edición 7361 - visitas hoy 17861

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Miércoles 21 de Marzo de 2007.
EL CONGRESO DECIDIÓ PONER PAÑOS FRÍOS A LOS PROYECTOS ANTIEMPRESAS
Habría un impasse hasta fin de las paritarias. Para no entorpecer las discusiones entre gremios y el sector empresarial, el oficialismo de ambas cámaras del Poder Legislativo pondría en el freezer las propuestas polémicas.

IMPULSAN UN FONDO PARA REVITALIZAR A PEQUEÑAS CIUDADES DEL INTERIOR
La iniciativa que pretende generar empleo genuino fue presentada por un grupo de diputados y dispone la creación de un fondo permanente para el desarrollo de pequeñas comunidades, tendiente a la generación de empleos genuinos en localidades de todo el país, que tengan menos de 10.000 habitantes.

SESION ESPECIAL EN DIPUTADOS PARA ANULAR DECRETOS
Será un intento más. Ya recorrieron el mismo y desgastante camino contra las leyes de impunidad hasta que consiguieron su anulación. Hoy, legisladores de distintos bloques partidarios volverán a insistir en la nulidad de los indultos menemistas a los genocidas de la última dictadura. Aunque la sesión especial, convocada para el mediodía en la Cámara de Diputados, no cuenta con el aval de las bancadas mayoritarias ni el respaldo del grueso de sus integrantes. Afuera del Congreso, militantes de unas 250 organizaciones nucleadas en Encuentro Memoria, Verdad y Justicia manifestarán en apoyo al proyecto y dirigentes de los organismos de derechos humanos seguirán el debate desde las bandejas del recinto. La duda para los impulsores de la iniciativa es la misma de siempre: cuántos diputados ocuparán sus bancas.

LOS GREMIOS REDOBLAN LA PRESIÓN POR UN AUMENTO SALARIAL DE 20%
Otro gremio salió reclamar un aumento salarial de 20% para este año. Se trata del Sindicato de Luz y Fuerza, cuyo titular, Oscar Lescano, hizo público el pedido tras una reunión que mantuvo ayer con Néstor Kirchner en la Casa Rosada.
De esta forma, se sumó al planteo de los ferroviarios y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en las discusiones paritaria que están en marcha. Los metalúrgicos piden una suba de 20% en los sueldos y rechazan la oferta de 10% que les hicieron las cámaras empresariales.
En este contexto, y frente a la repercusión que lograron las declaraciones del lucifuercista Lescano, el presidente Néstor Kirchner se encargó anoche de dejar en claro que ese planteo no contaba con el guiño oficial: pidió a empresarios y trabajadores "equilibrio y razonabilidad" en la discusión salarial. Fue en un acto de lanzamiento de un plan de construcción de viviendas.
Además, el Ministerio de Trabajo contraatacó difundiendo los acuerdos firmados por los gremios vitivinícolas, tabaco y vidrio, que se ubican en torno del 15%.

DESAFÍO GREMIAL EN LA PROVINCIA DE KIRCHNER
La tensión social se agudizó ayer en la provincia del presidente Kirchner: un aumento salarial del 15% anunciado por el gobernador Carlos Sancho, en un intento de descomprimir el conflicto, fue rechazado de plano por los gremios que integran la Mesa Sindical, que ratificaron para hoy la marcha por las calles de esta ciudad.
La protesta obligó a que se resolviera reforzar con efectivos de la policía provincial la custodia que personal de Gendarmería mantiene en la casa del Presidente desde el fin de semana pasado. La orden que tienen es la de no dejar que los manifestantes lleguen hasta el domicilio del jefe del Estado.
La fuerte repercusión nacional que alcanzó la crisis santacruceña motivó que se resolviera adelantar el anuncio de aumento de sueldos, que hasta anoche, curiosamente, no había sido comunicado en forma oficial a los gremios.
Sancho reunió ayer a todo su gabinete para anunciar un 15 por ciento de aumento no remunerativo –es decir, sobre el que se hacen aportes pero que no se suma al sueldo básico– para los 41.000 empleados de la administración pública provincial.

LA OPOSICIÓN DICE QUE SE APUESTA AL DESGASTE
Mientras sube la tensión en la provincia, desde sectores de la oposición santacruceña apuntan hacia el gobierno de Carlos Sancho y al control ejercido desde la Casa Rosada.
El diputado nacional Eduardo Arnold es uno de los más críticos. Cree que «en Santa Cruz la gente perdió el miedo y por eso manifiesta». «Los trabajadores estatales vienen soportando hace muchos años la política del presidente (Néstor Kirchner) y en algún momento hay que decir basta», agregó este peronista distanciado del Frente para la Victoria y que ya está lanzado como candidato a gobernador, en oposición a Alicia Kirchner, la hermana del Presidente.
Otro legislador nacional que dejó saber sus críticas es el senador radical «Freddy» Martínez. «Estuve el fin de semana en la provincia y me pareció muy significativo el despliegue de fuerzas de seguridad que hizo el Presidente», indicó y dijo estar «asombrado» de que el gobierno «no haya convocado a una mesa de diálogo».
«Evidentemente la estrategia es de desgaste de la movilización, lo cual es riesgoso, porque puede generar desestabilización», señaló y advirtió por la ocurrencia de «contramarchas» y de «agresiones a dirigentes gremiales».

(n9QUIÉN ES QUIÉN ENTRE LOS SINDICATOS REBELDES
La autodenominada Mesa Sindical, que se rebela contra el gobierno provincial, es quien hoy está marcando el pulso político en la provincia del Presidente.
La batalla gremial está protagonizada por los gremios agrupados en la recientemente normalizada CGT Santa Cruz y en la filial Santa Cruz de la CTA. En la vereda de enfrente se ubican los gremios amigos y cercanos al actual gobierno.
Ayer, durante el anuncio de mejora salarial, Sancho sentó a su mesa a los sindicatos que acompañan al gobierno y rechazan medidas de fuerza, como la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
Los roles protagónicos de la Mesa Sindical se los lleva hoy el gremio docente, Adoscac, liderado por Pedro Muñoz, un ex radical que desde 1994 no milita partidariamente.

KIRCHNER, CON UN RIVAL DE MOYANO
Tuvieron que pasar casi cuatro años para que el presidente Kirchner recibiera en privado, aunque más no fuera con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a uno de los gremialistas de "los Gordos".
Ese fue el caso de Oscar Lescano, de Luz y Fuerza, que ayer visitó la Casa Rosada. Después de elogiar la política energética del Gobierno, conjeturó que el aumento salarial para su gremio "superará el 20 ciento".
Luego de tres meses de intentar que el Presidente le concediera la entrevista, la gestión del ministro De Vido prosperó. Desde hace mucho tiempo De Vido tiene un fluido diálogo con el titular del sindicato Capital de Luz y Fuerza. Y aunque Lescano saludó a Kirchner en distintos actos, la última vez que habló "telefónica y largamente" con él fue en 2006, cuando el sindicalista llamó al Presidente para "desvincular" al gremio de un supuesto sabotaje en una torre de energía en la ciudad bonaerense de Mercedes.

SOLÁ LES DESCONTARÁ EL DÍA A LOS ESTATALES QUE HAGAN HUELGA
Pese a que los representantes gremiales de los agentes del Estado bonaerense esperan recibir una nueva oferta salarial en las próximas horas, crece el conflicto por el sueldo de los empleados públicos de la provincia gobernada por Felipe Solá. Desde hoy, un sector de la administración central se verá afectado por un paro que se extenderá por 72 horas.
Anoche, Solá pareció alimentar el entredicho al advertir que descontaría el día no trabajado. "El día de paro se descuenta, el día no trabajado se descuenta, después está la Justicia, pero yo el día de paro no lo pago", aseguró anoche en la Casa Rosada, donde participó junto al presidente Néstor Kirchner del lanzamiento de un plan de viviendas.
La huelga de hoy, impulsada por ATE, impactará principalmente en el área de salud, auxiliares de educación, institutos de menores, el Ministerio de Desarrollo Humano, el Instituto de Previsión Social y el Registro de las Personas, según lo estimado por el titular de la filial provincial de ATE, Hugo Godoy, quien adelantó que seguirán dialogando con el gobierno. "Espero que en las próximas horas haya una oferta seria", agregó.

LANZAN EL NUEVO PLAN DE VIVIENDAS
El presidente Néstor Kirchner presentó ayer el segundo tramo del Plan Federal de Viviendas y anunció que el índice de indigencia que difundirá el Instituto de Estadística y Censos (Indec) se ubicará en un dígito. En el mismo discurso elogió "la gran afluencia de votantes a las urnas" durante las elecciones provinciales en Catamarca y en Entre Ríos.
En esos comicios triunfaron los candidatos a gobernador que apoyaba el gobierno nacional.
Se trata de Eduardo Brizuela del Moral, que fue reelegido en Catamarca, y de Sergio Uribarri, que sucederá a Jorge Busti en Entre Ríos.
"Lo más importante de las elecciones en Catamarca y Entre Ríos fue la gran cantidad de gente que fue a votar, porque ello significa que la gente vuelve a creer en el sistema democrático", dijo el Presidente.
"En las próximas horas se conocerán las cifras del Indec sobre la indigencia y creo que bajará a un dígito", subrayó Kirchner durante un acto en el Salón Sur de la Casa Rosada, adonde concurrieron cientos de intendentes y gran parte de los gobernadores.

TRES NUEVOS BUSTOS EN LA CASA ROSADA
El presidente Néstor Kirchner parece dispuesto a avanzar sin pausa en la colocación de las esculturas de tres mandatarios que gobernaron la Argentina y que aún no forman parte del Salón de los Bustos de la Casa Rosada. Son las de Héctor Cámpora, María Estela Martínez de Perón y Raúl Alfonsín.
Desde el mes pasado, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, tiene a su cargo la concreción del proyecto, que prevé la colocación de una placa aclaratoria bajo los presidentes militares con la leyenda: "Presidente de facto".
Así surgió de la resolución que firmó Parrilli el 22 de febrero pasado, en la que estableció que la identificación de la obra deberá llevar una placa en la que se consignará su condición de presidente no elegido democráticamente.

ROZAS NO QUIERE CONFRONTAR
El diputado nacional de la UCR Angel Rozas afirmó que “no vamos a confrontar con (Néstor) Kirchner sólo por confrontar” y que en caso de ser el próximo gobernador del Chaco tendrá una “muy buena” relación con el presidente “sea quien sea”.
Aunque todavía no oficializó su candidatura para volver a gobernar la provincia, Rozas insistió que “si hay que trabajar por (Roberto) Lavagna trabajaremos y luego con el candidato que gane y sea presidente de los argentinos voy a tener una muy buena relación si soy el gobernador”. Luego aclaró que su postura “no significa que el Presidente se hará radical o yo me haré peronista”.

