edición 7361 - visitas hoy 54072

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 19 de mayo de 2009.
LA JUSTICIA DEFINE SI LE DA SU AVAL A LAS CANDIDATURAS IMPUGNADAS
El juez federal electoral bonaerense, Manuel Blanco, tiene resuelto el fallo sobre las impugnaciones a las candidaturas testimoniales de Néstor Kirchner y Daniel Scioli, y este mediodía -después de dar traslado a las partes- abriría la instancia revisora de la Cámara Nacional para determinar si la cabeza de lista de diputados nacionales del oficialismo puede presentarse el 28 de junio.
De hecho, el constitucionalista y candidato radical porteño, Ricardo Gil Lavedra ya advirtió que apelará en caso de no prosperar el pedido de impugnaciones.
El pronunciamiento del juez también incluirá su valoración sobre la residencia de Kirchner en la provincia de Buenos Aires y la legitimidad en la postulación del gobernador Scioli. "Las tres categorías de impugnaciones serán contestadas en el mismo acto", adelantó el magistrado.
Al ex presidente le atribuyen domicilio en Santa Cruz. A Scioli, una veda legal porque el artículo 73 de la Constitución Nacional dispone que los gobernadores "no pueden ser miembros del Congreso". La presentación judicial, realizada por la Coalición Cívica, la UCR y otras agrupaciones políticas también ataca la posibilidad de que 47 intendentes integren las nóminas oficialistas de concejales, senadores y diputados provinciales en carácter "testimonial", es decir que no asumirían una vez electos. En esa grilla la oposición incorporó al jefe de Gabinete, Sergio Massa, postulado en cuarto término en la lista del FJV de diputados nacionales.
Del fallo, el primer desmalezamiento fue el de Massa, habilitado -según fuentes judiciales- porque no habría impedimento que un funcionario resulte candidato. Con otras consideraciones de alguna espesura, los intendentes también estarían en condiciones de presentarse a los comicios. La explicación sería que se torna fútil analizar un acto futuro, toda vez que la Justicia no dispone de elemento para comprobar que, efectivamente, no van asumir el cargo. "No lo tiene, aún con la aparente evidencia de los propios dichos de los jefes comunales en cuestión", explicó un funcionario judicial a Clarín.
La complejidad del caso Kirchner se limita a establecer qué domicilio representa la residencia presidencial de Olivos, ubicada en territorio bonaerense. ¿Podría ser considerada una ámbito federal por su uso institucional?. El ex presidente mora allí desde mayo de 2003, cuando asumió como Presidente. Pero la cuenta arrancaría en diciembre de 2007, cuando dejó el cargo. El 10 de diciembre de 2009 debería asumir la banca y estarían cumplidos los dos años en la Provincia que exige la Ley Electoral. En el descargo efectuado por los apoderados se habían referido al "servicio federal" como una denominación que alcanza "al empleo público y militar" y no a las autoridades públicas surgidas en elecciones.
La impugnación de Scioli requirió de una difícil objetivación porque el artículo 73 es taxativo en la prohibición de arribo de curas y gobernadores en funciones al Congreso. Pero, los constituyentes de 1994 no previeron una excepcionalidad como esta. Y por allí se filtró la defensa de la candidatura: "Habla de ocupar una banca. Nada dice de la postulación", alegó en su momento Jorge Landau, apoderado del PJ. Una disquisición enrevesada que pudo ser atendida por el juez.
Como sea, todas estas resoluciones pueden ser apeladas ante la Cámara Nacional en lo Electoral.

EL GOBIERNO CUESTIONÓ A CANDIDATOS OPOSITORES
Mientras la Justicia se apresta a definir si prohíbe o convalida las candidaturas testimoniales, el Gobierno volvió a defender ayer las postulaciones que presentará en las elecciones del 28 de junio. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, sostuvo que no había ningún tipo de impedimento legal para las candidaturas del oficialismo y criticó a Laura Alonso, candidata a diputada nacional por Pro, y a Marta Velarde, postulante del Acuerdo Cívico y Social.
Fernández recordó que Alonso "era la titular de Poder Ciudadano", una entidad que prohíbe a sus integrantes ocupar cargos públicos o partidarios, y "trabajó a espaldas del propio código de ética de esa institución" al vincularse al macrismo.
El ministro también dijo a radio La Red que Velarde, cuarta candidata del Acuerdo Cívico, "vive efectivamente en Santiago del Estero y hoy está cobrando desarraigo" por residir en la ciudad de Buenos Aires.
Fernández indicó que el ex ministro y segundo candidato por la Capital "Ricardo Gil Lavedra fue uno de los que presentó la impugnación" contra las postulaciones del ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, para las que, insistió, "no hay ningún tipo de impedimento".
"¿De qué dice asustarse el doctor Gil Lavedra? La lista que él integra está compuesta en primer lugar por Alfonso Prat-Gay, en segundo por él, el tercero por la doctora Carrió (Elisa) y cuarto por la doctora Marta Velarde, que cambió su domicilio el 15 de julio de 2008", explicó.
El funcionario remarcó que Velarde "tiene su estudio jurídico en Santiago del Estero y vive efectivamente en Santiago del Estero". Respecto de la macrista Alonso, ex titular de Poder Ciudadano, sostuvo que los miembros de esa entidad "tienen la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir normas: que ningún miembro se desempeñe en cargos públicos ni partidarios ni se presente para cargos electivos".
El ministro agregó: "No me van a decir que ella (por Alonso) se enteró en el mismo día que renunció que iba a ser candidata. Trabajó a espaldas de su propio código de ética de esa institución, que debería llamarse 'Poder Ciudadano'. Me gustaría que lo contara al público cuánto hace que milita en Pro". Fernández se preguntó si Alonso "¿cobraba por Pro para hacer las cosas que hacía? Porque esta persona es la que denunciaba a la Argentina, a los argentinos, de corruptos y nos pone en la situación que nos pone por ser representante de Transparency International".
Por otra parte, volvió a llamar "traidor" al candidato a diputado de Unión-Pro y ex gobernador bonaerense Felipe Solá. "Por un carguito es capaz de traicionar a la madre. No me voy a cansar de decirle que es un traidor", agregó.

ACUERDO CÍVICO LANZA SUS SPOTS DE CAMPAÑA
El Acuerdo Cívico grabó ayer los mensajes publicitarios con los que sostendrá su campaña electoral. Elisa Carrió, Gerardo Morales, Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Alfonso Prat-Gay, por separado, desarrollaron una propuesta electoral que fue filmada en una productora de cine ubicada en el barrio de Palermo. Los mensajes destacan que la fuerza es la única alternativa nacional distinta a la que expresa el Partido Justicialista. “Los avisos comenzarán a emitirse el 28 de mayo, un mes antes de la votación, tal como establece la ley”, confió a este diario uno de los miembros del equipo que marca el contraste con la campaña que el empresario Francisco de Narváez viene desarrollando al margen de los tiempos definidos por la norma electoral.
Los cortos y su contenido fueron pensados por el equipo de campaña del Acuerdo Cívico. El mensaje se transmitirá en todo el país y al margen de estos spots, por una obvia razón presupuestaria, no habrá grabaciones diferenciadas para cada región.
Además de fortalecer la idea de que son una agrupación con raíces en todo el país, los integrantes del Acuerdo Cívico reforzaron la consigna del Cambio Seguro, un eslogan que pretende desalentar la idea extendida de que sólo el peronismo puede gobernar.
Carrió, tercera candidata a diputada nacional en la Ciudad de Buenos Aires, subrayó que “esta elección se define por la mayor cantidad de bancas que obtenga cada partido político y en esas condiciones está claro que el Gobierno está perdiendo muchísimos lugares en el Congreso y que el Acuerdo Cívico y Social está ganando en todo el país”.
Por su parte, Morales, en su condición de titular de la UCR, uno de los partidos que integran el espacio, apeló a la participación ciudadana para garantizar la transparencia de los comicios y para poner fin a “la falta de garantías del Gobierno para fiscalizar, el retaceo de información y el bloqueo de fondos para los partidos políticos de la oposición”.
Ayer por la noche, los candidatos bonaerenses del sector participaron de un encuentro con un grupo de médicos en la localidad de Haedo, en el oeste de la provincia. Y hoy, Stolbizer y Carrió compartirán uno de los tradicionales almuerzos de Mirtha Legrand.

