edición 7361 - visitas hoy 49824

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

"La disposición final de los residuos es cara y deficiente”

Esta fue la conclusión en el encuentro “Residuos, la disposición final”. También se expresó que es necesaria la implementación inmediata de nuevas tecnologías para el tratamiento de la basura, así como la coordinación entre Nación, Provincia y Ciudad.
Ante la situación crítica y límite que se está presentando en algunos Municipios de la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal por el manejo, reciclado y traslado de los residuos, con el posible el cierre del Relleno Sanitario Norte 3 del CEAMSE en 2012, en el encuentro “Residuos, la disposición final” se señaló que se debe establecer un plan de ordenamiento y la implementación inmediata de nuevas tecnologías que permitan un nuevo uso de los residuos, y un trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Ciudad.

Se remarcó la necesidad de no atender los inconvenientes de manera individual, “porque ningún Municipio se va a movilizar en tal sentido”, lo que se necesita, se reclamó, es una solución regional, “una participación más activa de los Municipios en el control, la fiscalización del traslado y descarga de los residuos junto al Estado”.

Por otra parte se expresó, en el encuentro organizado por “La Fundación Ciudad”, que hay que establecer un plan para el ordenamiento de los residuos propios y ajenos, “porque las soluciones locales no sirven”, y se agregó: “La disposición final de los residuos es cara y deficiente” teniendo un alto impacto en los presupuestos de los Municipios.

Sobre esta problemática expusieron sus casos el Ingeniero Humberto Borsani, de la municipalidad de Avellaneda, el Doctor Antonio Piacquadio, de la municipalidad de La Matanza y el Licenciado Marcos Cardaci, de la Dirección de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.

Se destacó, como el inicio a una alternativa el manejo de la basura, el proyecto del Centro de Recomposición Ambiental (CARE) que prevé la instalación de una planta de reciclado, experiencia piloto, que dicen, de la basura generará combustible y energía.

También se analizó que el problema no es solo del Estado y de las empresas recolectoras, sino incluye a la sociedad, “es necesario promover el manejo de la basura de manera responsable por parte del ciudadano con su concientización y educación ambiental”.

En ese sentido los funcionarios resaltaron sus programas de difusión para la concientización social del manejo de los residuos, como también la intervención en las escuelas primarias y secundarias.

Aunque se indicó que los rellenos sanitarios van a seguir existiendo, se pidió no emprender proyectos individuales sino contemplar el interés de todas las partes a través de la regionalización en un trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Ciudad, así generar la reducción de gasto público para transformarlo en inversión pública.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias