El Municipio de San Fernando incorporó nuevos pictogramas en los colectivos de la Línea 710, una iniciativa que busca facilitar el viaje a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este proyecto surge de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente y la Asociación Vecinal TGD Padres TEA, con el apoyo unánime del Concejo Deliberante local.
La Secretaria municipal Eva Andreotti supervisó la colocación de las ilustraciones en las unidades de la empresa Ciudad de San Fernando S.A., y explicó cómo funcionan: “Cada imagen adelanta lo que sucede en el viaje y les sirve para calmar su ansiedad, así ponemos nuestro granito de arena para construir una Argentina que integre a todos”.
La funcionaria agregó que esta propuesta no solo beneficia a personas con autismo, sino también a quienes “no sepan leer, hablen otro idioma o sufran problemas cognitivos”, ya que las imágenes anticipan las situaciones que ocurrirán durante el viaje, ayudando a reducir la ansiedad.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Vecinal de familiares de personas con TEA, expresó: “Agradecemos al Municipio y al Concejo Deliberante que nos apoyó con el proyecto desde el primer día; es otro logro más. Los pictogramas les indican cómo viajar a adolescentes y adultos que trabajan para manejarse solos en la vida, y tengan una anticipación de lo que está por suceder”.
La referente destacó además que esta medida es un paso fundamental para facilitar la inclusión social de personas con TEA, al permitirles una vida más activa y autónoma, disminuyendo ansiedades y previniendo crisis.

En este sentido, Eva Andreotti recordó que hace pocos meses se inauguró en San Fernando la “Casa TEA”, un espacio pensado para acompañar a las familias y personas con autismo, y que contó con la presencia de Ian Moche, un niño influencer con TEA.
La jornada de colocación de pictogramas también contó con la presencia de Carlos Bergandi, Director de Entidades Intermedias del Municipio, y autoridades de la Línea 710.

