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El programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa cumplió 15 años de trabajo

En el marco del 15° aniversario del programa Primera Exportación, la Fundación Gas Natural Fenosa dictó el seminario “Claves de éxito en la empresa exportadora”, que se llevó a cabo en el Banco de la Nación Argentina.
La disertación estuvo a cargo del director del programa, Pablo Furnari y la apertura de la jornada, por los presidentes de la entidad bancaria, Carlos Melconian y de la Fundación Gas Natural Fenosa y de la empresa, Horacio Cristiani.

“En el 2001, cuando comenzamos con este programa, exportar era visto como una utopía por las PyMEs argentinas. La experiencia nos enseñó que no importa el tamaño de la empresa, ni el sector ni el servicio que ofrezca. Cualquiera que realmente quiera puede hacerlo, puede exportar, más allá de la coyuntura económica”, indicó Cristiani.

Sostuvo que para lograrlo “es clave planificar correctamente temas de gestión, marketing, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y redes sociales, entre otras. Eso es lo que buscamos transmitirles desde el Programa Primera Exportación”.

“Como parte de la estrategia de volver a posicionar al Banco como un Banco comercial, volvimos a participar en los principales foros sectoriales. Es una de las principales vías que tenemos para que empresas y la gente puedan conocer nuestros productos”, señaló por su parte, Melconian.

Destacó que “así, volvimos a Expoagro luego de 8 años y a La Rural luego de casi una década, participamos de diversos seminarios PYME y de congresos de Real Estate, por todo el país. Hoy es un gusto ser anfitrión de este seminario que reúne empresas de todo el país”.

El Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa nació el 2001 en Argentina con la voluntad de crear una alternativa para poder afrontar la crisis económica del país en ese momento.

Ofrece asesoramiento gratuito a las pymes que deseen exportar o quieran hacer de la exportación un negocio, mediante conferencias y seminarios especializados en comercio exterior.

De este modo, se ha asesorado y capacitado a más de 50.000 pymes, así como se dictaron más de 800 seminarios.

La formación ha hecho que más de 2.000 pymes se hayan convertido en nuevas exportadoras y 172 empresas participaron en los Viajes de Capacitación y Negocios organizados en Barcelona.

En tanto, la Fundación desarrolla su actividad internacional permanente en diez países en los cuales está presente la compañía, donde lleva a cabo proyectos que suponen una aportación positiva a la sociedad.

Desde el 2014, el Programa Primera Exportación es llevado adelante también en España.

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