edición 7361 - visitas hoy 37654

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Miércoles 11 de Abril de 2007.

CONGRESO: REPUDIO CONJUNTO POR EL CRIMEN DEL DOCENTE
Los diputados nacionales acordaron un repudio conjunto al crimen del docente en Neuquén, en tanto que el ministro de Educación, Daniel Filmus, se despegó del conflicto gremial en esa provincia al exponer en el Senado.
La cúpula de la CTA, a la que pertenece el sindicato docente, concurrió ayer a la Cámara de Diputados para reclamar un fuerte gesto de repudio a la represión de las protestas sociales. Fue recibida por las autoridades del cuerpo y los jefes de los principales bloques, que accedieron al pedido tras dos horas de discusión.
El acuerdo no incluyó un pronunciamiento sobre los conflictos docentes que siguen en pie en Neuquén y otras provincias. Sucedió porque al menos dos bancadas opositoras, la UCR y el ARI, anticiparon que pedirán la interpelación de Filmus para que explique la actitud de la Nación en esos casos. Y Balestrini, en nombre del kirchnerismo, los atajó: "No vamos a facilitarles los votos para ninguna interpelación". Con todo, una hora más tarde el ministro de Educación fijaba su posición dentro del mismo Palacio Legislativo. Al asistir a la apertura de la Comisión de Educación del Senado —cita prevista antes del crimen del docente—, Filmus defendió la política salarial del Gobierno, buscó deslindar responsabilidades en el conflicto neuquino y repudió el asesinato de Fuentealba.

SOBISCH REMOVIÓ A DOS MINISTROS Y A POLICÍAS
Como un boxeador que ha recibido un severo castigo pero que intenta seguir en combate, el gobernador Jorge Sobisch decidió contraatacar ayer de manera contundente para sacar su gobierno de la crisis que atraviesa.
El jaqueado mandatario hizo cambios en su gabinete, suprimió varios ministerios y descabezó la cúpula de la policía, en un intento de descomprimir el conflicto que lo enfrenta con los gremios docentes por la muerte del maestro Carlos Fuentealba, víctima de un ataque policial la semana pasada durante una protesta de su gremio.
Anteayer hubo huelgas y marchas en todo el país para condenar el crimen del docente –un profesor de química de 40 años– y pedir la renuncia de Sobisch. Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación Neuquina (ATEN), el gremio que motorizó la protesta, ayer también movieron sus fichas.

EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO SÓLO SIRVE PARA PRESIONAR
En otro coletazo de la severa crisis que vive la provincia, y como parte de una movida política donde se mezclan intereses electorales locales con otros que llegan hasta la Casa Rosada, un grupo de diputados opositores de distintas corrientes políticas presentaron ayer en la Legislatura neuquina un pedido de juicio político contra el gobernador Jorge Sobisch, a quien responsabilizan por la represión policial del miércoles que terminó con la vida del profesor Carlos Fuentealba.
Los diputados Carlos Moraña (PI), Beatriz Kreitman (ARI), Pablo Tomasini y Raúl Radonich (ambos del Frente Grande), Eduardo Mestre (Recrear), Ricardo Rojas (MID) y Jesús Escobar (Libres del Sur) presentaron ayer el escrito, que acusa al gobernador de "abusar de la autoridad que posee" y generar en la policía "una sensación de impunidad que impulsa a los efectivos a no medir su accionar".

OBJECIONES DESDE EL CONGRESO
La violenta muerte del maestro Carlos Fuentealba a raíz de un conflicto salarial en Neuquén desatará un intenso debate hoy en el Congreso.
Tras un minuto de silencio y el voto unánime en rechazo a los hechos de violencia ocurridos en aquella provincia del Sur, la oposición mostrará sus garras. En la Cámara de Diputados, el bloque ARI anticipó que pedirá la interpelación de los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Educación, Daniel Filmus. En el Senado, el radicalismo presentó un proyecto que modifica la ley de financiamiento educativo para que sea la Nación -y no las provincias- la que realice el mayor esfuerzo económico para solventar los salarios docentes.
El ministro, aduciendo problemas de agenda, intentó retirarse sin dar declaraciones de la comisión legislativa, pero el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) lo frenó en seco. "Lo que sucede aquí es que hay una Nación cada vez más rica y provincias más pobres; en el fondo, el problema docente tiene que ver con la distribución federal de los recursos", insistió el legislador radical.
Mientras Filmus debía lidiar con la oposición en el Senado, en la Cámara de Diputados el oficialismo intentaba encauzar el debate previsto para hoy. Reunió a los presidentes de los bloques opositores y acordaron un texto que será aprobado hoy. En él los legisladores repudiarán lo sucedido en Neuquén y bregarán por la solución pacífica -no represiva- de los conflictos laborales.
La decisión se adoptó tras la visita de Hugo Yasky, titular de Ctera, a la presidencia de la Cámara baja (de lo que se informa por separado). Pero los diputados de la oposición anticiparon que, en el recinto, irán más allá. "El oficialismo debe dar cuenta de la «militarización» de las escuelas en Santa Cruz", alegan en la UCR.

