edición 7951 - visitas hoy 11915

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las ventas en supermercados bajaron un 1,2% en mayo pese al repunte interanual

Las ventas en supermercados bajaron un 1,2% en mayo pese al repunte interanual
Aunque hubo una mejora frente al mismo mes del año pasado, las cifras oficiales del INDEC mostraron una baja mensual en el consumo en supermercados. El contraste con los mayoristas fue llamativo: crecieron respecto a abril, pero siguen cayendo en la comparación interanual.

En mayo de 2025, las ventas en los supermercados sufrieron una caída del 1,2% respecto al mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Pese a un repunte interanual del 6,1%, el retroceso mensual indica una retracción del consumo frente al mes de abril.


Con esta nueva baja, el sector acumula un crecimiento real del 4,6% en los primeros cinco meses del año, pero se enfría la tendencia alcista que venía mostrando. En otras palabras, los argentinos compraron menos en mayo que en abril, lo que refuerza las señales de desaceleración en el consumo.


Las ventas totales a precios corrientes en supermercados sumaron $1.987.418,5 millones, lo que representa un incremento nominal del 40,7% frente al mismo mes del año anterior. Sin embargo, al descontar el efecto de la inflación, el crecimiento real es más moderado.


Entre los rubros con mayores subas nominales interanuales se destacaron:




  • Alimentos preparados y rotisería: +69,0%




  • Carnes: +68,7%




  • Indumentaria, calzado y textiles para el hogar: +53,2%




  • Electrónicos y artículos para el hogar: +48,1%




Los mayoristas siguen en baja interanual


En contraste con los supermercados, los negocios mayoristas registraron en mayo una leve suba mensual del 0,7% respecto a abril. Sin embargo, la comparación interanual mostró una fuerte caída del 4,9%, y el acumulado del año marca una retracción del 6,3% en los primeros cinco meses.


Las ventas en los autoservicios mayoristas totalizaron $311.037,1 millones, lo que implicó un incremento nominal del 24% en relación a mayo de 2024.


Por rubros, los mayores aumentos interanuales se dieron en:




  • Otros: +68,1%




  • Carnes: +63,2%




  • Indumentaria, calzado y textiles para el hogar: +47,6%




  • Bebidas: +41,7%



Últimas Noticias