edición 7361 - visitas hoy 50581

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El congreso paso al lunes el feriado del 12 de octubre para fomentar el turismo interno

Las dos cámaras del Congreso sancionaron hoy, en poco más de dos horas, la ley del Poder Ejecutivo que pasa al lunes el feriado nacional del domingo 12 de Octubre, para "fomentar el turismo interno y las economías regionales", según se argumentó.
La iniciativa fue tratada en una sesión especial de la Cámara de Diputados, que antecedió al informe que brindó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y obtuvo la aprobación de 137 votos afirmativos contra 40 negativos y 34 abstenciones.

En la Cámara Alta, donde ingresó poco después del mediodía, la norma fue votada por los 47 senadores presentes en el recinto, que hicieron un breve cuarto intermedio en la sesión que debatía el proyecto de movilidad jubilatoria, por lo que la iniciativa se convirtió en ley y se hará efectiva por primera vez el lunes 13 de octubre, cuando se cumplirá el feriado.

La iniciativa oficial fue presentada por la senadora oficialista Liliana Fellner y recibió el apoyo del titular de la UCR, Gerardo Morales, quienes coincidieron en modificar en una futura ley la denominación de "Día de la Raza" y su reemplazo por una expresión que guarde relación con el encuentro de dos culturas que produjo el 12 de octubre de 1492.

"El objetivo de este cambio que proponemos es fomentar el turismo interno y con ello las economías regionales. Con esta modificación podrán planificar mejor los fines de semana largos aquellos que trabajan en la industria turística, pero también millones de argentinos que viajan cada vez que un feriado lo permite", explicó en el momento de enviar el proyecto al Parlamento el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La presidenta de la comisión de Legislación General de Diputados, Vilma Ibarra (Encuentro Social y Popular), expresó que la iniciativa "no pretende avanzar en la cuestión del fondo" respecto del significado de la fecha, sino que apunta a reordenar la fecha del feriado nacional. El diputado por Santa Fe, Jorge Obeid (FPV), manifestó sus reservas con respecto de los feriados móviles, porque si bien reconoció que obedecen a un interés económico, también dijo que es "una hipocresía" creer que otro día se conmemora o se reflexiona sobre el significado de la fecha. También Marcela Rodríguez (CC), sostuvo que el feriado del 12 de Octubre tendría que tener el status del 25 de Mayo o el 9 de Julio, para dar el valor que se merecen los pueblos originarios. Por otra parte, Ibarra insistió en la necesidad de saldar la deuda que tiene el Congreso acerca de "encontrar un nuevo nombre" para la fecha, tradicionalmente conocida como el Día de la Raza.

La nueva ley establece que cuando el 12 de Octubre caiga en los días martes y miércoles se trasladará al lunes anterior y cuando coincida con los jueves, viernes, sábado y domingo se pasará al lunes siguiente. Este feriado ya estaba incluido en el listado de los "movibles" previsto en la ley 23.555, pero era el único que no contemplaba la situación cuando dicha fecha coincide con un día sábado o domingo, como sucederá este año.

Últimas Noticias