edición 7361 - visitas hoy 46479

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Desbaratan banda internacional de narcotraficantes

Seis personas de diferentes nacionalidades fueron detenidas hoy acusadas de integrar una banda de narcotraficantes. Las detenciones se llevaron a cabo en las últimas horas en allanamientos concretados en Capital Federal, Villa Ballester y Tigre.
Voceros de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía bonaerense dijeron que entre los detenidos hay una mujer colombiana, cuya identidad no fue proporcionada, encargada de confeccionar prendas en las que se ocultaba la droga.

También fueron apresados un argentino, esposo de la mujer colombiana; otro hombre, también argentino, que oficiaba de correo internacional; uno de nacionalidad colombiana; otro uruguayo, que actuaba como reclutador de correos; y un restante colombiano, también a cargo del traslado internacional de la droga.

La investigación se inició en septiembre del año pasado cuando la policía detectó el tráfico de cocaína desde Colombia a nuestro país y, desde aquí a España e Inglaterra.

En esta oportunidad, las autoridades apresaron a una mujer argentina que intentaba pasar una maleta con doble fondo en la que llevaba 4.610 gramos de cocaína desde el Aeropuerto de Foz de Iguazú a Madrid.

Con esta pista, los especialistas en narcotráfico intervinieron 13 líneas telefónicas y, de esta manera, lograron determinar las identidades y domicilios de otros miembros de la banda, detenidos en las últimas horas.

Con colaboración de la DEA, los uniformados establecieron que la organización internacional utilizaba correos argentinos, colombianos, uruguayos y brasileños que llevaban la cocaína en valijas o en el estómago.

Estas "mulas" realizaban viajes desde Colombia a Argentina, previo paso por Ecuador o Chile, para evitar sospechas.

Una vez que la cocaína se encontraba en territorio argentino, otro miembro de la banda -aún prófugo- contrataba empresas de encomiendas internacionales para trasladarla a Europa.

Los envíos se realizaban desde Paysandú o Salto (Uruguay) con documentación fraguada y con la complicidad de empleados de esas firmas.
Las detenciones se llevaron a cabo en las últimas horas en allanamientos concretados en Capital Federal, Villa Ballester y Tigre.

La causa está a cargo del juez Federal Conrado Bergesio, de San Isidro. (Télam)

Últimas Noticias