edición 7361 - visitas hoy 47089

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alerta por la fuerte crecida del río Paraná al sur de la Hidroeléctrica Yacyretá

El nivel del río Paraná continuaba creciendo este lunes y la Entidad Binancional Yacyretá emitió un alerta hidrológico para que las autoridades y equipos de rescate se preparen para evacuar a miles de familias en la zona ribereña, al sur de la hidroeléctrica.
Yacyretá emitió el alerta hidrológico como información necesaria para que las autoridades vinculadas a situaciones de emergencias hídricas, defensa civil u organismos públicos puedan adoptar las medidas necesarias aguas debajo de la central de producción de energía eléctrica.

Y ratificó la EBY que continuará informando a la población y a las autoridades sobre las novedades acerca de estos temas y a través de redes sociales como Twitter y Facebook para facilitar la mayor accesibilidad a la información.

En un comunicado emitido este lunes, se informó que continúan las precipitaciones intensas en las áreas más cercanas al embalse, así como el carácter de las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia.

Los estudios meteorológicos muestran “campos abundantes de precipitaciones”, una precisión similar la transmitida por la EBY el domingo último, al revelar el Informe Hidrológico Especial con el que se alertó a las autoridades y a las poblaciones ubicadas a la vera del río Paraná.

“Al momento de este informe, existen sitios donde los montos acumulados (de precipitaciones ya producidas) en las últimas 36 horas son del orden de los 150 milímetros”, reportó la EBY, lo que puso en alerta a las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.

Consecuentemente, se están verificando nuevos pulsos de creciente que se superponen con la persistencia de caudales altos y sostenidos provenientes del río Paraná Superior y el río Iguazú, debido a las intensas lluvias en el sur del Brasil.

Se estima que el aporte al embalse de Yacyretá se encuentra en el orden de los 29.000 metros cúbicos por segundo, esperándose un aumento moderado por encima de los valores actuales a partir del inicio de esta semana.

En la medida que las precipitaciones se verifiquen en el sentido de lo pronosticado, es muy probable que los caudales afluentes al embalse se mantengan algo por encima a los 30.000 metros cúbicos por segundo durante varios días, lo que aumentará la cantidad de evacuados.
.
Continúan los mil evacuados en Formosa
. Unas 600 familias, más de 1.000 personas, de los barrios “El Porteño y Porteño Sur” de la ciudad formoseña de Clorinda, permanecían evacuadas este lunes como consecuencia de la crecida del río Pilcomayo.

El nivel del río Puerto Pilcomayo superó la marca de evacuación, establecida en 6 metros, informaron las autoridades.

Los evacuados fueron reubicados en diferentes centros educativos de la ciudad, sobre la ruta 11 y del acceso a Puerto Pilcomayo donde “eran asistidos por el gobierno municipal”.

En ese sentido el intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, aseguró que como consecuencia de la situación se declaró la emergencia hídrica y se está trabajando fuertemente en la contención de las familias.

Últimas Noticias