KIRCHNER PIDIÓ A LOS BANCOS QUE BAJEN LAS TASAS
Un Néstor Kirchner de tono susurrante pero palabras firmes inició ayer otra semana de campaña con un acto en Tortuguitas en el que le planteó un reclamo abierto a los bancos: "Van a tener que bajar las tasas para adecuarse a las necesidades que los argentinos tienen".
El ex presidente se dirigió con nombre y apellido al banquero Jorge Brito, con el que mantiene una aceitada relación. "Sabe que va a tener que adecuar las tasas que cobran los bancos", le dedicó al titular de ADEBA, la asociación que agrupa a los bancos privados de capital nacional. "No pueden seguir abusando de la rentabilidad que tienen".
En términos similares a los que había utilizado su esposa un rato antes en Neuquén, Kirchner defendió el nombramiento de directores por parte del Estado en las empresas donde las AFJP tenían acciones que pasaron a manos de la ANSeS.
Pero enseguida, el primer candidato a diputado por el Frente Justicialista para la Victoria, se atajó: "No somos estatistas, no se equivoquen -pidió-. Creemos en la fuerza de la economía privada, en los pequeños emprendedores, pero ellos solos no pueden frente a las fuerzas del mercado financiero. Tiene que estar también el Estado promotor e impulsor para darle al capitalismo un claro sentido nacional", argumentó.

CRISTINA DEFENDIÓ A LA ANSES POR EL USO DE LA PLATA DE LAS JUBILACIONES
"Ahora que el manejo de las jubilaciones está en manos del estado, a la ANSeS la llaman La Caja. Pero cuando los recursos de los jubilados estaban en manos de los privados y los giraban al extranjero, nadie decía nada. No, por lo menos, los grandes economistas y consultores económicos".
Así se expresó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al hablar en un acto realizado en la ciudad de Chos Malal, en la región Norte de la provincia del Neuquén. Su discurso estuvo destinado a defender "los logros" y las decisiones de los últimos seis años de gobierno nacional, ante un auditorio que la ovacionó.
Antes había hablado el intendente de la ciudad, Carlos Lator, un hombre que conduce un frente electoral que integra el justicialismo, que atacó el modelo "salvaje del neoliberalismo de los '90" y luego del gobernador Jorge Sapag, quien no se cansó de expresarle reconocimientos a Cristina.
El discurso de la Presidenta fue de neto contenido político, con especial énfasis en los logros de tipo económico. Así fue que pidió que se hiciera "un ejercicio de memoria para recordar como estábamos en el 2003" y afirmó que "si hubiéramos prometido en aquel momento lodo lo que logramos, nadie nos hubiera creído".
Si bien abordó el tema de la administración de fondos de jubilaciones, no dijo nada sobre un anuncio muy esperado por sus anfitriones: financiar con esos recursos la construcción de la presa hidroeléctrica de Chihuidos I, lo que trasladó la expectativa para más adelante.
En cuanto a la ANSeS, prefirió enfatizar que "no solamente es importante haber recuperado la administración de los fondos para la esfera de la público, sino también haber recuperado el sistema de solidaridad. Porque parecen haberse olvidado que el sistema de capitalización condenaba a los que tenían salarios bajos o medios, a cobrar jubilaciones de miseria".
También atacó a "las consultoras y gurúes que durante todos estos años en los que crecimos a tasas chinas, nos decían que era un veranito que se iba a terminar pronto". Y remató diciendo que "hoy, cuando el mundo está viviendo la crisis más profunda de que se tenga memoria en materia de economía global, nuestro modelo, nuestro proyecto de país, está aquí, a pie firme, defendiendo con unas y dientes lo logrado en estos años".
"Trabajo y producción, sosteniendo la actividad económica, interviniendo en todos aquellos sectores y todas aquellas situaciones que reclamen la presencia del Estado, sin recetas, ni modelos uniformes, porque los problemas son diferentes según el sector y las regiones. Y somos, según estadísticas de Europa, uno de los 2 países del mundo que conservamos el nivel de empleo durante el primer trimestre del 2009", concluyó.

FALLO EN CONTRA
La Justicia ordenó al Gobierno que deposite en un plazo fijo casi medio millón de pesos en aportes voluntarios de un ex afiliado a una AFJP, hasta que se dicte una reglamentación específica sobre ese punto, se informó ayer en Tribunales.
La medida fue dispuesta por la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social, que hizo lugar a una medida cautelar e impuso la acción a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
En ese marco, el tribunal ordenó a la entidad oficial depositar en un plazo fijo "bajo apercibimiento de embargo" la suma de 470.124,42 pesos, correspondiente a los fondos del ex afiliado identificado como Gabriel Mayor, "que estaban en su cuenta personal y que provenían de aportes propios" a una AFJP.
Los jueces Néstor Fasciolo y Juan Poclava Lafuente hicieron lugar al reclamo de un afiliado de la AFJP Met para resguardar las aportes que realizó en concepto "imposiciones voluntarias" y "depósitos convenidos", que integran la llamada Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

CARRIÓ, EN UNA CENA VIP PARA JUNTAR FONDOS
Elisa Carrió y Gerardo Morales serán los principales anfitriones de una cena para recaudar fondos para la campaña electoral. Las invitaciones se cursaron a empresarios y dirigentes con alto poder adquisitivo: está reservado a un grupo selecto y el cubierto se cobrará a razón de 5.000 pesos por cabeza. Será mañana, en Sirop, un coqueto restaurante gourmet de la Recoleta -en el Pasaje del Correo-, cuya especialidad es el pato en marinada al cassis y la torta de mangos.
La líder de la Coalición Cívica y el presidente de la UCR darán un discurso sobre las propuestas del Acuerdo Cívico y Social. Dicen que será exclusivo para aportantes.
Al día siguiente, la UCR porteña organizará otra cena más sencilla, en el salón Lalín, un clásico bastión radical del barrio de Congreso. En este caso, para impulsar el apoyo de la militancia.

SCIOLI DIJO QUE RECORRERÁ 9 MIL KILÓMETROS
“¿Cómo voy a hacer para gobernar y hacer campaña en forma simultánea? A mí la gente ya me conoce. No voy a hacer campaña tradicional. Mi campaña va a ser gobernar". Daniel Scioli respondió así la pregunta que le hicieron en la radio de la Universidad Nacional de La Matanza. Ayer, junto al ex tenista Guillermo Vilas, el gobernador bonaerense recorrió el campus de la universidad enclavada en un distrito electoral clave: La Matanza (bastión de su vice, Alberto Balestrini) concentra el 14 % de la población de la provincia.
Hoy, en tanto, Scioli empezará en Carmen de Patagones un cronograma de visitas a localidades, que según cuentas gubernamentales, implicará recorrer 9 mil kilómetros en diez días.

EL GOBIERNO SE LANZÓ EN SANTA FE CON ROSSI
El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, presentó ayer en la ciudad de Santa Fe los candidatos kirchneristas de esa fuerza para los comicios del próximo 28 de junio. El acto fue encabezado por Rossi, quien busca su reelección, junto con el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales Claudio Leoni, quien se postula para el Senado nacional.
“Les estamos ofreciendo a los santafesinos una idea de futuro, una idea de hacia dónde tiene que ir el país en los próximos años”, sostuvo el legislador. “No es lo mismo concebir la política para sostener a los poderosos y sus privilegios que concebir la política como herramienta de transformación y de modificación de las injusticias”, agregó.
Se trata, en rigor, de la segunda presentación de las espadas K, tras el acto concretado en la ciudad de Rosario días atrás. Además de los sectores del PJ, integran el FpV local el Partido Humanista, el Partido del Progreso Social, el Partido Intransigente, el Frente Grande y Confluencia Santafesina.

