESATA CRISIS EN TIERRA DEL FUEGO
El recrudecimiento de las protestas docentes en la Patagonia -con pico en Santa Cruz y Neuquén- alcanza también a Tierra del Fuego, donde ayer los maestros activaron un paro de 72 horas, en reclamo de mejoras salariales. El escenario local se enrareció en las últimas horas, luego de que el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Raúl Arce, asegurara que «la ministra de Educación (Marisa Urdapilleta) no tendrá la libertad para andar en la sociedad», en referencia a la decisión del gremio de concretar escraches en su contra.

TIERRA DEL FUEGO: UN ACUERDO ELECTORAL COMPLICA A KIRCHNER
Tierra del Fuego se pintó de duda en el mapa político que imagina el kirchnerismo para después de las elecciones generales de 2007. Una alianza "electoral y programática" sellada ayer entre la UCR y el Movimiento Popular Fueguino (MPF) compromete las posibilidades de la fórmula ungida por la Casa Rosada, integrada por el gobernador Hugo Cóccaro (PUL) y la diputada nacional Roxana Bertone (FPV).
La alianza MPF-UCR es, en rigor, un acuerdo entre los intendentes de Ushuaia, Jorge Garramuño, y de Río Grande, Jorge Martín, ciudades donde reside el 95% de los habitantes de la isla. Cada intendente maneja un presupuesto promedio de $ 130 millones.

TELERMAN YA PERDIÓ 15 FUNCIONARIOS
Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones, las peleas por pertenencias políticas en la ciudad de Buenos Aires se cobraron ya 15 funcionarios.
La última tanda de deserciones se produjo después de que, la semana pasada, Telerman anunció su alianza estratégica con Elisa Carrió. Desde entonces, se fueron una ministra (Lía María; era una de las mejor consideradas por el jefe de gobierno) y seis funcionarios de rango menor (el más alto era director general).

“IBARRA NO ES UN CORRUPTO”
“Sé distinguir y jamás estaría al lado de un corrupto ni aceptaría una lista en donde lo hubiera”, dijo ayer Daniel Filmus ante representantes de organizaciones barriales que lo escucharon en la Asociación Cristiana de Jóvenes. El ministro de Educación defendió así a Aníbal Ibarra, luego de que un familiar de una víctima de Cromañón lo increpara por haber cerrado un acuerdo electoral con el ex jefe de Gobierno porteño.

LA PRESENTACION DE LA LISTA DE PRO EN LA CIUDAD
“Blumberg ya está lanzado a la política”, consideró el candidato a jefe de Gobierno de PRO, Mauricio Macri, en un acto en el que presentó a los que integrarán su lista de legisladores. “Poner un maestro, un educador, un intelectual en el principal lugar, eso es PRO”, aseguró el pedagogo Mariano Narodowski, cabeza de la lista macrista. No se refería al candidato oficialista a jefe de Gobierno, Daniel Filmus, sino a sí mismo. En el acto de Macri brillaron por su ausencia, una vez más, sus principales aliados: ni el ingeniero Juan Carlos Blumberg, ni el dirigente de Recrear Ricardo López Murphy. De Jorge Sobisch, ni se habló.

MOYANO SE REUNIÓ CON BARRIONUEVO E HICIERON LAS PACES
Después de cinco meses de virtual fractura en la CGT, sin que los dirigentes pudieran reunir a los principales contendientes en la puja sindical, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo se sentaron finalmente ayer en la misma mesa y dieron "por superadas las diferencias" que los distanciaron.
Así lo aseguraron tres dirigentes que participaron del conciliábulo. Fue hasta tal punto el acuerdo en la reunión realizada en la sede de la Uocra (gremio de la construcción) que surgió un compromiso: la semana próxima se concretará la interminablemente postergada reunión de consejo directivo en la sede de Azopardo 802.

