Los voceros, en línea con la defensa del programa hecha a fines del mes último por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, insistieron con que "Proyecto X" archiva "sólo datos criminalísticos vinculados a delitos complejos, como el narcotráfico", aunque admitieron que la Gendarmería "puede tomar registros" de los cortes.
Argumentaron que sólo puede hacerlo "a pedido de la Justicia Federal", que "suele ordenar que se individualice y haga cesar el hecho sobre la base del artículo 194 del Código Penal", que prevé de "tres meses a dos años de prisión" para quien "impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire".
"Los agentes de Gendarmería llegaron en motocicletas, camionetas y un helicóptero desde donde nos filmaron", denunció a DyN por su parte el trabajador de la empresa autopartista Rubén Matu, quien formó parte esta mañana del corte en el kilómetro 31,350 de la Panamericana, que fue parcial y duró una hora.
El empleado, en esa línea, recordó que "todo el mundo vio por televisión las denuncias del 'Proyecto X' por parte de miembros de organizaciones sociales y gremialistas".
Esta mañana, los trabajadores de la compañía autopartista, Lear Corporation de Argentina, comenzaron la obstrucción vehicular pasadas las 8 por los despidos y para denunciar afecciones como "hernia y tendinitis" en parte del personal de la compañía -de capitales estadounidenses-, producto de "precarias condiciones laborales".