www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7280










26/03/2007 - 10:00 | Información General /

Resumen de noticias Nacionales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en lso matutinos de hoy, Lunes 26 de Marzo de 2006.


SEMANA DE SESIONES PARALELAS EN EL CONGRESO
Luego de varios días con poca actividad, ambas cámaras del Congreso se aprestan a sesionar esta semana, con una particularidad: los diputados podrían tener dos reuniones, los días miércoles y jueves. Como punto principal de las sesiones, cuyos temarios se terminarán de definir entre esta tarde y mañana, se ubican los homenajes que se realizarán con motivo de dos fechas especiales: el primero, el repudio por un nuevo aniversario del último golpe militar, que se conmemoró el sábado 24 de marzo.
La otra fecha es la del desembarco argentino en las Malvinas, cuyo 25º aniversario se cumple el próximo lunes 2 de abril.
Tanto diputados como senadores reservarán parte de la agenda para el recuerdo de esa fecha cercana.
En la Cámara baja, la idea sería retomar en la sesión del miércoles varios de los temas que quedaron pendientes luego del debate que se dio en torno de la Ley de Protección de Bosques, hace dos semanas.
Entre estos proyectos, además de la ratificación de varios decretos presidenciales que ya recibieron el visto bueno de la Comisión Bicameral que entiende en el tema, se aprobaría un proyecto que establece que los directorios de las mutuales deberán estar integrados en forma igualitaria entre hombres y mujeres.
En tanto, podrían incorporarse a la agenda de las sesiones de miércoles y jueves algunas propuestas que quedaron pendientes del temario de extraordinarias de febrero. Los que más posibilidades tienen, de acuerdo con fuentes parlamentarias, son un proyecto de ley que establece una regulación para los servicios turísticos de tiempo compartido, y otro que dispone un régimen de fomento de las actividades relacionadas con el desarrollo de biotecnología, que no estaría limitado a ciertos sectores sino que se definiría según los proyectos.

LEY DE BOSQUES SE TRABA EN EL SENADO
La Cámara de Senadores repetirá uno de los conflictos más peleados dentro del oficialismo que ya se libró en la Cámara de Diputados. Es sobre el proyecto de la ley de protección contra la tala indiscriminada de bosques nativos que Miguel Bonasso impulsó en Diputados. Le costó al primer transversal de Néstor Kirchner romper la resistencia de los gobernadores de provincias forestales para conseguir la aprobación de ese proyecto después de tres intentos fallidos.
Lamentablemente para Bonasso, esa fue sólo la primera instancia. Ahora el proyecto pasó al Senado y la oposición de los gobernadores al proyecto sigue intacta, con la diferencia de que en esa Cámara no está el autor de la iniciativa para defenderla.
El fin de semana se supo que está en marcha un proceso para desguasar la ley: “no vamos a avalar un proyecto que incrementará el desempleo en las provincias con mayor cantidad de gente sin trabajo”. La frase pertenece a la salteña Sonia Escudero, oficialista pero con discurso propio, que no siempre sigue el gobierno.

ENDURECEN SANCIONES POR LA PESCA EN MALVINAS
El argumento oficial, proteger los recursos naturales ictícolas en la Argentina y combatir la pesca ilegal. El delito, pescar sin permiso “en las aguas bajo jurisdicción argentina”, lo cual incluye a la zona en litigio con Gran Bretaña en la zona de las islas Malvinas.
Las penas: Hasta 10 millones de pesos de multa, la quita del permiso y la prohibición de tener cualquier relación económica con empresas que estén en regla con la ley argentina.
Los diputados buscan que el proyecto –sancionado por unanimidad en el Senado el 27 de septiembre pasado- sea votado esta misma semana, en coincidencia con la conmemoración por la guerra de Malvinas.
Aunque el texto no hace ni una sola mención a las islas, todos reconocen que apunta al corazón económico de los kelpers: si un pesquero opera –como sucede hasta ahora- sólo con permiso de los malvinenses en la zona en litigio (“Aguas jurisdiccionales argentinas”) deberá atenerse a las consecuencias. No sólo multas millonarias sino que tampoco podrán pescar en el mar argentino, fuera de conflicto con Gran Bretaña. Además, no podrán vender su producción a empresas que estén en regla con nuestro país.

CAPITAL: CANDIDATOS DISTINTOS, PROPUETAS PARECIDAS
A pesar de que se dedican las más feroces críticas, los candidatos a la jefatura de gobierno porteña muestran más similitudes que diferencias en sus propuestas para la ciudad.
Un entrecruzamiento de sus futuras políticas en temas clave como el traspaso de la policía al ámbito capitalino, la urbanización de villas, la regulación de los cartoneros o el ordenamiento urbano, muestra a Jorge Telerman, Mauricio Macri, Daniel Filmus y Claudio Lozano en el mismo camino.

