edición 6756 - visitas hoy 33200

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Salud bonaerense emitió un “alerta epidemiológica” por intoxicación con cocaína adulterada

Cocaína Adulterada
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió esta tarde un "alerta epidemiológica" ante la identificación de personas con "signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz", con antecedentes de consumo reciente de "cocaína adulterada".

Al referirse a la muerte de al menos 9 personas en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez, el Ministerio señaló que "puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado".


"En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas", consignaron en un comunicado.


La cartera sanitaria señaló que "con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado".


"Cabe señalar –continuaron- que cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información".


Frente a esta situación, el Ministerio recomendó de manera "preliminar" para los equipos de salud sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.


Además, no se recomienda el uso de Flumazenil en estos casos; evaluar la administración de Naloxona como antídoto y solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento".


Asimismo, se debe notificar de inmediato al Centro provincial de Toxicología (Ceprotox) para asesoramiento y orientación.


El Cetropox brinda atención telefónica las 24 horas, los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: ceprotox@gmail.com


En un comunicado titulado "Intoxicación por consumo de cocaína adulterada - Probable intoxicación por opiáceos", la cartera sanitaria dio las siguientes recomendaciones:


* Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.


* No se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos casos.


* Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.


* Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento.


* Notificar de inmediato al CEPROTOX para asesoramiento y orientación.


Al mismo tiempo, el Ministerio instó al personal de salud en contacto con estos pacientes a "notificar de inmediato al Centro provincial de Toxicología (Ceprotox) para asesoramiento y orientación".


Y recordó que el Cetropox brinda atención telefónica las 24 horas, los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: ceprotox@gmail.com

Últimas Noticias

Diez personas fueron detenidas acusadas de cometer una estafa millonaria contra la empresa Tarjeta Naranja mediante falsas compras que pasaban por los posnet de esa firma, informaron hoy fuentes policiales.