MACRI CEDIÓ A LA CAMPAÑA Y HUBO FOTO CON MICHETTI
Mauricio Macri se sumó de lleno a la campaña de su ex vicejefa de Gobierno al acompañar ayer a Gabriela Michetti a una recorrida por un centro de diseño en Barracas. Macri no había estado presente en el lanzamiento de la candidatura a diputada de Michetti y había dejado trascender que prefería dedicarse a gobernar la Ciudad. Es más, había criticado al gobernador Daniel Scioli por perder tiempo haciendo campaña.
Pero ya el viernes pasado, Macri se mostró con Francisco de Narváez en una caminata por Lomas de Zamora. Y ayer participó de su primera actividad junto a Michetti, de la que también participaron el primer candidato a legislador porteño del PRO, Fernando de Andreis y el ministro de Desarrollo Económica de la Ciudad, Francisco Cabrera.
"Este Gobierno ha duplicado, triplicado y hasta cuadruplicado la inversión en todas las áreas de Estado para tener ahora mejores escuelas, calles, veredas, plazas", afirmó Michetti en el Centro Metropolitano de Diseño.
Y Macri aprovechó la recorrida para referirse a la gestión y defendió la polémica ley que sancionó la Legislatura que permite la venta, por subasta pública, de tres inmuebles en la zona de Retiro. "Son terrenos ociosos", justificó.

UN COLABORADOR DE DE NARVAEZ SERIA CITADO POR LA JUSTICIA POR DESAPARICION DE PRUEBA
El juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, está analizando “la situación sumarial” de uno de los colaboradores del diputado Francisco de Narváez, por la desaparición del teléfono del parrillero Danilo Coronel. El candidato a diputado nacional por Unión-PRO fue citado como testigo porque desde el Nextel 155-451-2227 que figura a su nombre se hicieron llamados al contrabandista y traficante Mario Segovia.
En el video casero que los delegados de De Narváez entregaron al juzgado para desvincularlo del caso, su abogado Carlos Cabanes le dice a Coronel: “Bueno, fijate si podés recordar algo de eso, porque desde tu teléfono se hicieron llamadas a esa persona y necesitamos ahora responder sobre eso, para lo cual te voy a pedir el Nextel, que lo vamos a llevar ahora”. Desde ese 21 de abril se desconoce el paradero del aparato.
Hoy Faggionato Márquez tendría que definir la situación procesal de Segovia en la causa por el tráfico de efedrina. Eso no va a suceder porque antes la Cámara Federal debe resolver la recusación contra el magistrado presentada por la defensa del detenido. Mariano Cúneo Libarona irrumpió como abogado de Segovia con ese recurso y la acusación contra el juez por haber presionado al detenido con el fin de que involucre a De Narváez. Este diario reveló el domingo que el mediático abogado es también uno de los letrados del canal América, propiedad del candidato de Unión-PRO.

ÁREAS CLAVES DEL ESTADO RESTRINGIERON LA PUBLICACIÓN DE CIFRAS OFICIALES
Todo comenzó con la intervención del secretario de Comercio en los cálculos realistas de inflación. A pesar de su mala fama, ahora lo imitan Carlos Tomada, Amado Boudou, Emilio Eyras y Carlos Cheppi. Con la campaña en marcha, el Gobierno procura sorprender a diario al electorado con datos positivos sobre la situación social y económica del país.
Pero al margen de que la crisis nubló la bonanza de los últimos años, la Casa Rosada cada vez cuenta con menos respaldo estadístico para su optimismo. Y no sólo por la pérdida de credibilidad del INDEC. En los últimos meses, mientras la economía empezó a mostrar su cara más dura, varias áreas clave del Estado restringieron o directamente discontinuaron la publicación de cifras sobre el empleo, la faena de ganado, la cosecha de granos, la generación de energía y hasta el destino de los fondos jubilatorios. Algunas de las encuestas incluso dejaron de hacerse, lo cual priva al propio Ejecutivo de insumos indispensables para tomar decisiones.

OPOSICIÓN: MORALES PIDE QUE INDAGUEN A MORENO Y EDWIN
La oposición volverá a la carga esta semana para intentar reactivar la causa penal que investiga las manipulaciones de datos en el INDEC y que sigue el juez Rodolfo Canicoba Corral. El senador radical Gerardo Morales prepara una presentación ante la fiscalía que tramita el caso para que se cite a indagatoria al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y a la directora del organismo, Ana María Edwin. Así lo había solicitado Carlos Stornelli como fiscal antes de abandonar la Justicia para ocupar el Ministerio de Seguridad bonaerense.
El INDEC, en tanto, vivió ayer otro día de tensión. Uno de los jefes de la tropa de Moreno, José Luis Blanco, se paseó enfurecido durante la tarde por el edificio de Diagonal Sur y Alsina. Según fuentes del Instituto, Blanco denunció informalmente ante la custodia policial haber sufrido en su despacho el hurto de varios documentos reservados y algunos efectos personales.
La avanzada judicial opositora se concretará con una presentación por “inacción manifiesta” de Canicoba en la causa penal sobre el INDEC, según confirmó un asesor jurídico de Morales. La investigación fue iniciada a raíz de una denuncia del propio senador jujeño y su correligionario mendocino Ernesto Sanz.
A pocos meses de iniciada la intervención en 2007, Canicoba ordenó un allanamiento de la sede central del INDEC para secuestrar computadoras y discos rígidos que pudieran contener pruebas de que las cifras oficiales habían sido modificadas. Pero su estudio y las pericias no arrojaron pruebas relevantes, según el magistrado.
El juez citó a una multitud de técnicos desplazados que atestiguaron haber sufrido presiones en sus puestos de trabajo. La indagatoria de Moreno y Edwin también había sido solicitada por el entonces fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, quien renunció luego de una dura pulseada con el procurador Esteban Righi.

DENUNCIA POR ESTAFA SALARIAL EN FERROBAIRES

La justicia bonaerense comenzó a investigar un posible fraude millonario relacionado con la empresa de trenes Ferrobaires, que depende del gobierno provincial. Las denuncias, presentadas en Mar del Plata y Dolores, apuntan al cobro de salarios a nombre de supuestos trabajadores de la compañía que desconocían su condición de tales. La investigación abarca al menos otros cuatro casos pero se sospecha que existieron unas 300 estafas en varios distritos de la provincia.
En el Ejecutivo provincial admitieron estar al tanto de las denuncias y dijeron que los funcionarios que resulten implicados irán a la Justicia. La empresa abrió un sumario interno para deslindar responsabilidades. Si bien la compañía del Estado bonaerense inició en diciembre de 2007 un proceso de traspaso a la Nación, su situación jurídica todavía está poco clara, incluso para los propios funcionarios que en la actualidad no saben a qué órbita responden.
La denuncia fue impulsada por el abogado Julio Hikkilo, de la CTA marplatense. “Un grupo de jóvenes me informó que se había anotado para entrar en un programa de empleo en Mar del Plata. Las autoridades les dijeron que no podían inscribirlos porque figuraban en la ANSES como empleados activos de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires). Ellos se habían anotado en 2007 para entrar en Ferrobaires, pero nunca los volvieron a llamar. Luego, pudimos comprobar que alguien estuvo cobrándoles los sueldos todo este tiempo”, explicó el letrado.

