edición 7361 - visitas hoy 31094

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Impulsan un proyecto para eliminar las ferias judiciales

Impulsan un proyecto para eliminar las ferias judiciales
El gobierno bonaerense, que encabeza María Eugenia Vidal, impulsará una amplia reforma del sistema judicial y, mientras se especula con la posible elección del nuevo integrante de la Suprema Corte, un legislador oficialista presentó un proyecto de ley para eliminar las ferias judiciales.
Se trata de una iniciativa que a principios de año ya había presentado el diputado Guillermo Castello de Cambiemos, que propone suprimir la feria judicial de 30 días en verano y 15 días en invierno.

Con el objetivo de dinamizar el acceso de la ciudadanía a la justicia, Castello presentó un proyecto de ley para eliminar esos 45 días de feria judicial, en consonancia con el pedido realizado a nivel nacional por el presidente Mauricio Macri.

Desde la llegada de Gustavo Ferrari al Ministerio de Justicia bonaerense, se está trabajando en una propuesta de reforma integral del sistema judicial provincial.

Castello afirmó que “no hay que pensar que esto es una medida en contra de nadie, sino que es a favor de una mejor justicia”
.
El legislador planteó que “cada uno de los empleados judiciales, abogados y jueces se tomen las vacaciones en forma escalonada durante todo el año, como lo hacen en cualquier lugar de la administración pública”.

El juez Juan Carlos Hitters dejó su cargo como ministro de Suprema Corte de Justicia bonaerense el 31 de octubre del año pasado para acceder a la jubilación: estaba próximo a cumplir 75 años de edad y 22 como juez del máximo tribunal de Justicia de la provincia de Buenos Aires cuando dio a conocer su decisión.

Este hecho disparó dos cuestiones de importancia en el escena política provincial: por un lado la necesidad y oportunidad del Gobierno de Vidal de designar el nuevo integrantes y, por el otro, la cuestión del retiro de los magistrados que Hitters parece haber dejado como antecedente los 75 años como una cuestión ya no legal sino ética.

Sucede que en la provincia de Buenos Aires no existe precepto constitucional sobre el retiro de los magistrados como sí se estableció en la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994.

Por lo tanto muchos entienden que ése es el criterio que se debería seguir en la provincia para los magistrados que fueron designados luego de aquella fecha.

Actualmente, la Suprema Corte provincial está presidida por Hilda Kogan e integrada además por los ministros Héctor Negri, Eduardo Pettigiani, Luis Genoud, Daniel Soria y Eduardo de Lázzari.

Pettigiani, De Lázzari y Hitters fueron funcionarios provinciales y nombrados durante la administración de Eduardo Duhalde; Negri, en tanto, fue designado con la llegada de la democracia, mientras que durante la Gobernación de Felipe Solá se nombró a Soria, Genoud y Kogan, las últimas designaciones en el máximo tribunal de justicia provincial.

Últimas Noticias