edición 7361 - visitas hoy 32435

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes bonaerenses realizaron paro, sumaron otro mañana y dos días por huelga nacional: cuatro jornadas sin clase

Docentes bonaerenses realizaron paro, sumaron otro mañana y dos días por huelga nacional: cuatro jornadas sin clase
Los gremios docentes bonaerenses realizaron hoy un paro, sumaron otro para mañana y adhirieron a la huelga nacional de dos días que comienza el miércoles, en una profundización del conflicto por el cual la provincia quedará otras cuatro jornadas sin clase.
El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, que integran Suteba, Feb, Uda, Sadop, Amet y Udocba, anunció el paro de mañana tras la huelga de hoy y advirtió que la protesta incluirá una movilización el jueves a la sede de la gobernación provincial.

El jefe de Suteba, Rodolfo Baradel, ratificó que mañana “nuevamente no habrá clases” en la provincia, que sumará ocho días sin clase por paros desde el inicio del ciclo lectivo, y sostuvo que “es absolutamente ilegal” la conciliación obligatoria dispuesta por la administración que conduce María Eugenia Vidal en el conflicto docente.

En ese sentido, el gobierno bonaerense convocó para mañana a las 14.30 a una audiencia de conciliación en la sede del ministerio de Economía provincial, en el marco de la medida considerada “ilegal” por los gremios que integran el FUD y acatada por los minoritarios Soeme y Upcn.

Baradel dijo que “lo que está haciendo el gobierno es dilatar la discusión en lugar de hacer una propuesta de aumento salarial digna para los docentes”.

“La gobernadora el otro día señaló que la provincia no tenía los recursos necesarios. No entendemos por qué no se recurre al Estado nacional, cuando el año pasado la paritaria docente se cerró con recursos del Estado nacional”, agregó en declaraciones a Radio Con Vos.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, dijo que en una reunión del FUD en La Plata se resolvió “darle continuidad a la medida de acción, o sea que mañana hay paro nuevamente de 24 horas en la provincia”.

“Hoy estamos transitando un paro muy importante y más masivo porque se incorporaron los docentes de la secundaria”, sostuvo, y agregó: “Pedimos urgentemente al gobierno la resolución del conflicto salarial”.

“A nivel nacional somos parte de la Ctera y vamos a transitar el paro que convocan”, añadió Torre.

Por su parte, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, ratificó hoy el paro de 48 horas que cumplirán miércoles y jueves en todo el país y la “marcha educativa” del 21 y 22 de marzo, en reclamo de la convocatoria a la paritaria federal y en rechazo a los “topes salariales”.

La sindicalista aseguró que la administración central “intentó un desplazamiento del conflicto por la paritaria nacional y lo planteó como una cuestión de la provincia de Buenos Aires”.

“No es que tenemos conflicto sólo en la provincia de Buenos Aires, tenemos conflicto en la mayoría de las provincias del país”, subrayó la jefa de Ctera.
En tanto, el jefe de UDA, Sergio Romero, dijo que el paro nacional docente afectará “a todos los niveles del sistema educativo los días 15, 16, 21 y 22 de marzo”.

La falta de convocatoria a la paritaria nacional docente “torna aún más complicadas las negociaciones provinciales dado que no existe un marco de referencia ni un piso salarial a ser tomado en cuenta”, aseveró.

Últimas Noticias