COBOS SUMA CORRELIGIONARIOS
Varios dirigentes radicales encolumnados con el mendocino Roberto Iglesias anunciaron ayer su apoyo a la fórmula presentada por Julio Cobos para competir en las próximas elecciones a gobernador de Mendoza.
Armando Camerucci, un dirigente que había sido nombrado por Iglesias como interventor del radicalismo mendocino; Eduardo Giner, intendente de Tunuyán; Enrique Vaquié, ex ministro de Hacienda de Iglesias, y Sergio Bruni, presidente del bloque de senadores mendocinos, expresaron su apoyo a César Biffi, como candidato a gobernador. Hace seis meses atrás Iglesias había renunciado al Comité Nacional de la UCR para preservar su estructura en Mendoza. Los resultados no le sonríen

UNA HONDA CRISIS INTERNA ESPERA A CRISTINA KIRCHNER EN ECUADOR
Cuando la primera dama, Cristina Kirchner, pise hoy, a las 12.30, el suelo de esta ciudad para iniciar el capítulo latinoamericano de su gira de "instalación internacional", podrá sentir sin equivocarse que las miradas no están puestas en ella.
El presidente Rafael Correa, con quien se reunirá mañana, oirá todavía los ecos de la batalla en la que ayer se impuso a la oposición, en otro día agitado de la crisis política que atraviesa este país, donde desde 1996 ningún presidente finaliza su mandato.
En un Congreso vallado en su totalidad y custodiado por casi 1500 policías, la minoría de diputados que le responde a Correa, un dirigente de izquierda cercano al venezolano Hugo Chávez logró que se avanzara hacia una consulta popular para convocar a una asamblea constituyente.

MACRI PIDE MEGAINTERNA PARA ELEGIR CANDIDATO A PRESIDENTE
Temeroso de que la riña lo salpique en la Capital, Mauricio Macri maneja una propuesta para encauzar la disputa entre los anotados a figurar como candidato presidencial del centroderecha contra los Kirchner: una interna nacional entre los aspirantes.
El bosquejo que tantea Macri, y lo comentó con dirigentes de su entorno, consiste en convocar a una megaprimaria en todo el país donde se enfrenten Roberto Lavagna, Ricardo López Murphy, Jorge Sobisch y Ramón Puerta. Por razones obvias, excluyó a Elisa Carrió.
La idea no es nueva: en 1998, la Alianza utilizó ese modelo para dirimir entre el radical Fernando de la Rúa y la frepasista Graciela Fernández Meijide quién se enfrentaría al candidato del PJ, Eduardo Duhalde. Historia conocida: ganó, por asalto, De la Rúa.

LA CORTE RECHAZÓ UN PEDIDO DE NARVÁEZ
La Corte Suprema rechazó una demanda de Francisco de Narváez, por lo cual, si éste pretende ser candidato para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, deberá gestionar su habilitación ante la Junta Electoral bonaerense y, eventualmente, a la Justicia de la provincia.
Narváez no tuvo suerte en la Corte: cuatro jueces votaron en su contra, mientras que tres le dieron la razón. Ahora, el empresario, si persiste en su intención de ser candidato, deberá plantear su caso ante la justicia provincial y sólo podrá llegar a la Corte nacional por vía de apelación. Si pretende ser habilitado, entonces, deberá iniciar una carrera contra el reloj.
El problema se plantea porque el inciso 1° del artículo 121 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires dispone que para ser elegido gobernador es preciso "haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo si hubiese nacido en país extranjero". Narváez no es nativo, porque nació en Colombia -aunque vino al país de niño y se nacionalizó-, y tampoco es hijo de nativo, pues su padre también era extranjero nacionalizado.

ARI RESPALDÓ A CARRIÓ Y LE APUNTÓ A TELERMAN
En un intento de aquietar las revueltas aguas partidarias, la conducción nacional de ARI y los principales referentes legislativos del partido salieron ayer a respaldar fuertemente la candidatura presidencial de Elisa Carrió en el contexto de la coalición cívica que organiza la ex diputada con fuerzas sociales y políticas.
En su primera conferencia de prensa sin Carrió -que se desafilió y renunció a su banca de diputada-, ARI también denunció una maniobra del jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, para atraer aristas de la ciudad de Buenos Aires con el fin de que apoyen a su candidatura.
"Hay un sinnúmero de especulaciones desde el gobierno y otros gobiernos provinciales, por eso ratificamos el apoyo a Lilita", afirmó la secretaria general partidaria, Elsa Quiroz. La diputada fueguina Fabiana Ríos enfatizó la decisión partidaria de "participar de una coalición que dé cabida a muchos sectores, con libertad de acción en cada distrito, pero con amplio espíritu de construcción".