EL CAMPO SE LANZÓ A UN MARATÓN DE REUNIONES CON CANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN
Ninguno de los cuatro principales referentes de la Mesa de Enlace es candidato. Pero Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural) y Carlos Garetto (Coninagro) harán campaña a la par de cualquier político. Hasta la elección, el bloque rural tiene decidido realizar al menos una gira por semana para apoyar a la oposición. Varias de esas visitas de tono proselitista se darán en territorio bonaerense, donde se definirá el futuro político del kirchnerismo.
La estrategia es clara: se trata de apoyar a cualquier candidato con posibilidad de horadar las mayorías automáticas en el Congreso con que cuenta el oficialismo. Será el legislativo, en definitiva, el ámbito en donde las entidades del campo podrían aspirar a obtener las correcciones a la política agropecuaria que el Poder Ejecutivo no quiere concederles desde que se desató el conflicto por las retenciones móviles. Una rebaja de ese tributo figura al tope de las prioridades que la Mesa de Enlace imagina en el escenario poselectoral.
El kirchnerismo "va a perder la mayoría, es un hecho prácticamente irreversible", se envalentonó ayer Biolcati, en una pausa de la maratón de reuniones que mantuvieron los ruralistas con diversos sectores políticos opuestos al Gobierno. Por la sede de CRA pasaron los ex gobernadores de Salta, Juan Carlos Romero, y Misiones, Ramón Puerta, que forman el denominado Peronismo Federal. También los cordobeses Luis Juez, del Frente Cívico, y Eduardo Mondino, de Unión por Córdoba.
Este tipo de reuniones también forma parte de la cruzada antikirchnerista en que se ha metido el bloque rural: ya hubo encuentros similares con Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, Francisco De Narváez, Mauricio Macri, Felipe Solá y Alberto Rodríguez Saá.
Omar Barchetta, secretario gremial de FAA, explicó que en estas reuniones se entrega a los diferentes candidatos el documento denominado "Propuesta del campo por un país Republicano y Federal", presentado el 12 de marzo pasado en Córdoba. El propio Néstor Kirchner recibió una invitación similar de la Mesa de Enlace, pero rechazó de plano el convite.
La principal apuesta de la Mesa de Enlace serán sus giras. Hoy mismo comienza una en una región castigada tanto por la sequía como por el dengue. Los dirigentes visitarán San Cristóbal (Santa Fe) y Villa Ángela (Chaco), en este último caso para apoyar la postulación de Pablo Orsolini, el vice de la Federación Agraria, que encabeza la lista opositora. Mañana recorrerán Quimili (Santiago del Estero) y Tostado (Santa Fe).
En la agenda de la Mesa de Enlace figuran para el mes próximo recorridas similares por Córdoba, Río Negro, Formosa y La Pampa. En los dos últimos casos también sucede que un dirigente del campo lidera la lista opositora al kirchnerismo. Ricardo Buryaile, el vice de CRA, tiene la difícil tarea de enfrentar al PJ en territorio formoseño. Ulises Forte, de Federación Agraria, dará pelea contra el oficialismo en La Pampa.
Pero la prioridad ruralista es Buenos Aires, donde ya hay visitas programadas a Daireaux y Bahía Blanca. La Mesa de Enlace analizó incluso la posibilidad de realizar alguna incursión al principal bastión del peronismo en el conurbano. La Sociedad Rural de la Matanza, ubicada en González Catán, está adherida a la SRA y podría brindar ese osado escenario.
El quinto mosquetero de la Mesa de Enlace, Alfredo De Angeli, hará su propio aporte a la cruzada opositora. Hoy estará en Corrientes y el jueves visitará la provincia de Mendoza.

DE MANO DE TAMBEROS, VUELVE PROTESTA DEL CAMPO
Los dirigentes de las cuatro entidades del campo volverán a reunirse hoy con la Mesa Nacional de Lechería para analizar alguna metodología de protesta en contra del Gobierno, los supermercados o las grandes usinas debido a la crisis por la que atraviesan los productores tamberos.
Además se evaluará la posibilidad de realizar una campaña de concientización para informar al público sobre la distribución de los márgenes en la cadena láctea.
Desde la Mesa Nacional de Lechería aseguran que ya tienen acordada la realización de una protesta, pero que hoy a las 15, en la sede porteña de la Federación Agraria, definirán los detalles. Además insisten con que necesitan reglas de juego claras para la producción y el mercado, un plan estratégico de lechería y que los productores cobren $ 1 por litro de leche -como la industria había acordado con el Gobierno en enero- y no 75 centavos como perciben hoy.
“Es muy posible que hagamos manifestaciones frente a las cadenas de supermercados y una fuerte campaña de concientización, pero no perjudicaremos al ciudadano común”, dijo Emiliano Amondarain, titular de la Unión General de Tamberos (UGT).
Por su parte, Claudio Ersinger, presidente de la Mesa Nacional de Productores de Leche aseguro que “los tamberos piden que hagamos alguna protesta y la Comisión de Enlace avaló el pedido. Nos falta definir la metodología y la fecha”.

SE ACENTÚAN LAS DIFERENCIAS CON MOYANO EN LA CGT
Desde que se cerraron las listas de legisladores del PJ bonaerense el jefe de la CGT, Hugo Moyano, no convocó al consejo directivo sindical para "discutir los temas de la campaña" del kirchnerismo ni se debatió si hubo satisfacción entre los dirigentes con los candidatos de extracción gremial.
La negativa del camionero a reunirse fue la esperada: se imagina un tendal de críticas por la influencia que ejerció en este último tema. Y no se equivoca. En rigor, los miembros de la "mesa chica" de conducción de la CGT se verán mañana las caras, posiblemente en el Sindicato de Empleados de Comercio. La falta de una "equitativa" distribución de postulantes sindicales en las listas será la principal discusión que promete "acentuar la división en la CGT", dijo uno de sus integrantes.
El álgido clima que ya existía contra Moyano en la central obrera se profundizó cuando éste ubicó a "sus amigos" en las nóminas del Frente para la Victoria. "Moyano no llamó a un encuentro porque tiene cargo de conciencia", enfatizó un miembro del consejo directivo perteneciente al sector de "los Gordos" (grandes gremios), al quejarse por la actitud del camionero.
Las fuentes no moyanistas consultadas lo acusaron de no influir "pluralmente" en el reiterado reclamo de llevar a gremialistas como representantes al Parlamento, como dijeron también los independientes.
Por el contrario, el camionero colocó en lugares expectantes de diputaciones nacionales bonaerenses a sus hombres de confianza: a Héctor Recalde (asesor legal de la CGT y actual diputado nacional) y al gremialista de los "canillitas" Omar Plaini, mientras que en Capital hizo lo propio con el judicial Julio Piumato.

CAPITAL: HABRÁ DOS BOLETAS K CON LOS MISMOS CANDIDATOS
Puede tomarse como un dato curioso de la campaña o como una muestra más de las idas y vueltas del kirchnerismo y sus aliados para armar su frente electoral en la Ciudad. Está confirmado que habrá dos boletas K el 28 de junio en las escuelas porteñas: una de Encuentro Popular para la Victoria; y otra del Frente para la Victoria. La particularidad es que ambas llevarán a los mismos candidatos para diputados nacionales (con Carlos Heller a la cabeza) y legisladores locales (con Francisco Nenna al tope).
"Así van a estar representadas las dos alianzas y todos se sentirán contenidos. No es por un tema de la plata que se reparte por los votos, porque se podría haber presentado una sola boleta y luego firmar un acuerdo del reparto del dinero", dijo Nicolás Trotta, kirchnerista y apoderado de Encuentro Popular.
Este nuevo frente era la salida que habían encontrado Heller y Daniel Filmus (hoy la principal figura del oficialismo en la Ciudad) para presentar una fuerza que excediera al kirchnerismo más rancio y mostrara un armado amplio. Pero sobre la hora del cierre de alianzas, el sindicalista Víctor Santa María, hombre fuerte del PJ porteño, inscribió también al sello clásico del kirchnerismo (el FpV), aun cuando por entonces apoyaba la candidatura de Jorge Telerman. Hasta se dio el colmo de que un partido, el De la Victoria, se anotara en ambos conglomerados.
Tras la presión de Néstor Kirchner, titular del PJ, Santa María se terminó alineando con Heller, pero igual se acordó mantener las dos boletas.

COBOS CONCENTRA SU ESTRATEGIA ELECTORAL EN MENDOZA
“Julio es como Nicolino Locche, espera, espera, hasta el momento justo”, aseguran en el entorno íntimo del vicepresidente, que por estas semanas se sentó en una esquina del ring a esperar en el banquito que el resto se lastime en la campaña electoral. Después de amagar y amagar, Cobos decidió que hará campaña solamente en Mendoza y no participará en ningún acto político fuera de su provincia.
Sus allegados deslizan que aguardará para volver al ataque recién cuando se jueguen las elecciones presidenciales de 2011. Pero –estiman– quienes quieran entrar en esa pelea deberán pasar primero por el pesaje en 2009: triunfar en sus distritos. Carlos Reutemann en Santa Fe, Mauricio Macri en Capital Federal, Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y Cobos en Mendoza, son, según el esquema del vice, los que estarán en condiciones de competir.

PATTI HACE CAMPAÑA DESDE LA CÁRCEL Y POR TELÉFONO PÚBLICO
El ex subcomisario, Luis Patti, procesado por secuestros y torturas durante la última dictadura llama desde el penal de Marcos Paz donde cumple prisión preventiva desde hace más de un año. Tras las rejas, está en campaña para renovar la banca de diputado para la que fue electo en 2005 y nunca pudo asumir por "falta de idoneidad moral", según argumentaron los legisladores que impugnaron su diploma.
"Esta vez no van a poder impedir que asuma, porque la Corte Suprema ya dijo el año pasado que me tenían que tomar el juramento", alega Patti, recordando el fallo que le permitió salir en libertad unos pocos días en abril de 2008, antes de que los diputados votaran su desafuero y volviese a prisión.
En los últimos días se presentaron ante la Justicia tres pedidos de impugnación a su candidatura, alegando que sería un contrasentido poner a disposición de un procesado por crímenes de lesa humanidad la salvaguarda de los fueros parlamentarios. Pero Patti confía en que no prosperarán, se define como "diputado en ejercicio" y "preso político" y califica de "chapuza" la causa en su contra.

LA IZQUIERDA DURA INTERVINO EN EL SALVAJE ATAQUE AL ACTO POR ISRAEL
Los cinco detenidos por los incidentes registrados el domingo, durante un acto por un nuevo aniversario de la creación del Estado de Israel, permanecieron ayer encarcelados y hoy serán indagados por el juez federal Claudio Bonadio.
Los detenidos --que a través de sus representantes dieron otra versión de los hechos-- tienen fuertes vínculos con la organización Quebracho, o al menos algunos de ellos. De hecho se trataría de un desprendimiento de ese grupo, Resistencia Lautaro, que se integró al Frente de Acción Revolucionaria (FAR).
Uno de los detenidos, Leonardo del Grosso, fue absuelto hace seis años en un juicio oral que se le siguió a miembros de Quebracho por presunta "incitación a la violencia" en diversas marchas realizadas a finales de la década del 90. El inicio de ese juicio tuvo la protesta más violenta que se recuerde en los tribunales federales de Comodoro Py, con autos destrozados e incendiados. Luego de ello se les secuestraron varias armas a supuestos miembros de esa agrupación.
Además, Del Grosso "tuvo varias acciones ligadas al antisemitismo en concentraciones frente a la Embajada de Israel" en repudio a la situación en la Franja de Gaza, según dijo ayer el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández. Las marchas fueron a principio de año, durante el último enfrentamiento armado entre Israel y Palestina.
El ataque del domingo fue repudiado tanto por el Gobierno como por la oposición, aunque desde el oficialismo --en boca del ministro de Justicia-- se negó la existencia de un "brote antisemita".
"Esto puede ser preocupante. Espero que sea una cosa aislada de grupos pequeños", sostuvo el director del Departamento de América latina de la Cancillería israelí, Alexander Zvi. El diplomático israelí pidió "severidad" en el castigo a los detenidos para "prevenir en el futuro actos semejantes".
El abogado y un líder de los detenidos --Martín Alderete y Roberto Martino-- contaron otra versión de los hechos. Dijeron que ellos se defendieron de una agresión de custodios de la Embajada de Israel y de miembros de la Organización Sionista Argentina (OSA). Martino integra el movimiento piquetero Teresa Rodríguez (MTR), algunos de cuyos miembros integran también el Frente de Acción Revolucionaria (FAR) al que se integró el Movimiento Nueva Democracia.
Sin embargo, testigos de los hechos, entre ellos el embajador israelí, Daniel Gazit, y fuentes policiales aseguraron que los incidentes fueron iniciados por el grupo de entre quince y veinte personas que integraban los detenidos y que salió de la boca del subterráneo dispuesto a la agresión. El saldo fue de tres heridos leves.
Poco más de un centenar de personas (varias mujeres y niños) reclamó ayer frente a los tribunales federales la liberación de los detenidos. Llevaban diversas pancartas y banderas de FAR. La sigla recuerda a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), una de los grupos armados de los años 70.
Los otros cuatro detenidos fueron identificados por fuentes de la investigación como Viviana Segovia, Damián Vekelo, Daniel Tenzano y Osvaldo Vázquez. La mayoría vive en Florencio Varela, según dijeron las fuentes.
En principio se los acusará de lesiones, atentado y resistencia a la autoridad, violación a la ley antidiscriminatoria e intimidación pública. El defensor ya pidió sus excarcelaciones pero esto sería resuelto luego de las indagatorias.

"VINIERON PARA PEGAR, Y TAL VEZ PARA MATAR", DIJO EL EMBAJADOR
El embajador de Israel, Daniel Gazit, advirtió ayer que los agresores contra el acto del domingo "vinieron para pegar, herir, y tal vez matar", y que lanzaron panfletos contra la intervención de Israel en la conflictiva Franja de Gaza, donde vive una mayoría palestina.
Gazit aclaró que no sabía si efectivamente faltaba policía donde se produjeron los incidentes con un grupo de violentos, pero advirtió que estaban "extrañados" con el hecho registrado, en pleno centro porteño.
"De repente, se produjo una conmoción enorme" ante la aparición de "un pequeño grupo de antisionistas" cuando se realizaba el acto frente a la sede del gobierno porteño: "Salieron del subte y comenzaron a pegar de inmediato a quienes estaban en su camino; según la Policía, tenían cuchillos, por lo menos los que fueron arrestados, y otro que huyó con un revólver", expresó.

"NO SOMOS ANTISEMITAS", DICE UNO DE LOS LÍDES DE FAR
Roberto Martino es uno de los líderes del Frente de Acción Revolucionaria (FAR). Ayer protestó por las detenciones frente a los tribunales de Comodoro Py y aseguró que los militantes de su agrupación "se defendieron de los custodios de la Embajada de Israel y de miembros de la Organización Sionista Argentina (OSA)".
"Nosotros fuimos pacíficamente. Antes de que lleguemos salió una patota de unas cien personas, de civil, armas en mano. La Policía no intervino", aseguró Martino. "Pero a ustedes les secuestraron un palo tipo chaco y una sevillana", le recordó Clarín. "Eso fue armado", respondió Martino. "En ninguna cabeza cabe que quince personas iban a agredir a 500", agregó.
Al justificar la protesta de su grupo en el acto del domingo, Martino sostuvo que "no se puede festejar a un Estado (por Israel) cuya política es el apartheid, el militarismo y la guerra".

LA DAIA NO QUIERE QUEDAR ENTRE MACRI Y EL GOBIERNO
El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, advirtió ayer a los gobiernos nacional y porteño que "de ninguna manera" van a "aceptar estar en el medio" de una disputa política, como ya está ocurriendo. La aclaración tiene ver con la responsabilidad que le compete a la administración de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri por los incidentes que se produjeron el domingo frente a la sede del Gobierno porteño.
Donzis, indicó que "hubo una convocatoria del programa de la Ciudad (de Buenos Aires) y quien convoca debe haber nombrado a un responsable para el tema de seguridad del evento".
Pero ayer en un acto de campaña con su candidata a diputada Gabriela Michetti, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri fue consultado sobre las fallas en la seguridad y respondió: "Pregúntenle al inefable Aníbal Fernández"
Horas antes, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, había interpretado que el lugar del acto era "una zona liberada, sin ningún policía", lo que fue desmentido por el ministro de Justicia, Aníba Fernández, quien afirmó que para el acto se dispuso "un servicio de la Policía Federal integrado por numerosos policías de civil y uniformados", lo que "permitió la rápida detención de cinco de los violentos que irrumpieron en el acto".
Las agresiones propinadas a la comunidad judía, el domingo durante el acto por el 61 aniversario de la creación del Estado de Israel fue repudiada por diversos sectores, que van desde el Centro Simon Wiesenthal, DAIA y AMIA a legisladores como el senador Daniel Filmus, que presentó un proyecto de declaración de "enérgico rechazo" a lo ocurrido el domingo. También el presidente del Partido Socialista, Roy Cortina repudió "las brutales agresiones sufridas por la comunidad judía".

EL GOBIERNO ISRAELÍ QUIERE SABER QUIÉN ESTÁ DETRÁS Y PIDE CASTIGO
La Cancillería israelí rechazó ayer abiertamente los actos antisemitas que se produjeran el domingo durante los festejos del 61 aniversario de Estado de Israel en las cercanías del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Alex Ben Tzvi, subdirector de la Cancillería para América Latina y quien en el pasado sirviera en la embajada israelí en Buenos Aires, reclamó ayer hoy saber "quién está detrás" de los incidentes y pidió que se castigue "con severidad" a los responsables, para "prevenir en el futuro actos semejantes".
El encuentro crucial entre el Jefe de Gobierno israelí Benjamín Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evitó que el ataque contra los participantes en el acto por los festejos del 61 aniversario de la creación del Estado de Israel llegase a los titulares de los grandes diarios y a los de los noticieros centrales de la televisión.
Sin embargo, en horas de la noche los noticieros comenzaron a trasmitir algunas pocas informaciones sobre el atentado y se generalizó la indignación entre el público y, en especial, en la colonia argentina.
Los canales trasmitieron imágenes de la detención de los atacantes, mientras señalaban que la comunidad argentina en Israel está preocupada por los acontecimientos en Buenos Aires, que se suman a actos similares que se produjeron durante la guerra del Líbano de julio y agosto del 2006 y durante la ofensiva del ejército israelí en Gaza meses atrás.
Tanto los medios como los comentarios de los ochenta mil argentinos que viven acá, plantean las mismas preguntas sobre una eventual pasividad de la policía en un primer momento.
Así lo manifestó Ben Tzvi, quien consideró que hechos como los del domingo en el centro porteño, "pueden ser preocupantes. Espero que sea una cosa aislada de grupos muy pequeños, pero aun así hay que encontrarlos y castigarlos".

UN JUEZ INVESTIGA SI SE PAGARON SOBORNOS EN EL PAMI EN EL 2004
El juez federal Julián Ercolini investiga dos notas manuscritas atribuidas al empresario Alberto Salvador López, detenido en la causa de la efedrina y quien ocupó en el 2003 una oficina en la Casa Rosada, que registrarían cómo se distribuyeron supuestos sobornos en el PAMI en el 2004.
Las notas fueron aportadas por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, en una causa en la que se investiga si se habrían pagado sobreprecios en la venta de medicamentos para hemofílicos de esa obra social.
Ocaña, dijo: "Esa es la letra manuscrita de López y le pediré al juez que haga un peritaje para comprobarlo".
López, no solo tiene vínculos con sectores K, sino también con sindicalistas que piden la renuncia de Ocaña desde que en el 2008 pasó a controlar la superintendencia del Servicio de Salud que supervisa las obras sociales gremiales.
Uno de los documentos, a los que accedió Clarín en exclusiva, contabilizaría el pago de dinero a empresarios y funcionarios que habrían intervenido en la venta de medicamentos llamados "Factor 7". La nota señala la entrega de "10.000 a Mariano, 1000 a Otero y 128.000 a J.G.", entre otros.
El primero sería un socio de López y el segundo se referiría a Eduardo Otero Rey, un testaferro del empresario detenido también por el juez Federico Faggionatto Márquez en la causa de la efedrina. En este caso, López negó rotundamente haber vendido medicamentos en forma ilegal.
Fuentes judiciales confirmaron que el juez Ercolini recibió las notas aportadas por Ocaña, quien ahora deberá ratificar que "es la letra de López" y que se hará un peritaje caligráfico. La gran incógnita es quién es J.G. Según una fuente judicial serían las iniciales de un ex jefe del PAMI en el 2004. Luego de descubrir el caso en el 2005, Ocaña había echado a unos 10 altos funcionarios del PAMI. Hasta ahora la mayoría de las denuncias era por el pago de coimas en la época de Víctor Alderete.
Por esta maniobra con los hemofílicos, el PAMI llegó a pagar $ 1,5 millones pero el resto de la facturación no se llegó a abonar porque Ocaña, entonces interventora del PAMI, suspendió los pagos. Todo comenzó con el amparo de un juez que obligaba al PAMI a comprar en forma urgente medicamentos a hemofílicos. En esta causa eran para el paciente Juan Carlos Ramis. A través de la Fundación de Hemofilia, se llegaron "a pedir 112 frascos" lo que se consideró "un exceso", según la denuncia del ex fiscal especial para el PAMI Carlos Stornelli. Cada frasco valía unos 20 mil pesos.
Ante esta nueva prueba, Ercolini pediría a Faggionatto Márquez que le remita a Otero Rey, que está detenido en Campana, a fin de indagarlo. Es que figura como presidente de Prefarm aunque sería solo un testaferro. En el reparto de plata, solo recibió 1000 pesos.

PASTERAS: SE FUE ENCE, PERO SIGUE EN PIE EL PROYECTO
Se acabó la novela de ENCE en Uruguay. Que sí, que no, que hace la planta en Fray Bentos, que la "relocaliza" en Colonia, que busca un socio, que se queda pero con la mitad... Al final se va. Pero para Uruguay la noticia no es tan mala, porque no pierde la inversión multimillonaria ni la instalación de una nueva fábrica de pasta de celulosa, porque ENCE vendió su proyecto a un consorcio formado por la compañía sueco-finlandesa Stora-Enso y la chilena Celulosa Arauco y Constitución.
Las dos empresas pagarán US$ 340 millones a ENCE para quedarse con el proyecto que incluye planta de producción y terminal portuaria, todo dentro de una zona franca. Mientras Botnia y ENCE mantenían sus proyectos en Fray Bentos, en medio del conflicto entre Uruguay y la Argentina, Stora-Enso ya había expresado interés en instalarse en este país con fábrica propia, pero en el centro del país, alejado de la frontera.
Además, se mantiene el interés de la portuguesa Portucel para construir otra planta en Uruguay, de celulosa y de papel, con una inversión de US$ 3500 millones.
El anuncio se hizo en Madrid, Montevideo y Santiago, en un día feriado para Uruguay, donde hace varias semanas se esperaba el punto final de la historia con la compañía gallega que no era del agrado de las autoridades locales, según habían dicho ministros del gobierno de Tabaré Vázquez.

JUECES PIDEN AHORA FONDOS ESPECIALES PARA SEGURIDAD
Los jueces de todo el país se están encolumnando detrás de una propuesta impulsada por la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) que, entre otros puntos, pide la creación de un fondo especial por parte del Ejecutivo para agilizar una reforma judicial y la aplicación de planes adecuados de seguridad en todas las provincias.
La iniciativa de la asociación presidida por Abel Fleming tendrá su punto de mayor exposición el próximo 27 de mayo, fecha en la que se ha convocado a los magistrados, funcionarios y fiscales del Poder Judicial a concentrarse a las 13 en los espacios públicos de sus lugares de trabajo para expresar su apoyo del proyecto.
La convocatoria de la FAM viene creciendo en importancia desde que comenzó a difundirse, hace aproximadamente un mes. No sólo porque fue avalada por la Federación Latinoamericana de Magistrados, durante el encuentro anual de la asociación, sino también porque fue uno de los puntos más importantes que se acordó la semana pasada, en el XII Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales en Tucumán.

