“Es uno de los cambios más trascendentes para la industria del leasing. Federalizar el impuesto a las patentes significa más posibilidades de expansión para nuestro mercado, un esquema más equitativo para las provincias y desde ya una respuesta para quienes reclamaban patentar los rodados en sus jurisdicciones”, dijo Nicolás Scioli sobre una medida que además viene a despejar reclamos de las provincias por el tributo de patentes.
En ese sentido agregó que “en este punto tenemos que destacar la excelente predisposición de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el equipo de la AGIP que entendieron el reclamo desde el primer momento y pudieron dar la solución definitiva”.
Las nuevas normativas se dan en el marco de una fuerte expansión del mercado nacional del leasing. De acuerdo a los informes de ALA, que nuclea a los principales bancos, financieras de automotrices y compañías especializadas, este financiamiento creció un 22% durante todo el año 2015 en relación a 2014 y, según las asociaciones internacionales de leasing, los bienes financiados en nuestro país vinculados al monto total de financiamiento estarían generando cerca de 30.000 puestos de trabajo.
En los últimos días, ALA logró también que el ministerio de Justicia de la Nación apruebe un pedido para que los poderes de las gestorías que duraban 90 días no caduquen, lo que ocasionaba engorrosos trámites a los bancos y empresas que financian con este instrumento. Entre otras medidas se logró además la continuidad de la exención del pago de sellos y el 20% de descuento en las patentes de rodados destinados a la producción en la provincia de Buenos Aires; y que no fuera exigible el grabado de auto partes para los vehículos que estén radicados en CABA, pero que su lugar de uso (domicilio del tomador) fuera en otra jurisdicción.