edición 7322 - visitas hoy 25456

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa porque el central perdió autoridad”

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa porque el central perdió autoridad”
El presidente Mauricio Macri se manifestó sobre los recientes cambios que introdujo en el sector económico de su gabinete y reconoció que el Banco Central había “perdido autoridad” y “confianza”.
En una entrevista que brindó a Canal 13 y que fue grabada este domingo al mediodía, Macri dijo además que el plan para bajar la inflación “fracasó” porque los aumentos de tarifas impactaron más, el combustible aumentó en dólares y algunos fenómenos externos “nos pegaron en el medio”.

Al ser consultado sobre si fue un error haber puesto metas de inflación, respondió: “Sí. Fue un exceso. Fue una convicción del ministro de Hacienda (en ese momento Alfonso Prat Gay). Nadie lo pedía”.

Y agregó: “Nosotros necesitábamos un camino descendente de la inflación, pero nadie toma conciencia de lo que es reconstruir el cuadro tarifario de todos los servicios públicos y el peso que tiene en la inflación. Esas tarifas nos dejaban sin energía y nos estaban llevando a Venezuela, a un apagón, sin agua. Cada vez más rápido”.

Sobre los cambios en el Gabinete que se anunciaron el sábado (la salida de Aranguren y Francisco Cabrera de los Ministerios de Energía y Producción, respectivamente), Macri destacó que está agradecido a ambos ex funcionarios y explicó que estaban “desgastados”.

“(Los reemplazos) Son para mejorar. Hay momentos en los que se cumple un ciclo y las personas se desgastan más allá del trabajo maravilloso que hicieron”, comentó.

De Aranguren dijo que “le tocó lo peor”, en alusión a recomponer todo el sistema tarifario, y agregó: “Falta retocar un tercio (las tarifas de servicios); lo antes posible, mejor”.

“Estamos buscando un equilibrio entre lo que le duele a la gente y la necesidad en que cada uno asuma su tema. La energía cuesta y la tenemos que importar. Cada pico de frío se le va a cortar a fábricas. No tenemos energía porque hay muchos que en invierno están en su casa y consumen de más”, remarcó.

Sobre la marcha de la política económica de su gestión tras recurrir al FMI, Macri sostuvo que “el gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables”, pero que “ahora vamos por menos gradualismo porque deterioramos la confianza del mundo”.

El mandatario reconoció que por culpa de esta “interrupción financiera”, en referencia a la suba del dólar de las últimas semanas, el crecimiento va a bajar, mientras que planteó que que “bajar el déficit fiscal” es “ampliar la economía” y “fortalecer el crecimiento del empleo”.

Y finalizó: “Estos golpes nos hacen dudar, pero no vamos a cambiar. El año que viene ustedes decidirán. Les pido que por más que les duela, que esa angustia no los hagan cambiar. No estoy acá por la plata ni por el poder. Estoy acá de corazón par dará pero necesito que cada uno haga su parte”.

Últimas Noticias