www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4445











08/05/2019 - 17:32 | Información General /

Avanza en el senado un proyecto para regular la transición presidencial y la entrega de los atributos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Senado avanzó hoy con la firma del dictamen para un proyecto que regula el período de transición presidencial y el traspaso de los atributos de mando, que establece hora y lugar para la ceremonia a fin de evitar un entuerto como el que tuvo lugar en 2015, entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el presidente Mauricio Macri.


La Comisión de Asuntos Constitucionales le dio dictamen a una iniciativa que establece que el período del Presidente y el vice salientes culmina a las 12:00 del 10 de diciembre los sucesores “tomarán posesión del cargo y prestarán juramento ante el Congreso reunido en Asamblea” en ese mismo horario.

El proyecto, consensuado entre Cambiemos y el Bloque Justicialista, señala además que luego de la jura, el Presidente saliente le hará entrega de los atributos de mando al Presidente entrante en un acto en la Casa de Gobierno, “salvo que ambos de común acuerdo, convengan que se realice en el Congreso de la Nación”.

De esta manera se busca evitar que se repita lo que ocurrió en 2015 cuando, ante la negativa de la ex mandataria de entregarle la banda y el bastón al presidente Mauricio Macri, se abrió una discusión respecto del momento en el que finaliza el mandato y el lugar del traspaso de los atributos.

Ello obligó a una decisión judicial que determinó que, hasta la jura de Macri, quedara a cargo del Ejecutivo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

“Si hubiera madurez política no tendríamos que reglamentar cosas tan básicas como esta”, expresó el presidente de la comisión, Dalmacio Mera (Justicialista-Catamarca), en referencia a aquel episodio.

También el chubutense Mario Pais, del mismo bloque, recordó aquel incidente al justificar la elaboración de este proyecto de ley y lo mismo hizo, aunque con tono más duro, el oficialista Esteban Bullrich, quien dijo haber “sufrido la transición” entre la gestión de Cristina Kirchner y la de Macri.

El proyecto también establece que el jefe de Gabinete será el máximo responsable del período de transición y tendrá la tarea de “convocar a los representantes del gobierno saliente y del gobierno electo a las reuniones que ambas partes crean necesarias para facilitar” el cambio de gobierno.

Además, deberá entregar al Presidente electo “la memoria detallada del estado de la Nación y el informe de gestión” en un plazo de cinco días desde la proclamación de la fórmula presidencial ganadora por parte de la Asamblea Legislativa.

Ese plazo fue uno de los puntos más discutidos en la comisión debido a que el radical chaqueño Ángel Rozas consideró que “cinco días para pasar un informe completo” era poco tiempo y que podía llevar a que no se cumpliera la ley.

El resto de los senadores de la comisión, incluidos sus compañeros de bloque Bullrich y Pamela Verasay, remarcaron que era un plazo razonable.

La senadora Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, señaló que el informe debería estar elaborado o al menos avanzado desde antes, dado que “se supone que quien está terminando un mandato elabore el informe con un tiempo razonable”.

En sentido similar, Pais subrayó que “el jefe de Gabinete tiene un rol establecido en la Constitución Nacional, entre ellos llevar un informe” de la gestión.

Además, el mismo proyecto establece en el último artículo que el incumplimiento de la norma será considerado “incumplimiento de los deberes de funcionario público, con independencia de las responsabilidades administrativas, civiles y penales que pudieran corresponder”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal visitó una refinería en campana en la que se invirtiero...

Preocupación en General Rodríguez por adolescentes que convoc...

Whatsapp pide a los usuarios actualizar su aplicación por fal...

Tigre eliminó a Racing de la copa de la Superliga

River goleó a Atlético Tucumán, pero no le alcanzó para pasar...

Tigre fue más que Racing y lo venció en la ida de los cuartos...

Economía >>

Información General >>

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Desde junio, jubilaciones, pensiones y asignaciones familiare...

La CGT convocó a un paro nacional por 24 horas el miércoles 2...

ProCreAr: El Gobierno nacional abre la inscripción para desar...

Inauguraron el viaducto Mitre: acorta el viaje y permite mejo...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Desestiman la demanda por plagio contra Shakira y Vives por L...

Mirtha Legrand fue operada en forma “exitosa”, según “Nacho” ...

Dolores Fonzi reveló que padeció cáncer de mamas y pudo curar...

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Kicillof: “me gustaría ser candidato en la provincia de Bueno...

Cristina Kirchner participó de la cumbre del PJ y se apura la...

El gobierno largó la campaña con una convocatoria a voluntari...

Catorce detenidos por falsificar obleas de VTV y GNC

Un policía mató a un ladrón e hirió a otro cuando le quisiero...

Un operativo policial desbarató una banda que distribuía y co...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