TELERMAN ACERCA A TERRAGNO PARA CONVENCER A RADICALES
Jorge Telerman recibió ayer en su despacho al senador porteño Rodolfo Terragno, para una reunión sobre la cual los contertulios no dan fe de haber hablado de cargos ni de candidaturas.
Lo cierto es que Telerman tiene en mente contar con Terragno en su eventual futuro gabinete, si es que llega a ganar la reelección el 3 de junio y ha comenzado a ofrecerle que se integre a una comisión de notables para los programas del Bicentenario. Ese rubro, en el Gobierno de la Ciudad lo maneja la radical ex ibarrista, Silvana Giúdice, quien suena a su vez como una de las posibles candidatas a vicejefa de Telerman. Al menos así lo creen dentro del radicalismo que anima la cruzada reeleccionista de Telerman, mientras que en el entorno del jefe de Gobierno hablan de «un hombre o mujer joven», siempre en caso que no prospere una fórmula con el socialismo.
Terragno es senador por la Ciudad de Buenos Aires y termina su mandato el próximo 10 de diciembre, junto con la senadora Vilma Ibarra con quien hizo dupla para llegar a la banca (eran socios con Telerman y Aníbal Ibarra en el sueño aliancista que se evaporó en 2001). Ahora, el radicalismo oficial viene urdiendo un acuerdo con el jefe porteño para las elecciones en la Capital Federal. Por eso la entrevista de ayer se entendió como «en el marco de la convención de Rosario», que encaminó las negociaciones hacia la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Así lo explicó el titular del radicalismo porteño, Jesús Rodríguez.

LA TÓMBOLA DE VICES DE TELERMAN NO SE DETIENE
En medio del juego de misterio que envuelve a la designación de su compañero de fórmula, Jorge Telerman recibió ayer en su despacho al senador radical Rodolfo Terragno. La reunión entre ambos multiplicó las especulaciones que ya se tejían en torno de la posibilidad de que –en el marco de un cierre político con el radicalismo– el senador porteño de ese partido acompañe al jefe de Gobierno en las elecciones del próximo 3 de junio, pero los propios interesados lo negaron. En la tómbola de nombres de potenciales vices entraron también Enrique Olivera y Florencia Polimeni, con quien Telerman compartió un acto.

LA CAMPAÑA PORTEÑA YA LLEGÓ AL SITIO DE VIDEOS MÁS POPULAR DE INTERNET
Los candidatos no sólo pueden apostar a las páginas personales en Internet. Ahora, las alternativas gratuitas de la Web para hacer campaña aparecen de la mano de la "estrategia 2.0", así le llaman a la participación interactiva en Internet, que tiene como principal destinatario al electorado joven, el más esquivo.
Uno de los primeros antecedentes apareció en Córdoba, con el video "Yo no lo voté", donde la Juventud Radical satirizó al intendente Luis Juez, acérrimo opositor a De la Sota y aspirante a la gobernación.
En la Ciudad, de cara a las elecciones de junio, la "cyberpropaganda" ya apareció en el sitio de videos gratuito que más ha crecido en los últimos tiempos: YouTube

FILMUS DICE QUE LO ACOMPAÑARÁN DOS BOLETAS
Ni una megalista con Aníbal Ibarra a la cabeza y dirigentes de todo color; ni tres listas, con una del PJ porteño cortándose solo. El candidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo, Daniel Filmus, salió a despejar el panorama y le confirmó ayer a Clarín que lo acompañarán dos boletas. "Una de Diálogo por Buenos Aires, encabezada por Ibarra, y otra del Frente para la Victoria", especificó el ministro de Educación.
¿Quién encabezará la lista del FPV?, preguntó este diario. "Aún no está definido, debe ser una decisión de los tres partidos que componen el espacio (el PJ, el Partido de la Victoria y Nueva Dirigencia). Y será alguien representativo del sector. Calculo que en dos semanas estará tomada la decisión", respondió Filmus.

LA POLICÍA, EJE DE OTRO DEBATE
La decisión de Daniel Filmus de transferir a la órbita de la ciudad el manejo de la Policía Federal, si es que el voto lo acompaña en las próximas elecciones capitalinas, despertó una feroz crítica de otros candidatos.
Uno de ellos fue el economista de la CTA Claudio Lozano, que ya está lanzado en la carrera a la jefatura del gobierno porteño. "Filmus miente por partida doble", sostuvo el diputado. Según él, "el obstáculo principal para la autonomía de la ciudad y el traspaso de la policía han sido el propio gobierno nacional y los legisladores oficialistas".
Además, Lozano consideró que Filmus, como delegado del Presidente, "no va a poder modificar ni resolver" esa situación, y calificó de "falso que con el traspaso de la policía se resolverá el problema de la seguridad".

OTRO CANDIDATO A GOBERNADOR RIOJANO
Seis intendentes mazistas fueron recibidos ayer por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y anunciaron que impulsarán un candidato propio para las elecciones a gobernador riojano ya que no respaldan la postulación del actual vicegobernador Luis Beder Herrera ni del embajador en México, Jorge Yoma.
Los jefes comunales, además, avanzaron con el ministro coordinador en el fortalecimiento de una relación directa con el Gobierno Nacional, sin la intermediación del mandatario riojano, en virtud de la complicada situación institucional que todavía vive La Rioja tras la suspensión de Angel Maza en el Ejecutivo provincial.
El vocero del encuentro fue el intendente de Chilecito, Jesús Fernando Rejal, que dialogó con la prensa al retirarse de la sede gubernamental. En los pasillos de la Casa Rosada Rejal ya empieza a mencionar como uno de los postulables por el sector mazista.

