edición 6317 - visitas hoy 5596

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

Lanzan una campaña de contenidos educativos para prevenir y actuar frente al bullying y grooming en escuelas

Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación y Deportes de la Nación lanzaron una campaña que desarrolla contenidos educativos a través de videos publicados en el sitio Educ.ar dirigidos a estudiantes y docentes de escuelas primarias y secundaria para detectar, prevenir y actuar frente al bullying, el ciberbullying y el acoso sexual a menores de edad a través de la tecnología conocido como grooming.
"El bullying en los varones empieza verbalmente y termina mayoritariamente en agresiones físicas; en las mujeres, aunque a veces también hay violencia física, en general tiene que ver con la exclusión social, pertenecer a determinados grupos con ciertas características", explicó la supervisora de los equipos que trabajan en las escuelas Carina Rago en uno de los videos publicados en la web en formato de entrevista.

"Detectar es prevenir", es uno de los lemas y en ese marco, el primer especial "Naveguemos con seguridad", producido por Educ.ar con la participación de la subsecretaría de Acceso a la Justicia contiene videos preventivos sobre grooming y bullying y ciberbullying, a través del sitio educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=navegarconseguridad.

Según la especialista, en el video se explican formas de actuar frente a situaciones de violencia en el aula que son fundamentales para erradicar el conflicto y generar un clima pacífico y sano entre pares.

"Es importante la mirada aguda del docente para visibilizar esas situaciones de bullying y como son situaciones complejas a la hora de intervenir, nunca debe hacerse de manera individual, sino que hay que trabajar en equipo, con los grupos, el departamento de orientación y los directivos de la escuela", señaló Rago.

El material didáctico para maestros y alumnos se complementa con infografías, una guía de actividades con el objetivo de generar y compartir conocimiento acerca del uso seguro y responsable de la web y entrevistas a especialistas.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, contó en un comunicado que la iniciativa elaborada junto a la directora de Educación y Contenidos del ministerio de Educación, Florencia Ripani, surgió para "brindarle herramientas a los chicos y los docentes sobre el derecho a la información y romper las barreras que generan más limitaciones con mecanismos de acceso a la justicia".

Con respecto a la problemática del bullying resulta fundamental sumar a la familia de los alumnos a la institución escolar para trabajar transversalmente esta problemática, porque hay que entenderlo como parte de una dinámica grupal y no algo puntual de un alumno, según Rago.

Los videos aconsejan que los departamento de orientación escolar orienten a los docentes para trabajar sobre la dinámica de los grupos en el aula, observando y monitoreando cuál es el funcionamiento de los pares y, luego, elaboren talleres y trabajos para apuntalar el cuidado y trato respetuoso entre partes.

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte