edición 6851 - visitas hoy 8277

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Batakis y Lipton hablaron sobre los desafíos económicos y fiscales

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió hoy con David Lipton, la mano derecha de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y un equipo de funcionarios dedicados a la región, en la sede del Departamento Tesoro, en donde le expuso los desafíos económicos y fiscales, que enfrenta la Argentina en el contexto externo. (Por Mara Laudonia, enviada especial).-

Batakis entró acompañada del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y de la viceministra de Economía y secretaria de Política Económica, Karina Angeletti, la única integrante de la comitiva argentina que se desplazó desde Buenos Aires.


Por el lado de Estados Unidos, además de Lipton formaron parte del encuentro el subsecretario de Relaciones Institucionales, Andy Baukol, y el subsecretario adjunto de Hemisferio Occidental y Asia del Sur, Michael Kaplan.


"En la reunión que tuvo un tono cordial y duró una hora, la ministra hizo una presentación personal y cumplió el objetivo de su visita a Washington, para que conozcan y escuchen a la ministra, tanto en el Tesoro, como en el FMI y en el Banco Mundial", enfatizó Argüello, en una conversación con Télam sobre el final de la jornada, a modo de balance de las reuniones.


Según trascendió, Lipton se interesó en escuchar "una por una las once medidas fiscales que planteó la ministra de Economía, cuando asumió, y ella contestó con soltura y solvencia en cómo iba a hacer para cumplir cada medida.", explicó a Télam una fuente que participó de la reunión.


"Hubo mucho interés y atención de parte de Lipton y su equipo", acotó otra fuente.


Lipton era subdirector gerente del FMI y del equipo que armó el programa que suscribió el expresidente Mauricio Macri. También participó en las negociaciones con el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, para refinanciar los US$ 45.000 millones de deuda heredados de las gestión anterior y cuyo acuerdo fue suscripto a fines de marzo de 2022.


Este acuerdo se suscribió antes del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, que cambió la matriz de abastecimiento de materias primas y de precios, que impactaron en los cálculos de inflación y de crecimiento para la economía mundial y para la Argentina.


En cuanto a la marcha del acuerdo con el FMI dio vía libre a la primera revisión y al pago de US$ 4.100 millones, que permitieron cancelar los vencimientos con el FMI.


Se espera que en septiembre, el Gobierno logre también pasar la segunda revisión, lo que gatillará otro desembolso, de acuerdo con los resultados alcanzados hasta junio.


Batakis, en este contexto, irá transitando estos meses buscando ganar credibilidad con resultados en el segundo semestre, con las once medidas fiscales que expuso apenas asumió.


Luego de la reunión con Lipton, Batakis se dirigió a la sede del FMI donde mantuvo una bilateral con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, y una reunión técnica de trabajo junto al equipo de la embajada argentina, y acompañada de Angeletti.


Posteriormente, luego de 3 horas, se cruzó a la sede del Banco Mundial, en donde el director de Operaciones de la entidad, Axel Van Trotsenburg, le comunicó que el directorio aprobó un financiamiento de 200 millones de dólares, para promover un crecimiento sostenible en Argentina, impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado.

Últimas Noticias