edición 7354 - visitas hoy 48337

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Migraciones expulsó a Joaquín “Paisa” Aquino y prohibió su ingreso permanente al país

Migraciones expulsó a Joaquín “Paisa” Aquino y prohibió su ingreso permanente al país
La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, dispuso la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín “Paisa” Aquino, de nacionalidad paraguaya, vinculado a la causa de la cocaína envenenada.

La medida se hizo efectiva esta tarde, cuando personal de la DNM entregó la notificación con la que se dispuso la expulsión en la sede de la Comisaria 9 de Quilmes, lugar de detención de Aquino, para ser elevada al juez de la causa.


"El Paisa" se negó a declarar


Joaquín "El Paisa" Aquino, señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba e investigado por la procedencia de la droga adulterada que mató a 23 personas e intoxicó a más de 80 en la zona noroeste del conurbano bonaerense, se negó esta tarde a declarar ante la justicia federal y seguirá detenido, informaron fuentes judiciales.


El sospechoso fue indagado por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, quien le imputó los delitos de "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra".


Fuentes judiciales informaron a Télam que el acusado, que cuenta con la defensa particular del abogado Ezequiel Briceño, se negó a declarar y seguirá detenido a disposición del magistrado interviniente mientras se resuelve su situación procesal.


Por esta causa, que se inició previo a las muertes por cocaína adulterada, también hay otros seis detenidos, entre ellos, Aldana Benítez, la pareja de Aquino; Alberto Medina y la mujer de este, Mónica Altamirano, quienes fueron indagados durante la tarde.


Una fuente judicial detalló que otros acusados hicieron su respectivo descargo sin responder preguntas y declarándose inocentes, entre ellos, Julio César Ferrari, quien "negó todo".


De acuerdo a los pesquisas, este sospechoso está imputado de ser "el cocinero" de la droga y ya estuvo preso por otras causas por delitos vinculados a la comercialización de estupefacientes.


A su vez, otro de los detenidos fue identificado como Marcelo Canhue, a quien se acusa de ser uno de los que guardaba la droga antes de que fuera distribuida y comercializada.


Mientras que el último de los acusados se trata de Jonathan Granero, quien al igual que Aquino y el resto seguirá preso.


Todos los detenidos afrontan los mismos cargos aunque con distintos grados de responsabilidad, siendo "El Paisa" el presunto "organizador" de la banda, detallaron los voceros.


A su vez, en este expediente hay una imputada más que no quedó detenida, pero que se le notificó de la formación de la causa en función de que en el allanamiento a su domicilio se encontró solo un teléfono celular, aunque los investigadores procuraban reunir más pruebas, añadieron los informantes.


En tanto, las fuentes consultadas aclararon que, más allá de las conexidades entre esta causa y la que tramita en la justicia ordinaria por las muertes e intoxicaciones con la cocaína adulterada, por el momento ambos expedientes seguirán por separado: uno en el fuero federal y el otro la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín, donde se investigan las muertes de las 23 personas que consumieron la cocaína adulterada y la intoxicación de más de 80.

Últimas Noticias