El ministro de Economía, Sergio Massa, anuncia mañana en la feria ExpoEscobar un nuevo alivio para los casi cuatro millones de monotributistas y más créditos a tasa subsidiada.
Fuentes de la cartera adelantaron que se actualizarán a partir de julio los límites de facturación de las categorías del monotributo en un 41,52%, en concordancia con los ultimos dos ajustes trimestrales de la movilidad jubilatoria.
De esta manera, al momento de la recategorizacion de julio, la comparación de la facturación de los ultimos 12 meses se hará contra el valor actualizado.
Además, anunciarán una línea de créditos a tasas subsidiada del 43% por dos años para 1,4 millones de monotributistas destinados a la adquisición de equipamiento y herramientas para la producción y el trabajo.
Actualización de categorías del monotributo
Los parámetros de ingresos, uno de los cuatro parámetros que toma la ley para definir la categoría de Monotributo que se asigna a cada contribuyente en base a la facturación de los últimos doce meses, se actualizarán un 41,52% en línea con el índice de movilidad jubilatoria de los últimos dos trimestres que fueron de 17,04% en marzo y 20,92% en junio. El acumulado, alcanza los 41,52%.
De este modo, se evitará que muchos de los tres millones de monotributistas se pasen a categorías más elevadas o directamente queden expulsados al régimen general, por el mero efecto de la inflación y pasen al Régimen General, teniendo que pagar IVA y Ganancias, lo que conlleva a un aumento de la presión fiscal.
Ocurre que los monotributistas ajustan su facturación por el efecto de la alta inflación, y para el momento de la recategorización de mitad de año, se pasan de categoría, generando un perjuicio propio de la distorsión inflacionaria. Buscando evitar este efecto, el equipo económico aceleró el traslado del aumento del primer semestre de la fórmula de movilidad a las tablas de facturación del Monotributo.