edición 5824 - visitas hoy 25099

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

02.05.2007 - 9:00

Chávez y Evo Morales, con control total del petróleo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tomó ayer el control definitivo de las operaciones de los cuatro proyectos petroleros de la Faja del Orinoco -una de las reservas más importantes del mundo- que eran manejados por corporaciones internacionales, mientras su principal socio en la región, Evo Morales, asumirá a partir de hoy el control total de la producción y la comercialización del petróleo y el gas en Bolivia.
A partir de ayer, el Estado tendrá control de por lo menos el 60% de las empresas mixtas formadas con firmas transnacionales. "Esta es la nacionalización verdadera de nuestros recursos naturales", exclamó Chávez, al criticar la apertura de los años 90 de la industria petrolera venezolana, que fue nacionalizada en 1976.

Con su tradicional sello populista, Chávez habló a la nación desde un podio con una enorme gigantografía de su figura con su puño izquierdo en alto y una leyenda: "1º de Mayo. Plena soberanía petrolera". Lo observaban unos 6000 trabajadores petroleros, uniformados de rojo.

Por su parte, Morales celebró ayer el Día del Trabajador en Bolivia con la nacionalización de los hidrocarburos como principal bandera de su gobierno de izquierda, y prometió avanzar en su política de cambio.

El mandatario celebró ayer el primer aniversario de una polémica nacionalización petrolera, con el anuncio de que asumirá a primera hora de hoy el control pleno de la producción y comercialización de crudo y gas, que en la última década estuvieron en manos de transnacionales.

Noticias de Internacionales

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del PC, anunciaron un acuerdo que establece un plebiscito para la reforma de la Constitución con dos alternativas, una que propone la opción de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.

Noticias de La Zona Norte