CRECE EL MALESTAR DE LOS OBISPOS CON EL GOBIERNO
La relación entre el Gobierno y la Iglesia sigue muy complicada y con tendencia a empeorar. Una muestra de ello es la revelación que hizo ayer el secretario general del Episcopado, monseñor Sergio Fenoy. Dijo que la cúpula eclesiástica, que encabeza el cardenal Jorge Bergoglio, volvió a pedirle el 27 de febrero —esta vez por escrito— una audiencia a los titulares del Senado, Daniel Scioli, y de la cámara de Diputados, Alberto Balestrini, pero que hasta ahora no obtuvo una respuesta.

BERGOGLIO, EN PLAZA DE MAYO CON LA OPOSICIÓN
Hasta a un miniacto opositor en Plaza de Mayo se animará hoy Jorge Bergoglio. De cara a la 93ª Asamblea Plenaria del Episcopado que comienza el lunes en Pilar, el cardenal dará esta mañana en la Catedral Metropolitana una «Misa por la Educación» donde se esperan nuevas y elípticas críticas al gobierno nacional por haber dejado afuera de la Ley Federal de Educación las sugerencias que acercó la Iglesia Católica antes de la sanción de esa norma en el Congreso.
Es que el 30 de octubre del año pasado Daniel Filmus había rechazado el pedido de una delegación de comunidades religiosas encabezada por la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado y por el rabino Sergio Bergman para que la futura Ley Nacional de Educación contemple la «dimensión espiritual de las personas».

“UN ANTECEDENTE DEL TERRORISMO DE ESTADO Y UNA ORGÍA DE SANGRE”
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, definió así a la masacre de Trelew, del 22 de agosto de 1972. Lo hizo al declarar como testigo en la causa en la que se investiga el hecho.
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, calificó como “una orgía de sangre” la masacre que se produjo el 22 de agosto de 1972 en la base aeronaval de Trelew. Al declarar como testigo en la causa que investiga estos hechos, el funcionario pidió la intervención del jefe de la Armada, Jorge Godoy, para que esa fuerza aporte información sobre lo ocurrido y sus responsables. Al ser consultado sobre si la orden del fusilamiento vino del propio dictador, el general Alejandro Agustín Lanusse, Duhalde respondió: “Sí, estoy seguro de que la decisión se tomó al más alto nivel”. Hoy es el turno de la declaración del subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo.

POR LA LLUVIA Y LAS INUNDACIONES, SUBEN PRECIOS DE FRUTAS Y VERDURAS
La intensidad de la lluvia logró "ablandar" hasta al mismísimo secretario Guillermo Moreno. El funcionario finalmente autorizó subas que promedian 30 a 40 por ciento en los precios de algunas frutas y verduras que estaban bajo acuerdo de precios. Aunque, altas fuentes oficiales advirtieron que —así como algunos productos subieron en ese porcentaje— otros también bajaron.
El nuevo acuerdo fue hecho entre el funcionario y la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (COMAFRU) que nuclea a unas 700 empresas y representa al Mercado Central. Su titular, Fabián Zeta, estuvo el viernes pasado en el despacho de Moreno para explicarle la situación por la que atraviesan los productores debido a las lluvias y a las inundaciones.

PREVÉN UNA CAÍDA DEL 11% EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE
De un volumen casi récord a una caída brusca y con problemas de abastecimiento. Después de haber llegado a los 10.130 millones de litros en 2006 -un 7% más que en 2005 y una cifra cercana al récord de 10.300 millones de litros de 1999-, la producción de leche en la Argentina se encamina a cerrar el primer cuatrimestre de 2007 con una merma del 11%, según fuentes oficiales. Esto complicaría aun más en el corto plazo, según distintas fuentes, la provisión del producto al mercado, ya resentido en los supermercados con menores ingresos por las inundaciones en la provincia de Santa Fe (de allí sale el 33% de la leche del país), entre otras zonas clave de producción.
En líneas generales, desde enero pasado se vienen perdiendo unos 2 millones de litros de leche por día. Eso significa la mitad del ingreso diario de materia prima que tiene una de las empresas líderes del mercado.

QUIEREN LIBERAR EL PRECIO DE LA HACIENDA
El Gobierno y las entidades del campo están discutiendo un nuevo acuerdo por el precio de la carne, que permita, entre otras cosas, un sinceramiento de los precios de la hacienda que no afecte los valores de la carne en el mostrador.
Ese fue el principal tema de discusión de una reunión que se realizó ayer en la Secretaría de Agricultura, convocada por el responsable del área, Javier de Urquiza, y a la que asistieron los principales dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina y el Frente Agropecuario Nacional (FAN). No concurrieron representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad que convocó a un paro agropecuario por 15 días en fecha por determinar.

EN EL INDEC ANTICIPAN OTRA MANIPULACIÓN
Desde el segundo piso del edificio de la Secretaría de Comercio Interior, donde se encuentra el despacho del jefe de esa cartera, Guillermo Moreno, se oyeron los petardos y el redoblante del "escrache" que le hicieron ayer los empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en la calzada de Diagonal Sur. En las ventanas de aquel piso se veían secretarias que se asomaban para ver la protesta.
Desde allá arriba se habrá oído también al delegado sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec, Daniel Fazio, que no sólo pidió la renuncia de Moreno y de la funcionaria que él puso en el organismo para medir la inflación, Beatriz Paglieri, sino que también anticipó que el índice de precios al consumidor (IPC) de este mes volverá a estar manipulado. "Hoy venimos a decirle que se vaya a esa señora, que se dispone a manipular una vez más el índice", dijo Fazio en su discurso ante las decenas de empleados del Indec que marcharon por la cuadra que separa la sede del instituto y la de Comercio Interior, y después otras dos más, hasta la Jefatura de Gabinete.

INVESTIGARÁN A MORENO
El fiscal federal Carlos Stornelli decidió impulsar una acción penal y le pidió al juez Roberto Canicoba Corral que investigue al secretario de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Guillermo Moreno, y a la directora de Indices de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Beatriz Paglieri, a quienes menciona "en principio imputados de los hechos denunciados", en referencia a la presunta violación del secreto estadístico que, según indica la ley 17.622, debe garantizarse respecto de los comercios que son relevados oficialmente para medir el índice de inflación.

LEVE DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA
Con una leve desaceleración respecto del año pasado, la economía registró un crecimiento del 7,9% en febrero, en comparación con febrero de 2006, y cerró el primer bimestre con un alza del 8,2%. De esta forma, la expansión apunta a ubicarse en el 8% en todo 2007, impulsada por el consumo en primer lugar y luego por la industria.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) presentó además un incremento del 0,6% desestacionalizado frente a enero, tras el estancamiento registrado en los dos meses previos, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En términos interanuales, el primer bimestre exhibió una suba de 0,8 puntos porcentuales, menos que en el mismo período de 2006.

EL GOBIERNO QUIERE EL 15 Y LOS GREMIOS PIDEN 20
Las negociaciones salariales de los principales gremios siguen trabadas, a pesar de las sucesivas reuniones que se están llevando a cabo en el Ministerio de Trabajo. Algunos sindicatos, como los ferroviarios de La Fraternidad, mantienen el paro de actividades anunciado para mañana. La Unión Obrera Metalúrgica analizará medidas de fuerza en caso de que no haya un acuerdo en las próximas horas.

UN FALLO DE CÁMARA ORDENÓ AJUSTAR UN 91,5% ALGUNAS JUBILACIONES
La Sala I de la Cámara de la Seguridad Social reconoció como movilidad el 13% de aumento de las jubilaciones que el Gobierno otorgó a partir de enero. Pero ordenó que esa mejora se aplique sobre los haberes ajustados por el índice de salarios que subió 91,5% entre enero de 2002 y diciembre de 2006.
El fallo fechado el 29 de marzo pasado ("Godoy Santiago Loreto s/ reajustes varios") pone mayor presión sobre la Corte Suprema que debe expedirse en el caso Badaro sobre los reajustes jubilatorios posteriores a 1995.
La sentencia —aprobada por mayoría— puede ser apelada por el Gobierno. En ese caso deberá resolver la Corte Suprema, que tiene pendiente un caso similar ("Badaro"). Lo que fije la Corte tendrá validez para los que hicieron idéntico reclamo judicial.

