edición 5821 - visitas hoy 5714

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

25.03.2009 - 11:45

Panaderias de la provincia deberan firmar una declaracion jurada donde conste que no usan bromato de potasio

Las 8.000 panaderías existentes en la provincia de Buenos Aires deberán firmar una declaración jurada por la cual se comprometen a no usar bromato de potasio en la fabricación del pan y productos de confitería.
La medida fue dispuesta por el ministerio de Salud provincial y para implementarla tendrá la colaboración de la Cámara de Industriales panaderos, pasteleros y afines de la provincia (CIPPA).

Las panaderías se quedarán con una copia de la declaración, la que deberá estar a la vista de los clientes, como también un sticker y un afiche que el ministerio y la Cámara pondrán en cada local para que el público tome conocimiento de que ese comercio no usa aditivos.

Este aditivo, que produce cáncer, insuficiencia renal y trastornos neurológicos, está prohibido en la Argentina desde el año pasado, según lo establece el Código Alimentario Argentino. Hasta su prohibición definitiva, fue uno de los aditivos minerales más utilizados.

El ministro Zin enfatizó que “el uso del bromato de potasio en los productos de panadería están prohibidos en Argentina y quienes los utilicen serán pasibles de la clausura de su negocio y la posterior denuncia penal”, a la vez que pidió a la población que “sólo compre pan en lugares habilitados”.

La cartera sanitaria provincial advirtió que toda vez que se realice una inspección se tomarán muestras de los productos para efectuar el análisis bromatológico en el Laboratorio Central de Salud Pública.

La Cámara de Panaderos se compromete a ofrecer información al Ministerio sobre los lugares no habilitados o que presenten irregularidades en la comercialización de productos.

Según estimó oportunamente la Federación Argentina de la Industria del Pan y afines en nuestro país el 40 por ciento de la producción está en la ilegalidad.

La Cámara de Panaderos bonaerense, al respecto, opinó que “la principal manifestación de la ilegalidad se encuentra en el accionar inescrupuloso de quienes usan aditivos prohibidos dentro de su habitual metodología de bajar costos, a lo que se suma la compra de materia prima en negro de dudosa procedencia cerrando un círculo que se busca definitivamente erradicar”. Por ello instó a “comprar pan solamente en las Panaderías y despachos habilitados”.

En el lanzamiento de esta iniciativa también estarán presentes representantes del ministerio de Asuntos Agrarios y de la Producción, intendentes zonales, empresarios del sector, empresas proveedoras y personal de bromatología de los municipios.

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte