www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27339










13/03/2007 - 20:00 | Información General /

Contra el estrés y otros males de este tiempo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La eutonía es una disciplina que invita a observar la estrecha relación que existe entre la postura corporal, el estado emocional y la manera de interactuar con el entorno, para reconocer los patrones de comportamiento perjudiciales y modificarlos.


Esta conciencia observadora ayuda a configurar un mapa físico y mental que sirve de guía hacia un estado más saludable y armonioso. Una alternativa eficaz para cuando se cree no tener salida.

Para el 20% de la población argentina, la vuelta al trabajo y a otras actividades regulares es una cuesta empinada este año. El cuerpo y el ánimo no están listos para la acción; la gente manifiesta desgano, trastornos del sueño, contracturas. En los hospitales y otros centros de asistencia pública de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma, casi el 50% de las consultas realizadas el último año se relacionaron con cuadros de ansiedad o depresión de intensidad variable (*). Taquicardia, sudoración excesiva, problemas gastrointestinales y riesgo aumentado de padecer infarto de miocardio engrosan la lista de dolencias. Son síntomas del estrés, la palabra que nombra a la dificultad de adaptación psico-física a las circunstancias. Un problema que la ciencia hoy define como “la epidemia del siglo XXI”.

El pronóstico del tiempo que nos toca vivir no da señales de mejoría. ¿Será posible, entonces, mejorar las condiciones personales para sobrellevar las circunstancias? La respuesta, además del abordaje médico, puede estar en la eutonía, una disciplina creada por Gerda Alexander en la Europa de entre guerras, que invita a observar la estrecha relación que existe entre las actitudes posturales, los estados emocionales y la manera de interactuar con el entorno, para reconocer los patrones de comportamiento y modificarlos, como forma de alcanzar un estado de buena salud y armonía.

La palabra eutonía expresa la idea de una tonicidad muscular equilibrada, en adaptación constante, y ajustada al estado emocional del individuo o a la actividad que éste realiza en un momento determinado. El Dr. Alejando Odessky (**), médico y director de la Escuela Argentina de Eutonía, aporta información desde la perspectiva de su formación y de su práctica como eutonista: “El tono neuromuscular tiene la función de preparar al cuerpo para la acción. Ante las situaciones que se vivencian como amenazas, la respuesta habitual suele ser la contractura, un mecanismo defensivo de tensión crónica que al quedar instalado en el tiempo como actitud puede generar trastornos en la irrigación sanguínea, trastornos metabólicos locales y tendencia a sufrir procesos articulares degenerativos osteoarticulares –como discopatías y hernia de disco–. Pero también se manifiesta a nivel neurovegetativo pudiendo interferir en la vida vegetativa en cualquiera de los sistemas (respiratorio, cardíaco, digestivo, etc) y desde lo anímico como la tendencia a la depresión o a la ansiedad”.

La eutonía como estrategia contra el estrés
Nadie está exento de atravesar por situaciones de estrés; el tema es cómo afrontarlas para evitar que éstas condicionen el desarrollo vital. La eutonía permite abordar la situación del estrés, a la que puede estar ingresando o de la que puede estar saliendo un sujeto, mediante prácticas que lo ayudan a desarrollar la capacidad de auto-observarse y de comprender este proceso de manera dinámica.
Así, desde la eutonía, se podrán registrar los matices que presentan las diferentes situaciones o estímulos estresantes, de largo o corto plazo, con la posibilidad de detectar las áreas afectadas y modificar la activación de los sistemas adaptativos como estrategia para influir en el sistema general, en tanto totalidad. Dado que existe un vínculo estrecho entre tensión corporal y emocional, al equilibrar la carga de tensión se experimenta un estado general más placentero.

En palabras de Berta Vishnivetz, discípula de Gerda Alexander e introductora de la Eutonía en la Argentina: “El aumento gradual y continuo de la conciencia corporal, resultado del trabajo de eutonía, lleva a la persona a rever sus actos, la intencionalidad y la manera de pensarlos. Esta revisión tan elemental y personal abre la posibilidad de encontrar un camino para conocerse más y llegar a ser uno mismo”.

Experiencia y formación
La experiencia se da a través de instancias complementarias: clases grupales y sesiones individuales en donde se vivencian los principios de la eutonía que son::
- Conciencia de la piel
- Conciencia de los huesos
- Conciencia del espacio interno (experiencia del volumen del cuerpo), contacto consciente (conciencia del campo bioelectromagnético), transporte (despertar de los reflejos de enderezamiento), repoussé (uso de la fuerza), movimiento eutónico, la incorporación de técnicas que permiten evaluar la flexibilidad muscular y la movilidad de las articulaciones para reconocer:
· Los patrones habituales de movimiento y reacción.
· El modo en que se distribuyen las tensiones
· El estado de las funciones neurovegetativas y de los tejidos influidos por ellas.
· Las reacciones de los distintos tejidos y órganos frente a las fluctuaciones tónicas

La formación en esta especialidad cuenta con reconocimiento oficial (A 1412) y se dicta en la Escuela Argentina de Eutonía, en la sede de Montañeses 1997, Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2007. La carrera de eutonista tiene una duración de 3 años, y los aspirantes deben contar con título secundario.

(*) Según datos aportados por la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, la Fundación de Ciencias Cognitivas Aplicadas y las guardias hospitalarias.

(**)El Dr. Alejandro Odessky es médico (MN 68 335), con formación en Ortopedia y Traumatología y Master en Psico-inmuno-endocrinología, obtenido en la Fundación Favaloro.

Eutonía y trastornos crónicos de la columna vertebral
Taller que abordará una introducción al desarrollo de la sensibilidad y la importancia del auto-conocimiento como medio para la elaboración de un diagnóstico de la propia columna vertebral. Se hará hincapié en el trabajo autónomo persistente y en las capacidades personales de acción para ralentar el proceso degenerativo y lograr la mejoría en casos crónicos.
Los encuentros duran 3 horas. Se recomienda asistir con ropa cómoda y una manta.
Se requiere inscripción previa. El cupo es limitado.
Informes:
Escuela Argentina de Eutonía, Montañeses 1997, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: 4783 1758. martes, miércoles y jueves de 10 a 18 hs, lunes y viernes de 10 a 11:30.
www.eutonia.edu.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal anunció un paquete de medidas sociales para mitigar el ...

Pilar: Desvío temporal de tránsito por obras en la calle Chac...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

La AFA oficializó la desvinculación "de mutuo acuerdo" de Sam...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

VSF: “El nivel musical en la Argentina decayó”

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Secuestraron en Moreno un auto de alta gama relacionado con l...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...

Abrió un auto en plena avenida Cazón, huyó y fue detenido por...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