ANALIZAN POSIBLES ERRORES EN EL SIMULADOR DE LAS AFJP
La Superintendencia de AFJP —el organismo estatal encargado de supervisar el funcionamiento de las administradoras de jubilación privada— está "analizando" el programa de simulación que confeccionó la Unión de AFJP. Considera que podría contener "inconsistencias", que llevarían a que sus resultados estén sesgados en favor de elegir el régimen privado.
El simulador es un programa que la entidad privada puso en Internet (www.uafjp.org.ar) para consulta de los trabajadores que quieren averiguar qué régimen jubilatorio les conviene más. Ingresando ciertos datos, como edad, sexo, sueldo, rentabilidad esperada de los fondos de las AFJP e inflación, el programa determina qué opción sería más conveniente para cada caso.

PREPARA EL GOBIERNO MEDIDAS PARA FRENAR BAJA DEL DÓLAR
Banco Central espera recibir mayor apoyo del Tesoro para sostener el dólar desde fines de este mes y durante todo mayo. El objetivo es que el gobierno utilice parte del dinero del superávit fiscal de los próximos dos meses (que aumenta por los vencimientos impositivos de Ganancias y Bienes Personales) para sacarle algo de presión al organismo monetario.
El tema ya se viene conversando desde hace varios días entre técnicos de la institución y el ministerio de Economía y también fue abordado entre Martín Redrado y Felisa Miceli durante la estadía de ambos en Washington, donde participaron el fin de semana de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial

VIOLENCIA DOMÉSTICA, UN FACTOR CLAVE EN EL CONTAGIO DE SIDA
"La violencia contra mujeres y niñas es un factor clave como causa de la infección con el VIH/sida. Y aunque en nuestro país no existan registros, hay informes internacionales que demuestran que las mujeres que padecieron violencia doméstica tienen hasta tres veces más riesgo de contagio."
Así lo señaló la doctora Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), que hoy presentará el lanzamiento regional de la campaña "Las mujeres NO esperamos, acabemos con el sida y la violencia YA", en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que se inauguró ayer en el Centro Costa Salguero y se extenderá hasta pasado mañana.

LA REFORMA DEL ESTATUTO, EL NUEVO DEBATE EN LA UBA
A paso lento, y con retraso de las fechas previstas, la Universidad de Buenos Aires (UBA) está a punto de comenzar el debate por la reforma de su estatuto, según el compromiso que se adoptó en diciembre pasado, cuando una tumultuosa y confusa asamblea eligió rector a Rubén Hallú y cerró casi un año de crisis institucional.
La vehemencia con que en ese momento se reclamaba y prometía una reforma estatutaria decayó con el paso de los meses y las urgencias de la gestión en el Rectorado y las facultades. Pero ahora el tiempo apremia: restan sólo dos meses y medio antes de la fecha establecida para que se reúna la asamblea universitaria que deberá tratar y aprobar los proyectos de reforma, el 1° de julio próximo.

HEMOFILIA: LA TERAPIA FÍSICA PREVIENE LAS HEMORRAGIAS
"Cuando nací, hace 46 años, no había tratamiento para la hemofilia. Esa es la misma situación que existe hoy en muchos países en desarrollo", afirmó Mark Skinner, presidente de la Federación Mundial de la Hemofilia, de visita en Buenos Aires para participar del Día Mundial de la Hemofilia, que se celebró ayer.
"Estimamos que hay 400.000 pacientes con hemofilia en el mundo, pero el 75% no recibe tratamiento", agregó. Esta enfermedad, que se caracteriza por la carencia de sustancias (factor VIII o IX) que permiten la coagulación de la sangre, afecta a 2000 argentinos.
Quienes la padecen reciben terapias que les restituyen esas sustancias y reducen el riesgo de hemorragias. Skinner habló sobre los cambios que ha experimentado el tratamiento de la hemofilia a través de los años y de cómo hoy la organización que preside trata de que éstos lleguen a los pacientes.