CADUCÓ EL PROYECTO PARA UNA LEY ANTITABACO
El promocionado proyecto de ley antitabaco, que hace dos años presentó con toda la pompa el ministro de Salud, Ginés González García, caducó en el Senado tras dos años sin avances legislativos.
El proyecto, que prohíbe fumar en espacios cerrados y la venta de cigarrillos a menores de edad en todo el país, fue sin embargo incorporado ayer en el temario de asuntos por tratar en la sesión de hoy del Senado. El oficialismo insistió en su tratamiento por sugerencia del Poder Ejecutivo, según reconocieron altas fuentes legislativas. "No hay que olvidar que González García es candidato a legislador porteño y el oficialismo quiere hacer campaña con esta ley", susurró un senador de la oposición.
El problema es que el proyecto, al haber caducado, no puede tratarse, por la simple razón de que, formalmente, ya no existe. Si se quisiera debatirlo, debería haberse presentado en mesa de entradas, hecho que hasta ayer no había sucedido.
¿Qué hacer, entonces? "Lo más seguro es que mañana (por hoy) el proyecto no se debata", aseguraban anoche en las filas oficialistas. El kirchnerismo intentará que el "descuido" pase inadvertido y procurará cumplir con todos los pasos formales para insistir en su tratamiento en una futura sesión.

ARGÜELLO, A LA ONU
El diputado Jorge Argüello (FPV-Capital Federal) será designado nuevo embajador ante las Naciones Unidas en reemplazo de César Mayoral. El presidente Kirchner busca así dar una señal política por Malvinas a la comunidad internacional. Argüello es un referente en la materia, pues, además de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, es ideólogo del Observatorio Malvinas.

ESTABLECEN PENAS PARA EMPRESAS QUE PESQUEN EN MALVINAS
El Gobierno buscará hoy dar un paso más en su política de presión para que Gran Bretaña acepte discutir la soberanía de las islas Malvinas cuando la Cámara de Diputados dé tratamiento y apruebe un proyecto de ley para endurecer las sanciones a las empresas pesqueras que operen en la zona en litigio del Atlántico Sur sin permiso argentino.
Los senadores Silvia Giusti y Mario Daniele son los autores de la iniciativa, que tiene sanción unánime de la Cámara alta. El proyecto estipula la ejecución de penas económicas de hasta 10 millones de pesos de multa a las compañías que pesquen sin permisos de la Argentina en el área de conflicto, además de la prohibición de realizar operaciones económicas con empresas argentinas -como, por ejemplo, la venta del producto, que en este caso es el calamar-.
Entre tanto, el reclamo por la soberanía se escuchó ayer en el Congreso. "Es hora que el Reino Unido honre su compromiso de país responsable y amante de la paz y atienda el llamado no sólo de la Argentina, de restablecer el diálogo sobre la soberanía alrededor de una mesa de negociación diplomática, tal como lo hizo entre 1966 y 1982", dijo Taiana, al lanzar la página web del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas, que se hizo en el Salón de los Pasos Perdidos. Todo un anticipo de la sesión de hoy.

SE SUICIDÓ OTRO VETERANO ARGENTINO DE LA GUERRA
En medio de la polémica por la ausencia del presidente Néstor Kirchner en el acto de homenaje por los 25 años de la Guerra de las Malvinas, efectuado el 2 del actual en Ushuaia, en la jornada de ayer se conoció el suicidio de un ex combatiente de esa guerra, Miguel Angel Boyero, de 45 años, que había sido tripulante del Crucero General Belgrano durante el conflicto bélico.
El cuerpo de Boyero fue encontrado anteanoche por uno de sus dos hijos ahorcado en una de las habitaciones de su domicilio particular, en la localidad de Billinghurst, partido de San Martín.

