www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10206










24/05/2017 - 16:27 | Zonales / Tigre

El Equipo Comunitario del barrio Cina Cina experimentó un simulacro de emergencia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Se trata de una recreación de un accidente vial en el que los vecinos pudieron desarrollar los primeros auxilios antes de la llegada del Sistema Emergencia Tigre (SET). La jornada culminó con la entrega de certificados en reconocimiento a los que participaron del operativo en la localidad de Los Troncos.


El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, junto a referentes del barrio Cina Cina y la participación del Sistema Emergencia Tigre (SET), llevó adelante un simulacro de emergencia en el que colaboraron tanto profesionales como el Equipo Comunitario de los vecinos del barrio. La recreación pretendió poner a prueba la organización comunitaria y contribuir a la confianza pública en los organismos de respuesta. Para culminar la operación, se les entregó un certificado de reconocimiento a los protagonistas.

Al respeto de esto, el director coordinador operativo del SET, Diego Pizzini, destacó: “Recreamos una coalición de un auto con una bicicleta en el que simulamos cuatro heridos. A partir de esto buscamos mejorar la capacidad de nuestras dotaciones de emergencias en conjunto con el trabajo del Equipo Comunitario, en este caso en Cina Cina. Queremos dejar equipos formados en distintos barrios”.

La tarea consistió en la recreación de una escena donde una bicicleta resultó atropellada por un auto, ocasionando dos heridos de gravedad. El perímetro fue separado por cintas de peligro y mientras se esperaba el arribo del SET al lugar del hecho, los voluntarios daban primeros auxilios a los “actores” y controlaban lo que se genera habitualmente en estos casos, el tumulto de personas aledañas.

Estas simulaciones son parte de un proceso de diversas capacitaciones las cuales constan de cinco clases, donde se reflejan puntos técnicos de lo que una persona debe realizar en caso de presenciar una emergencia de esta magnitud. Los conceptos puntuales consisten en taponar una herida con la mano; realizar RCP en caso que sea necesario y llamar a la ambulancia, entre algunas pautas. Para culminar el taller, se realiza un operativo fantasma donde se pone a prueba lo aprendido.

“Tener la base de como socorrer a nuestra gente nos da más tranquilidad. Sabemos que entre el llamado y la llegada del SET pueden pasar unos minutos pero con este curso sabemos como brindar los primeros auxilios”, señaló Juan Cruz Torres, vecino y colaborador del barrio.

A su vez, el distrito impulsa esta iniciativa de confecciones de equipos de trabajo, integrados por vecinos de cada barrio, donde se integra y capacita a las personas para que sepan que hacer ante un hecho de emergencia. Cina Cina, ubicado en los Troncos del Talar, ya cuenta con su cuerpo de asistencia. El próximo barrio, donde se llevarán a cabo las capacitaciones será el Las Tunas.

Para finalizar la operación, los vecinos ingresaron al SUM de la urbanización donde recibieron certificados en reconocimiento al trabajo de todo el Equipo Comunitario.

Acompañaron el simulacro: la delegada de Troncos del Talar, Rita Vivas, integrantes de la Subsecretaría de Vivienda y las agentes territoriales de la Subsecretaría de Promoción Social que realzan tareas en el barrio.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ARBA dejó de imprimir y enviar por correo postal más de 3 mil...

Una obra vial mal hecha pone en la mira al titular de AUBASA...

La iglesia invitó a rezar "por la vida" el próximo 8 de juli...

Papelón de Argentina: fue goleado por Croacia y depende de un...

Los resultados que le convienen a la selección entre Islandia...

El uruguayo Ramírez es el nuevo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la eliminación del Ministerio de Finan...

El nuevo Ministro de Energía ratificó los aumentos de tarifas...

Para no ser pobre se debió tener ingresos por $18.833,55 en m...

La desocupación subió en el primer trimestre: 9,1%

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

La Corte Suprema convoca a una audiencia pública para resolve...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Vasta operación militar en favelas de la rica zona sur de Rio...

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras e...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Política >>

Policiales >>

La justicia federal investiga aportes de campaña de Cambiemos...

El Massismo celebró que la Corte Suprema de la Nación convoqu...

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Un joven denunció que recibió una brutal paliza de un grupo d...

Matan de un tiro a una mujer policía y detienen a su pareja

Nuevo timbreo policial en la provincia, por el programa “Cono...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