MURIÓ UN HOMBRE EN ROSARIO CON SÍNTOMAS DE LEPTOSPIROSIS
El temporal que azotó a Rosario a fines del mes de marzo continúa dejando serias huellas: un hombre de 43 años, habitante del barrio Nuevo Alberdi —una de las zonas más afectadas por la inundación—, falleció el viernes pasado con un cuadro de leptospirosis, de acuerdo con la información suministrada ayer por la Secretaría de Salud Municipal.
Las autoridades sanitarias rosarinas indicaron sin embargo que solamente por medio de una autopsia —para la que deben obtener autorización de los familiares de la víctima— podrán confirmar el diagnóstico clínico.
"Existe una alta sospecha de que efectivamente se trate de una leptospirosis", reconoció a Clarín Dora Mantello, quien es directora general de Servicios de Salud municipal.

SIDA: 68 MIL ARGENTINOS CON VIH
Unas 68.000 personas en Argentina son VIH positivas. Esto es: tienen el virus instalado en su cuerpo. De ellos unos 36.000 pacientes sí desarrollaron el sida y el resto (32.000) fueron infectados por el virus, pero aún no se expresó. Es to es lo que indicaron autoridades del Programa Nacional de Lucha Contra los Retrovirus Humanos, SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.
Los organismos internacionales (Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud) estiman que el virus afecta a más argentinos de lo que las fuentes oficiales tienen detectados. Dicen que al menos unas 120.000 personas son seropositivas en el país. De ser así, unas 52.000 personas no saben que están infectadas en el país.

LA BATALLA CONTINENTAL AL VIH
Hay que aclarar que sí, pero..., antes de dar la noticia: en los últimos tres años, en América latina la cantidad de personas con VIH/sida que tienen acceso a los tratamientos aumentó un 150 por ciento: 72 de cada cien personas que necesitan los antivirales pueden recibirlos. Sí, pero el aumento incesante en la cantidad de nuevos casos hará que dentro de tres años, con el mismo esfuerzo, sólo pueda atenderse cincuenta de cada cien. Es que “la única solución de fondo es la prevención, que va acompañada por la necesidad de que la gente se testee para saber si tiene el VIH”, según explicó uno de los especialistas reunidos en Buenos Aires para el IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

PUGNA POR EL POSIBLE DESMONTE EN LA SELVA DE YUNGAS, EN SALTA
El posible desmonte de 1.670 hectáreas de bosques para ampliar el área agrícola de la empresa Los Dos Ríos, generó una encendida defensa de la comunidad de Orán en favor de la biodiversidad de la región, durante la audiencia pública realizada el viernes pasado en esta ciudad del norte de Salta. En cambio, pocos vecinos se enteraron de que un día antes, en una escuela rural cercana a Tartagal, tuvo lugar otra audiencia pública por el desmonte de una superficie similar en Yacuy.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal dijo que el acuerdo salarial con estatales es “históric...

Ritondo afirmó que la provincia va a “extremar las medidas de...

Seis de cada 10 médicos fueron víctimas de violencia

La Conmebol proclama campeón de la sudamericana 2016 a Chapec...

Guillermo Ortelli campeón del Turismo Carretera

Tigre y Aldosivi, no se sacaron ventajas y redondearon un pál...

Economía >>

Información General >>

El Presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina se q...

El desempleo en la Capital Federal trepó a casi 10% en el ter...

En un año, cayó casi 10 puntos la capacidad de compra de las ...

La oposición impuso en Diputados su propio proyecto de gananc...

Diputados aprobó la ley de Emergencia Social, que ahora pasa ...

Massa: “Con esta ley premiamos al que trabaja y castigamos al...

Espectáculos >>

Internacionales >>

¿Qué escucharon los argentinos en 2016?

Sting regresa a la Argentina

Selena Gómez, reina de Instagram con 103 millones de seguidor...

París padece su peor episodio de contaminación invernal en un...

Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Supuestos autores de ataque a sistema de pagos bancarios dete...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Aspiramos a que el logro de la Ley de Paridad ...

Massismo a Prat Gay: “Es la discusión entre los que defienden...

Vidal: “8 es una buena calificación, y no es un diez porque t...

Una joven está grave luego de que asaltantes la arrojaran de ...

Un hombre mato a su ex esposa y a su hija

Desbaratan una banda narco que operaba en villas de San Martí...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