edición 7361 - visitas hoy 49818

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Schoklender contraataca a Oyarbide: lo denuncia por las joyas y ropa de marca no afines con su sueldo

Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, pasó hoy, por unos minutos, de imputado a acusador, al ampliar una denuncia penal contra el juez federal Norberto Oyarbide por presunto enriquecimiento ilícito, en la que hizo referencia al uso de alhajas y ropas que, a su criterio, no guardarían relación con su sueldo.
Fuentes judiciales informaron que el acusado como supuesto jefe de una "asociación ilícita" para malversar fondos públicos destinados al plan de construcción de viviendas "Sueños Compartidos", hizo una presentación en el expediente que tramita en el juzgado federal 12 de Sergio Torres.

Allí, Schoklender aseguró que durante las "interminables indagatorias" en que estuvo con Oyarbide pudo observar la "permanente ostentación" que haría el juez de "un anillo sinfín de diamantes en su dedo anular, una escarapela con forma de bandera argentina de diamantes y topacios y anteojos con marco de oro de colección".

También denunció que el magistrado usa "ropa de vestir de marca que excede con mucho lo que podría adquirir con su sueldo de magistrado", así como que a "la exhibición constante" se deben sumar "valiosos cuadros y otras joyas y relojes con los que habitualmente se lo ve en las noches de Buenos Aires".

Por todo ello, el ex 'número dos' de Hebe de Bonafini en la Asociación Madres de Plaza de Mayo pidió a Torres que "en forma urgente" proceda al allanamiento del piso de Oyarbide, en el barrio porteño de Recoleta, "a fin de verificar la existencia de objetos de valor, cuadros, alhajas y dinero".

En principio, Oyarbide fue denunciado por supuesto enriquecimiento ilícito en el tribunal de Torres a raíz del anillo de diamantes que empezó a lucir este año cuando iba a trabajar al juzgado y, según fuentes del sector, valdría unos 250.000 dólares.

Schoklender está imputado como presunto jefe de una "asociación ilícita" acusada de desviar unos 250 millones de pesos que el Ministerio de Planificación Federal entregó al plan "Sueños Compartidos" para solventar la construcción de viviendas sociales.

El 9 de agosto declaró por cuarta vez en la causa pero la indagatoria fue suspendida por orden de Oyarbide - "los empleados me dijeron que se tenía que ir al sauna", contó Schoklender- y ahora el magistrado debe fijar una nueva fecha.

En tanto, Oyarbide quedó hoy a cargo de la denuncia que Bonafini presentó contra Schoklender por presuntas amenazas.

La denuncia había recaído en la jueza María Servini de Cubría pero la magistrada se la remitió a Oyarbide al entender que por conexidad debía tramitar con la causa por los fondos de Madres.

Ahora el juez deberá resolver el pedido de Bonafini para que Schoklender no se le acerque a menos de 500 metros.

El ex apoderado de la Fundación había pedido que el expediente pase a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, pero Servini de Cubría rechazó ese planteo.

Bonafini denunció que recibió amenazas por teléfono días después de que Schoklender recuperara su libertad y que éste fue visto en un bar cercano a la sede de las Madres, en el barrio de Congreso.

El ex apoderado rechazó las acusaciones y presentó testigos para que declaren que el día de los hechos él estaba en la ciudad de Pilar.

Últimas Noticias