PROYECTO: POSTURAS DIVIDIDAS EN EL CONGRESO
Las posturas divididas en el bloque de diputados oficialistas y el rechazo de la oposición a tratar el proyecto sin la previa entrega de informes del Ejecutivo generan dificultades para incluir en el temario de mañana la discusión sobre la modificación de impuestos internos para los productos de alta tecnología.
Los bloques de la UCR, la Coalición Cívica y el PRO muestran resistencias para tratar esta semana el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo. "No hay ánimo de que se trate en 24 horas algo que cayó de repente y que no está claro", aseguró Oscar Aguad, jefe del bloque radical, cuya intención es que Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda, se presente a dar detalles.
Desde otros espacios también se mencionó en ese sentido a la ministra de Producción, Débora Giorgi, al de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y al secretario de Industria Fernando Fraguío. A su vez, desde la oposición sostienen que el dictamen no tiene las firmas necesarias, por lo que harían falta dos tercios para aprobar el proyecto.
En el oficialismo, la mendocina Patricia Fadel -secretaria parlamentaria del kirchnerismo- intenta generar consenso en el interior del bloque, aunque no le resulta fácil. Ante este escenario, se especula con dejar el tratamiento para la próxima semana o incluso más adelante. "El Senado no va a sesionar hasta después del 28 de junio, no tiene sentido apurarnos si no logramos consenso", confiaron desde el kirchnerismo.

ELECTRÓNICA: LOS INDUSTRIALES LLEGAN A UN ACUERDO POR TIERRA DEL FUEGO
Después de fuertes y públicos enfrentamientos, los empresarios nacionales que se dedican a la industria de la electrónica fumaron ayer la pipa de la paz. Los dividía un proyecto de ley que debe ser tratado en el Congreso y que contempla aplicar impuestos internos a un conjunto de productos electrónicos y una suba del IVA. El efecto de esa norma es que castiga a los que producen fuera de Tierra del Fuego.
Pero a pedido del Gobierno, los radicados en Tierra del Fuego tendieron un puente hacia los seis fabricantes argentinos con plantas en la provincia de Buenos Aires, San Luis y Rosario con el compromiso de que podrán producir allí.
El proyecto de ley se discute desde hace seis años, según dijo el presidente de la AFARTE (Asociación de Fábricas Terminales Eléctricas), Alejandro Mayoral. Aunque, tomó impulso en los últimos meses al compás de la crisis internacional y de la mano de la ministra Débora Giorgi. En definitiva, se trata de un calco de lo que ya implementó Brasil en defensa de la zona de Manaos y que "le permitieron convertirse en el país más informatizado de América latina y abastecer la casi totalidad del mercado tecnológico con productos brasileños", apuntó Mayoral.

CRÍTICAS A MARIOTTO POR HABER ADMITIDO QUE MANEJÓ UNA RADIO TRUCHA
El titular del COMFER, Gabriel Mariotto, recibió ayer fuertes críticas por haber admitido que administró en los 80 una radio "trucha", algo que hoy por hoy debe controlar desde su cargo. Desde la UCR pidieron que el funcionario dé explicaciones al Congreso. Y para el constitucionalista Gregorio Badeni, en sus declaraciones hubo "apología del delito".
Fue la diputada radical Silvana Giudici la más crítica con Mariotto, a quien acusó de olvidar su rol durante una entrevista con el diario Crítica. En esa nota, el titular del COMFER afirmó que cuando manejaba una FM "trucha" había eludido varias veces allanamientos del COMFER, el mismo organismo que hoy conduce.
Badeni hizo foco en este dato y afirmó que Mariotto "está haciendo apología de una conducta ilícita. Y aparentemente, por sus declaraciones, se siente muy orgulloso en violar la ley y en haber inducido a funcionarios a hacerlo".
A pesar de que, si los hechos que relató el titular del COMFER datan de mediados de los 80, el presunto delito está prescripto, el constitucionalista sostuvo que es un caso cerrado legalmente pero no así administrativamente. "Lo que correspondería es que el titular del COMFER hiciera una investigación sobre el personal que filtró esa información, porque a lo mejor todavía sigue cumpliendo funciones".
"Es incomprensible que una persona que hace gala de haber violado la Ley de Radiodifusión sea designado al frente del organismo, cuyo deber es precisamente evitar el funcionamiento de emisoras radiales clandestinas", explicó Badeni.
En tanto, para Giudici, "si fue una declaración jocosa debería rectificarse". La legisladora, que preside la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, sostuvo que "lo más grave es que este funcionario es el que promueve una nueva ley", en referencia al anteproyecto de Ley de Radiodifusión oficial.
"Nosotros venimos diciendo hace muchos años que el COMFER tiene deficiencias. Esto, sumado a la intención del Gobierno de modificar la Ley de Radiodifusión, es un cóctel muy peligroso", concluyó Giudici.
Mariotto buscó justificar su labor en una FM "trucha" al expresar que "miles de emisoras fueron legalizados porque el Estado entendió que la ley de la dictadura era anacrónica y esas emisoras cumplían un rol efectivo".

OTRO DESTINO PARA LOS AHORROS PREVISIONALES
Las inversiones de la Anses en proyectos productivos, de infraestructura y para financiar el consumo ascienden a 4743 millones de pesos, ocho veces más de lo que destinaban las AFJP al mismo fin. El dinero fue utilizado para apoyar la construcción de viviendas, caminos y en plantas de generación eléctrica; para asistir a empresas agrícolas, de la construcción, de agua y de energía, y para financiar el consumo de automóviles y electrodomésticos. El dato figura en el informe que el titular de la Anses, Amado Boudou, presentará mañana en el Congreso frente a la comisión bicameral de control de los recursos jubilatorios.
Será la primera rendición de cuentas del destino de los ahorros previsionales tras la eliminación de las AFJP. El documento oficial también revela que ya se repatriaron 1245 millones de pesos que esas empresas tenían colocados en acciones de compañías extranjeras, como JP Morgan, Exxon, Bank of America y Coca Cola.
El cambio en la orientación de las inversiones de los fondos previsionales es una de las consecuencias de la reforma del año pasado. El Gobierno apeló a ese financiamiento para apuntalar la economía en medio de la crisis internacional. La promesa oficial es seguir aumentando los aportes a ese destino. Las AFJP, por el contrario, tenían volcado apenas el 0,6 por ciento de su cartera a ese rubro al momento de su desaparición.
Eran 18,6 millones de pesos en un fideicomiso para obras del municipio de Río Cuarto, Córdoba, y 545 millones en obligaciones negociables emitidas por Pampa Energía para financiar trabajos en la central térmica Loma de La Lata, en Neuquén.
Las AFJP nunca mostraron vocación en apostar a proyectos productivos. Frente a esa situación, durante el gobierno de Néstor Kirchner se sancionó una ley que incluía una pauta específica de inversión que debían cumplir las empresas. Para el 31 de octubre del año pasado debían llegar por lo menos al 1 por ciento de su cartera en la economía real. Sin embargo, sólo alcanzaron el 0,6 cuando los sorprendió la reforma que terminó con el régimen de capitalización.

RIVAS VUELVE A DIPUTADOS
El diputado socialista Jorge Rivas, que asumiría mañana su banca, estuvo ayer a la tarde en el Congreso para conocer el lugar del recinto en el que se ubicará y recorrió el trayecto que tendrá que realizar en su silla de ruedas por su problema de movilidad.
Rivas llegó poco después de las 15 al Congreso y fue recibido por la vicepresidenta primera del cuerpo, Patricia Vaca Narvaja y junto al diputado de Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, realizaron el recorrido que deberá hacer el ex vicejefe de gabinete.
De haber sesión, Rivas jurará mañana la banca por la que fue electo en los comicios de 2007 y a la que no pudo acceder, como consecuencia de una golpiza durante un asalto del que fue víctima en noviembre de ese año, que le demandó un largo proceso de rehabilitación. "Estoy nervioso y emocionado", confesó Rivas cuando se le preguntó cómo se sentía al volver al Congreso, después de 18 meses de rehabilitación.