CHACO VOTA EN SEPTIEMBRE
El gobernador Roy Nikisch hizo saber ayer que firmó el decreto que establece que las elecciones de autoridades provinciales serán el 16 de septiembre.
Ese día la ciudadanía elegirá el próximo gobernador y el vicegobernador, 16 legisladores provinciales, e intendentes y concejales de los 68 municipios.
La definición de la fecha encuentra a los partidos políticos en franco movimiento preelectoral, algunos con fecha de elecciones internas, como el justicialista, y a otros por hacerlo, como el radical.

LA REELECCIÓN, CON BUEN RATING
Así como sucede en el interior con la mayoría de los gobernadores, en el conurbano buena parte de los intendentes buscará su reelección en las elecciones de octubre en la provincia de Buenos Aires. Según los datos que surgen de una encuesta, los jefes comunales de la populosa primera sección electoral del Gran Buenos Aires tienen buenas chances de salirse con la suya porque el 57 por ciento de los consultados votaría para que siguieran. El ranking de los intendentes de mejor imagen, siempre según el trabajo, estuvo encabezado por los justicialistas Luis Acuña, de Hurlingham, y Humberto Zúccaro, de Pilar, y el radical K Gustavo Posse, de San Isidro. El “premio limón”, en tanto, se lo llevan los mandamás de José C. Paz, Mario Ishii, y el de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

MALVINAS: KIRCHNER VA AL SUR EL 2 DE ABRIL E IRÍA A UN ACTO POR EL BELGRANO
El presidente Néstor Kirchner encabezará el próximo 2 de abril el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto de las Malvinas. Desde Ushuaia, delante del Monumento a los Caídos, reafirmará la soberanía argentina sobre las islas e insistirá en la intención de recuperarlas por la vía pacífica y del derecho internacional, tal como lo establece la Constitución nacional.
El programa del acto prevé que comience al mediodía. Habrá una suelta de palomas y antes del discurso del Presidente hablaría también un representante de los veteranos de la guerra.

MALVINAS: AVANZA UN TRABAJO BINACIONAL PARA EL DESMINADO
Existe, más allá de todo, un punto de encuentro argentino-británico sobre las Malvinas: la remoción de las minas explosivas ocultas bajo esa tierra austral desde 1982.
Luego de los desencuentros provocados por el rechazo del gobierno argentino a la invitación británica para realizar un acto conjunto en memoria de los caídos en la guerra al cumplirse 25 años del conflicto bélico por las islas, representantes de ambos países se reunirán la semana próxima en Londres para hacer avanzar un proyecto binacional de desminado que marcha sobre rieles.
El Grupo de Trabajo Conjunto (GTC) conformado por funcionarios de las cancillerías y ministerios de Defensa de la Argentina e Inglaterra conocerá el miércoles próximo el resultado de un análisis de prefactibilidad para la remoción de minas subterráneas en unos 117 campos que contienen estos explosivos desde la guerra.

EL JUEZ DEL CASO GRECO DECIDIÓ NO SEGUIR MÁS CON LA CAUSA
El juez federal que hace dos años ordenó el millonario pago al Grupo Greco no quiere estar más al frente del expediente: se excusó por razones de "decoro y delicadeza" fundadas en que el Ministerio de Economía lo denunció penalmente.
"Es público y notorio que la tramitación de los procesos que involucran al denominado Grupo Greco ha adquirido, prensa mediante, una repercusión pública proclive a desacreditar no sólo la función de algunos de los profesionales del propio Estado Nacional, sino la mía como juez, puesto que se ha tildado mi accionar como ilegal", sostuvo Juan Francisco de Asís Leonardo Soto —titular del juzgado federal en lo Civil y Comercial número 6— en una resolución de tres carillas.
La decisión fue firmada el lunes. De acuerdo a lo que establece el Código Procesal, la Cámara de Apelaciones debe sortear hoy a otro juez del mismo fuero para que determine si corresponde o no que Soto siga llevando el caso Greco. Si se le rechazan estos argumentos, serán los propios camaristas los que resuelvan a quién le queda este asunto.

ADVIERTE S&P SOBRE LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO
La calificadora de riesgo Standard & Poor s advirtió que la "falta de transparencia en los actos del Gobierno", como la digitación del índice de precios al consumidor (IPC), puede afectar la nota de la deuda argentina. En una entrevista en Ciudad de Guatemala, en la que se realizó la asamblea del BID, la directora de calificaciones de S&P, Jane Eddy, dijo que los cambios forzados en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) preocupan mucho a los inversores externos porque reflejan "falta de equilibrio entre los poderes".
Eddy, acompañada por los ejecutivos Lisa Schineller y Richard Francis, consideró que las cifras de crecimiento y superávit siguen siendo muy buenas, pero que la falta de avances en la renegociación de las tarifas de los servicios públicos generará problemas. En 2006, S&P, la principal calificadora de riesgo soberano internacional, le asignó a la deuda argentina la nota B+, bastante lejos del grado de inversión que permitiría abaratar el costo de los pasivos públicos y privados del país.
-¿Cuál es su visión sobre la Argentina?
Eddy : -Los números de crecimiento han sido muy buenos y se mantiene un buen superávit fiscal, lo que le permitió satisfacer sus necesidades financieras en el mercado local. La otra parte de la historia que preocupa e impide subir el rating soberano es que no hay entusiasmo para renegociar los contratos y deudas pendientes, por lo que se vuelve más lenta la inversión, sobre todo en energía eléctrica. Además, no hay suficiente equilibrio entre el Gobierno, el Parlamento y los reguladores, como se vio en el caso del Indec. Hay una inercia inflacionaria por los salarios y por los mayores costos que puedan generar los controles de precios.

