edición 5870 - visitas hoy 11994

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

07.04.2009 - 18:30

Brasil ahorró miles de dólares gracias al software libre

El uso de licencias de código abierto para sistemas operativos, navegadores de Internet, programas de mail y otras aplicaciones, permitió economizar 123,7 millones de euros en el último año al Ejecutivo encabezado por Lula.
El Gobierno brasileño ahorró 370 millones de reales (unos 123,7 millones de euros), en el último año, por el uso de programas de software libre en dependencias y despachos oficiales, según el Servicio Federal de Procesos de Datos (Serpro) del Ministerio de Hacienda.

La utilización de licencias de código abierto para sistemas operativos, navegadores de Internet, programas de correo electrónico y otras aplicaciones, permitió un ahorro equivalente al doble de la inversión para el sistema de declaración de impuesto de renta por Internet y a un cuarto del presupuesto del propio Serpro.

Según El Mundo, el cálculo del ahorro no tiene en cuenta el posible gasto por mantenimiento de programas con licencia, según informó el servicio de noticias estatal Agencia Brasil.

Este ahorro permitió la instalación de 5.000 telecentros para el programa de inclusión digital.

Después de la adopción del uso del ’software’ libre por parte del Gobierno brasileño, el 40% de los organismos estatales ya dotó sus programas hasta el usuario final con sistemas de código abierto.

El 15 de abril, el Serpro hará accesible para el público una plataforma para desarrollo de programas informáticos llamada ’Demoiselle’ (señorita), en homenaje al piloto brasileño Santos Dumont, quien en 1907 dejó libre la patente del avión que diseñó en Francia.

Noticias de Internacionales

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del PC, anunciaron un acuerdo que establece un plebiscito para la reforma de la Constitución con dos alternativas, una que propone la opción de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.

Noticias de La Zona Norte