PARA GOBIERNO, BANCOS Y GREMIOS YA ACUERDAN
Pese a que ayer nuevamente fracasó una reunión para terminar con el conflicto, el Gobierno asegura que está cerca de llegarse a un acuerdo entre las entidades que representan a los bancos y el gremio que conduce Juan José Zanola.
El incremento salarial que busca cerrar el oficialismo para las paritarias implicaría un alza del 15% para los empleados de las entidades públicas y del 17% para los privados. A esto debería sumarse una suma fija no remunerativa de entre 300 y 400 pesos mensuales hasta fin de año, y que deberían abonar todas las entidades. Por otro lado, los bancos nucleados en la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), de capital extranjero que dirige Mario Vicens, y de la Asociación de Bancos de Capital Privado Nacional (ADEBA), que conduce Jorge Brito, se comprometerán a no efectuar despidos al menos hasta fin de año.
Este esquema fue negociado ayer por funcionarios del Ministerio de Trabajo y enviados especiales de Juan José Zanola, ante el reclamo que provino de Olivos para que la paritaria bancaria termine rápidamente y sin nuevos paros. El último fue el jueves pasado, cuando el gremio rechazó por insuficiente el 17%. Ahora, aparentemente, Zanola está a punto de aceptar ese 17%, que con los pagos no remunerativos llegaría al 20% en los salarios más bajos del sector. Igualmente, y según datos de ADEBA, el promedio de salario de un empleado de los bancos privados nacionales superaría los 5.300 pesos.
En paralelo, las entidades de capital público nucleadas en la Asociación de Bancos Públicos y Privados de Argentina (Abappra), negociaron el tope del 15% de incremento, para no crearle problemas al Gobierno nacional que aplicó un incremento igual.
Desde Trabajo se avaló el porcentaje, pero se respaldó el reclamo de La Bancaria basado en los resultados de los balances de algunas entidades de capital nacional que obtuvieron una rentabilidad de más de 40% el año pasado y habrían mantenido niveles altos de facturación en el primer trimestre de 2009. Los dos resultados sobre los que se basó el Gobierno fueron los del Banco Macro y el Patagonia. Curiosamente, sobre el primero, presidido por Jorge Brito, presidente de ADEBA, hubo ayer una embestida directa de Néstor Kirchner desde el conurbano bonaerense, cuando reclamó una baja de las tasas.
Mientras tanto, ayer los bancos privados comenzaron a pagar unilateralmente el incremento del 15% retroactivo a marzo. El primero en liquidar el incremento fue el Citibank, mientras que hoy pagarán a sus empleados el Macro, el Patagonia y el resto de las entidades de ADEBA. Esta liquidación será efectivizada a cuenta del incremento final que se resuelva en las negociaciones.
Las partes volverán a encontrarse hoy a las 11 en el Ministerio de Trabajo, según señaló el estudio colaborador de Tomada, Diego Handelman, con los representantes de todas las cámaras del sector, Zanola y el resto de los dirigentes de La Bancaria y, posiblemente, la mediación directa de Carlos Tomada y su viceministra Noemí Rial.

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA EL SALVATAJE A AUTOMOTRICES
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) concretó ayer su primera inversión directa en una terminal automotriz, con la suscripción de 30 millones de pesos de una Obligación Negociable (ON) emitida por Mercedes Benz Argentina.
El organismo que encabeza Amado Boudou también aportaría fondos para al menos otras dos terminales: General Motors y Peugeot Citroën. Sergio Chodos, número dos de la Anses, es el encargado de negociar dos préstasmos directos para las dos compañías, los cuales serían presentados la semana próxima.
De esa manera, el Gobierno pasó a ser financista directo de las automotrices, tras haber dado varios rodeos en ese sentido. Comenzó en diciembre con el lanzamiento de los planes de incentivo a la venta de unidades cero kilómetro (del cual hasta ahora sólo fueron patentadas unas 2.000 unidades, sobre las 100.000 que se pretenden vender este año). También asiste a través del Ministerio de Trabajo con el pago de subsidios salariales (Repro) a operarios de Peugeot-Citroën, Volkswagen Córdoba e Iveco. A esta última, el Banco Nación le destinó además una línea crediticia para prefinanciar la venta de sus camiones.

NÉSTOR KIRCHNER QUIERE EL AUTO ARGENTINO
"Hagamos el automóvil argentino, todo con autopartes argentinas, con mano de obra argentina". La frase, textual, fue parte del discurso con el cual Néstor Kirchner presentó su candidatura a diputado por el Frente Justicialista para la Victoria, el jueves en el Teatro Argentino de La Plata.
Sugestivamente, 96 horas después la Anses debutó como prestamista directo de una terminal automotriz y negocia créditos para otras dos. En el mercado circulan versiones insistentes de que el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quiere lanzar un "auto argentino" de integración 100% local y a un precio de 30.000 pesos. Y que busca una terminal para ello.

ENCUESTA DE LA UNIVERSIDAD DI TELLA: UNA INFLACIÓN DEL 20%
La inflación prevista por los consumidores se mantuvo en 20% para los próximos doce meses, aunque el promedio de expectativas para el mismo período, que computa los pronósticos más pesimistas, se elevó a 29,9 por ciento, de acuerdo con un informe privado.
El estudio reveló que si bien las estimaciones fueron altas, en los últimos meses se notó una disminución acorde con la desaceleración en la actividad económica, producto de la crisis internacional. La Encuesta de Expectativas de Inflación, elaborada por la Universidad Di Tella, reflejó una previsión de 20% en el alza de los precios por tercer mes consecutivo.
Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la universidad, dijo que la suba esperada por los consumidores “ha ido disminuyendo en los últimos meses, lo cual es consistente con la fuerte desaceleración que se viene observando en la actividad económica”.

EL PAÍS, SEGUNDO EN LA REGIÓN POR MAYOR PRESIÓN TRIBUTARIA
La Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking regional de mayor presión tributaria sobre sus contribuyentes, pero en tiempos de crisis económica mundial esa condición le permite ser uno de los países con menor riesgo en términos fiscales, según un polémico estudio de la Comisión Económica para América latina (Cepal) que se dará a conocer hoy.
El documento "El papel de la política tributaria frente a la crisis global" afirma que "una carga tributaria más elevada implica una mayor capacidad de reasignación de recursos" frente a un contexto de bajo acceso a otras fuentes de financiamiento.

ESTIMA EL FMI QUE SE EVAPORA EL SUPERÁVIT FISCAL
Nuevamente una estimación del FMI, en este caso sobre las cuentas públicas de la Argentina, promete traer polémica. La divergencia se relaciona con el superávit fiscal primario: mientras que el Gobierno sostiene el nivel del 3,1%, tal como figura en la Ley de Presupuesto 2.009, para el Fondo sólo llegará al 0,4% del PBI. De cumplirse este pronóstico, una vez pagados los intereses de la deuda la Argentina pasaría a un déficit del 1,8% del Producto.
El cálculo está incluido en el informe del Hemisferio Occidental que el organismo que preside Dominique Strauss- Kahn divulgó el fin de semana. Aunque el informe de 80 páginas hace escasas referencias sobre la Argentina, sí incluye al país en los distintos cuadros de variables económicas.
Así, confirma que el PBI tendrá una caída del 1,5% (tal como ya lo había hecho al dar a conocer el Informe Económico Mundial a mediados de abril) y agrega el dato de las cuentas públicas. Por aquella estimación sobre la recesión que tendría la economía este año, el Gobierno argentino había salido a responder duramente. Fue a través de una nota preparada por el Ministerio de Economía, donde decidieron abandonar sólo por algunas horas el bajísimo perfil.

POLÉMICA POR LA INMINENTE CREACIÓN DE 3 UNIVERSIDADES
Los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) rechazaron ayer la creación de cuatro nuevas universidades nacionales, tres de las cuales ya tienen media sanción del Senado. El CIN ya había emitido dictámenes desfavorables a las propuestas de fundar las universidades de Avellaneda y Villa Mercedes (San Luis), y ayer se expidió en el mismo sentido respecto de las de Moreno y del Oeste (Merlo).
El proyecto de la Universidad Nacional del Oeste aún no fue tratado;

Últimas Noticias