En el primer caso, la propuesta apunta al desincentivo tarifario, principalmente para el tráfico de camiones, los más perjudicados por las nuevas tarifas.
La franja de congestión rige de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 en sentido a Capital Federal y de 17:00 a 19:00 en sentido a provincia.
La hora pico, en tanto, funciona de 06:00 a 00:07 y de 09:00 a 10:00 en sentido Capital, mientras que mano a provincia es de 16:00 a 17:00 y 19:00 a 20:00.
En la denominada "hora promoción", que rige de 00:00 a 05:00 y de 22:00 a 24:00 los usuarios podrán encontrar precios "especiales" para lograr mayor fluidez en el tránsito.
Según los nuevos cuadros tarifarios difundidos por el Ministerio de Transporte, por ejemplo, en Acceso Norte, un camión de cinco ejes con sistema manual en hora pico actual deberá afrontar una suba del 269,2%, al pasar de $65 a $240 en la nueva hora congestión.
Ese mismo vehículo, si circula en hora pico, deberá pagar $200 en vez de $65, lo cual representa un incremento de 207,6%.
En el Acceso Oeste, ese mismo camión al circular en la nueva hora de congestión tendrá que pagar una suba de 388%, al pasar de $45 a $220.
Si circula en hora pico, el costo pasa de $45 a $180, es decir que deberá afrontar un incremento del 300%.
Por su parte, un auto en Acceso Norte con sistema manual durante la nueva hora de congestión deberá pagar $30 en vez de $60, lo cual significa un incremento del 100%.
En el horario pico la suba será de 66,6%, al pasar de $30 a $50 para ese mismo coche.
En el acceso oeste, un auto pasará a pagar de $25 a $55 en hora congestión, lo cual representa un ajuste del 120%.
En hora pico, el coche con telePASE, pagará $25 en vez de $27, mientras que en la hora promoción abonará $17,25 en lugar de $25.