edición 5817 - visitas hoy 35286

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

06.10.2008 - 0:00

Temor a una crisis financiera mundial tumba las bolsas

Las bolsas europeas abrieron el lunes con muy fuertes bajas, tras un masivo derrumbe de las plazas asiáticas por el temor de los inversores a una crisis financiera mundial pese de la aprobación del plan de rescate estadounidense y a medida que la crisis se propaga a Europa.
Hacia las 07H40 GMT, el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres perdía 4,04%, el CAC 40 de la Bolsa de París retrocedía 4,49% y del Dax de la Bolsa de Fráncfort -principal plaza bursátil de la zona euro- bajaba 3,97%. A la misma hora, el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid perdía 3,89%.

También las dos bolsas de Moscú, RTS en dólares (-7,54%) y MICEX (-9,95%) en rublos, sufrían fuertes pérdidas 20 minutos después de su apertura.

La adopción del plan Paulson el viernes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos no bastó para tranquilizar a los inversores, nerviosos por la llegada de la crisis financiera a Europa.

"No repetiremos lo suficiente que incluso si la aplicación efectiva del plan Paulson marca muy probablemente una inflexión en la crisis actual, no implicará su final", consideró Eric Vergnaud, economista de BNP Paribas en París, haciendo alusión a "nuevas depreciaciones".


Por su parte, Carsten Brzeski, del banco holandés ING, lamentó la ausencia de un proyecto similar en el seno de la Unión Europea, después de que varios gobiernos europeos prefiriesen anunciar en orden disperso garantías excepcionales para los depósitos de particulares.

En Fráncfort, el Dax se vio arrastrado por el derrumbe del sector bancario, con Hypo Real Estate en baja de más de 50% y Commerzbank de más del 20%.

Todas las plazas europeas se vieron sacudidas por este terremoto. Milán abrió en baja del 3,45%, Oslo perdía 7% pocos minutos tras el inicio de las cotizaciones, Estocolmo 4,62%, Helsinki 4,88%, Copenague 5,87% y Amsterdam retrocedía 4,6% en la apertura.

Antes de la apertura de los mercados en Europa, la bolsas asiáticas ya habían sido víctimas de la falta de confianza de los inversores.

El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio terminó la sesión con un retroceso del 4,25%, situándose en su nivel más bajo desde el 12 de febrero de 2004, y la de Shanghai cerró con una pérdida del 5,23%.

También el índice KOSPI de la Bolsa de Seúl se derrumbó, cerrando a la baja del 4,3%. La bolsa de Taipei perdió 4,12% al cierre, la de Filipinas retrocedió 2,6%, la Bolsa de Sídney bajó 3,3% y la de Nueva Zelanda 3,27%.

Las plazas bursátiles de Asia que aún no habían cerrado registraban asimismo importantes retrocesos durante la sesión. La Bolsa de Yakarta perdía 4,6% hacia mediodía, la de Singapur 3,27% y la de Hong Kong retrocedía 3,4% a media jornada.

Wall Street y las bolsas latinoamericanas ya habían caído el viernes en un ambiente de recelo, tras la aprobación por el Congreso de Estados Unidos del plan de rescate financiero, pese a que previamente los mercados europeos habían terminado en alza.

La Bolsa de Nueva York había pasado al rojo después de la adopción del plan Paulson: el Dow Jones perdió 1,50% y el Nasdaq retrocedió 1,48%.(AFP)

Noticias de Internacionales

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del PC, anunciaron un acuerdo que establece un plebiscito para la reforma de la Constitución con dos alternativas, una que propone la opción de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.

Noticias de La Zona Norte