edición 7323 - visitas hoy 4744

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Distribuidoras de energía bonaerense comienzan a facturar con nuevo cuadro tarifario

Las distribuidoras de energía de la provincia de Buenos Aires comenzaron a emitir las facturas de luz con aumentos del orden del 58 por ciento promedio que recibirán en los próximos días los usuarios del interior bonaerense y La Plata.
Una fuente de las distribuidoras explicó que la facturación con las nuevas tarifas es para las empresas EDEA, EDEN, EDES y Edelap y las casi 200 cooperativas que suministran ese servicio en los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires.

Las empresas quedaron habilitadas a aplicar el nuevo cuadro tarifario luego que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata otorgó efecto suspensivo a un recurso de apelación presentado por el Estado contra una medida cautelar que había otorgado el juez Luis Arias y que había suspendido los aumentos.

Arias había hecho lugar a un planteo presentado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien planteó la nulidad de la resolución 149 del Ministerio de Infraestructura Obras y Servicios Públicos que autorizó aumentos promedio del 58 por ciento para las tarifas de luz.

Los incrementos tarifarios impactan sobre los usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense, pero no abarcan a los usuarios de Edenor y Edesur, que se encuentran bajo la órbita del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE).

En la resolución 149, que fue publicada en el Boletín Oficial, se incluyó -también- un plan de inversiones al que se comprometieron las empresas prestatarias del servicio que implica obras para este año por 580 millones de pesos y más de 5.800 millones en cinco años.

Según la resolución, la empresa Edelap se compromete a invertir 1.307 millones de pesos; EDEA 600; EDEN casi 3.000 millones y EDES otros 983 millones de pesos.

Una fuente de la Defensoría explicó a Télam que las empresas están legalmente habilitadas a aplicar el aumento “aunque aún la Cámara no se expidió sobre el fondo del planteo” y adelantaron que patrocinarán a todos aquellos usuarios de la provincia que decidan recurrir ante la justicia tal como lo hicieron con los aumentos en las tarifas de gas.

Últimas Noticias