edición 5819 - visitas hoy 40299

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

03.06.2009 - 19:00

Plan estratégico de San Fernando: prevención, control y asistencia de las adicciones

La Municipalidad de San Fernando realizó en sus instalaciones dos encuentros sobre tratamiento de las adicciones. Con la presencia del Lic. Alberto Esteban, Secretario de Planificación y Economía, otros representantes municipales y expertos en la materia, se desarrolló un interesante intercambio.
Plan estratégico de San Fernando: prevención, control y asistencia de las adicciones
El miércoles 27 de mayo y el martes 2 de junio el Municipio organizó dos charlas sobre adicciones. Para abarcar los distintos aspectos del tema, expertos en la materia y padres de chicos adictos realizaron diversas exposiciones y presentaciones y luego charlaron con los vecinos.

El Plan Estratégico de San Fernando es un plan de acción y propuestas que se considera patrimonio d los ciudadanos y expresa metas y tareas que el Distrito deberá emprender como comunidad en los próximos 10 o 15 años. Por estas características, trasciende a los períodos electorales y a la exclusiva responsabilidad del Gobierno Municipal.

De acuerdo al orden de prioridades establecido en la primera reunión del Plan Estratégico de 2009, celebrada el 31 de marzo, y con la presencia del Lic. Esteban, se abordó el complejo asunto desde todas las perspectivas. El municipio convocó a especialistas del marco regulatorio, a asociaciones civiles, a expertos del tratamiento e investigadores, entre los que se destacaron las presentaciones del Lic. Marcelo Del Campo, Coordinador del Plan de Acción Municipal sobre la Problemática de las Adicciones, del Lic. Claudio Mate, ex Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y reconocido especialista en prevención y asistencia de adicciones y del Dr. Hugo Miguenz, Investigador del CONICET.

Las exposiciones precisaron conceptos como las implicancias de la legalización del consumo de drogas, los problemas de la victimización del adicto y el compromiso social que se requiere para encarar acciones concretas en lo que respecta a la prevención y el control. Asimismo, los especialistas advirtieron la importancia de considerar no sólo la adicción a los narcóticos sino también otros flagelos como el alcoholismo y el tabaquismo. El grupo finalmente coincidió en destacar que el lugar de mayor exposición a este tipo de consumo abusivo, son los jóvenes.

En declaraciones a los medios, el Lic. Esteban adelantó que habrá una tercera reunión en donde los vecinos que participaron de los encuentros decidirán las políticas estratégicas a que crean que deban implementarse en la ciudad.

Noticias de San Fernando

Noticias de La Zona Norte