Según el estudio del economista Damián Di Pace de la consultora Focus Market, los artículos en los que se percibe una diferencia de precio importante en las góndolas de los supermercados son las galletitas cracker de 102 gramos (con diferencia de precio del 56,6%), la margarina (28,8%) y las galletitas dulces de 81 gramos (33,3%)”.
El trabajo de la consultora realiza una comparación entre los 491 productos incluidos en el programa de “Precios Cuidados” en comparación con artículos similares exhibidos en las góndolas de los supermercados.
La consultora advierte que si se incrementa la brecha de precios por efecto de la inflación existe el riesgo potencial de que el nivel de cumplimiento “disminuya por parte de sus mismos proveedores” de no mediar “la correspondiente fiscalización pública” sobre el programa implementado en más de 2.500 supermercados de todo el país.
En otros productos como el pan lactal la brecha llega al 23%, en puré de tomates al 22,3% y en té en saquitos al 26,3%, entre los precios del programa y sus similares exhibidos en las góndolas de los supermercados, de acuerdo con el estudio de la consultora.