edición 7365 - visitas hoy 26803

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Kirchnerismo buscará consolidar su poderío en la legislatura

El oficialista Frente para la Victoria buscará el domingo 28 consolidar su poderío en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en la que se pondrán en juego 69 bancas, de las cuales 24 corresponden al FPV, 26 al PJ, 15 al radicalismo, 2 al ARI y 2 ex Paufe.
De acuerdo a la composición actual de las Cámaras de Diputados y Senadores y a una casi segura unificación de las bancadas del Frente para la Victoria con las del Justicialismo luego de la renovación del 10 de diciembre, el oficialismo alcanzaría el quórum propio y podría hasta obtener los dos tercios en ambas cámaras.

Es que de las 68 bancas que hoy suman en Diputados ambos bloques, 31 serán las que pondrán en juego el próximo 28 de octubre, con lo que conservarán 37 y estarán a sólo 10 de lograr el quórum.

Algo similar ocurre en el Senado donde hoy el FPV cuenta con 23 bancas y 15 del PJ y ahora pondrá en juego 19, con lo cual con sólo incorporar cinco senadores logrará el quórum propio en la Cámara alta.

Para la renovación de los 46 diputados y 23 senadores electos en el 2003, el territorio bonaerense se divide en ocho secciones electorales, cuatro de las cuales eligen representantes para la Cámara Alta y las cuatro restantes para la Baja.

La primera sección electoral, esta compuesta por 24 distritos y, junto a la tercera, es una de las más importantes en cuanto al caudal de votos ya que tiene habilitados 3.543.642 electores, lo que implica alrededor del 34 por ciento del padrón general.

Es la sección que agrupa distritos tales como Tigre, Campana, Escobar; San Martín, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro, San Miguel, Malvinas Argentinas, Ituzaingó y Pilar, entre otros.

Los ciudadanos de esos distritos podrán elegir el 28 de octubre 15 diputados provinciales que vencen su mandato, de los cuales el FPV pone en juego 8 bancas, 3 el PJ, 2 el ARI y los dos restantes corresponden al ex Paufe que encabezó en el 2003 Luis Patti.

La cuarta sección electoral está integrada por 19 distritos de la región del noroeste bonaerense, entre los que se encuentran Junín, Chivilcoy, Nueve de Julio, Bragado, Lincoln y Trenque Lauquen, entre los más importantes.

Tiene 454.235 electores habilitados, lo que significa alrededor del cinco por ciento del padrón provincial, y en esta elección pone en juego 14 bancas de diputados, de las cuales 8 corresponden al FPV, una al justicialismo y 5 al radicalismo.

Otra sección que elige diputados es la quinta, integrada por 26 municipios entre la costa atlántica y su zona de influencia, entre los que se encuentran General Pueyredón, Tandil, Necochea, La Costa, Dolores y Balcarce entre otros.

Tienen habilitados 993.347 electores, casi el 10 por ciento del padrón, para los 11 diputados que terminan su mandato, de los cuales 8 pertenecen al justicialismo y los tres restantes al radicalismo.

La conformación de la Cámara de Diputados culmina con los que elijan los electores de la séptima sección que conforman los ocho distritos del centro de la provincia, entre los que están Olavarría, Azul, Veinticinco de Mayo y Bolívar, entre otros.

Sus 235.557 electores que representan alrededor del 2 por ciento del padrón podrán elegir 6 diputados, para lo cual el justicialismo pone en juego 3 y los restantes 3 corresponden al radicalismo.

En tanto, las cuatro secciones restantes, la segunda, tercera, cuarta y octava (La Plata) se repartirán los 23 senadores en juego en los próximo comicios.

La segunda, que aglutina a 15 distritos del norte bonaerense, tienen entre las principales ciudades a San Nicolás, Zárate, Pergamino, San Pedro, Baradero, Salto y Ramallo, entre otros.

Los 503.829 electores habilitados, casi el 5 por ciento del padrón, definirán las 5 bancas de senadores en juego, de las cuales dos corresponden a la UCR, dos al PJ y la restante al Frente para la Victoria.

La tercera sección electoral, la más importante en cuanto al caudal de votos ya que aporta casi el 36 por ciento del padrón provincial, pone en juego nueve senadores provinciales, de los cuales 8 corresponden al PJ y el restante al Frente para la Victoria.

Es la sección con mayor cantidad de electores ya que agrupa a distritos como La Matanza, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría entre otros.

La sexta sección, al sur de la provincia, es otra que elige senadores en la próxima elección para renovar seis bancas, de las cuales tres son del Frente para la Victoria, dos del radicalismo y la restante del justicialismo.

En esa sección, que conforman distritos tales como Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Rosales y Carmen de Patagones, entre otros, se encuentran habilitados para votar 558.037 ciudadanos, lo que representan alrededor del 6 por ciento del padrón general.

Además de estas tres secciones, la octava, que la conforma La Plata como distrito único, es la otra que pondrá en juego tres bancas de senadores, las que en su totalidad corresponden al Frente para la Victoria.

Los 458.644 electores habilitados representan algo más del 4 por ciento del padrón total de la provincia que componen 10.328.371 ciudadanos.

Últimas Noticias