RENUNCIÓ UNA JUEZA A LA CÁMARA DE CASACIÓN
En su enfrentamiento con la Cámara Nacional de Casación Penal, el kirchnerismo ganó ayer otra batalla. Una de las integrantes históricas del máximo tribunal penal, la jueza Amelia Berraz de Vidal, presentó su renuncia y abrió así el proceso de renovación que persigue el Gobierno.
A los 78 años hizo efectiva la jubilación que le había sido concedida. “Tenía ganas de irme. Estoy cansada”, dijo ayer la jueza y negó que su partida tuviera relación con la acusación que avanza en el Consejo de la Magistratura contra cuatro miembros de la Cámara. “No tiene nada que ver. A mí no me han denunciado, al menos, no directamente”, agregó Berraz de Vidal. “Si estuviera denunciada, no renunciaría.”
Si bien la jueza no fue acusada de mal desempeño, aparece tan cuestionada como sus compañeros en el texto de la denuncia presentada por los querellantes, que la incluyen entre quienes habrían intentado beneficiar a ex militares investigados por violaciones de los derechos humanos.
La renuncia está ahora en poder del Ministerio de Justicia, que consultará al Consejo de la Magistratura si hay algún motivo para que no sea concedida. En caso de que no haya ningún impedimento, será el presidente Kirchner quien decidirá si la acepta, lo que en el oficialismo se da por hecho.

TABARÉ VÁZQUEZ: “SI EL PLANTEO ES RELOCALIZAR BOTNIA, MI EXPECTATIVA ES POBRE”
A una semana del comienzo del diálogo entre Argentina y Uruguay por el conflicto de Botnia, Tabaré Vázquez dijo que para su gobierno es “inaceptable” la propuesta de relocalizar la planta de celulosa. El presidente uruguayo eligió una expresión tajante para hablar del tema: “si ése es el planteo” argentino, dijo, “mi expectativa”, de encontrar un acuerdo en las reuniones de Madrid, “es pobre”. El canciller argentino Jorge Taiana evitó replicarle y se limitó a decir que llevará a la discusión una “agenda abierta”.

LAVAGNA ACECHA A BLOQUE MACRISTA
Con la amenazante sombra de Roberto Lavagna sobrevolando el interbloque macrista de la Cámara baja, los diputados que responden a Mauricio Macri resolvieron ayer mantener la unidad del cuerpo y apoyar la política de Jorge Sobisch en Neuquén. Sin embargo, decidieron también condenar a través de un proyecto de resolución la muerte del docente Carlos Fuentealba, iniciativa a la que también se plegaron los legisladores nacionales del Movimiento Popular Neuquino.
Ni los diputados de Compromiso para el Cambio, liderados por Federico Pinedo, ni los de Recrear, comandados por Pablo Tonelli, evaluaron ayer escindir el bloque justo en medio de la campaña electoral porteña. Los más enojados eran los neuquinos, quienes ayer no viajaron a la reunión del interbloque que se realizó en la Capital Federal. Desde la Patagonia, la sobischista Alicia Comelli criticó la falta de tacto político de Macri, quien ni siquiera llamó al mandatario de Neuquén luego de la crisis política y social desatada en la provincia.
Macri teme que la ruptura de su interbloque afecte su candidatura porteña. Además, algunos diputados que integran ese espacio ya comenzaron a coquetear con la candidatura presidencial de Lavagna. Es el caso de Omar De Marchi, del Partido Demócrata de Mendoza, quien ofició de anfitrión del ex ministro de Economía en la última Fiesta de la Vendimia, y del tucumano Esteban Jerez, del Frente Cívico. Ese eventual éxodo hacia el lavagnismo podría completarse con Andrés Zottos y Carlos «Querubín» Sosa, del Partido Renovador de Salta -ya expulsados del macrismo por haber votado junto al kirchnerismo la polémica reforma del Consejo de la Magistratura-, y con los diputados neuquinos Alberto Pérez, José Brillo, Hugo Acuña y Comelli. Sobisch ya dio una pista sobre su afinidad con Lavagna al agradecerle sus « cautelosas» declaraciones luego de la muerte del docente Fuentealba.

TELERMAN SE ALEJÓ OTRO PASO DE KIRCHNER
En el discurso, la confirmación pública de la fórmula Jorge Telerman-Enrique Olivera, promocionada ayer con un acto-show organizado en un teatro del centro porteño, buscó ceñirse a una competencia y un debate exclusivamente locales. En el aire, sin embargo, la coalición dejó expuesta la probable transición del jefe de gobierno porteño de un "casi kirchnerismo" hacia la oposición nacional.
Telerman contará con la aprobación de Elisa Carrió, referente de Olivera y una de las más duras críticas de la gestión de Néstor Kirchner, y también las de la UCR, que a nivel nacional promueve la candidatura de Roberto Lavagna; del Partido Socialista, opositor al kirchnerismo, y de la Ucedé. El amplio abanico del oficialismo porteño incluirá a los piqueteros de Libres del Sur y a otros sectores progresistas y peronistas que responden más directamente a Telerman.
El acercamiento a dirigentes nacionales opositores reconocidos -Carrió, Hermes Binner, Rubén Giustiniani, el radicalismo que secunda a Lavagna- hizo que una de las ministras locales mejor consideradas por Telerman, la kirchnerista Lía María, renunciara a la cartera de Espacio Público en desacuerdo con las nuevas amistades políticas del jefe de gobierno.
Se menciona a la diputada Silvana Giúdici.

CARRIÓ LANZA SU COALICIÓN CÍVICA Y SUS CANDIDATOS
Con muchos nombres pero sin grandes sorpresas, Elisa Carrió lanzará esta tarde la Coalición Cívica con la que se presentará a las elecciones presidenciales de octubre.
Durante un acto en el teatro Margarita Xirgu, Carrió anunciará al mismo tiempo los nombres de los integrantes de las mesas que tendrá la Coalición Cívica y de los candidatos para las distintas elecciones. Así, confirmará que Diana Maffía —doctora en Filosofía y directora del instituto Hannah Arend— encabezará la lista de legisladores porteños. La secundará el abogado de origen radical, Sergio Abrevaya.
Para la elección de legisladores nacionales por la Capital —que se realizará junto a la presidencial de octubre—, Carrió anticipará que Patricia Bullrich irá al frente de la lista de diputados y que Marcela Rodríguez y Miguel Angel Espeche Gil pelearán por una banca en el Senado. La gran incógnita es quién será el compañero de fórmula de Carrió.
A partir del lanzamiento de la Coalición Cívica a nivel nacional, Carrió tiene previsto dedicarse de lleno al armado en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba. En territorio bonaerense aspira a lograr un acuerdo con la radical Margarita Stolbizer.

CRISTINA KIRCHNER VIAJARÁ A WASHINGTON
Por AMIA, por Venezuela y porque podría ser la próxima presidenta de la Argentina, la senadora y primera dama Cristina Fernández de Kirchner participará como invitada especial en la gala que el poderoso e influyente Comité Judío Norteamericano (AJC, por sus siglas en inglés) celebrará a principios del mes próximo en Washington.
Fernández de Kirchner integrará un panel junto a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y la presidenta de Letonia, Vaira Vike Freiberga, la noche del jueves 3 como parte de los festejos por el 101er. aniversario del AJC. El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, podrían sumarse a ese encuentro central, aunque no están confirmados.

KIRCHNER PRONOSTICÓ UN TRIUNFO DE SCIOLI EN LA PROVINCIA
El presidente Kirchner aseguró ayer que "Daniel (Scioli) va a ser y es ya el candidato a gobernador por nuestro pensamiento político en la provincia de Buenos Aires". Así, desestimó una tibia versión acerca de que Scioli había perdido el respaldo de la Casa Rosada.
Para aventar dudas, Kirchner aclaró: "Dicen que a Daniel lo van a cambiar; con Daniel nos reímos, Daniel es el candidato y el 10 de diciembre va a jurar como gobernador y vamos a estar todos felices con esta realidad clara y concreta", remarcó.
Kirchner fue el último orador en el acto de inauguración de la planta de tratamiento de efluentes cloacales en Hurlingham. Allí, además de defender a la inversión pública, insistió que el candidato a presidente del oficialismo "puede ser un pingüino o una pingüina", apuntó.

