edición 5995 - visitas hoy 18331

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

27.12.2010 - 11:00

Hay 14 mil viviendas como Bien de Familia en la Provincia de Buenos Aires

Más de 14 mil familias de la provincia de Buenos Aires aseguraron su hogar desde 2008 a la fecha al afectarlo como bien de familia, mecanismo que preserva la propiedad familiar y garantiza que no pueda ser ejecutada, informó el gobierno bonaerense.
“Unas 14.473 familias decidieron asegurar su hogar al afectarlo como bien de familia, régimen que protege la vivienda familiar y garantiza que no pueda ser ejecutada ni rematada por deudas posteriores a su inscripción, preservando el inmueble frente a cualquier eventualidad”, se explicó.

En ese sentido, el gobernador, Daniel Scioli, aseguró que "en la provincia trabajamos día a día para fortalecer la institución básica, que es la familia, para que todos puedan asegurar el futuro de sus hogares" y remarcó “la importancia de contar con una propiedad que les va a quedar a sus hijos y nietos".

Según un informe de la Jefatura de Gabinete, que conduce Alberto Pérez, en 2008 se beneficiaron 4727 familias, en 2009 se otorgaron 4446 certificados y en 2010 se superó la cifra del año pasado, porque se llegó a los 5300.

El ministro de Economía, Alejandro Arlía, reiteró que “desde 2008 a esta parte, unas 14.473 familias de la Provincia de Buenos Aires decidieron asegurar su hogar afectándolo como Bien de Familia”.

Agregó que “desde el Registro de la Propiedad trabajamos a diario con este régimen que protege la vivienda familiar y garantiza que no pueda ser ejecutada ni rematada, preservando el inmueble frente a cualquier eventualidad”.

Es que, pese a que el trámite es gratuito, muchas personas se veían impedidas de realizarlo por las dificultades que implicaba viajar a La Plata y, por ello, “comenzó a trabajarse en forma coordinada con 95 municipios, que actúan como gestores del trámite ante el Registro de la Propiedad”.

"Para muchos viajar a La Plata es imposible, tiene un costo y supone también faltar al trabajo, pero ahora se puede comenzar el trámite en cada municipio, todo tiende a la gratuidad y a facilitar", aseguró el responsable del área de Bien de Familia, del Registro de la Propiedad, Roberto Aceto.

Cualquier vivienda puede ser bien de familia y en caso de que se tenga más de una propiedad, sólo se puede afectar aquella en la que vive, y no hay límites ni parámetros cuando se trata de una vivienda familiar, puede ser un monoambiente o una casa en un campo.

El trámite tarda alrededor de 30 días y la afectación no caduca, pero puede ser desactivada.

La vivienda que es bien de familia sólo puede ser ejecutada por deudas de origen impositivo fiscal, impuestos inmobiliarios, municipales y expensas, quedando la propiedad protegida de cualquier otra deuda adquirida posterior a la afectación del inmueble.

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte