edición 6174 - visitas hoy 2816

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

Advierten sobre algas tóxicas en varias zonas del Delta de Tigre

Advierten sobre algas tóxicas en varias zonas del Delta de Tigre
Varías zonas del Delta de Tigre están cubiertas de floraciones de algas microscópicas que generan un color verdoso en al agua. Especialistas advirtieron pueden ser tóxicas.

El fenómeno fue reportado por varios vecinos del Delta de Tigre, por tal motivo  desde el municipio solicitan a los vecinos no  utilizar el agua para consumo, ni para higiene personal.


Además fuentes municipales consultadas por elcomercioonine.com.ar informaron que se tomaron muestras y se enviaron a analizar.


Desde la  Dirección del Plan de Manejo del Delta, dependiente del municipio de Tigre emitió un comunicado donde alerta a los vecinos y solicita que “Debido a la presencia de aguas de tonalidad verdosa en algunos ríos y arroyos del Delta, solicitamos a la población no utilizar su agua para consumo humano ni animal, ni para higiene personal”.


Además informaron que “El distrito se encuentra trabajando en coordinación con la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) para poder determinar el origen y nivel de toxicidad de las mismas”.


Un fenómeno conocido


Este tipo de algas suele aparecer ocasionalmente en las zonas del Delta del Paraná, en un artículo ya publicado por elcomercioonline.com.ar sobre éste fenómeno, Norma Meichtry, científica investigadora del Programa de la Facultad de Ciencias Económicas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la UNaM, había señalado que "al haber un caudal bastante bajo y escasez de lluvias, se crean las condiciones propicias para que este grupo de algas se desarrolle en forma más importante".


La especialista dijo que "la presencia de las cianobacterias se visualizan como manchas en la superficie del agua" y advirtió que algunas de las especies "son potencialmente tóxicas" para las personas, en especial los niños, porque "liberan toxinas al agua y en cantidades mayores a 10.000 o 20.000 células por mililitro ponen en riesgo la salud".


"Las algas son un componente habitual de fitoplancton de los ambientes acuáticos y son los productores primarios; como las plantas lo son en la tierra, las algas lo son en el agua", aseguró Meichtry, y explicó que "este es el primer eslabón en las cadenas alimentarias".


La científica aconsejó que "si el agua está verde eviten meterse y en caso de utilizarla deben ducharse inmediatamente y no sumergir toda la cabeza porque produce alergias y otros problemas".

Noticias de Tigre

Noticias de La Zona Norte