PROMETE ECONOMÍA QUE EN 15 DÍAS COMIENZA LA REFORMA DEL INDEC
Felisa Miceli se dedicó ayer a analizar la nueva conformación del Banco del Sur, una iniciativa que hasta ahora despierta poca adhesión entre los países de la región, pero que tiene a Néstor Kirchner y a Hugo Chávez como sus principales difusores. Según la ministra de Economía, ayer se comprometió el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, a sumarse a la iniciativa, mientras que desde hoy intentará convencer al de Ecuador cuando comience su gira por este país. De todas maneras, Brasil no mostró demasiado interés más allá de alguna promesa efectuada por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, para analizar sumarse a una comisión que avance sobre esa iniciativa.

UN BALANCE CON LOGROS Y CRÍTICAS MOLESTAS
La Argentina culminó ayer en buenos términos su participación en la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el compromiso de nuevos créditos al país, aunque dos temas empañaron el balance: la preocupación de banqueros, analistas e inversores por la virtual intervención en el Indec y las dudas que varios países de la región expresaron sobre la creación del Banco del Sur, que se formalizará a mediados de abril en Caracas.
La próxima visita a Buenos Aires del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el 28 de este mes, refleja, según fuentes oficiales, el buen momento de las relaciones entre ambas partes. Se firmará entonces el acuerdo para desembolsar US$ 2300 millones en una primera etapa (3000 millones en total) para proyectos de caminos y electricidad en el noreste y noroeste del país, junto con el proyecto para desarrollo de barrios pobres (Promeba), todos manejados por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien invitó al ejecutivo colombiano a conocer la represa de Yacyretá. "La Argentina y el BID están en el mejor momento de sus relaciones", indicó una calificada fuente del organismo.

POR LA INTERVENCIÓN DEL INDEC, AHORRARÍAN US$ 3724 MILLONES
El Gobierno podría llegar a ahorrarse este año hasta 3724,5 millones de dólares, entre los 3634 millones que evitaría que crezca el stock de deuda pública nominada en pesos y ajustada por inflación minorista y los 90,5 millones que eludiría pagar en concepto de intereses, de persistir en su estrategia de computar para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC) una inflación "administrada" en lugar de la real.
A esta conclusión arribó un ejercicio de la consultora Economía y Regiones (E&R) que parte de suponer una variación del IPC oficial del 10% para el año en curso y contraponerlo con un alza proyectada del 15% en igual lapso del "IPC libre", un indicador compuesto por los bienes y servicios cuyos precios responden a las leyes de oferta y demanda de mercado y representa el 41% de la canasta medida por el IPC y al que adopta como medida de la "inflación real".
El ahorro efectivo generado por esta vía entre octubre y febrero pasado lo calculó en US$ 226 millones.

KIRCHNER ADMITE AJUSTES DE TARIFAS PARA HOGARES EN 2008
Hasta ahora sólo se aumentó a industrias y comercios. El presidente de la Nación, se lo dijo al líder de Luz y Fuerza, Oscar Lezcano, en una reunión en la Casa Rosada. La condición que pone el presidente es que no impacte sobre los pobres.

AUMENTARÁ HASTA 15% EL BOLETO DE COLECTIVO
Se creará en la Ciudad la tercera sección a $ 0,90. Mediante un llamativo mecanismo de fragmentación de los recorridos el Gobierno habilitará un incremento promedio del 15% en el valor del boleto de los colectivos que transitan el área metropolitana.

MORENO INTENTA UNA BAJA DE LA CARNE
En un nuevo intento por enfriar el precio de la carne, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llamó ayer a cuanta cámara de productores, industria cárnica y entidad rural consideró necesario. Su objetivo: exigir a todos los integrantes de la cadena productiva que se respeten a rajatabla los precios fijados por el Gobierno.
Esto le aseguraría a Moreno el fin del mercado paralelo de la carne, creado a partir del pago de sobreprecios por la hacienda y uno de los culpables, en la visión del secretario, de que los precios en las góndolas se disparen a pesar de los acuerdos.
En el mismo día, Moreno se anotó otro punto en su batalla contra la suba de los precios de la carne. Consiguió que el ABC, el consorcio de exportación que tiene el 80% de las ventas externas, le asegure un volumen de cortes vacunos para las carnicerías. Hace una semana, el ABC ya le había dado 1000 toneladas extra a los supermercados para frenar una nueva escalada en los precios.