DUDAS CON LOS APORTES
Los cambios a la jubilación ya son ley, pero el diputado Oscar Aguad dice que las AFJP tienen 11,3 millones de afiliados y sólo 5.400.000 millones de aportantes. El sistema público, 2 millones y aportan 600 mil. ¿Dónde están los que no aportan? Preguntó a sus correligionarios. ¿Cómo se financia el sistema?, insistió.

MORALES QUIERE POLARIZAR
Para el titular de la UCR, Gerardo Morales, el acuerdo de su partido con Roberto Lavagna genera “polarización” en el próximo escenario electoral entre el oficialismo y la coalición UCR – Lavagna. En ese mismo tono, criticó al sector que lidera la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, cuyos convencionales se retiraron de la Convención antes de que se votara el acuerdo con Lavagna. “La Convención dio un apoyo contundente al acuerdo con Lavagna y está claro que vamos hacia una polarización desde que Mauricio Macri bajó a la Ciudad”, explicó.
En ese sentido, agregó que “las idas y vueltas de Elisa Carrío allanan el camino hacia la polarización”.

TUCUMÁN, MUCHO MÁS CERCA DE MIRARSE EN EL ESPEJO DE LA RIOJA
Como en La Rioja, los poderes Ejecutivo y Legislativo, en colisión a partir del enfrentamiento entre el gobernador y su vice. Como en Misiones, polémica por la entrega de bolsones en una campaña e intentos de formar un frente que aglutine a toda la oposición al gobierno provincial. Como en Entre Ríos, dos candidatos que se dicen kirchneristas mientras la Casa Rosada deja hacer.
Tucumán pareciera reunir hoy todos los vicios de la política argentina de los últimos meses.

EL GOBERNADOR ROY NIKYSCH, ¿CERCA DE SER K?
Como era de esperarse, la estrategia de seducción del presidente Néstor Kirchner, se incrementa en la medida en que apremian los tiempos electorales. Por estos días, la mirada oficial parece puesta especialmente en Chaco, hasta ahora la provincia gobernada por la UCR más arisca a los acercamientos oficiales, donde la intención del Presidente parece ser que el actual mandatario, Roy Nikysh, busque la reelección como el candidato más cercano a la Casa Rosada.
En el Chaco no pasó inadvertido que en las últimas dos semanas Kirchner convocó dos veces a Nikysch a la casa de Gobierno, convocatorias que el radical aceptó.
La primera vez sucedió hace 15 días, cuando el presidente le otorgó al gobernador una audiencia que había pedido hace varios meses. “Algo hemos hablado”, dijo Nikysch, cuando le preguntaron si habían tocado el tema de las candidaturas en la provincia.
En el Chaco, los seguidores de Nikysch pretenden que compita por la reelección y enfrente a Angel Rozas en las elecciones internas partidarias. El gobernador Chaqueño, extremadamente reservado, mantiene su decisión final en total hermetismo, aunque anunció que la difundirá antes del sábado próximo. “No soy su vocero; digo que confío en la decisión final de Nikysch”, se limitó a decir Rozas. En su entorno creen que el actual gobernador le dejará vía libre para volver al sillón que Rozas tuvo que abandonar en 2003, porque la Constitución provincial sólo le permitía ser reelegido una vez. A cambio, Nikysch iría al Senado de la Nación.
Pero si una hora de charla con Kirchner ya había llamado la atención, mucho más lo hizo la presencia de Nikysch en el lanzamiento del plan de viviendas que el presidente encabezó el martes último. De las 225 mil casas proyectadas, 1500 serán para el Chaco. También hubo compromisos para un acuerdo para la provincia.
Estos gestos de acercamiento que nadie atribuye a la casualidad, agitaron el avispero en el Chaco, donde varios seguidores de Nikysch confiaron que preferirían una alianza con Kirchner antes que un alineamiento detrás de Roberto Lavagna. “Pero ni siquiera nos dijo a nosotros cuál va a ser su decisión final”, dicen desesperados. “Si Nikysch no entró en el toma y daca en estos tres años, es porque va a seguir en esa línea”, opinó el presidente de la UCR chaqueña, Hugo Maldonado.

ACONSEJAN QUE CAUSA SKANSKA PASE A MANOS DE OTRO JUEZ
La causa Skanska, una de las mayores preocupaciones de la administración Kirchner, porque involucra a funcionarios del Ministerio de Planificación y de un fideicomiso del Banco Nación en casos de supuesta corrupción, está a días de cambiar de juez. El fiscal de la Cámara en lo Penal Económico Ramiro Rodríguez Bosch dictaminó que el juzgado federal de Guillermo Montenegro tiene la competencia para investigar si se pagaron coimas a funcionarios durante la ampliación del Gasoducto Norte.
El expediente Skanska está hoy en poder del juez penal tributario Javier López Bizcayart, quien procesó a una decena de personas por asociación ilícita fiscal. Pero todo indicaría que ese magistrado deberá dedicar su trabajo sólo a investigar la existencia de evasión tributaria.

CASACION: EL GOBIERNO PRESIONA PARA ACELERAR LOS JUICIOS POLÍTICOS
Después del enérgico discurso del presidente Néstor Kirchner en Córdoba, en el 31º aniversario del golpe de Estado de 1976, que instauró el terrorismo de Estado en la Argentina, en el Gobierno esperan que este mismo año sea aprobado el juicio político a los jueces de la Cámara de Casación acusados de demorar las causas contra los represores.
Así lo confió la diputada kirchnerista Diana Conti, presidenta de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura. Igualmente, Conti reiteró ayer algo que ya dijo en los últimos días: “si dieran un paso al costado nos ahorrarían en trabajo”, una sutil manera de pedirles la renuncia.

JURISTAS Y OPOSITORES CRITICAN EL MENSAJE DE KIRCHNER EN LA PERLA
Constitucionalistas y opositores salieron a cuestionar ayer la presión a los jueces de casación que acaba de meter públicamente el presidente Néstor Kirchner, durante el acto en el que se recordaron los 31 años del último golpe militar.
Al titular de la UCR, Gerardo Morales, no lo sorprendió el perfil del discurso presidencial. “Es usual en él la sobreactuación en materia de derechos humanos. Kirchner se sube a la tribuna y hace ´muchachismo´, pero no corresponde. Podría tener la misma actitud para apurar el caso Skanska o para que lleven a declarar al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que tiene 17 denuncias penales abiertas”, dijo.

COMO SE ENRIQUECEN LOS REPRESORES
La Justicia está descubriendo los vastos negocios de la represión ilegal, que iban del saqueo de casas a la cesión de inmuebles bajo tortura y la creación de empresas fantasma para blanquear dinero y reciclar campos.
Según el fiscal de la causa, es una “mercantilización de la muerte”.
En silencio, con meticulosidad, la investigación sobre los crímenes cometidos en jurisdicción del I Cuerpo de Ejército durante la última dictadura avanza en una nueva línea.
El fiscal Federico Delgado analiza la utilización de una decena de empresas de seguridad manejadas por represores para el robo de bienes de desaparecidos, el lavado del dinero que les robaban y el secuestro extorsivo de empresarios.
También detectó la posible apropiación de una inmueble que pertenecía a un grupo de militantes uruguayos secuestrados en el centro clandestino Automotores Orletti y la compra, con plata de los detenidos de otros dos edificios. Los tres lugares fueron destinados para uso de la SIDE. Son solo algunos ejemplos de lo que Delgado llama, en un dictamen preliminar “la mercantilización del terror” o “la dimensión económica” del plan represivo.

PAPELERAS: LA CUMBRE SERA EL 18 DE ABRIL, EN MADRID
Sin una perspectiva alentadora, el mediador real del conflicto por las papeleras, Antonio Yánez Barnuevo, logró el acuerdo de los gobiernos de la Argentina y Uruguay para que el próximo 18 de abril se concrete la primera reunión de acercamiento entre las partes.
El encuentro, en Madrid, se extenderá hasta el 20 de ese mes, según anunció oficialmente la Cancillería española. “Este encuentro representa el inicio de un proceso de diálogo directo entre las partes, encaminado a la búsqueda de vías de arreglo amistoso para resolver las diferencia que ambos países actualmente mantienen en torno del Río Uruguay”, expresa la declaración.
El texto oficial del comunicado indica también que “las delegaciones estarán encabezadas por los representantes personales de los presidentes de ambas repúblicas”, aunque no aclara quiénes serán los designados.
Fuentes oficiales señalaron que el canciller Jorge Taiana y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, serían los representantes del Gobierno, en virtud de que fueron quienes encabezaron las reuniones con el facilitador durante las gestiones en Buenos Aires. Sin embargo, la confirmación está supeditada a conocer cómo estará representada la contraparte.

SERÁ MAS DIFICIL DESPEDIR TRABAJADORES
A casi un mes de que se diera a conocer el índice de desempleo, que se ubica en un 8,7 %, la discusión sobre si rige o no la doble indemnización –en realidad ahora es de un 150 %- divide aguas entre los laboristas.
En medio del debate, el Gobierno ya empezó la redacción de una norma que implantará una suerte de procedimiento administrativo obligatorio antes de cualquier despido sin causa. Se especula que será un proceso basado en el actual procedimiento preventivo de crisis. La norma reconocería la caída de la indemnización agravada que rigió desde 2002, pero impondría ese proceso previo como un remedio para evitar despidos masivos, uno de los temores que hay en los despachos oficiales.

GASTA EL GOBIERNO 40 % MAS
La variable a seguir de cerca, y más en épocas de elecciones, es el gasto público. Preocupa que esté aumentando a más de 40 %, muy por encima de lo que lo hace la recaudación. Así, lentamente se diluye el superávit fiscal. La economía argentina crece en la actualidad porque lo hacen casi todos los países del mundo, por la soja y, en lo estrictamente doméstico, porque existe un superávit. Hoy se anunciará que fue de aproximadamente $ 1.900 millones en febrero, igual que hace un año. Pero trascendió que habrá un artilugio contable para camuflar el desborde del gasto: se imputará con ingreso extra de $ 1000 millones. Se trata de transferencias del Banco Central provenientes de las ganancias de la institución en 2006. Sin duda es el dato que se debe seguir monitoreando.

SALARIOS REALES YA SON MAS ALTOS QUE EN LOS 90
El salario real de los argentinos ya superó en términos reales (es decir, descontando la inflación), el nivel que ostentaba en 1997, uno de los mejores años de la convertibilidad.
Según datos oficiales, los salarios reales se incrementaron 103 % en la última década. En los últimos tiempos, a pesar de la aceleración de la inflación, los sueldos siguen ganando: crecieron 14,2 %, más que el incremento que el IPC.
Kirchner lo sabe y para evitar que se desate una carrera entre sueldos e inflación pidió prudencia a los gremios, que hoy empiezan a definir paritarias testigo.

LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ REANUDAN LA HUELGA
Por cuarta semana consecutiva, los docentes de Santa Cruz continúan con las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, y mañana repetirán un paro por 72 horas en toda la provincia; en tanto, la Justicia provincial rechazó el amparo presentado por el gremio para que no se realicen los descuentos por los días de paro.

TESTEARON DROGA EN HOSPITAL DEL PAMI SIN PERMISO Y PAGANDO EN NEGRO
Una droga experimental elaborada por un laboratorio extranjero se investigó tratando pacientes de tercera edad, en un hospital del PAMI. El experimento no estaba autorizado por el instituto ni cumplía los requisitos legales imprescindibles. No contaba con la venia administrativa necesaria, no se ejercitó control por un comité de ética independiente. Se utilizaron las instalaciones (los pacientes) de un hospital público al servicio de un interés privado. Tan privado que el laboratorio involucrado pagó algo más de 40.000 dólares de honorarios médicos por esa labor, instrumentando un contrato fechado, sellado y saldado en Estados Unidos. Las autoridades del PAMI denunciaron el episodio y se abrió una causa penal en los tribunales federales de Rosario.
Es un caso impactante en el que existe prueba contundente. Nadie cree que sea el único.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal dijo que el acuerdo salarial con estatales es “históric...

Ritondo afirmó que la provincia va a “extremar las medidas de...

Seis de cada 10 médicos fueron víctimas de violencia

Boca expresó su “dolor” por el fallecimiento de jugador de fu...

Suspenden a Werner por un año tras el toque a Matías Rossi y ...

La Conmebol proclama campeón de la sudamericana 2016 a Chapec...

Economía >>

Información General >>

El Presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina se q...

El desempleo en la Capital Federal trepó a casi 10% en el ter...

En un año, cayó casi 10 puntos la capacidad de compra de las ...

Trabajadores de bingos marcharon por el centro porteño contra...

Macri apuntó duro a Massa y al Kirchnerismo por ganancias y p...

La oposición impuso en Diputados su propio proyecto de gananc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Piden indagatoria para Gustavo Cordera

¿Qué escucharon los argentinos en 2016?

Sting regresa a la Argentina

París padece su peor episodio de contaminación invernal en un...

Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Supuestos autores de ataque a sistema de pagos bancarios dete...

Política >>

Policiales >>

Massa: “sería una pena” que Macri vetara la reforma de gananc...

Sergio Massa: “Aspiramos a que el logro de la Ley de Paridad ...

Massismo a Prat Gay: “Es la discusión entre los que defienden...

Una mujer fue asesinada de un balazo al tratar de defender a ...

Un hombre murió tras caer con su camión de la autopista Perit...

Incendio en un edificio en Palermo, con dramático rescate de ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