edición 7362 - visitas hoy 2474

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Médicos de hospitales bonaerenses finalizaron el paro de 48 horas

Médicos y profesionales de hospitales públicos bonaereses finalizaron hoy un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales y laborales, y anunciaron la profundización de las medidas con otro cese de actividades y una marcha previstos el miércoles.
"El paro se cumplió con más del 90 por ciento de acatamiento en los hospitales. Fue muy contundente la medida de fuerza en La Plata y en el interior de la provincia", dijo a DyN el titular de la Asociación de Profesionales de Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Hugo Amor.

El ministerio de Salud bonaerense no se expidió sobre la medida de fuerza, ante una consulta realizada por DyN. Médicos y profesionales reclaman una recomposición salarial de 22 por ciento, el pase a planta permanente de 600 profesionales becados, la creación de 800 nuevos cargos, el aumento en los reemplazos de guardia y la sanción de una ley de normalización de la carrera profesional. Fuentes del gremio expresaron que el cese de actividades se hizo "con el cumplimiento de la atención de las guardias y urgencias". Amor sostuvo que el gobierno bonaerense convocó al gremio para una reunión que se realizará el viernes a la mañana y manifestó: "Esperamos poder encarrilar este conflicto".

"No obstante, nosotros mantenemos la decisión de un paro de 24 horas para el miércoles 14 de octubre", afirmó el gremialista, y dijo que la medida de fuerza se cumplirá en conjunto con los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En el marco de ese paro, médicos, profesionales y trabajadores de centros de salud bonaerenses marcharán a la sede de la gobernación, en La Plata.
El dirigente sostuvo que el gremio realizará otro paro de 48 horas, el 21 y 22 de octubre.

"El clima entre los profesionales es de gran descontento por el incumplimiento de los acuerdos paritarios por parte del gobierno de la provincia", expresó el titular del gremio.

"El gobierno no cumplió con los compromisos asumidos y, en ese marco, los profesionales seguiremos reclamando y profundizando las medidas en caso de no obtener respuesta", afirmó.

El titular de CICOP explicó que "de los 80 profesionales que el gobierno se comprometió a pasar a planta permanente por mes, sólo pasaron un total de 120. Es decir, hay 600 más que deberían estar nombrados y aún no lo están".

"No hay propuesta de aumento del monto de las guardias ni de nominalizar su cobro y los Hospitales Mi Pueblo de Florencio Varela y Julio De Vedia, de 9 de Julio, deberían haberse incorporado al régimen de desfavorabilidad", afirmó el sindicalista.

En ese sentido, explicó que el régimen de desfavorabilidad "implica una bonificación del 15 por ciento sobre el básico a todo el personal".

Asimismo, consideró que la "disminución del presupuesto nacional en salud no augura nada bueno para los trabajadores y para los ciudadanos que tienen como única opción el sistema público".

Médicos y profesionales de hospitales públicos bonaerenses realizaron un paro de 24 horas la semana pasada y otro cese de actividades a fin de septiembre, en el marco de un paro nacional convocado por la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA).

Ayer, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo que trabajará para "destrabar todos los conflictos" en el distrito.

"La salud pública es una prioridad para nosotros", expresó el mandatario en declaraciones realizadas en el Hospital Español de La Plata en esa oportunidad.

Últimas Noticias