edición 7361 - visitas hoy 56446

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Martín: miles de personas participaron de la Noche de los Museos

Noche de los Museos
Los festejos se llevaron adelante en las diversas casas históricas de la comuna; En el Museo José Hernández se desarrollaron los festejos centrales, que incluyeron la actuación de los hermanos Roberto y Cuti Carabajal ante la presencia de miles de personas.
Hace 176 años, un 10 de noviembre, nacía José Hernández en las “Chacras de Perdriel”, partido de General San Martín. Sus padres, Don Rafael Hernández y Doña Isabel de Pueyrredón, lo bautizaron 8 meses más tarde en la Parroquia de la Catedral del Norte, actual Iglesia de la Merced.

En esos mismos campos, casi tres décadas antes, un puñado de aguerridos milicianos, al frente de Juan Martín de Pueyrredón, no vacilaron en enfrentarse al ejército Inglés, al mando del Coronel Pack, que los quintuplicaba en número.

Y es, precisamente la misma casa que vio nacer al poeta, periodista, político y soldado José Hernández; donde casi dos siglos más tarde, se celebra con la fuerza telúrica que emana de las propias raíces ancestrales, en familia, rodeados de amigos, levantando el vaso y bailando al ritmo de zambas, chacareras y gatos.

La familia sanmartinense celebró su “Día de la Tradición” en la Chacra Pueyrredón, cuna de la memoria popular. La fiesta contó con la visita de miles de vecinos y se desarrolló en un ambiente ameno y colorido. La Comuna “sopló las velitas” de este aniversario que engalana al todo el Partido de General San Martín.

Luego de la tradicional “Noche de los Museos”, que comenzó a las 17 y recorrió las distintas casas históricas del distrito - que han sido revalorizadas por la Gestión Ivoskus con el objetivo de fortalecer el patrimonio histórico y cultural del distrito -, fue el turno del Festival de Folklore que arrancó con la voz única y talentosa del tenor Mario Arias. Más tarde, cuando el crepúsculo ya se había adueñado completamente de los pagos de Pueyrredón, los acordes en el escenario despertaron a la noche, y Silvia Zavala, hija del prestigioso José Zabala, trajo su candor cerrando con la tradicional cueca de Villla Mercedes “Calle Angosta”.

Las miles de personas presentes, recibieron entonces a Cuti y Roberto Carabajal quienes anunciaron de entrada en su presentación:”Nuestra música es para bailar”, generando de inmediato una convocatoria de parejas que gustosas se entregaron a la tradición sensual del baile criollo, la manifestación más pura del origen de nuestra tradición, columna vertebral de nuestra cultura.

A continuación fue el turno del Ballet Folklórico Municipal, que encendió con cada paso y en cada pañuelo alzado, el espíritu del tiempo, cuna de la memoria y transmisión del saber popular.

Finalmente, con el olor de los chorizos prácticamente en el recuerdo, Isabel Méndez junto al conjunto Huella yNancy Blanco, cerraron una noche singular que vivirá en el recuerdo de la comunidad sanmartinense; en especial, en la reminiscencia de todos los niños que esta noche de sábado rieron, jugaron y bailaron junto con sus ancestros en la misma tierra que vio nacer a su patria.

Últimas Noticias