edición 7358 - visitas hoy 9560

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La actividad industrial cayó 85% en los últimos dos años en el sector pyme, según un reporte privado

La actividad industrial se contrajo más del 85% en los últimos dos años, lo que explicó que 21 de los 24 sectores fabriles mostraran producción negativa en comparación con 2015, según un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA).
De los 24 sectores que integran la actividad manufacturera, 21 tuvieron performance negativa en la variación consolidada entre 2015 y 2017, y apenas tres lograron mejoras en la comparación, según el trabajo presentado hoy.

“Entre los perdedores que se ubican por encima de los dos dígitos de caída están los productores de tabaco (-13%), curtidores (-16,2%), textiles (16,6%), y los fabricantes de maquinaria de oficina, contabilidad e informática (-39,5%).

El análisis empresario sostiene que las manufacturas fueron “afectadas por problemas de competitividad provocados por la presión impositiva, el encarecido financiamiento, los aumentos os tarifarios, los embargos a pymes por parte de organismos estatales, y las importaciones de productos terminados”.

El estudio de IPA sostiene que “este escenario generó la multiplicación de empresas con pedidos de Planes Preventivos de Crisis y solicitudes de RePros, conflictos en el empleo, y el traslado a la informalidad de trabajadores y ventas”.

“Entre los ganadores se encuentran servicios como el transporte y las comunicaciones, la enseñanza privada, restaurantes y bares, actividades inmobiliarias, e intermediación financieras, entre otros tantos rubros que oscilan entre el 0,1% al 14,2%”, indica el informe.

Ante este cuadro de situación, el IPA propuso abordar una agenda con Ejes para la sustentabilidad Pyme industrial con el objetivo de proteger a las fábricas que generan el 98% de la riqueza que proviene de la manufactura argentina.

El presidente del IPA, Daniel Rosato, reclamó priorizar el diálogo para analizar la “presión impositiva récord que existe en el país y diseñar la estrategia del Comercio Exterior ante la guerra comercial que se desató entre las grandes potencias mundiales”.

Rosato reclamó también “poner al sistema financiero al servicio del desarrollo industrial, fomentar una política energética destinada a las Pymes, deshacer la trampa de los embargos a la producción y atender los casos de crisis que afectan al empleo”.

“El mundo está en pleno proceso de cambio y es necesario que todos los actores involucrados hagamos un aporte para beneficiarnos de este momento clave en la historia del mundo y del país”, añadió Rosato.

Últimas Noticias