AVALÓ LA CORTE LA DOLARIZACIÓN DE LOS DEPÓSITOS JUDICIALES
La Corte Suprema resolvió que los bancos oficiales Nación y Ciudad no deben pesificar los depósitos judiciales efectuados en esas entidades por orden de los jueces, sino que deben respetarlos en dólares. Así lo dictaminó el máximo tribunal, presidido por Ricardo Lorenzetti, y con la sola disidencia de Elena Highton, en el caso EMM SRL, c/ Tía SA.
Los depósitos judiciales no son efectuados voluntariamente por los ahorristas, sino que son cuentas que son abiertas por orden de un juez y que están a la orden del juzgado, donde el magistrado ordena depositar en custodia dinero que pertenece a menores -por ejemplo, por la venta de un inmueble de sus padres fallecidos-, embargos o, en general, dinero que está sometido a litigio.
Como habitualmente el dinero está inmovilizado por períodos bastante prolongados, los jueces, para preservar su poder adquisitivo, ordenan colocarlo en dólares. Cuando se pesificó, esos depósitos quedaron atrapados en el corralón y también fueron pesificados, con lo cual perdieron capacidad de compra.

CASO SKANSKA: AHORA EL JUEZ INVESTIGA A OTRAS PRIVATIZADAS
Cuatro empresas de servicios públicos privatizados por el Estado están bajo investigación judicial por la supuesta utilización de facturas truchas para evadir impuestos y/o pagar posibles sobornos. Son Aeropuertos Argentina 2000, a cargo de las principales terminales aéreas, más Rutas al Sur, Coviares y Autopistas del Sol, concesionarios de diversos tramos de rutas nacionales.
El juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart dio por probado que estas compañías facturaron servicios todavía indeterminados a dos sociedades fantasma, Infiniti Group y Calibán, y que sus declaraciones juradas impositivas no se ajustan a sus verdaderos movimientos económicos. El mecanismo es el mismo al que recurrió la multinacional sueca Skanska, ganadora de la licitación para la construcción de un gasoducto y eje de otra investigación que ya incluye al Ministerio de Planificación.

SIGUE VACÍO LEGAL POR DOBLE INDEMNIZACIÓN
No se decide el gobierno a despejar el vacío legal que existe en torno a la vigencia o no de la llamada doble indemnización (hoy en 150%) desde que la desocupación bajó de los dos dígitos. Los abogados laboralistas aseguran que hay una contradicción en el decreto que reglamentó la medida y que no está claro si el sistema cae automáticamente o merece una nueva norma para darle de baja. Por su parte, el presidente Néstor Kirchner esperaría a conocer los índices de desempleo del primer trimestre del año para decidir qué camino seguir.

PETROBRAS QUIERE TARIFAS MÁS ALTAS
Según el presidente de la compañía petrolera estatal brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, las tarifas de gas y los precios de los combustibles líquidos que tiene la Argentina no estimulan la inversión en el sector energético. Lo afirmó ayer durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América latina, que se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro.
Al ser consultado sobre la Argentina, Gabrielli contestó: "Creemos que el sistema de precios no es un sistema que hoy estimule muchas inversiones. Creemos que hay necesidad de algunas alteraciones en ese sector, especialmente en el área de derivados, pero también en el área de gas natural, para que haya una señalización más adecuada de la escasez relativa de esos productos", según un cable de la agencia de noticias Reuters.

MICELI DESCARTA EL RIESGO DE UN RECALENTAMIENTO DE LA ECONOMÍA
La ultima vez que los economistas se pusieron a discutir de "sobrecalentamiento" fue a mediados de 1998, justo antes de que comenzara la depresión, así que hay que tocar madera. En un contexto distinto, analistas ortodoxos y de la oposición acusan al Gobierno de "cebar la bomba" del consumo para obtener mas votos en octubre, con el consiguiente riesgo inflacionario.
"Es una falsa percepción", explica Martín Abeles, subsecretario de Política Económica, y muestra una planilla con los datos de oferta y demanda agregada de la economía, que se conocieron la semana pasada: el consumo privado creció un 7,5% en 2006, contra el 8,9% en 2005. La leve desaceleración se repite en el caso del consumo publico, que subió un 5,2% en año pasado, contra el 5,2% del 2005.

COMUNICAN QUE EL RADAR DE EZEIZA NO FUNCIONA
Antes de viajar, los pilotos chequean dos cosas: el pronóstico del tiempo y el Notam, un informe oficial emitido por la Fuerza Aérea sobre el estado de las pistas y, por supuesto, sobre el funcionamiento de los radares.
En el Notam de anteayer se puede leer claramente: "No se provee servicio control Ezeiza radar, se provee servicio control no radar por mantenimiento". Y la fecha de vigencia de este anuncio es desde anteayer, a las 23.25, hasta pasado mañana, a las 23.59.
A pesar de que la Fuerza Aérea y la propia ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguraron en varias ocasiones que el radar Baires, que provee servicios al aeropuerto de Ezeiza y al Aeroparque, funciona, este comunicado deja al descubierto que ese sistema de control está suspendido.
"Estamos peor que nunca. El radar de Ezeiza tiene un backup que es Merlo y tampoco funciona, al igual que el sistema de pararrayos. Es vergonzoso, esta semana yo no viajo", dijo el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro, que la semana pasada presentó una denuncia contra varios funcionarios por "haber puesto en grave peligro de colisión a un alto número de aviones".

EN CHUBUT, MEJOR NO SER PROTEGIDO
La policía de Chubut es autogestionaria e independiente. Un preso fue torturado después de un simulacro de fuga y posterior detención. El preso se llama Juan Pablo Caba y, desde el 6 de julio del año pasado, debía ser un protegido especial a requerimiento del máximo tribunal de DD.HH. de América, la Corte Interamericana. Caba es cuñado de Iván Torres, torturado y desaparecido de la comisaría 1ª de Comodoro Rivadavia en octubre de 2003. El 13 de marzo pasado, la propia Corte Suprema nacional ordenó que el caso Iván Torres pasara de la Justicia ordinaria provincial, que nunca lo investigó, a ser investigado por jueces federales. Dos días después, el protegido Caba fue fugado de la Alcaidía de Comodoro Rivadavia, detenido en Neuquén y realojado en el penal de Rawson. En todo el trayecto, lo molieron a palos, le quebraron los dedos y le destrozaron la cabeza a golpes. Una manera de sugerir criterios sobre quién manda en el coto chubutense.

SÓLO TRABAJA EL 5% DE LAS PERSONAS DE 20 A 45 AÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
En Argentina sólo trabaja el 5% de las personas de 20 a 45 años con síndrome de Down. La cifra es baja. "Estamos mal. Pero vamos bien". Con esa simpleza, familiares de personas con este síndrome grafican la situación con respecto a las posibilidades de inserción laboral de sus hijos, nietos, hermanos.
Después de muchas batallas ganadas —como la integración escolar— ahora el campo a conquistar es el trabajo, la gran deuda. Y hoy, que es el Día Mundial del Síndrome de Down, es una buena fecha para retomar el tema. Se eligió el 21 de marzo porque las personas con síndrome de Down tienen 3 cromosomas (uno más que el resto) en el par 21.

LOGRARON REVERTIR EL FRACASO ESCOLAR
Es posible superar el fracaso escolar -repitencia, sobreedad, deserción- en contextos de pobreza en los primeros tres años del primario. La clave es modificar la práctica pedagógica, capacitar a los docentes y fortalecer la enseñanza de lengua y matemática, con lo que se sientan las bases para disminuir el riesgo del abandono escolar en el secundario.
Así lo demostró el programa Todos pueden aprender , que entre 2004 y 2006 llevó adelante Unicef en 98 escuelas de Chaco, Jujuy, Misiones, Tucumán y Formosa, junto con los gobiernos provinciales y la asociación civil Educación para Todos.
La repitencia en primer grado disminuyó del 13,7% al 4,4% en las escuelas que participaron. De esta forma, unos 1000 alumnos evitaron repetir el año y pasar al siguiente. Y en todo el primer ciclo (de primero a tercer grado) bajó la repitencia: en 2004, el 10,4% de los que cursaban el ciclo había repetido el año anterior, mientras que en 2006 lo hizo sólo el 4,4%. Asimismo, la proporción de alumnos que asisten a primer grado con más edad de lo que corresponde bajó del 22 al 12%.

TRAS LAS PELEAS, EMPEZARON AYER LAS CLASES EN SOCIALES
Las clases comenzaron ayer en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y también se inauguró la nueva sede de Constitución, donde se estrenaron 16 aulas. Allí se probó además un nuevo sistema de paneles y mesas de la militancia estudiantil. Ese reparto de espacios había originado una pelea entre dos agrupaciones, por la cual el ciclo lectivo no se inauguró el lunes como estaba previsto.
"Estos carteles son parte de nuestro folclore", dijo a Clarín una militante de Oktubre, el conglomerado de izquierda que lidera el PO y preside el centro estudiantil de Sociales. Por ese folclore hubo una discusión que llegó a las piñas el sábado a la tarde en la nueva sede de Santiago del Estero 1029. La pelea por el espacio de paneles, escritorios y sillas fue entre militantes del PO y de la agrupación Felipe Vallese.

HAY 12.000 CASOS NUEVOS DE TUBERCULOSIS POR AÑO
"Es lamentable que en la Argentina no sólo ciudadanos comunes, sino también muchos médicos, piensen aún que la tuberculosis dejó de existir como amenaza de envergadura o que es un problema menor. Es hora de tomar conciencia de su dimensión, ya que dentro de muy pocos años puede llegar a ser una de las pandemias críticas que afecten a la humanidad."
Así, contundente, la doctora María Cristina Brian, coordinadora titular de la Sección de Tuberculosis de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), resumió una de las explicaciones de lo que hoy más preocupa a los especialistas: el subdiagnóstico de una enfermedad respiratoria que cada año afecta a alrededor de 12.000 personas en nuestro país, sin importar su nivel socioeconómico. Sólo la ciudad de Buenos Aires concentra el 10% de esos nuevos casos.

SON 11 LOS CONTAGIADOS DE DENGUE EN EL PAÍS
La confirmación ayer de 11 casos de dengue "autóctono", seis en Formosa y otros cinco en Salta, abre interrogantes sobre la situación de esta enfermedad en el país. El dengue, que, en su variante hemorrágica, podría resultar mortal, se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este insecto funciona como vector del virus entre los seres humanos.
Hasta hace 24 horas sólo se habían detectado tres pacientes con dengue contraído dentro del país (autóctono), mientras que los restantes 192 eran personas que habían ingresado con el virus, principalmente, desde Paraguay, donde se declaró una epidemia con más de 20.000 pacientes infectados y 15 muertos.
La nómina actualizada de nuevos enfermos, que efectúa el Ministerio de Salud todos los días, ascendió ayer a 208, unas dieciséis personas más que anteayer. Además, el renglón con el número de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad pasó de 631 sospechas a 725; es decir que en las últimas 24 horas se sumaron 94 pacientes.

Últimas Noticias