edición 7354 - visitas hoy 37777

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El índice de precios al consumidor porteño subió 7% en octubre

El índice de precios al consumidor porteño subió 7% en octubre
El índice de precios al consumidor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró un incremento de 7% en octubre, con lo que acumula un alza de 72,9% en el año y una suba de 84% con relación a igual mes de 2021, informó hoy la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Según el Informe Ipcba-Índice de Precios al Consumidor. Octubre de 2022, la división que mostró mayor variación mensual fue “Educación” (13,4%) debido a la actualización de las cuotas de los colegios privados.


Esta suba, sumada a los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y de gas natural por red, junto a los incrementos en los valores de los combustibles, llevaron la variación mensual de los precios regulados a 10,5%.


Durante octubre, la variación del Ipcba respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Educación, que en conjunto explicaron el 65,8% del alza del Nivel General.


Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,0%, contribuyendo con 1,26 puntos porcentuales a la variación mensual del Ipcba.


Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (7,8%), Pan y cereales (6,5%), Carnes y derivados (4,9%) y Verduras, tubérculos y legumbres (9,9%).


Restaurantes y hoteles registró un incremento de 9,3%, con una incidencia de 0,99 puntos porcentuales en el Nivel General, por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida; seguido por las subas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles.


Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 5,8% e incidió 0,96 puntos porcentuales al impactar las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad y de gas natural por red, como consecuencia del nuevo esquema de segmentación energética.


Salud registró un alza de 8,9%, con una incidencia de 0,78 puntos porcentuales, debido a nuevos ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.


Educación aumentó 13,4% e incidió 0,59 puntos porcentuales, al impactar las actualizaciones en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.


El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Últimas Noticias