Las variaciones de precios se establecen por la comparación on line de 20.000 valores de productos comercializados en supermercados, indicó el CESO.
Por su parte, el analista Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, coincidió con los datos del CESO y explicó que el rubro bebés sufrió un fuerte aumento de precios por el incremento del valor de la categoría pañales.
Según su relevamiento, la suba intermensual del rubro higiene arrojó un aumento del 21,7%.
Agregó que en lo que hace a limpiadores, vienen registrando bajas en el consumo, a lo que se le agrega suba del dólar y de insumos importados, por lo que los aumentos de esa categoría responde a que se trataba de un rubro atrasado en su ajuste.
En relación a las comidas elaboradas, detalló que el rubro congelados es una categoría que sube en la medición de consumo y que en el año creció 1,2%. En tanto la evolución de precios interanual fue de 32,9%, señaló.
Sobre el rubro harinas, Focus Market lo incluye en canasta básica, con una baja de 5,5% interanual en el consumo y un aumento de 27,8% en los precios.
En relación a las categorías que el CESO observa como a la baja en precios, como marroquinería, ferretería e iluminación, Di Pace citó datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que indican una caída de junio a julio en el consumo de 3,3% y en ferretería e iluminación del 0,7%.