edición 7323 - visitas hoy 4512

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aranguren: “estamos aumentando el gas un 45% y la luz un 38%”

Aranguren: “estamos aumentando el gas un 45% y la luz un 38%”
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, precisó hoy que el Gobierno ordenará a las empresas distribuidoras aumentar las tarifas en un 45% para el gas natural por red y un 38% la energía eléctrica en diciembre.
El funcionario destacó que los cortes de energía redujeron en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires “gracias a las inversiones” que emprendieron las empresas tras el inicio de la “normalización tarifaria”.

En declaraciones a Radio la Red, el funcionario aclaró en el caso de Capital Federal y Gran Buenos Aires, atendidas por Edenor y Edesur, al aumento en la boleta será mayor que en el interior porque se le sumará una recomposición del valor agregado de distribución.

Las empresas distribuidoras del interior del país venían actualizando al ritmo de la inflación en los últimos años el valor agregado de distribución (VAD), lo que explica que la electricidad sea más cara en las provincias que en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Las compañías Edenor y Edesur que operan en la zona metropolitana de Buenos Aires (donde está el 40% de la demanda nacional) mantenían congelado el VAD y el Gobierno actual decidió que ahora se ponga gradualmente al mismo nivel en el interior.

Eso explica -según el Gobierno- que el aumento tarifario para los usuarios de Edesur y Edenor será mucho más fuerte durante el próximo verano que para los habitantes de cualquier otro rincón de la Argentina.

Aranguren dijo este lunes que nueve de cada diez usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires recibirán sus facturas con aumentos de hasta el 39% y el resto tendrá que afrontar alzas de hasta el 47%.

Al ser consultado sobre los cortes de luz, el ministro afirmó que la cantidad es menor: “Entre enero y agosto de 2017 hubo 45% menos cortes que en el mismo período de 2016”.

Durante la entrevista, el funcionario de la alianza Cambiemos fue abordado sobre la aparición de su nombre en investigaciones sobre cuentas offshore.

Aranguren respondió que nunca contó con una cuenta de este tipo: “Yo nunca tuve una offshore. Fui empleado en relación de dependencia durante 36 años. Integrar significa ser titular en algunos períodos. Ser parte no es tener un beneficio con una offshore”.

Últimas Noticias