ALLANAN UNA DE LAS EMPRESAS CLAVE EN EL CASO SKANSKA
Uno de los jueces del caso Skanska allanó la sede de Transportadora Gas del Sur (TGS), el consorcio que gerenció la ampliación de un gasoducto impulsada desde el Ministerio de Planificación Federal. También ayer, Guillermo Montenegro le fijó un plazo de 72 horas a este Ministerio para que le entregue en Tribunales toda la información sobre esta obra.
En ambos proyectos, con distintas participaciones, intervino la empresa multinacional sueca Skanska, sospechada de pagar sobornos por unos 17 millones de pesos.
Las medidas dispuestas por el juez —confirmadas a Clarín por fuentes judiciales— son las primeras en esta investigación que avanzan sobre el Gasoducto Patagónico; las anteriores se limitaban al Gasoducto del Norte, cuya ampliación gerenció Transportadora Gas del Norte (TGN).

SE ENDURECEN GREMIOS POR SUBAS DE SALARIOS: EXIGEN MÁS DE 20%
Por ahora, y salvo los sindicatos muy cercanos a Hugo Moyano, el acuerdo entre el líder de los camioneros y el gobierno para que incrementos de salarios no superen 15% está lejos de concretarse. Ayer fracasaron en el Ministerio de Trabajo cuatro negociaciones (metalúrgicos, gastronómicos, neumáticos y telefónicos) y se espera que hoy otras dos discusiones (los maquinistas ferroviarios y empleados de subterráneos) tampoco tengan buen final.
Todos estos casos tienen un denominador común: el pedido de aumento se mantiene inmóvil por encima de 20%. Mientras, las empresas ofrecen desde hace varios días el 15% que cerraron Hugo Moyano y Néstor Kirchner en febrero.

GOBIERNO PREVÉ ATENUAR LA SUBA DEL GAS PARA LA INDUSTRIA
Tres ejecutivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) entraron ayer en la sede del Ministerio de Planificación Federal para transmitir el reclamo más resonante del sector fabril este año: que no sean tan abultadas las facturas de gas que están recibiendo por las futuras ampliaciones de gasoductos. La respuesta los devolvió eufóricos a la calle. Les contestaron que analizarían bajar esos cargos un 25%. Ese costo, razona el Gobierno, podría ser asumido por un segmento de la generación eléctrica que hoy paga el Estado, pero que se prevé trasladar a privados en el futuro.
Fue la principal respuesta con que salieron ayer Héctor Méndez, presidente de la UIA; Héctor Massuh, vicepresidente, y el vocal Guillermo Moretti de una reunión con Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación de Control y Gestión del Ministerio de Planificación Federal, un hombre de confianza del ministro Julio De Vido.
Baratta les pidió lo que siempre, con mayor o menor éxito, les exige a todos los empresarios que trabajan en la Argentina: que mantengan silencio. La UIA sobreactúa sigilación en estos días. El informe que su departamento de Infraestructura había confeccionado para explicar el impacto de los aumentos en el gas, que deslizaba también reclamos por sobrecostos en las obras de los gasoductos, fue borrado de la página de Internet de la entidad 24 horas después de que "La Nación" lo reprodujera, hace varios días.

TEMEN OTRA INTERVENCIÓN EN LA CARNE
En medio de la escasez de carne en los supermercados de la Capital Federal porque no pueden comprar el producto a los precios sugeridos por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el Gobierno tendría en estudio una medida para quebrar en las próximas horas ese faltante. Restringiría la venta directa de ganado y crearía una zona de exclusión de hasta 300 kilómetros alrededor del Mercado de Liniers para que productores y frigoríficos estén obligados a comercializar en esa plaza la mercadería según los valores oficiales.
Ayer, un cable de la agencia oficial de noticias Télam señaló, sin dar nombres, que dirigentes y gremialistas de ese mercado habían consensuado y elevado al Gobierno una propuesta para declarar a la plaza "zona de exclusión", lo cual le permitiría concentrar la venta de carne hasta "300 kilómetros a la redonda, teniendo como centro el kilómetro 0", además de tener garantizado el 70% del consumo de carne para unos 21 partidos del Gran Buenos Aires más la Capital Federal. Esto se haría prohibiendo la comercialización directa entre ganaderos y frigoríficos dentro de ese radio. La noticia respecto de que la propuesta habría partido del Mercado de Liniers fue desmentida por sus autoridades. "Mercado de Liniers SA niega haber elevado o consensuado propuesta alguna con el objeto de declarar una zona de protección", dijo la empresa concesionaria.

PELIGRA EL ACUERDO POR EL PAN
El preacuerdo alcanzado entre la Federación Argentina de Industriales Panaderos (Faipa) y el Gobierno para mantener el precio del pan a $ 2,50 el kilo podría no concretarse por la oposición de los trabajadores de las panaderías que reclaman un blanqueo en la relación laboral y un aumento de salarios.
El secretario general de la Federación Argentina Unión Personal de Panadería y Afines (Fauppa), Abel Frutos, se reunió ayer con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para plantearle que en el sector existe una elevada informalidad impositiva y que antes de otorgar algún tipo de ayuda se debería corregir esa situación. Según Frutos, Moreno les prometió que no habría acuerdo de precios sin el consenso de los trabajadores.

SE CONOCERÍA HOY LA SUBA EN LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS
A menos que haya un cambio de último momento, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hoy a cuánto ascendió el costo de la canasta básica de alimentos en marzo, según el cronograma oficial que figura en la página del organismo.
El dato ya había sido anticipado hace una semana, aunque un día después de que se conociera que la suba informada por el Indec era del 3,6% -la más alta en cuatro años y medio- en el Gobierno informaron que el número estaba equivocado.
En principio, el dato que se anunciaría hoy sería sensiblemente más bajo y rondaría entre un 0,5 y un 1 por ciento.
Aparte del número final que se conocería hoy, está claro que la imagen pública del Indec quedó seriamente dañada.
Ayer, los trabajadores del organismo oficial marcharon desde la sede central del ente hasta el Ministerio de Economía para reclamar el final de la intervención impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

ACUERDO ENTRE LOS CAMIONEROS Y QUILMES
Tras una jornada con tensas negociaciones, la cervecera Quilmes y el sindicato de camioneros lograron cerrar anoche un acuerdo, según indicaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Trabajo y de la empresa. Así, los sindicalistas decidieron levantar las medidas de fuerza que tenían previstas y que iban a afectar desde hoy el abastecimiento de bebidas, no sólo de cervezas, sino también de gaseosas y de agua mineral que distribuye la empresa. Según el pacto, al menos hasta julio de 2008 no habrá rescisión de contratos entre Quilmes y sus distribuidoras y la firma ratificó, como ya venía asegurando -contra las versiones sindicales- que no habrá despidos.
En una muestra del nivel de conflictividad y de la trascendencia que había alcanzado la situación, el acuerdo se firmó cerca de la medianoche en la sede de la embajada de Brasil en Buenos Aires, en un encuentro del que participó el propio embajador, Mauro Vieira, y al que asistieron autoridades del Ministerio de Trabajo. Por Quilmes estuvo el presidente de la firma, Joao Castro Neves, y por la parte gremial, el líder de la CGT, Hugo Moyano y su hijo Pablo, secretario general del sindicato.

EL PASE A REPARTO PODRÁ INICIARSE POR INTERNET
Los afiliados a una administradora de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) que decidan pasar al régimen de reparto podrán, a partir de mañana, comenzar su trámite en Internet, ingresando en la página www.opcionjubilatoria.gov.ar . De todas maneras, si la persona no cuenta con acceso a la Web podrá retirar un formulario en cualquier unidad de atención de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o sucursal del Correo Argentino, o en cualquier AFJP. También estarán disponibles en oficinas municipales, de organizaciones no gubernamentales y de sindicatos.

ANSES ESPERA UNA AVALANCHA DE TRASPASOS DE LAS AFJP A REPARTO
La Anses espera para mañana una avalancha de consultas a su sitio en Internet a través del cual los afiliados a las AFJP podrán obtener el formulario para pasar al régimen de reparto. Aunque la opción estará abierta hasta el 31 de diciembre, en el organismo previsional se preparan para un primer día agitado. Están en condiciones de ejercer ese derecho algo más de 11,4 millones de inscriptos en las administradoras. Las estimaciones de cuántos cambiarían el sistema privado por el estatal son muy variadas, pero parten de un piso de un millón y medio y hay quienes arriesgan, dentro del Gobierno, que superarán los cinco millones.

DINERO PARA SOLÁ
Pese a que este año cerrará sus cuentas con un importante déficit operativo, la provincia de Buenos Aires logró colocar un título de deuda por 400 millones de dólares a 21 años de plazo a una tasa del 9,6 por ciento. “Los protagonistas de las compras que llegaron del exterior fueron no sólo los habituales inversores institucionales de los Estados Unidos sino también los de la Comunidad Europea y Asia, que realizaron el 55 por ciento de las compras”, aseguró Denis Kelly, director de Deutsche Bank, el banco de inversión que actuó como agente financiero de la provincia.

PAOLO ROCCA RECLAMO MEJORES CONDICIONES FINANCIERAS PARA PYMES
Los industriales hicieron un fuerte reclamo para que mejoren las condiciones para poder financiar inversiones. Paolo Rocca, titular del poderoso grupo Techint, planteó que las pequeñas y medianas empresas locales tienen “dificultades” para capitalizarse y que “si al final de un ciclo largo (de crecimiento) nos vamos a encontrar sin haber contribuido con inversiones, creo que vamos a pensar que perdimos una gran oportunidad”. Los empresarios pidieron pagar menos impuesto a las Ganancias cuando haya reinversión de utilidades. Y que los bancos sean más flexibles con las pymes.

EXPERTOS ADVIERTEN SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ARGENTINA
¿De qué sirve conocer que en los próximos años aumentarán las tormentas y el granizo, desaparecerán los cultivos de trigo o maíz, crecerán el Chagas, el dengue y la malaria, se multiplicarán los casos de cáncer de piel en el Sur o migrarán los peces característicos de nuestras aguas si no se toman medidas para minimizar sus efectos y aumentar nuestra capacidad de adaptación al cambio climático?
Esa fue la pregunta que quedó ayer en el aire de la sala del Centro de Información de la ONU para la Argentina y Uruguay, donde científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) presentaron el diagnóstico de situación para nuestro país para los próximos 93 años, según consta en el informe del Grupo de Trabajo II del IPCC aprobado en Bruselas el viernes último.
"Hoy, a la Argentina no se le está dando mucha importancia en el mundo desarrollado por su falta de previsión en el ordenamiento territorial. No disponemos de información [de estudios progresivos de seguimiento climático e hidrológico] y no sabemos siquiera, por ejemplo, dónde se sembrará mañana, y si queremos defender la capacidad de producción ya deberíamos estar pensando adónde trasladaremos los cultivos que afectará el aumento de la temperatura", señaló el doctor Osvaldo Canziani, copresidente del grupo de Trabajo II del IPCC que estudia los efectos, la vulnerabilidad y la adaptación del planeta al cambio climático.

SE EXTIENDE LA FIGURA DEL PROFESOR TUTOR EN LOS COLEGIOS SECUNDARIOS
Romina está ansiosa. Tiene 13 años y acaba de empezar primer año. Su hermano Sebastián, en cambio, entró en cuarto año y está relajado. Ambos motivan la preocupación de sus padres. Y con razón. Según los especialistas, para un adolescente iniciar, transitar y finalizar el secundario es un proceso complejo que requiere un acompañamiento especial por parte de la familia y la escuela.
Muchos colegios secundarios concentran esa tarea de orientación en la figura del profesor tutor, que además de dictar sus clases asume la misión de mantener un seguimiento de los alumnos no sólo en su disciplina, sino también en su formación integral. La modalidad, muy extendida en los colegios privados, se propaga rápidamente y fue incorporada hace dos años en las escuelas estatales de la ciudad.

MAL DE PARKINSON: EN 20 AÑOS, HABRÁ EL DOBLE DE PACIENTES
La cantidad de pacientes con la enfermedad de Parkinson se duplicará en veinte años, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Hoy, son 6 millones de pacientes. Para el año 2.030 llegarán a ser 12 millones aproximadamente.
"El riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson aumenta con la edad. Por esto, como la gente vivirá más tiempo, el aumento de los casos de Parkinson se dará a medida que la población envejezca", dijo a Clarín el director científico del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Oscar Gershanik, quien hoy presentará un libro sobre desórdenes neurológicos publicado por la OMS, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Presidente Julio A. Roca 575).

HALLAN LA CAUSA DE LA RESISTENCIA AL VIH
Un equipo francés encontró una explicación para la capacidad que muestra un pequeño porcentaje de personas portadoras del virus VIH (virus de inmunodeficiencia humana) para controlar de forma espontánea esta infección.
En un artículo publicado este lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencia, investigadores del Instituto Pasteur, del Inserm y del Hospital de Bicetre de París indican que estas personas poseen un tipo particular de células del sistema inmunitario.

Últimas Noticias