edición 7354 - visitas hoy 59312

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La recaudación tributaria creció en julio el 31,8 % y superó a la inflación

La recaudación tributaria de julio creció por sobre la inflación, al avanzar un 31,8% en relación a igual mes del año pasado, y sumar $237.325 millones merced al desempeño de los impuestos vinculados a la actividad interna, informó hoy el director de la AFIP, Alberto Abad.
“Crece la producción y crece el consumo. Los impuestos relacionados con el consumo crecieron por encima de la inflación”, destacó Abad, al presentar las cifras de la recaudación de julio a la prensa en la sede de la AFIP.

Puso como ejemplo de esta reactivación de la economía el hecho de que la recaudación del IVA creció 34,8% en términos interanuales para sumar $64.240 millones, muy por encima de una inflación del 22%, pero con “picos” del 60% en lo que hace a la Construcción, del 50% en Transporte, del 42,8% en Industria Manufacturera, y 28% de Comercio.

También creció por sobre una inflación interanual estimada del 22% los ingreso del impuesto a los Débitos y Créditos en Cuentas corrientes, que sumaron algo más de $15.100 millones, un 26% por sobre julio del año pasado,

Los mayores incrementos se anotaron en el Impuesto a las Ganancias, con el 40% interanual y poco más de $50.700 millones recaudados, los aportes a la Seguridad Social 29% con $73.430 millones, y Bienes Personales 90% para sumar $3.300 millones..

En este crecimiento del 90% en los pagos de Bienes Personales, gravitó la ampliación de la base imponible, luego de que se exteriorizaran propiedades tanto en el exterior como en el país.

Los aportes Personales sumaron $ 29.700 millones, con un crecimiento de casi el 28% interanual, las Contribuciones Patronales $42.800, y una suba del 29%, y “Otros Ingresos de la Seguridad Social”$ 2.600 millones con un alza del 36 %.

En tanto, los derechos de exportaciones subieron apenas un 3,4% por sobre lo recaudado en julio del año pasado para sumar casi $7.900 millones,.

“Parte del stock (de granos) continúa detenido” dijo Abad , quien consideró este comportamiento como “algo habitual por parte de los exportadores, ya sea para conseguir un mejor tipo de cambio, mejores precios de los productos, o bien, tener mercancía para ir vendiéndola en lugar de financiarse en la plaza local.

Destacó que en el acumulado de enero a julio las exportaciones de poroto de soja cayeron 29%, el aceite 34% y el pellets 12%. “Se supone que estos stocks se irán comercializando más adelante”, dijo el titular de la AFIP .

En tanto, los ingresos por el pago de Derechos de Importación crecieron 24 % para sumar $ 5.970 millones.

Entre enero y julio, el total recaudado ascendió a un billón 453.852 millones de pesos, un 30,9% por sobre lo alcanzado el año pasado, con un aporte extraordinario de $45.000 millones provenientes del Blanqueo de Capitales, que ingreso en el primer trimestre del año.

Abad destacó que “existe una mayor tendencia a estar actualizado en los pagos” de parte de los contribuyentes, a partir de las diversas campañas llevadas adelante por el fisco.

“Estamos haciendo trabajos de fiscalización en las cadenas de comercialización, como el de la carne, además, apuntamos a bancarizar la economía, y todo eso ayuda a la recaudación, ante el temor de ser fiscalizados”, dijo el titular de la AFIP.

Últimas Noticias